Tras tres números de Metal, queda claro, que esta el momento, el evento ideado por Snyder y Capullo, es un iniciativa entretenida, loca y de amor por DC, quedando por ver en los próximos meses, si se mantiene la misma sensación, o si este blockbuster tiene más de lo que parece. Hecho, que si ocurre con los one shot de los Batman malvados, y fundamentalmente con Batman: The Drowned, puesto que a la curiosa premisa de Snyder, Dan Abnett le ha proporcionado un tapiz filosófico e ideológico, que el lector, hasta ahora puede haberle pasado desapercibido.
Puede parecer extraño al estar hablando sobre un cómic de superhéroes y más aun en un evento, pero la idea de Scott Snyder, que ha reflejado Dan Abnett, es que esta no es un lucha entre buenos y malos, o entre el cielo y el infierno, sino más bien una insurgencia de la tierra sobre el cielo, o en todo caso, entre los oprimidos y los opresores. Nada de esto de ocurre de manera consciente por parte de los primeros, de ahí lo interesante de estos one shot, el mostrar el desarrollo de la historia desde el punto de vista de los personajes provenientes del Multiverso Oscuro. Este nace, se origina, se expande, por las malas acciones posibles de un héroe, lo que ocasiona, que en ese multiverso oscuro, sea inevitable que las versiones creadas sean una pesadilla. ¿Tienen solución? ¿alguna posibilidad de salvarse, de mejorar su tierra? Ante esa situación inamovible, ¿qué queda? ¿Dejarse pisotear o ser el que pisotea? O más bien ¿Ahogarse o ser el que ahoga?
Esta situación es la que se plantea el Caballero Oscuro protagonista de este one shot, ha luchado contra todos los villanos, contra todos los meta humanos, ha perdido al amor de su vida, y aun así, la lucha no desaparece de su vida, aun venciendo, sabe que poco puede hacer por mejorar, pues está supeditado a la luz de un mundo que no sabe de su existencia, pero que es el causante de la oscuridad en la que viven, impidiendo una vida tranquila y en paz.
Ante este pensamiento de una existencia, que no depende uno mismo, sino de otros, Abnett aplica una capa, más allá del antagonismo entre lo terrenal y el paraíso, pudiendo interpretarlo el lector, en la contraposición entre el Primer mundo y el Tercer mundo, y cómo estos últimos no consiguen salir de la miseria, en gran parte por la influencia de los primeros. Abnett, en cierta manera, trata estos temas en la serie regular de Aquaman, pero aquí, gracias a estar presente en una historia de un solo número, logra impactar y darle un sentido mayor de profundidad.
Además, Abnett, al contrario de lo que se señaló del cómic escrito por Humphries, presenta un cómic que sorprende; por el personaje, por su historia, por sus enfrentamientos, por su sacrificio y por la conciencia de la situación. Si, sigue siendo una versión de Batman, pero en este caso, Abnett ha tenido buenos mimbres y además ha sabido como emplearlos.
Aparte del protagonista y de su historia, la presencia del líder de los Caballero Oscuros, aumentan las ganas del lector de conocer su origen y el porque su papel esta por encima de los otros seis. Y de igual modo, ocurre por el lado de los héroes, donde un personaje inédito en las series regulares de Renacimiento, está siendo recurrente y clave en la recuperación de sus camaradas.
Si hasta ahora, el apartado gráfico era sobresaliente, el trabajo de Philip Tan y Tyler Kirkham, continua por el mismo sendero, con una gran labor de diseño de personajes como de narración, creando una historia en la que el lector se sumerge y quiere saber más. Y no se puede terminar, sin reseñar la notable paleta aplicada por Dean White y Arif Prianto, mostrando la profundidad del mar en diferentes tonos azules, verdes, grises y rojos, siendo un vehículo más en la transmisión de la idea de ahogamiento, de rebelión.
En definitiva, Batman: The Drowned es una de las mejores historias de los Caballeros Oscuros, tanto por ser la que mejor ha entendido o interpretado la idea de Snyder, como por dar un giro al desarrollo de la historia, y presentar un dibujo y un color acorde a lo que merece el relato.
– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2
– Dark Nights: Metal#3
– Batman: The Red Death y Batman: The Murder Machine
– Batman: The Dawnbreaker
– Gotham Resistance
Guion - 8.7
Dibujo - 8.7
Interés - 8.7
8.7
Insurgencia
En Batman: The Drowned, Abnett presenta una interesante dicotomía entre dos universos, en el que la luz de uno, ahoga en la oscuridad al otro, y que se encuentra perfectamente representada y narrada por Philip Tan y Tyler Kirkham
Oye, oye, aún no he leído este número y no puedo opinar… pero qué temazo que te has marcado, Pedro! Hacía mucho que no escuchaba esa canción!!
Je, Je, me alegro que te haya gustado el recordar esa canción ¡de hace veinte años! Parece mentira.
Lo cierto es que en las reseñas de estos one shot no estamos añadiendo el extra de una canción, como si hacemos con los números de Metal, pero en este caso, mientras leía el número me vino a la cabeza está canción que es como una marea que va y viene hasta que te ahora, además de tener una letra muy interesante, haciendo que fuese la melodía perfecta para este Batman.
Por otra parte, te invito a que cuando lo leas, comentes que te ha parecido el cómic, asi como participar en el particular ser list que estamos realizando en las entradas de Metal.
Un saludo
Al leer este número me dio la sensación de que este (está?) Batman solo es mujer para dar algo de variedad, ya que en ella no aprovechan posibilidades de lo que puede implicar ese cambio en versiones alternativas y si hubiera sido hombre el número hubiera ido igual.
Más allá de eso el número me gustó, estuvo bien dibujado y la historia tenía un buen ritmo y el final ya invita a seguir leyendo el evento, que también es la idea considerando que esto es un Tie-in.
Saludos y gracias por reseña.
Aquí una canción de Metal, aunque no tenga mucha relación con el número en cuestión.
https://m.youtube.com/watch?v=qw2LU1yS7aw
Tienes razón, Abnett, no aprovecha la posibilidad de haber realizado algo rompedor. No sé, durante la lectura tenía la sensación [spolier] de que Byrce Wayne, era el nombre de Bruce Wayne, tras haberse operado. Si, se que es algo muy loco, pero hubiese estado muy bien, el añadir el concepto de transexualidad, a la historia de rebelión
Respecto a tu aporte metalero, muy buena canción. Hacía mucho tiempo que no escuchaba Slipknot, pero aun tengo un gran recuerdo del concierto en el Festimad tras la publicación de su primer disco.
Muchas gracias por comentar y por tu aportación metalera.
Recordemos que, según Multiversity, en el multiverso normal, Tierra 11 es donde los superhéroes tienen los sexos cambiados:
https://www.zonanegativa.com/las-52-tierras-del-multiverso-de-dc-comics/
Y una de las principales heroínas elegidas por Morrison en su Justicia Encarnada es, precisamente, la Aquawoman de Tierra 11. En este sentido, es seguramente el one-shot que mejor aproveche el multiverso para darle un giro oscuro al mismo.
Podrían haber ido más a lo loco, arriesgando más. Es cierto. Pero en la línea marcada por este evento, creo que el camino elegido es suficientemente coherente, cohesivo, con lo mostrado hasta el momento.