Edición original: Action Comics #987.
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Viktor Bogdanovic.
Entintado: Jonathan Glapion, Jay Leistein & Bogdanovic.
Color: Mike Spicer.
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio: 3,99 $.

 
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El misterio que ha desatado Mr. Oz desde la primera vez que apareció, en el Superman #32 de Geoff Johns y John Romita jr., ha sido un asunto que ha traspasado varias etapas en la historia del Hombre de Acero, llegando a este Action Comics #987 a su punto álgido, al empezar a desvelar algunos detalles de sus intenciones y dando luz a alguna de las acciones que ha ido cometiendo con el tiempo.

Durante un par de años hemos estado preguntándonos quién es Mr. Oz, qué quiere, cuáles son sus intereses sobre Superman y, más importante, si es un aliado o un villano, porque no todas sus acciones han sido malas, a la vez que desarrollábamos teorías al respecto. Se le ha visto interesado y hasta preocupado por Clark y su familia, recientemente, en Action Comics #984 llegó a ayudar a Jon a salvar a Supergirl, diciéndole por telepatía cómo dirigir la armadura kryptoniana para neutralizar a Zod. Sin embargo, también le hemos visto secuestrar sin razón aparente a Tim Drake. Más adelante, hacia el final de la reseña, desvelaremos quién se encuentra debajo de la capucha verde. Pero antes vamos a hablar un poco de este número, que ha venido cargado de asuntos interesantes.

En las primeras páginas Mr. Oz hace una visita a Metallo, que se encuentra semi desguazado en la sede de A.R.G.U.S., sufriendo y pidiendo clemencia, y le habla acerca de su liberación, aunque de una forma que no es la que se espera, pues está interesado en la pieza de kryptonita que le mantiene con vida, mostrando una preocupación por el efecto que el mineral tiene sobre Superman. Mientras, Lois y Jon están en el Daily Planet esperando la llegada de Clark, que se encuentra sacando del agua un camión robado que iba cargado de medicinas y ha caído al río, a causa de la persecución policial.

Después de comprobar que los tubos de vacunas se encuentran secos, los lleva a Logamba, en África. Mientras, Maggie Sawyer comprueba la salud del secuestrador, que había caído al río con el camión, cuando unos tipos, con el logo de ‘OZ’ tatuado en las muñecas, le increpan por preocuparse por la vida de alguien malvado. Ella responde que así es como se hacen las cosas en Metropolis.

Durante todo el número se presenta un monólogo de Mr. Oz acerca de la maldad de la humanidad, de la naturaleza de sus actos, mientras comprueba en sus monitores varias escenas que ocurren al mismo tiempo en varios lugares alrededor del mundo. Conflictos bélicos, racistas, cazadores furtivos, un barco petrolero con un capitán distraído mientras bebe… todo se sucede a la vez mientras él dice estar preparado para empezar con su plan…

Resulta muy interesante, Dan Jurgens juega con la necesidad de Superman de ser omnipresente para ayudar a todo el mundo, a la vez que el mundo necesita a un Superman omnipresente, pues consigue llegar a tiempo a muchos lugares, pero no puede estar en todos en el momento decisivo y no todos los males son evitados. En este aspecto, Jurgens juega un poco, salvando las distancias, con el punto de inflexión que usó Scott McCloud en la miniserie Fuerza, en la que Superman debía ocuparse de una serie de sucesos que se desarrollaban uno tras otro y debía terminar de salvar a unos para ir a evitar otra catástrofe a otro punto de Metropolis. Es algo parecido, solo que sucede a nivel mundial y todo a la vez.

La historia pone sobre la mesa la facilidad del ser humano de acercarse al mal a escala global, interfiriendo en la paz y la armonía que podría haber si todo el mundo coexistiera en paz, a la vez que se expresa el deseo de Clark de tener una vida sencilla, sin tener que ocuparse de grandes amenazas. Unas reflexiones que no son nuevas, pero que, la primera al menos, se presenta desde el punto de vista de este misterioso personaje, lo cual no deja de resultar un planteamiento intrigante.

En el apartado artístico, Viktor Bogdanovic realiza un grandísimo trabajo, dando un aspecto visual espectacular a cada página, con rostros expresivos, escenas de impacto y transmitiendo mucho dinamismo página a página. El coloreado de Mike Spicer es perfecto, dotando de cada viñeta del tono que necesita y el entintado de Jonathan Glapion, Jay Leistein y el propio Bogdanovic realzan el trabajo, dando como resultado un cómic realizado con mucha altura.

Aunque, por supuesto, todo queda en un segundo lugar si empiezas a leerlo deseando que llegue el momento de la revelación:

Aviso de Spoiler

Así es, queridos amigos, Mr. Oz es Jor-El. ¿Cómo os quedáis? Resulta que una de las últimas teorías que salieron a la luz y pegaron con fuerza, tras la filtración de la portada de #Action Comics 988, era la buena. El padre de Kal-El está vivo y es quien ha estado observando el mundo desde sus monitores. No era Ozymandias, como tantos pensábamos.

Pero saber que es Jor-El no hace más que despejar una incógnita y aumentar el misterio, pues plantea numerosas preguntas. Él mismo revela que ha comrpobado que envió a su hijo al lugar equivocado, un lugar lleno de caos, violencia y dolor. Pero, ¿cuál es su intención? ¿querrá que Clark/Kal abandone la Tierra con su familia? ¿Por qué secuestró a Tim Drake? Podemos suponer que encerró a Doomsday y a Mr. Mxyzptlk y le quita la kryptonita vital a Metallo porque son enemigos de Superman, pero ¿quién es ese ser que tiene encerrado y cuya identidad aún se desconoce?

El hecho de que sea Jor-El también plantea interrogantes acerca de hasta dónde han tenido repercusión sus actos, y cuánto tendrá que ver con la llegada del Universo Watchmen. Hasta ahora, si revisamos el DC Rebirth #1, los números de Superman Reborn, The Button y todos en los que aparece esa misteriosa energía azul, que suponemos que tiene que ver con el Dr. Manhattan, podíamos pensar que todo estuviera relacionado, pero ¿cuánto estará relacionado El efecto Oz con Doomsday Clock?

Pero, la cuestión que me parece más importante: ¿este arco argumental va a resultar canónico en la vida de Superman? ¿Quedará grabado para la biografía del Hombre de Acero que Jor-El nunca murió en el desastre cataclísmico de Krypton?

Preguntas y más preguntas. Habrá que seguir esperando para contestarlas. Personalmente, no puedo estar más intrigado y tener más ganas de leer el siguiente número.

Momento de la encuesta y de opinar sin rodeos:

¿Te ha gustado saber quién es Mr. Oz?

  • (57%, 390 Votes)
  • No (43%, 295 Votes)

Total Voters: 685

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
no more events
no more events
Lector
13 septiembre, 2017 17:58

Pues por un lado tiene sentido (explica un poco por qué fue tras Doomsday, Metallo) pero aún no entiendo cómo se volvió tan poderoso como para capturar a Mr. Mxy, que ese puede hacer cualquier cosa.

Posiblemente no es verdaderamente «El» (pun intended) sino por consecuencia de Manhattan, que si no no me explica que tiene que ver el con lo de Rebirth.

Y sobre quien es el prisionero que falta, creo que es Kon-El, considerando que también tiene relación con Superman y medio-explicaría por qué está olvidado (si puede capturar a Mxy no me parece una locura que pueda borrar memorias de manera masiva) además de que explicaría un poco para que quiere a Tim Drake.

Tanis
Tanis
Lector
13 septiembre, 2017 18:23
Aviso de Spoiler

No creo que se trate de Jor-El realmente
En otra pagina insinuaron que se podria tratar de una version de tierra-3, Jur–Ul, o algo asi, y que estuvo escondido en Kandor, aparecio en un num de Superman Family pre-crisis

Yo aposte por Vartox en su momento
Veremos, no esta todo dicho todavia…

billyboy
billyboy
Lector
13 septiembre, 2017 22:25

Ja ja ja, que manera de trolear, sobre todo a los indignados del Wachtmen,ahora supongo que esto tampoco les parecerá bien,aunque al final esto también pueda ser una troleada mas,ya veremos hasta donde llega.

Garrac
Garrac
Lector
14 septiembre, 2017 1:32

Este era otro que se rumoreaba muy fuertemente… pero creo que aquí hay gato encerrao

Eze
Eze
Lector
En respuesta a  Garrac
16 septiembre, 2017 4:05

Opino igual.

dani3600
dani3600
Lector
14 septiembre, 2017 19:51

Una duda que tengo, a ver si me podéis ayudar. Tengo interés en seguir la serie de Superman de renacimiento pero si no leo Action Comics ¿podré entenderla bien? Gracias

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  dani3600
14 septiembre, 2017 21:22

Lo que es la serie de Superman ( la que sale en grapa aquí) la entenderás perfectamente, pero de cara al crossover de Superman renacido si deberías haber leído action comics y además es un crossover de cierta importancia para el personaje.

mac
mac
Lector
En respuesta a  dani3600
15 septiembre, 2017 13:06

Es poco lo que influye Action sobre Superman y viceversa. En general, se puede decir que en Action se tocan temas más importantes con relación a Rebirth, en tanto en Superman se están narrando mejores historias según el consenso general.

Pero, en resumen, como ya se dijo: se puede leer Superman sin leer Action perfectamente, excepto cuando se crucen ambos en Superman Reborn, en cuyo caso tendrás que saber algunas cosas que pasaron en Action (bastaría leer el par de números previos a Superman Reborn).

Saludos!

PD: se anunció esta semana que a principios del año que viene, además, habrá un crossover entre la series Superman, Super Sons y Teen Titans, por cierto.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
14 septiembre, 2017 20:53

Les vendieron una cosas y al parecer les darán otra.. A estas alturas del Rebirth ya daba igual si era este o Pedro Almodovar

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
15 septiembre, 2017 19:36

Nunca se vendió realmente a Mr. Oz como Ozymandias, a pesar de las similitudes en el nombre, sus apariciones antes de Rebirth le dan mucho sentido a su identidad final, si es que realmente es el y no una versión de otro universo.

mac
mac
Lector
15 septiembre, 2017 12:46

Yo tampoco creo que se trate realmente de ese-que-no-nombraré. Es demasiado hostil y xenófobo y terminaría mancillando para siempre la historia del Hombre de Acero (justo lo inverso a lo que se pretende con Rebirth) si se confirmara.

En mi opinión el que Oz busque acabar con Superman en cuanto a héroe de la humanidad es sospechoso y se ajusta a lo sucedido en The Button, cuando Thomas Wayne le dijo a Bruce que no quería que fuera Batman. Por lo cual me suena a que ambos son herramientas de Manhattan (probablemente, incluso, creadas por él artificialmente) para minar la confianza de los dos más grandes héroes de la Tierra.

Me sumo a los que creen que Kon-El es prisionero de Oz. Aunque a estas alturas ya no entiendo mucho para qué lo quiere (y entiendo aún menos para qué atrapó a Tim Drake, más considerando que de no haberlo hecho, éste habría muerto… es medio ridículo sacarlo de la realidad cuando de todas formas iba a irse de la realidad -cuando menos de la realidad de los vivos ;)-).

Habrá que ver qué sucede en los próximos números de Action, y en los próximos de Detective, para ver si todo esto tiene sentido realmente o es sólo un fill-in con tintes cambios-de-última-hora-a-la-armageddon-2001 e improvisación del momento a la espera de Doomsday Clock.

Saludos!

Eze
Eze
Lector
16 septiembre, 2017 4:04

Si realmente es quien dice ser, no tiene sentido muchas de las cosas que estuvo haciendo, ni tiene lógica alguna que haya podido hacerlas, a nivel poder y esas cosas. Espero haya un truco por ahí del amigo Jurgens(porque a pesar de todo es mi amigo, si) y la saga cobre buen ritmo. Mas alla de la identidad de Oz, el numerito en si fue muy bueno.