Reseñas DC: Batman: Detective Comics #16, 17 y 18

Reseña de los tres primeros tomos de la etapa de Peter Tomasi en Detective Comics editados por ECC Ediciones.

1
3277

Edición original: Detective Comics #994-999, #1001-1004 USA.
Edición nacional/ España Batman: Detective Comics #16-18.
Guión: Peter Tomasi.
Dibujo: Doug Mahnke, Brad Walker.
Entintado: Jamie Mendoza, Andrew Hennessy.
Color: David Baron, Nathan Fairbairn.
Formato: Rústica.
Precio: 7,25€ el primer tomo, 8,50€ los dos siguientes.

Después del final de su etapa en Superman junto a Patrick Gleason por la irrupción de Brian Michael Bendis, Peter Tomasi vuelve a uno de los personajes que más han destacado en su carrera: Batman, destacando por encima su excelente etapa en Batman y Robin junto al propio Gleason. A los lápices le acompaña Doug Mahnke, que ya acompañó al guionista en la serie del Hombre de Acero y aquí vuelve a su nivel habitual al dibujo al poder trabajar a un ritmo mensual y no quincenal.

El guionista comienza su etapa por todo lo alto, con un horrible monstruo con los poderes de la galería de sus supervillanos que va en busca de todos sus seres queridos como Leslie Thompkins o Alfred. Batman entonces emprende una búsqueda desesperada por todo el planeta para tratar de comprender quién está detrás de esta abominación. Una saga que no tiene un toque detectivesco y donde Mahnke se lo pasa pipa dibujando a monstruos cada vez más horribles y con invitados de excepción como Ducard (el primer villano de la etapa del guionista en Batman y Robin), Thaddeus Brown, el primer Mister Milagro del que hacía tiempo que no se sabía nada en el Universo DC, Etrigan o Hugo Strange, que ya se conoce que tiene un largo pasado de planes maléficos utilizando a engendros. La conclusión ya está algo vista y se basa en la insistencia de Bruce Wayne de «deshumanizarse» porque Batman es más efectivo si no pierde la perspectiva de su «misión».

En Medieval, la última historia de Detective Comics #1000 (publicada en España en el número 9 de la revista ECC Comics), presentando a un nuevo villano, el Arkham Knight o Caballero de Arkham. Este personaje debutó en 2015 como principal antagonista de Batman: Arkham Knight, el último juego desarrollado por Rocksteady de la saga Arkham y sirvió como reinterpretación de la historia de Jason Todd y Capucha Roja. Aquí, por motivos obvios, la identidad del personaje, así como sus características y motivaciones son diferentes, estando más ligado a la mitología del Sanatorio Arkham pero, al igual que su contrapartida virtual, tiene en común el papel del héroe de Gotham a la hora de forjar su alias. La historia, que cuenta con Damian como secundario destacado, lo cual recuerda los viejos tiempos, no está nada mal y se hace muy llevadera pero Tomasi fracasa al narrar el origen del personaje y desdibujando a varios de los villanos del Caballero Oscuro por el camino, con personalidades totalmente contradictorias a lo que se ha visto durante tanto años (y algunos casos realmente flagrantes), solo para justificar el origen de un nuevo personaje. A ver como acaba el arco argumental en el próximo tomo. A mencionar el pequeño guiño a la etapa de Dennis O´Neil y Neil Adams en la forma de Francine Langstrom.

Es necesario comentar también la notoria mejoría de Brad Walker al dibujo respecto a sus tiempos en Aquaman, destacando especialmente el nivel de detalles en los rostros o, por ejemplo, las lentillas de Batman, siguiendo la línea de autores como Joe Bennett. El autor volverá a dibujar próximamente la colección ya que Mahnke será el nuevo dibujante de la Liga de la Justicia escrita por Robert Venditti.

En definitiva, Tomasi comienza con buen pie en su mayor parte su etapa del Hombre Murciélago. No va a reinventar la rueda, es Batman pasando penurias y resolviendo casos alejado del enfoque grupal de la anterior etapa de la serie y está claro que debe supeditarse a lo que ocurre en la colección principal del personaje. Sin embargo, la serie está en manos de un escritor competente y de uno de los principales dibujantes de la editorial y si eres fan del Caballero Oscuro disfrutarás con esta serie. En los próximos tomos llegarán el primer Annual de la etapa, el regreso de El Espectro y unos cuantos números englobados en El Año del Villano con Lex Luthor ofreciéndole a uno de los enemigos del Señor de la Noche lo que siempre ha deseado…

Edición original: Detective Comics #994-999, #1001-1004 USA. Edición nacional/ España Batman: Detective Comics #16-18. Guión: Peter Tomasi. Dibujo: Doug Mahnke, Brad Walker. Entintado: Jamie Mendoza, Andrew Hennessy. Color: David Baron, Nathan Fairbairn. Formato: Rústica. Precio: 7,25€ el primer tomo, 8,50€ los dos siguientes. Después del final de su etapa en…

Back to the basics

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6

7

Peter Tomasi vuelve a la franquicia del Caballero Oscuro con un enfoque 100% clásico pero que no deja de funcionar. Historias notables con un dibujo a la altura de las circunstancias.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
15 diciembre, 2019 13:59

Hola! Yo voy a hacer de abogado del diablo con el origen del Caballero de Arkham.

Punto uno: la historia no es un flashback, es una narracion, y por tanto subjetiva. El narrador es el Jeremiah Arkham. Jeremiah tiene idealizada a su mujer, no es raro solo por esto que haga una hagiografia de ella con tinte de cuento de hadas. Todo el mundo la ama, hasta los monstruos, y sin ella todos se entristecen. Ademas ha tenido al menos dos crisis mentales por distintos motivos. Por sus antecentes psiquiatricos familiares,ha desarrollado en gran parte de sus historias una relacion ambivalente hacia sus pacientes,hacia los que predomina la empatia,y Batman, ante el que tiene cierta antipatia. Antipatia que le une a su hija,despues del distanciamiento de la mentira.

Punto 2: los villanos. La mayor parte de ellos pueden desarrollar empatia hacia aquellos que los tratan con humanidad y como personas, no como monstruos. Harley Quinn, Killer Croc, Solomon Grundy encajan perfectamente en esto. Clayface puede dejarse llevar por el papel de la funcion que se representa. Hiedra apoya a Harley y a una mujer (no esta en modo planta con piel verde). Dos Caras se mantiene neutro. El que puede resultar mas llamativo es el «tio Joker». Pero tampoco es aberrante. Que muestre una cara amable para manipular a alguien por las risas y por el futuro uso que le puede dar para planes no es nuevo. Que se lo digan a Harley.

Otra cosa es el papel docil de Doctor Fosforo y Arcane en el presente…