Reseña DC USA – The Boy Wonder #1

Edición original: The Boy Wonder #1 (DC Comics, 2024)
Guion y Dibujo: Juni Ba
Entintado: Aditya Bidikar
Color: Chris O’Halloran
Formato: Grapa. 32 páginas
Precio: 5,99$

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española

Damian puede ser Robin, pero primero deberá aprender a ser el Chico Maravilla

«This boy, however, needed a father, not a general»

The Boy Wonder es una miniserie escrita y dibujada por Juni Ba, artista conocido por Monkey Meat y coloreada por Chris O’Halloran. Publicada dentro del sello Black Label como una miniserie de cuatro números, surge como respuesta al éxito de la historia de Damian Wayne realizada por el mismo Juni Ba en el número seis de Truth & Justice junto al escritor Andrew Aytin.

El cómic está estructurado como si de un cuento de hadas se tratase, a través de este relato en voz de Damian Wayne repasamos la historia del personaje y los valores que lo empujan. Funciona a la perfección tanto para nuevos lectores como para veteranos, toma la mitología original del personaje, pero lo traslada de forma libre y accesible. Desde el comienzo de la narración de su concepción y llegada a Gotham, sus palabras nos dejan entrever lo que significa para él la familia, tanto de sangre como política. Lo hace jugando entre el demonio que ve como su propia proyección, el demonio como nombre heredado de su familia materna y el demonio que son las sombras de Gotham.

Los paralelismos también se enfatizan con el concepto de reino, siendo su padre el rey y el su príncipe, dejando a los otros Robin fuera de la ecuación. Desde su llegada original con Morrison, Damian los veía como inferiores, usurpadores de un manto que por derecho solo él podía poseer. Cuando cuenta esta historia, ya ha entendido la valía de sus hermanos, ya conoce su trasfondo y sus fortalezas; pero en su relato todavía no ha ocurrido, aún no ha procesado esa admiración, solo son sus adversarios. En este primer número aprenderá algo que le fue arrebatado en su infancia, el amor. A través de la historia de Dick, vemos como al principio no comprende porque se alejó de Bruce, que le movía a tomar esa decisión y al final su hermano mayor le enseña, sin necesidad de palabras, que es la empatía y la bondad.

Las composiciones de este cuento de hadas tienen un diseño de letras aljamiado que evoca a los orígenes étnicos del personaje. Esto se suma a las composiciones, muy creativas y adornado con tonos más oscuros a las que estamos acostumbrados en las series del chico maravilla. Damian es un personaje muy completo y que permite hablar sobre heroísmo en muchos aspectos que otros personajes no te dejarían de forma tan fácil, la bondad pura del héroe es algo que es difícil de reivindicar cuando hemos tenido tantas historias sobre este tema, pero es la peculiaridad del contexto, su casuística tan especial, que sea posible que se sienta novedoso y refrescante esta trama. Su familia encontrada, sus hermanos adoptivos y la sombra del murciélago son elementos narrativos y visuales tan arraigados que Juni Ba se ha sentido libre de moldear sin miedo y hacerlos suyos de forma elegante.

Centrándose este primer numero en ofrecernos el contexto necesario para entender al personaje, he sido a través de un Nightwing perfectamente escrito, haciendo equipo con Barbara, que han evolucionado a Damian y ofrecido una perspectiva preciosa sobre que significa el amor y la amistad para cada uno. A través de su relación nos han mostrado algo que el Robin más joven no ha tenido nunca. La miniserie promete darnos momentos con cada uno de los Robin y seguramente soltarnos alguna lagrimita por el camino. Su escritura de diálogo interna tiene cogido el punto del personaje de forma magistral y cualquiera persona, con o sin conocimiento previo, puede adentrarse de lleno en esta miniserie.

En cuanto al arte de Juni Ba, sabe adoptar todo lo relacionado al cuento de hadas con la lucha interna del personaje. Cada página sabe transmitir el amor a su cultura, su mitología y su historia. Cabe destacar su claro amor a la serie de animación de Batman, sintiéndose los diseños de los personajes muy acordes con esta, el uso de las sombras y el negro, tanto del color como del trazo, también evocan a la misma. En la estructura narrativa hay mucho de serie de animación, a falta de la publicación de los siguientes números, parece estructurarse cada aventura de forma independiente y sumando a la totalidad como en el medio animado.

En resumen, un cómic con un guion y un arte muy acertados, con diseños y composiciones frescos y una narración que atrapa.

• Juni Ba nos ha estado contando un cuento que te absorve.

• El precio de la grapa para sus páginas en el formato Black Label.

Edición original: The Boy Wonder #1 (DC Comics, 2024)Guion y Dibujo: Juni BaEntintado: Aditya BidikarColor: Chris O'HalloranFormato: Grapa. 32 páginasPrecio: 5,99$ Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados…

¿Qué os ha parecido?

Guion - 9
Interés - 10