El Karnak de Ellis es un nihilista existencial, un tipo que no sabe sonreír. Siempre fue un personaje serio y dedicado al deber, pero el guionista británico escribe a un personaje diferente del que estamos acostumbrados. Para empezar, se ha distanciado de Medusa y la familia real. El motivo de tal separación es un misterio, pero agradará a quienes temieran que la serie estaría supeditada a los eventos de Uncanny Inhumans. De momento Karnak va por libre y eso es algo bueno, ya que Ellis dispone de libertad suficiente para rehacer al personaje como él quiera. El otrora consejero de Attilan ha abrazado un nueva profesión (la cual no describiremos aquí) muy acorde a su filosofía de vida. La negatividad que impregna cada palabra, cada paso suyo, parece ser consecuencia de su prodigiosa habilidad para ver los fallos de cada cosa, ya sean seres vivos, objetos inanimados o conceptos abstractos. Esta característica tan peculiar es aprovechada por el escritor, quien, en unas pocas páginas, reivindica a Karnak como un hombre letal, muy letal. El cambio de atuendos complementa este all-new all-different Karnak cuya actitud ante la vida choca con la de cualquier ser moderno.
Es indiscutible que el nuevo Karnak es un personaje interesante y que por fin se aprovecha su potencial, pero igual de indiscutible es que este primer número es una decepción tras el Caballero Luna. Es cierto que Ellis tiene menos material con el que trabajar, pero ese no es el problema: donde el británico flojea es en el ritmo y la distribución de páginas. Si en Moon Knight aprovechaba el formato grapa, en Karnak se adhiere al descompressive storytelling de sus cómics independientes. A lo largo de las veinticuatro páginas que dura el cómic, Ellis apenas nos cuenta algo. Es más, ¡una breve descripción del argumento destriparía casi todo el cómic! No hay que ser, por lo tanto, un adivino para saber que Karnak se leerá mejor una vez sea recopilada en tomo, pero esperemos que el ritmo de la serie no sea tan lento y agónico como en Trees. En el apartado gráfico tenemos a
En conclusión, el primer número de Karnak es un efectivo ejercicio de renovación, una muestra de cómo aprovechar un personaje poco conocido, que desgraciadamente no alcanza el alto nivel exigido a Ellis tras su anterior serie en Marvel.
- Doctor Strange #1, de Jason Aaron y Chris Bachalo
- Amazing Spider-Man #1, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
- Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez
- Guardians of the Galaxy #1, de Brian Michael Bendis y Valerio Schiti
- Captain America, Sam Wilson #1, de Nick Spencer y Daniel Acuña
- Uncanny Avengers #1, de Gerry Duggan y Ryan Stegman
- Spider-Gwen #1, de Jason Latour y Robbi Rodriguez
- Spider-Man 2099 #1, de Peter David y Will Sliney
- Contest of Champions #1, de Al Ewing y Paco Medina
- Uncanny Inhumans #1, de Charles Soule y Steve McNiven
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8.5
7.8
Arranque frio de Warren Ellis en su esperadísima serie Inhumana narrando las aventuras de Karnak. Un ritmo poco acertado y una descompensación en la distribución de los acontecimientos en las páginas lastra el arranque
A lo mejor el tipo de historia que quiere contar le pega mas el «descompresive» ya que su etapa del Caballero Luna era mas una especie de comic experimental y muy pulp que contaba una historia por numero, y eso tiene sus ventajas pero también es un obstáculo si quieres meter una trama mas densa y presentar otros personajes. Ya se vera en que queda
Cualquier cosa que empiece con una estación en el Ártico tiene mi bendición. El tebeo en sí es un páramo pero me ha encantado la construcción de Ellis del deshumanizado eremita, algo radical pero encaja en el adusto Karnak de siempre.
Habiendo visto lo que han editado después de las Secret Wars, este cómic es de lo mejor de lejos ( a la espera de Los Vengadores de Waid).
Hombre, con Hickman nos pasamos sus dos añitos de historia vengadora con decompresive storytelling y, para que negarlo, lo hizo magistralmente.
Evaluar ya el peso del recurso me parece precipitado.
Es que no saben nada de la historia del cómic moderno?
Primero Ellis fue el primero en desarrollar de manera efectiva el desconpressive storytelling en Authority. Por lo cual no quiere decir que no esté planeando algo grandioso para el avance de la trama. Si Ellis decidió meterse en una historia de 4 numeros. Hay que darle el beneficio de la duda porque si este es el caso vale la pena leerse todos los episodios para dar una opinión.
Segundo. Marvel tiene fichado a Ellis pero este trabaja con quien quiere y como quiere. Es un infierno para los editores.
Tercero. Ellis funciona libre y con proyectos cortos. El problema esta que el nivel de Ellis solo lo tienen pocos autores y Marvel tiene que tenerlo si o si.
Arranque frio y tiene un 8?
Frío porque se esperaba más, pero, al mismo tiempo, a nivel conceptual Ellis despunta mucho con este nuevo Karnak. De ahí el ocho en guion.
En primer lugar, gracias por vuestros comentarios. 😉
Respecto al descompressive storytelling… es verdad que la serie puede ir a mejor -y lo he reflejado en la reseña-, pero ésta es una reseña del primer número y de la impresión que da al lector. En este sentido se hace decepcionante ver que Ellis dedica tanto espacio a tan poca cosa. Si la serie va a más, lo haremos saber en ZN, ya sea en la zona Marvel o a través de Miguel de Andres, quien se encarga de reseñar las ediciones de Panini.