Terror en el Mediterráneo
«Nice…»
Hace más de un año tuvimos la oportunidad de entrevistar a James Tynion IV. En una muy agradable conversación con el guionista nos dijo que uno de sus grandes referentes a la hora de escribir guiones son las series de televisión. En muchos casos los referentes estaban claros, en otros no tanto. En el caso de la Casa del Lago Tynion nos aclaró que la controvertida Lost era su influencia más clara. Sudores fríos.
La primera temporada (miniserie de doce números) nos dejó con un final abierto, con muchas más preguntas que respuestas y con las insaciables ansias de querer más.
En inglés tienen un dicho, lo único inevitable de la vida son la muerte y los impuestos. Está claro que quien acuñó la frase no conocía (aún) como funciona la cultura popular americana. Pocas cosas más inevitables que una secuela en una serie/película/novela de éxito.
Llegados a este punto, nos encontramos con el primer número de la secuela de Nice House of the Lake, Nice House by the Sea.
Según el propio Tynion en las entrevistas promocionales que nos ha proporcionado DC, la idea de situar la acción en la costa mediterránea es de Álvaro Martínez Bueno. Se trata de una ubicación indeterminada y puede que incluso sea una mezcla de referencias fotográficas que no nos permitan situarnos en un lugar exacto y real. Pero si tuviera que apostar, serían por ses Illes Balears.
Lo que vemos en este primer número es los mismo pero diferente. Un grupo de personajes aislados en una casa lujosa mientras el mundo se ha ido a la mierda a pique. Este inicio sirve de presentación de los personajes y sus relaciones. Tynion, guionista veterano nos da ligeras pinceladas de lo que subyace para que vayamos completando patrones. Podemos decir que se trata de un grupo de personas mucho más pijo elitista que los de la primera entrega. En la miniserie anterior, Tynion nos dejó claro que estaba hablando de su grupo de amigos, de su relación con ellos, viéndose él mismo como el alienígena Walter. Será interesante especular en que se ha basado para este segundo grupo. ¿las personas que ha conocido dentro del mundo del comic? ¿de las series de televisión?
Este segundo grupo tiene su propio alienígena/guía/vigilante/instigador… Max. Un personaje más ambiguo y distante que el turbio Walter.
Este tiene elementos diferentes. Aquí también hay un aparatejo extraterrestre, pero que en este caso rejuvenece. La relación entre los personajes es mucho más fría y competitiva.
Por otra parte, el cambio radical de ubicación, nos da una visión de la dimensión real del apocalipsis y nos permite descartar hipótesis como la de pensar que los habitantes de la casa del lago en realidad vivían aislados de un mundo en el que todo continuaba igual, como en una especie de enfermizo gran hermano.
Sin embargo, el misterio continúa subyacente, latente e igual de esquivo. Este enigma constante e inabarcable creador de múltiples hipótesis es lo que emparenta también esta serie con Perdidos, esperemos que el desenlace, si lo hay, sea mucho mejor.
Tynion planta las semillitas con maestría y una buena dosis de “cabronismo”. Cada paso nos genera más preguntas, nos sumerge más en al fango de la duda. Cada viñeta, cada página, cada número nos deja con ganas de saber más, aunque sabemos que cada vez sabremos menos.
El guionista se recrea y disfruta torturándonos y exhibiendo sus cualidades como autor, su capacidad para crear misterio, para sintetizar ideas en pocas frases, en pequeñas escenas, su habilidad para controlar el ritmo de la historia y de pegarnos en los morros con un cliffhanger lógico pero igualmente impactante.
Si Tynion se gusta, Martínez Bueno se embarra y enfanga en un tour de forcé para superar el que ha sido hasta la fecha su mejor trabajo sin duda, Nice House on The Lake. El diseño de lugares, paisajes e interiores es una exhibición de recursos constante.
Los escenarios son tan impotentes que los personajes palidecen en su lugar. Parecen muñequitos del protagonista principal de la historia: la ubicación, el lugar, el mundo, la casa.
En las entrevistas mencionadas, Tynion se deshacen en elogios con Martínez Bueno. Se nota que ambos autores trabajan a gusto, se entienden, se complementan y sus esfuerzos multiplican el resultado dando un cómic de gran calidad en un mercado marcado por la competitividad, el impacto inmediato y las ansias de facturar. Por suerte, DC siempre tiene un rinconcito para este tipo de obras.
Este primer número tenía la desventaja que era mucho más difícil sorprender, pero los autores no han ido a lo fácil. Han hecho un cambio radical para ampliar horizontes de manera valiente y desacomplejada.
No se dejan de tratar los temas que vimos en la primera parte, la desconfianza, el miedo, la falta de referentes, las relaciones, el duelo, la tragedia, el egoísmo, la amistad… el peligro de la convivencia.
Este segunda maxiserie tiene muy buena pinta. Contiene los cambios necesarios para generar impaciencia e interés.
Queremos más.
Lo mejor
• El regreso.
Lo peor
• La impaciencia para que llegue en castellano.
Vale la pena.
Guion - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9
8.8
Vuelve una de las mejores series de DC de los últimos años.