Reseñas: Astonishing X-Men #09, MK: Spider-Man #12

22
137
 

Edición original: Astonishing X-Men #09 (Marvel Comics)
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday
Editorial: Panini Comics
Formato: 24 páginas
Precio: 1,70€

 

ASTONISHING X-MEN #09
Que Joss Whedon se toma su tiempo para desarrollar la historia que pretende contar es algo a lo que los aficionados a sus trabajos televisivos (tales como Buffy the Vampire Slayer o Angel) estamos acostumbrados. Pero aún así, la lentitud que esta mostrando en esta segunda saga de la colección es un tanto desesperante. Para muestra este número en concreto, donde no ocurre gran cosa salvo la confirmación de quien es el nuevo enemigo de la Patrulla X, algo que seguramente se podría haber contado en mucho menos tiempo (en este caso, páginas) dando un resultado posiblemente mejor. Lo que no implica necesariamente que este número sea malo, pues Whedon es maestro a la hora de deleitarnos con conversaciones interesantes a la vez que va desarrollando a los personajes, pero eso no quita para que pudiera aligerar su estilo narrativo para que las 24 páginas del número no se pasen en un suspiro. Quizá sea para lucimiento del dibujante, John Cassaday, algo por otra parte totalmente lógico dado su espectacular trazo, pero en ocasiones llega a cansar de que vaya mostrando paso a paso todo lo que hacen los protagonistas (como por ejemplo las últimas páginas del número, desde que Coloso y Lobezno empiezan a machacar cables hasta que hace acto de presencia el villano). Hablando de la historia en sí, decir que la idea no es que sea el colmo de la originalidad (iba a decir que solo falta que se les revele a los mutantes su avión, pero vemos en este número que eso también ha pasado) pero al menos esta planteada de forma interesante. Eso sí, quizá se pudiera esperar algo más de Whedon en cuanto a la elección de villanos. En resumidas cuentas, una historia entretenida, con buenos diálogos (como viene siendo habitual, por otra parte) pero que se lee en un suspiro haciendo que la espera hasta el siguiente número pueda parecer eterna. 7/10

 

Edición original: Marvel Knights: Spider-Man #12 (Marvel Comics)
Guión: Mark Millar
Dibujo: Terry Dodson y Rachel Dodson
Editorial: Panini Comics
Formato: 24 páginas
Precio: 1,70€

 

MARVEL KNIGHTS: SPIDER-MAN #12
Tras un año, llega a su fin la etapa de Mark Millar en la más reciente colección arácnida al mismo tiempo que finaliza su edición española (para soportar al insufrible Reinald Holding tendréis que haceros con el tomo mensual del arácnido de este mismo mes). Y la sensación que me deja es que no ha sido para tanto. Me explico, ha estado bien (mucho mejor los primeros números, pese algunas incoherencias en determinadas personalidades) pero todo se resuelve de tal forma que da la sensación de que, si se quiere obviar todo lo ocurrido durante estos doce números, no habría ningún problema. Todo sigue igual (bueno, salvo para Veneno), no ha pasado nada relevante que sea recordado durante varios años, algo que por lo menos personalmente esperaba. Mark Millar ha pasado por la colección dándonos una historia sin descanso, aderezándola con ciertos detalles que habrán gustado a la mayoría de aficionados veteranos, pero que deja todo tal y como estaba antes de si llegada. Pero dejando un comentario global sobre la etapa a parte y ciñéndome únicamente a este número, he de confesar que ha sido el que menos me ha gustado. No solo porque todo el asunto del secuestro de tía May se haya resuelto de una manera tan abrupta y un tanto estúpida, sino que todo el asunto con el Duende Verde ha demostrado que actualmente dicho personaje necesita de un descanso largo a la hora de aparecer por las series arácnidas, o al menos de un guionista competente que tenga algo interesante que hacer más que estar siempre detrás de todo lo malo que le pasa a Peter Parker. Por si fuera poco, la aparición de un Octopus con el cerebro lavado convertido en un mero saco de golpes ha dejado mucho, pero mucho que desear. Los lamentos que Peter suelta en el número sobre lo de ser Spider-Man son aburridos a más no poder, entre otras cosas por la cantidad de veces que se los he escuchado decir a lo largo de su historia. Al menos Millar ha tenido un punto irónico en las últimas palabras de May con respecto al intento de abandono de su carrera superheroica por parte de Peter. Amén de la genial frase que suelta momentos antes cuando le dice que trae algo para ponerse debajo de la ropa para que no pase frío. Una de las cosas que menos me ha gustado de lo que ha hecho Millar ha sido el que Jameson crea que su hijo es Spider-Man. No solo porque muestra a John como un pringado de primera, sino por el intento de empezar a poner en buen lugar en los titulares del Bugle a Spider-Man creyendo que así le hace un favor a su hijo. Pero como no todo iba a ser malo, el dibujo del matrimonio Dodson sigue en su línea, especialmente con las féminas. 6/10

Pd: Gracias por la bienvenida. Debido a un problema que tengo con los comentarios, por el momento no puedo escribir en ellos, pero Raul se esta encargando del tema.

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Edu
Edu
24 mayo, 2006 12:44

Coincido plenamente en tu crítica.

Saludos.

Alvelot
Alvelot
24 mayo, 2006 13:06

Habéis visto el trailer del motorista fantasma?? reseña ya! Joder que pasada!

Sei
Sei
24 mayo, 2006 13:18

Yo creo que el mayor inconveniente de Astonishing X-Men es que el formato de comic-book no se ajusta al tempo que Whedon le está dando (o viceversa). ¡Libros recopilatorios ya!

Perrorabioso
24 mayo, 2006 13:23

No se chicos, la verdad es que a mi la saga de Millar me ha parecido fantástica. Vale que no ocurre nada que cambie las cosas para siempre pero no es eso lo que busco en un tebeo, yo tan sólo quiero que la historia me guste y queden los temas zanjados. Esta historia en concreto me parece fantástica para releer entera cada cierto tiempo cosa que pocas historias de Spiderman han conseguido ultimamente.

WWfan
WWfan
24 mayo, 2006 14:12

Yo creo que el problema de Astonishing es Cassady.
Mientras hay otros autores que rellenan los dibujos con diálogos monosilábicos, a Whedon se le nota que 2 ó 3 viñetas por página se le quedan cortas para contar lo que quiere.
Porque los diálogos sí son los justos y necesarios.

No digo que Cassady sea malo, digo que seguramente hubiera mejorado con otro estilo.
Seguramente un Phil Jimenez, alguien con más viñetas por página.

David
24 mayo, 2006 14:25

Gran debut, Borja! 😉 Precisamente mi artículo de este sábado estará centrado en el 2º arco argumental de la etapa Millar (Venenoso).

En cuanto a Cassaday, disiento por completo con la opinión de WWFan: la conjunción entre los talentos de Whedon y CAssaday es de lo mejor de la colección.

Un saludo!

Da-Snack
Da-Snack
24 mayo, 2006 14:47

Pues a mi tanto el ritmo como el dibujo me parecen una lección de como hacer un cómic de los X-Men pero bueno… siempre habrá gente a la que le gusten montones de mamporros y monólogos por número.

Proudstar
24 mayo, 2006 15:10

A mí Astonishing me parece la mejor serie mutante del momento. El ritmo me parece el justo, ya que no se trata de un comic de lucha y vísceras. La interrelación entre los personajes y los diálogos son tan importantes aquí como la trama ( sino más)
Otra cosa es que se repitan situaciones. Ya pudimos ver una Sala de Peligro renegada en Generación X, justo antes de la etapa de Ellis, si no recuerdo mal.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2006 15:14

UHmmm, pues a mi me gusta principalmente el dibujo de Cassaday, sin el cual creo que sería una serie del montón.

Vale, algún dialogo ingenioso por parte de Whedon y poco más, porque desde luego no veo yo un derroche de nuevas ideas. Y si lo comparamos con los 9 primeros números de Morrison (con E de Extinción e Imperial dibujados además por Quitely) esta serie queda aún más en evidencia. Siempre de acuerdo con mis gustos, claro está.

Merrick
Merrick
24 mayo, 2006 15:31

También estoy de acuerdo con la crítica a ambas series.

Lo de Astonishing ha demostrado ser un «no es para tanto» y, como dice Phantomas, muy por debajo de los primeros números de Morrison-Quitely en New X-Men.

Aún así, es la mejor serie de X-Men de la actualidad, lo cual no es difícil.

En cuanto a MK Spiderman, pues sí, entretiene. Y mucho. Pero de ahí a que no se le pueda pedir más… ya va en las exigencias de cada uno. Le pongo también un «no es para tanto».

WWfan
WWfan
24 mayo, 2006 15:35

Conste que me gusta.
Y que es de lo mejor que se edita, sobre todo en Marvel.
Pero que cojea un poco de viñetas excesivamente grandes y algunas incluso repetitivas como esa doble caída de Lobezno en el primer número.
No es una obra maestra. Es un dignísimo tebeo.
¿Què le falta?…

zeres
24 mayo, 2006 16:36

Pues yo estoy disfrutando como nunca con Whedon y Cassaday. Es verdad que el ritmo es algo lento, pero creo que lo que se está contando no se puede contar a otro ritmo. A mi este número me ha puesto los pelos de punta. Ojalá este equipo creativo no se fuera nunca. Yo le doy un 8,9 sobre 10.

En cuanto al arañas, ¿qué decir? Como decían más arriba, puede que no haya pasado nada que haya trastocado el universo spidey desde los cimientos, pero sí me ha hecho disfrutar como un enano. Le doy un 8 sobre 10.

x-ternon
x-ternon
24 mayo, 2006 17:38

Para mi gusto decir que Astonishing es la mejor serie mutante es ser injusto, teniendo en cuenta que la de claremont me parece muy mala, a pesar de contar con un gran dibujo, y la de Milligan me gusta, pero a la gran mayoría le parece mala a rabiar.
A mi me parece de las mejores series de Marvel y DC actualmente con el Capitán américa, Y el último hombre o los perdedores

x-ternon
x-ternon
24 mayo, 2006 17:42

La de Spiderman tiene números muy buenos y algún bajón, es más irregular. además del primer número, me gustó mucho el epílogo

Aviso de Spoiler

la carta de Osborn

Pero en general me está pareciendo más acertado su Lobezno

Yayi
Yayi
24 mayo, 2006 18:21

Me han gustado mucho ambas críticas y coincido en gran parte con lo que en ellas se comenta.

En el caso concreto de Astonishing, me quedo, con mucho, con el dibujo de Cassaday. En cuanto a Whedon, tiene algunos diálogos muy ágiles y, por lo general, bastante divertidos. Pero las tramas… clasicotas y manidas

David
David
24 mayo, 2006 18:47

WWfan, creo que en principio el número de viñetas por página suele ser decisión del guionista (aunque luego el dibujante pueda hacer sus propuestas).

Yo Astonishing lo compro en TPBs y creo que es mejor (o al menos más gratificante)leer los cinco números del tirón, en especial este segundo arco.

Enric
Enric
24 mayo, 2006 21:01

Cada X años nos venden una renovación total de las series mutantes, que al final se queda en nada. Tenía muchas ganas de leer Astonishing y coincido con la mayoría en que es una buena serie, pero no la obra maestra que se comentaba en foros y correos (cuando aún existían). El dibujo de Cassaday me gusta sin apasionarme, y los guiones de Whedon, para mí, no son el colmo de la originalidad y sobre todo, parecen pensados más para el TPB que para una serie mensual, pese a todo son entretenidos y se leen bien. En lo que no estoy de acuerdo es en lo mal que se pone últimamente a Claremont y a Milligan, de acuerdo en que no son sus mejores obras hasta la fecha, pero si comparamos sus números con algunos de los que se hacían en los 90…Ahora sólo falta ver que tal lo hacen Brubaker y Carey y así poder valorar en su justa medida esta última etapa de Claremont y Milligan.

Administrator
Administrator
24 mayo, 2006 21:39

Mi mas sincera enhorabuena por el post Borja… eso si poniendole un seis a Spider-Man no se yo si me voy ha mirar con mucho entusiasmo el problema de dejar los comentarios… Era broma!! 😉 Cojonudo tio a ver para cuando la segunda entrega 😉

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
25 mayo, 2006 2:11

Empecemos por el principio, que aqui hay mucha leña que cortar. Pero antes de nada voy a dejar claro que nunca he sido un gran seguidor de los mutantes. Bueno, sigo Astonishing porque me lleve una grata sorpresa con Whedon. No soporto Buffy, asi que le tenia un poco de mania, y mas tras leer el primer numero de Astonishing en la pagina de Marvel. Me parecio patetico volver a sacar por enesima vez una pelea entre Ciclope y Lobezno, y aun mas la razon que da para volver a usar uniformes de superheroes. Personalmente preferia el look uniforme de cuero sin mascaras de la etapa Morrison-Quitely. Pero he aqui que leo la interaccion Kitty Pryde-Emma Frost y me encanta. Creo que Whedon domina a la perfeccion los dialogos, agiles y rapidos, usando sentido del humor y dramatismo a partes iguales, y es ahi donde radica lo bueno de esta serie, más que en los argumentos que pueden no ser muy originales, la verdad. Y si todo esto viene embellecido por los IMPRESIONANTES dibujos del MAGNIFICO John Cassaday, pues mejor todavia. Tambien es verdad que, comparado con Chris «Soy el mejor en lo que hago y lo que hago es escribir como el culo dialogos interminables en los que mis personajes explican lo que el dibujante ya me esta mostrando pero como me pagan por palabra escrita tengo que llenar la viñeta con bocadillos inutiles y estupidos para aburrir hasta la saciedad a cualquiera que me lea excepto a aquellos que prefieren leerme a mi antes que Watchmen porque les parece un toston» Claremont, no es muy dificil llevarse el titulo de mejor serie mutante. Ademas, me parece una tonteria, con perdon, criticar la lentitud de la historia. No es que la historia sea lenta, es que esta pensada para ser leida de una vez, no mes a mes. De ahi que el desarrollo se os antoje lento a una velocidad de 24 paginas al mes.
Y ahora voy a hablar de Spider-Man, el cual es mi personaje favorito y del que me hago todas sus colecciones. Esta incluida aunque,personalmente, me parezca una autentica porqueria. ¿La mejor serie de Spider-Man es esta en la que no se respeta para nada el espiritu de ninguno de los personajes ni muchos de los elementos que se dan por sentado? Aun no me he leido el final pero esta claro que va a estar a la altura del resto de la saga, es decir, un tostón. una historia para nada original que, como he dicho antes, no capta la esencia ni el espiritu de los personajes y plantea ideas absurdas. ¿Como se va a creer Jonah Jameson que su hijo es Spider-Man? Tiene tanto sentido como que Peter haga eso, cuando John Jameson es su amigo o, al menos, alguien a quien respeta. O que Robertson tan alegremente le traiga a Jonah las fotos en las que Spidey sale desenmascarado, cuando lo más normal es que hubiera evitado eso a toda costa, siendo como es defensor del Lanzarredes. O que Eddie Brock subaste el simbionte y se suicide. O que acudan esos villanos a una subasta. O que Peter solo tenga veintipocos años. ¡Por Dios, que Peter tiene los 30, mal que le pese a Quesada! Resumiendo, me quedo con la etapa de Straczynski pre-Pecados del Pasado, magnificos comics de Spider-Man que si contaban buenas historias y captaban la esencia de los personajes. Nada más. Saludos.

Don Guri
Don Guri
25 mayo, 2006 7:12

El Spider-Man me gusto un monton. Tambien vi el final un poco pachanguero, pero para mi el mayor punto negativo es la caracterizacion de algunos villanos, que no pega ni con cola a lo que conocemos.

Cannonball
25 mayo, 2006 10:52

Oye X-ternon, a mi por el momento la etapa de Milligan tambien me está pareciendo bastante digna que, aunque no este al nivel de sus obras anteriores, si que esta sensiblemente por encima de la calidad media de lo que se suele ver por las series mutantes. Encima parece que gana número a número y, por lo que uno puede leer por la red de redes, su última saga es espectacular.

Merrick
Merrick
25 mayo, 2006 12:13

Lo de Milligan es curioso. Se ha dicho en tantos sitios que era tan mala que uno se esperaba un bodrio total. Y está siendo bastante correcta.

Para mí lo que falla en X-Men es Larroca, que, a pesar de lo mucho que ha mejorado, es demasiado «hot» para el tipo de narrativa que necesita Milligan.