Zatanna tiene que aprender que significa realmente la magia
«I’m good with my existing package»
Zatanna: Bring Down The House es la nueva obra publicada por DC Cómics sobre la usuaria de la magia más importante de la editorial, publicado dentro del sello independiente de Black Label. Su equipo formativo está formado por la guionista Mariko Tamaki, ganadora el Eisner el año 2020 por Archie, Laura Dean me ha vuelto a Dejar y Harley Quinn: Cristales Rotos; el dibujante Javier Rodríguez viene en un estado de gracia tras realizar en los últimos años con Historia del Universo Marvel o el número centrado en Starfire de Relatos de los Titanes.
Zatanna es un personaje que todo el mundo lo asocia a cómics de grupo, tanto a Liga de la Justicia como Liga de la Justicia Oscura. En los Nuevos 52 tuvimos varias historias de origen, desde el Orígenes Secretos hasta su etapa de estudiante con Mystik U. En los últimos años, gracias a eventos y su propio comic de Webtoon ha creado mucha expectación por volver a tener una serie centrada en ella, pues ya ha pasado un tiempo desde que Morrison o Paul Dini nos ampliaron el mundo de la hija de Giovanni Zatara.
Gracias a la libertad del sello Black Label, nos pueden recontar la historia de Zatanna sin tener miedo a volver a los orígenes complicados en la Edad de Plata del cómic, si no avanzar y contar una historia totalmente nueva y apasionante. Esta iteración de la joven Zatanna rehúye de la magia, por un pasado que aún desconocemos perdió a su padre, quien era muy distante con ella, y tras convocar fuerzas místicas en el pasado quedó traumatizada, un evento que nos contarán en números futuros. En la actualidad se está ganando la vida como ilusionista, realizando trucos baratos en Las Vegas pero rechazando trabajos importantes que le ayudarían a vivir mejor.
Mariko Tamaki es una guionista que suele significar calidad, no ha decepcionado en este primer número. Ha conseguido plantar las semillas para que desconfiemos en el pasado y a la vez estemos seguros de la bondad que posee esta joven artista en el presente. Aunque se sienta una introducción algo larga para una serie con tan pocos números, cada pequeño detalle planta algún contexto importante que nos hace entender muchísimo mejor las motivaciones y las asperezas por las que pasa la protagonista.
El dibujo, color y tinta corren a cargo de Javier Rodríguez, que no existe definición acorde a su trabajo. Cuando está creando los ambientes de cotidianidad de la vida de la superheroína es brillantemente expositivo, cuando está mostrándonos la ciudad de Las Vegas y ambientes más cargados de información, como puede ser las casas o el teatro, puedes perderte durante minutos simplemente admirando cada detalle. Pero, si hay algo en lo que te vas a quedar después de leerte este número con la boca hasta el pecho, es en lo onírico, el diseño de las cosas mágicas y más abstractas es capaz de producir la más absoluta confusión y el más absoluto de los terrores. El diseño de páginas es dinámico, el juego de perspectivas que realiza durante un par de páginas es un auténtico deleite.
En resumen, un cómic que explora la bondad y claroscuro de una de las superheroínas más interesantes de la mano de una guionista capaz de lo mejor y de un arte que es de sobresaliente.
Lo mejor
• El arte de Javier Rodríguez que maravilla.
Lo peor
• Termina muy potente pero no mantiene el nivel todo el número.
Zatanna
Guion - 8
Dibujo - 10
Interés - 9
9
nóicautnuP
atoV ne atse adartne