Pobre Sam Wilson. Tomó posesión del título del Capitán América en el momento más bajo de la etapa de
Por fortuna, los editores de Marvel han sido listos, y han encontrado un nuevo equipo creativo que sepa continuar el buen trabajo de Remender y
A veces los números de presentación pecan de insustanciales, ya que solo se dedican a mostrar diferentes elementos, ya sean los protagonistas, el villano, o las subtramas, como si de una lista de la compra se tratara. Suelen ser números que solo incitan a leer el siguiente episodio porque el lector todavía no se ha podido hacer una idea de la serie y quiere esperar un poco más y ver si la serie le gusta. Captain America, Sam Wilson puede presumir de tener un primer número que incita a seguir leyendo porque ha gustado. Es cierto que esto se debe en parte a que Rick Remender nunca llegó a desarrollar a Sam Wilson y su entorno; su primera y única historia fue una trepidante aventura de acción non stop magistralmente dibujada por Stuart Immonen. Tras un chute de adrenalina como ese, la jugada de Spencer de pasar a un número calmado e introspectivo es un refrescante cambio de aires si uno ha estado leyendo al nuevo Capitán desde su introducción. Pero un cambio de aires no es suficiente de por sí: hacen falta buenas caracterizaciones y diálogos, un buen ritmo, y una premisa potente. El guion de Spencer tiene todo eso. Destaca, por cierto, el tono social que Spencer introduce en este número, con Sam Wilson haciendo pública su postura respecto a la actualidad y esos supervillanos que probablemente votarán a cierto empresario reconvertido en candidato a la presidencia por parte del Partido Republicano. Sí, ese que encabeza todas las encuestas.
Por su parte, Daniel Acuña no se cansa de impresionar al personal. A estas alturas, ahora que ya no es un recién llegado a la industria estadounidense, que su dibujo se siga sintiendo tan fresco como siempre, como si fuera la primera vez que nuestros ojos se fijan en esos vibrantes colores que el dibujante siempre emplea con acierto, tiene mucho mérito. Conociendo el modelo de negocio de Marvel, que consiste en lanzar más de doce entregas al años de muchas de sus series, es solo cuestión de tiempo que Acuña sea sustituido por algún otro dibujante, pero mientras tanto disfrutemos de cada página.
En definitiva, un arranque muy prometedor. Captain America, Sam Wilson aúna los ingredientes necesarios para tener una serie altamente recomendable. Si Spencer y Acuña juegan bien sus cartas, que no quepa duda: ésta es una de las mejores series de All-New All-Different Marvel.
- Doctor Strange #1, de Jason Aaron y Chris Bachalo
- Amazing Spider-Man #1, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
- Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez
- Guardians of the Galaxy #1, de Brian Michael Bendis y Valerio Schiti
Lo leí ayer y me ha parecido cojonudo. Nick Spencer es un maestro de unir humor, interés y acción. Acuña como siempre muy bien. Esto tiene pintaza. Spencer antes de Marvel no lo veo irregular para nada sus Thunder Agents y , especialmente, su Jimmy Olsen, fueron muy buenos.
En realidad quería decir «en sus primeros años en Marvel», pero me despiste. Y sí, toda la razón, Thunder Agents y Jimmy Olsen molan mucho.
Nick Spencer y Warren Ellos son lo mejor que hay en Marvel ahora mismo.
Poner a Nick Spencer y a Warren Ellis en el mismo bote me parece ofensivo.
Para mi, el mejor nº1 de todas las series All-New All-Different estrenadas.
Mejor que los estrenos de Dr. Extraño, Iron Man o Amazing Spiderman, que tampoco estuvieron mal…
Daniel Acuña se sale!! Y Spencer me ha sorprendido muy positivamente!!
Muy buen número. Como bien dices, Jose María, hasta ahora lo de Sam Wilson como Capitán América era poco más que una broma. Lo de Axis que es mejor no comentarlo y luego su serie que era un arco sin sustancia con acción bien dibujada y poco más.
Sam Wilson es un personaje que puede ser interesante pero desde luego no ha sido aprovechado ni lo más mínimo. Creo que da igual que sea él o Steve Rogers ya que no aporta nada. Sin embargo, este primer número abre la puerta a un buen desarrollo del personaje con Nick Spencer al frente… si no fuera porque ya hay fechado un Crossover con Vengadores a finales de año y luego otro Crossover con Marvel en la Civil War II.
Así desde luego no hay quien desarrolle personajes. Seguro que Nick Spencer era capaz de hacer maravillas con 18 número seguidos como los que tuvo en Superior Foes… pero no va a ser así.
Aun estando de acuerdo en el entusiasmo por el número y en que Nick Spencer desde luego se ha entonado respecto a lo que fueron sus pirmeros Vengadores Secretos y su Iron Man 2.0, no me queda otra que mantener una discrepancia importante respecto a los compañeros Vicente y Matínez respecto a la valoración del Sam Wilson de Remender. Siendo su All-New Capitán América probablemente una de las obras más infravaloradas de la Marvel de estos últimos años, para nada estoy de acuerdo en que fuera una mera saga de acción nonstop sin descanso por mucho que fuera una gran saga de acción nonstop sin descanso.
De hecho, el prinicpal acierto de Remender fue compaginar la intensidad del relato de acción con una radiografía perfecta de Sam Wilson, alternando los pasajes de su guerra contra Hydra con pasajes de su pasado con los que no solo resumía toda su historia como personaje, sino que además lo dejaba perfectamente definido como piedra angular con la que dejar asentadas las bases fundamentales del personaje para comenzar a trabajar a partir de ahí.
Solo con tirar de las previas de los diferentes números nos encontramos que ya desde el primer número nos encontramos a Remender haciendo un fuerte hincapié en el pasado familiar de Sam, con el impacto que causara en su familia la muerte de su padre y todo lo que le enseñó este sobre la importancia de la comunidad y la necesidad de ayudar al prójimo http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014001-int3-2-a1eb6.jpg
Algo en lo que continúa ahondando en el segundo número explorando el entorno urbano capitalizado por guerras de bandas y crimen callejero en el que creción Sam
http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014002-int2-2-ee3d4.jpg
En el tercer número, Remender incluso abordó el reboot que hicieron con el personaje en el pasado para poner en orden el tema entre snap Wilson y Sam, abordando después en el cuarto sus comienzos como sidekick del Capitán América y lo que esto implicó para él http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014004-int2-2-3969c.jpg
Un número en el que Remender además reflejaba -de forma sobresaliente, bajo mi parecer- el carácter altruista de Sam, su cercanía con el hombre de a pie y ese constante empeño por ayudar a los más necesitados que continúa explorando Spencer
http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014004-int2-3-e0706.jpg
Así como el debate social subcitado por su conversión en el nuevo Capitán América, tema central con Spencer pero que igualmente estaba presente en la etapa de Remender
http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014005-int2-2-f6c35.jpg
Continuando el tema en el sexto y último número, al cerrar el círculo al más puro estilo Remender con todo el tema de la familia y como los vínculos de fraternidad pueden extenderse más allá de las conexiones genéticas como fin de la saga. O en otras palabras, que no solo no estoy de acuerdo en que no hiciera nada con Sam como nuevo Capitán América ni en que relegase a este a una broma, ya que de hecho hizo justo lo contrario uniendo escudo y hombre bajo la máscara como un único todo reivindicando todo lo que define a Sam como nuevo centinela de la Libertad.
Sobre la actual serie ya todo de acuerdo. Spencer ha sabido coger los mimbres de Remender y llevarlos a su propio terreno con uno de esos números uno que uno desearía desgranar viñeta tras viñeta. Muy de acuerdo también con el compañero Igverni en que es el mejor número #1 de la iniciativa hasta la feha en lo que ha sido además una fantástica semana por parte de Marvel.
Sin más gracias por la reseña, compas. Y me sumo a tu predicción, Jose María: Si Spencer y Acuña mantienen el nivel va a ser una de las grandes series de la temporada
Ojo, que yo a diferencia de Tomás (lo siento, compa) me lo pasé pipa con la saga de Remender y estoy de acuerdo en que hizo cosas muy chulas; si la menciono como un traspiés en la trayectoria del nuevo Capi es porque, obviamente, terminó justo cuando empezaba.
Dicho esto, admito que ya me había olvidado de lo bien que arregló el problemático pasado de Sam.
Pues al final no me ha gustado. Sí, Spencer sabe escribir, pero no me gusta nada el rollo patriótico usamericano. Sí, vale, es el Capitán América, pero eso no quiere decir que haya que hablar de política y patriotismo. No soporto estos rollos yanquis.