Geoff Johns tenía ganas de poner las cosas en orden y con DC Universe: Rebirth #1 lo hace por la puerta grande. Un pequeño evento contenido en 80 páginas donde el guionista vuelve a hacer de las suyas mientras intenta traer de vuelta el legado perdido a una editorial que lo necesita como el comer. ¿Se trata de puro fan service o hay algo más detrás? ¡Qué comience la ronda de reseñas por parte del equipo DC!
¿Cómo pudimos olvidarlo?, por Gustavo Higuero
La sabiduría popular dice que no hay mal que cien años dure. Y es cierto.
Mucho se ha hablado ya de estos últimos cinco años de DC. Mucho sobre sus fallos y poco sobre sus aciertos, que los hay, pero si queremos ser objetivos el conjunto global de su Universo se ha visto muy dañado por romper de forma tan abrupta con el pasado, necesario para entender el presente y vislumbrar el futuro y más cuando tienes uno de los más ricos y variados de la industria. Pero no estamos aquí para hablar de estos últimos cinco años, sino para mirar con esperanza el nuevo horizonte que se ha abierto para todos los aficionados, no solo de DC, sino de los buenos comics.
Rebirth responde a una necesidad. Rebirth es un manual de uso para el Universo DC. Rebirth es una declaración de intenciones, una forma de entender los comics de superhéroes como hacía tiempo que no se veía, donde es posible rescatar acontecimientos pasados y darles sentido. Rebirth es un sueño, una esperanza, una emoción, un sentimiento que se clava dentro a cada página que se lee y es que sin emoción no hay historia que valga o héroe creíble que se precie. Rebirth es DC en estado puro, es el néctar concentrado de más de 75 años de historia, donde
La labor de orfebrería lingüística de
Todo se siente cohesionado, por mucho que estemos ante un proceso de cambio radical donde cada viñeta, cada texto, cada situación es capaz, por si misma, de aportar la dosis justa y necesaria de Universo DC en plena trasformación.
Rebirth se ve potenciado, magnificado, gracias a los lápices de cuatro dibujantes de enorme talento y que aquí demuestran estar en su mejor momento de forma. Los cuatro,
Muchos pueden pensar que se trata del enésimo golpe de efecto, otro evento, otra manera de llamar la atención a los aficionados con el que conseguir un poco de atención, que se diluirá pasado un breve espacio de tiempo y donde lo que se prometía no acaba por cumplirse. Están en su derecho ya que los acontecimientos pasados los avalan, pero ahora no es el momento del pesimismo sino de la esperanza, de ver esto como la puerta que se abre, el principio del cambio, el primer paso de un largo camino que solo puede traer cosas buenas.
Es momento para soñar.
Y es que cada segundo es un regalo.
Es la historia de todos, pero sobretodo la nuestra, por Jordi Molinari
El Geoff Johns de las mejores épocas ha vuelto – si es que se había ido realmente -. Recogiendo el testigo dejado por Grant Morrison en Multiversity, Johns impone los escritores y dibujantes, personajes y legado, por encima de editores y tótems. Esto es el Universo DC, siempre cambiante, evolucionando, pero con unas raíces que se habían erosionado en los últimos 30 años. Y de eso, en grados y escalas diferentes, hemos sido todos culpables.
Grant Morrison ya demostró que Batman era mucho más que el “grim ‘n’ gritty” que instauró Frank Miller. Bueno, él no, los aficionados. El Retorno del Caballero Oscuro era una sátira del personaje, pero la gente adoptó el mantra cómo si fuera la verdad absoluta de cómo debía ser Batman. Lo mismo pasó con La Broma Asesina de Alan Moore. No debía formar parte de la continuidad, pero Barbara Gordon se volvió un “token” durante más de dos décadas. Y puestos a cargarnos los “token” más sagrados, si vamos a abrazar todo el multiverso, pues eso es DC – y recientemente Marvel -, hagámoslo hasta las últimas consecuencias. Y si alguien tiene que hacerlo, y ese no es el excéntrico escocés, entonces nada mejor que Geoff Johns. ¿Que ya ha usado tácticas similares en el pasado? Tan cierto cómo que sabe él también quien es el personaje DC por excelencia:
Por todo esto y por la calidad artística, DC Universe: Rebirth #1 lo tiene todo para que DC Comics pueda volverse a casar con los aficionados: algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul – os animo a comentar que consideráis que seria cada cosa 😉 -.
Todo irá bien, por Sergio Robla
Vivimos un momento crítico. No tenemos un siglo de eventos a nuestras espaldas, pero muchos hemos vivido “en directo” todos los que las grandes editoriales han desplegado ante nuestros ojos. Para bien o para mal hemos visto de todo, y no se nos compra fácilmente.
DC Comics nos promete un renacimiento… ¿Nos lo creemos? Es lo que todos estábamos pidiendo, y el hecho de que nos lo den nos hace desconfiar, por lo dicho, porque ya hemos visto de todo, y no se nos compra fácilmente.
Pero lo que ha hecho Geoff Johns en este DC Universe Rebirth es hablar con su (nuestro) corazón de fan, decir las palabras que todos queríamos oír, y ha empleado herramientas sorprendentes para ello, y que ya están dando mucho que hablar. Desarrolla un argumento que utiliza y alude constantemente a obras destacables como Crisis en Tierras Infinitas o Flashpoint, tanto como hechos pasados como visualmente. Y nosotros no somos de piedra, vemos que está tratando de construir sobre una continuidad que creíamos que ya no existía.
Por fin alguien se atreve a señalar que Barry recordaba la continuidad anterior a Flashpoint, pero que después la ha olvidado igual que todos, lo ha hecho parte del argumento y ha creado todo un argumento en torno a ello. De hecho la resolución, así como la problemática del personaje protagonista de este especial parten ambas de ese concepto.
Este especial debe mucho a DC Universe #0, que escribió el propio
Y esta vez no hay un villano al que echar las culpas de la situación actual, esta vez
No hay que atar el Universo DC, ¿cuántas veces habrá que decirlo? Marvel disfruta de las normas, le ayudan a crecer con un orden y una estructura, es bueno para sus series. Pero DC no sabe crecer con normas, necesita una libertad de la que ha sido privada durante demasiado tiempo tratando de convertirla en algo que va contra su naturaleza. Esos ilusos editores pensaban que utilizando el sistema Marvel conseguirían los resultados de Marvel, cuando para todos nosotros era evidente que si eso le funcionaba era gracias a la libertad de su segundo nivel, de los autores, algo que en DC se ha aplicado en contadas ocasiones en estos New 52.
Esa es la gran apuesta de
La Carrot Cake de los cómics, por Tomás Martínez
Me imagino a DC Universe: Rebirth #1 como un ejercicio de metanarrativa inteligente, brutal. Un resquicio de crítica dentro de la editorial que, llevado a cabo por Geoff Johns, no deja títere con cabeza. Así lo veo yo: Johns se incluye a sí mismo en el cómic como Wally West. Se encuentra en la búsqueda de la editorial perdida, del legado manchado. Y lo dice en boca del personaje: alguien ha borrado la memoria y la personalidad de estos personajes y sólo yo recuerdo todo lo que ha pasado. En el mundo real, esto sería algo así como decir que “mientras yo estaba con los productores de cine haciendo cosas interesantes, vosotros estabais destrozando 75 años de legado. Dejadme, anda, que pongo las cosas en orden y os lo devuelvo para que hagáis lo que queráis”.
Dicho y hecho. DC Universe: Rebirth #1 es, como su nombre indica, el renacimiento del clásico universo DC. Una vuelta a un pasado glorioso –o eso dicen– que no invalida, para nada, todo lo sucedido en los Nuevos 52. Una salida ingeniosa para una solución complicada que sólo el guionista Geoff Johns era capaz de urdir y que, parece, ha contentando a una buena parte del fandom mientras que otra ha salido un poco indignada dada la sorpresa final. Nada que no fuera esperable.
No estamos ante un mal cómic pero tampoco es uno terriblemente bueno. A veces me da la impresión de que los lectores del medio nos dejamos llevar por una pasión desbordada en torno a unos personajes que tenemos impresos en nuestras tazas de desayuno y nos olvidamos de algo muy importante: la calidad de las historias. DC Universe: Rebirth #1 es un ejercicio de nostalgia sin igual, tal y como el mejor Geoff Johns sabe hacer (y de hecho lleva haciendo muchos años), pero no es un cómic bueno per se. No me quito la impresión de que estoy ante un cómic del FCBD inflado a más no poder donde se me cuenta la excusa para decir que el viejo universo está de vuelta y, de paso, promocionar nuevas series que se pondrán a la venta próximamente.
La forma de promocionar el cómic por parte de la editorial da buena muestra de lo que digo: las páginas donde se muestra el fondo de la cuestión fueron filtradas desde Burbank hace días. Cada uno que lo interprete a su manera, pero a mi todo eso me dice que la historia no les importa un comino. No les importa que un detalle tan insignificante (icónico, sí, pero insignificante) para la historia de una obra maestra del cómic aparezca en la batcueva así porque sí. Ni tampoco les importa que no haya un principio, un desenlace y un final: los puntos importantes del cómic prácticamente no vienen de ningún sitio, son sólo escenas de choque con las que el guionista quiere sorprendernos sin haberlas cocinado antes. Volvemos al punto de siempre: hay algo superior a nuestros héroes que maneja todo a su antojo y éstos, como era de esperar, no tienen ni idea de lo que pasa hasta que llegue la hora de las tortas y de arreglarlo todo a base de sacrificio.
Creo que mi paso por aquí es para rebajar un poquito la euforia. DC Universe: Rebirth #1 es para mí un buen tebeo fan service que cumple con el propósito de devolver algo de grandeza a este universo editorial tan fuera de sí y que aúna la nostalgia de los más viejos del lugar con todos aquellos nuevos lectores que se hayan incorporado al camino en los últimos 5 años. Que sea a través de una fórmula que ya nos conocemos todos y que el propio Geoff Johns ha explotado hasta la sociedad no debería importarnos demasiado. Si el mundo del cómic de superhéroes se basa en darnos zanahorias para que vayamos picando y seguir consumiendo éste es la carrot cake de los cómics. El dueño y señor de la editorial pone la maquinaria en marcha para que nos ilusionemos con un nuevo cambio que trae de vuelta a los superhéroes, villanos, editores, guionistas y dibujantes de siempre haciendo, a buen seguro, las mismas historias de siempre. ¿Acaso no es lo que queríamos?
Guion - 8.2
Dibujo - 8.5
Interés - 9
Valor histórico - 8.7
8.6
Esperanzadora
Cuatro punto de vista para cuatro historias en una. Una nueva forma de ver y entender le Universo DC. Un nuevo punto para la esperanza.
Al guionista original no le gustará este número xD.
Bueno me alegro que sea bien recibido este comic y a ver si no es una cortinilla de humo y cumpla con las expectativas.
OJO CON LOS SPOILERS ABAJO!!!
A todos los lectores que aún no habeis leido el tebeo, a algún compañero se les ha colado spoilers importantes
¡OJO CON LO QUE LEEIS!!!
pd. Muy de acuerdo Damián!!!
😀 😀 😀
Me gustó. Pero el problema no está en un solo y único cómic, sino en el resto de la producción. De poco sirve lanzar un especial tan bien escrito y dibujado… si luego ponen a la tropa de Lobdell, en las series regulares.
Lobdell con buenos editores, o al menos personajes que los editores no darán la vara, es un guionista mucho más que competente. A Red Hood/Arsenal & RHATO me remito.
ALAN MOORE WAS RIGHT! (Fatality Finish Him del barbas sobre Morrison sin mover un dedo) XD . Tremendo lo de DC, al final darán con la Teoría del Todo… El caso es que este querer recuperar algo de la identidad perdida es algo con lo que ya no contaba así que…. por mí genial. ¡DC siempre vuelve!
a liarla XD
Pues a mí me parece una forma más de liar la continuidad de DC y terminar de hacerla inexistente. No me extraña que el guionista original se cabree con esto, a mí también me sentarían mal estas ideas de bombero retirado que tiene DC.
Claro que en Marvel tampoco se quedan cortos. Imagino que en breve comentaréis la que se ha liado con la última ocurrencia de Brevoort y compañía.
Es como para salir corriendo y no parar.
No sé Últron Ilimitado, puede que tengas razón, pero a mí como me gustan cuando las cosas se lían (de ahí que me guste Morrison o el cine de Lynch), esto me ha gustado, otra cosa es como se desarrolló y se finaliza (y no me refiero a las series, ahí habrá que ver la labor de los guionistas y los que les dejan hacer, sino al evento)
Y en cuanto a la opinión de Moore, no sé, me encanta como guionista y coincido con él en cuestiones «políticas», pero en relación a los cómics, lo entiendo, pero se pasa de serio y profundo, en los cómics tiene que haber de todo, de entretenimiento y de «pensar». El trabajo para estas compañías y creo grandes obras, sabiendo que todo lo que hacía era propiedad de ellas. La broma asesina podía haber sido una especie de «else world» o una historia sin consecuencias (como se realizó), pero Dc en lugar de olvidarse del suceso de Bárbara, lo hizo «canon» y esa idea valiente fue muy beneficiosa para el personaje e incluso para los lectores en sillas de rueda. Y ahora, Dc se ha vuelto aprovechar de un suceso clásico, que para mí no es «una idea de bombero», para intentar reconducir las cosas, porque como bien ha dicho Sockbringer en su comentario, eso de que hubiese personajes que comenzaban de cero y otros no estaba muy mal hecho.
Ya, pero es que ese problema sigue presente. Algunos personajes de los New 52 van a seguir ahí mezclados con los pre-new 52 e igualmente va a haber elementos de la continuidad pre y post new 52 que van a ser eliminados selectivamente. Por no hablar de meter en la continuidad de DC personajes que nunca lo fueron.
A mí me parece que esto no arregla los New 52, introduce más errores e inconsistencias.
Seguramente tengas razón, pero tengo… «esperanza» en que lo hagan bien ¡aunque es muy complicado! Habrá que ver de qué van los rebirth previos a los números 1, según leí, Johns ha estado en comunicación directa con los distintos guionistas para intentar «conectar» lo suyo (el evento que se irá desarrollando) y lo de cada uno de ellos.
Un ejemplo perfecto para tu punto de vista es Barbara, ¿qué ocurre con la nueva Batgirl (que se va de viaje) y la vieja Oráculo?
Esperemos a ver qué nos dicen, porque si no a los viejos lectores no os cogen por mucho Wally west que resurja.
Mucho optimiso el tuyo, porque en este tema de continuidad nunca han podido «corregirla»
Bueno lo de Marvel, puede tener una explicación razonable, lo que dijo Brevoort es puro marketing, pueden hacer que cierto personaje en realidad no sea él y sea de otra tierra alternativa tipo Old Man Logan o Miles Morales y le esté suplantando o cosas así.
Muchas gracias a los cuatro por la reseña. «Cuatro puntos de vista» y todas muy acertadas, como bien dice Tomas, «no es un cómic bueno per se», lo es para aquel que le gustaba Dc y no los new 52, así como los que empezamos con new 52 y nos hemos empapado del pasado de Dc. Sin nostalgia, sin conocimiento del pasado, el cómic no es que sea «normalito».. es que no se puede valorar porque no se ha realizado para que lo lean quien desconozca este universo.
Muy acertadas me parecen las palabras de Sergio, sobre el metalenguaje y la señalización del «villano». Y ello hace que este «sorpresa» no sea gratuita, sino real (y brillante por parte de Johns.
Dos cosas:
1) Para mí el 25 de Mayo fue un día de tremendo hype, esperando que se publicasen 4 obras:
-El final de Omega Men: me encantó
-Superman 52: era de esperar, pero es necesario leer, como bien indican, en Dc universe: rebirth
-Justicie League 50: el final de Darkseid war, una de las mejores series new 52, y que es una especie de prólogo o la cadena que une una etapa con otra (o al menos a mí me da esa impresión, sin su lectura hay viñetas e historias y personajes que no se pueden entender)
-Dc universe: rebirth: Como leí en algún sitio y algo parecido señala Jordi; de esto puede salir algo brillante o una estupidez, «y si no suenan las campanas, no pasa nada», pero si es cierto que ha señalado una interesante reflexión, que varias obras encumbradas de Dc de los ochenta, ocasionaron un cambio, (lo paradójico es que el devenir se critica y esas obras se adoran). Como bien ha dicho Gustavo, este rebirth «era una necesidad» y como tal ha hecho que disfrutase de su espera, de su lectura y comentarla, como se puede hacer con pocas obras.
Se me olvidaba señalar dos curiosidades.
Por un lado tenemos a Dc colocando como villano a «watchmen» del alejado del mundo de superhéroes Alan moore (Uff Tomás, tienes razón, en que el encuentro del simile es «porque si», pero esa viñeta puede convertirse en icónica también, además de tener mucho significado) y por otro, tenemos a Frank Miller desarrollando su DK universe.
Y la segunda, es en relación al mundo real de los cómics: Las Compañías. ¿A pesar de lo mal que está en ventas y critica Dc, Marvel no podía permitir que Dc fuese reina por un día con el sorpresón de rebirth y tenía que sorprender de igual manera a sus seguidores con la revelación de Steve Rogers? Creo que en esta ocasión lo de Dc da esperanza a lo que pueda ocurrir (pues estamos al inicio de un evento ) y lo Marvel creo que ha sentado bastante mal.
Para terminar no puedo dejar de señalar que alguna lágrima quería salir de mi ojo con la viñeta de Barry y Wally.
Un saludo a todos
Y lo del Capi no es nada, ya están anunciando algo para el próximo otoño que va a «sacudir el universo Marvel hasta los cimientos». Como siempre, vamos. Normal que mucha gente este harta de estas cosas. Lo malo es que la gente sigue comprando en masa estas cosas y así nunca les va a llegar el mensaje de que esto es una mierda.
Una pequeña pregunta, qué se supone que es ‘lo del capi’ ?
Hay un cliffhanger monumental en el 1er número de la nueva serie de Steve Rogers: Capitán América que también se publicó ayer.
Cliffhanger y sorpresa que hizo que Internet ardiera ayer. Incluso a Brubaker le pusieron a caldo por defender que estamos ante un primer número de una historia larga de Edmonson, y que la gente antes de empezar a quemar tebeos debería esperar a ver qué nos quiere contar. Y eso que él hace 5 años que ya no trabaja en Marvel.
Por otro lado, estoy seguro que ni la mitad de esos haters ha comprado el tebeo en cuestión, ni mucho menos son lectores habituales de tebeos y no entienden el concepto de narración periódica… ¡Que mierda de Internet!!!
Ok, me ha picado tanto la curiosidad que he buscado un poco y me he topado con cierta viñeta
Imagino que ver a Donald Trump en la carrera de la presidencia hace que se le vaya la cabeza a cualquierda.
Como bien dices, habrá que leerlo (y los siguientes números) para ver que historia nos cuentan.
La función de un nº1 es dejarte con ganas de seguir comprando la serie, creo que este tebeo lo cumple más que de sobra.
Y, de hecho, justifica en parte el porqué tener 2 colecciones protagonizadas por un héroe llamado Capitán América
«Por otro lado, estoy seguro que ni la mitad de esos haters ha comprado el tebeo en cuestión, ni mucho menos son lectores habituales de tebeos y no entienden el concepto de narración periódica… ¡Que mierda de Internet!!!»
Como muchos de los que se quejan de Rebirth. XD
Dirás Spencer xD
Eso, gracias!!
Yo no me lo he leído Igverni, pero es que siempre es lo mismo y ya parece que no saben hacer otra cosa. Siempre hacen algo que trastoca todo lo que sabíamos del personaje. Es muy fácil hacer un número uno que enganche usando golpes de efecto facilones.De un tiempo a esta parte la única forma que se les ocurre para impresionar a los lectores es tirar de retrocontinuidad para mostrarnos algo que no sabíamos del pasado, no importa cuán inverosímil sea ni cuanto fuerce la continuidad, el caso es vender.
¿Que luego terminará volviendo el Capi de siempre? Está claro. Pero mientras tanto tiran de marketing y de golpes de efecto para que comulguemos con ruedas de molino. Pues yo no pico. Dejé de seguir a Thor, no tengo ningún problema tampoco en dejar de seguir al Capi hasta que vengan tiempos mejores.
Curiosamente en Capi y Thor estos son tiempos mejores.. Sendas etapas!
Para tu gusto claro está.
Y no solo yo, la crítica lo esta tratando bien, pero independiente de mi opinión, lo que no entiendo es que si ya no tienen la capacidad de sorprenderse con los tebeos de Marvel no se entiende que los critiquen sin leerlos, soloa través de los corrillos del internet
Creo que la nueva Marvel Now! son las consecuencias de Civil War II.
Le tengo más esperanza a lo del Capi que a este Rebirth
No se puede defender los New-52 y luego hablar tanto de esperanza. La esperanza surge, por definición cuando se está mal y se espera algo mejor y eso es porque los New 52 nos hicieron estar mal, lo impregnaron todo de una sensación de incomodidad en una situación en la que se veían las costuras apresuradas con las que habían intentado tejer un paradigma que te obligaba a creerte que en cinco años había habido cinco Robins o cinco Green Lanterns de la Tierra.
La continuidad, que para mí nunca había sido un lastre, se convertía ahora en un obstáculo al que no podías mirar directamente. Había que obviarla, porque si te parabas a pensar un momento cómo es que Batman había vivido lo mismo que antes de Flashpoint pero Superman no la respuesta era la desazón de saber que estabas leyendo algo que no podía sostener mucho tiempo.
Para mí el origen de todo este drama es la relación de amor-odio que tiene DC con la continuidad. Es una obsesión que a base de señalarla con el dedo terminan convirtiendo en un problema para el lector. El lector no era consciente de que la continuidad podía ser un problema hasta que DC le convenció de que era un problema. DC decidió ignorar la continuidad, convencido de que era la continuidad la que le impedía contar buenas historias de Superman y el resultado ha sido que no han sido incapaces de contar buenas historias de Superman y las historias más interesantes, por lo lo general han estado en series que seguían donde se habían quedado antes de Flashpoint, como Batman, Green Lantern y similares, La Cosa del Pantano, Animal Man etc…
Tras coquetear con el retorno en Convergence, otra obra revisionista, lo vuelven a hacer. Un nuevo punto inflexión, un nuevo evento en el que el núcleo central es, otra vez, sorpresa, la continuidad que nos dijeron que teníamos que ignorar por se un lastre.
Totalmente de acuerdo. Independientemente de la calidad del tebeo en cuestión, esto viene a ser el enésimo intento de arreglar la continuidad tras Crisis, Hora Zero, Crisis Infinita, Nuevos 52… el rumbo que tomó DC tras todos esos eventos siempre ha tenido que ser corregido a posteriori porque cada vez las cosas se iban liando más y cada nuevo evento complicaba las cosas más que el anterior.
Marvel parece pasarse por el extremo opuesto. Se dedica a hacer eventos para impactar al personal y luego devolverlo todo a la casilla de salida para hacer un nuevo evento que lo ponga otra vez todo patas arriba y de nuevo vuelva a dejarlo todo como estaba, para a continuación repetir la jugada, y así una y otra vez.
Spiderman es el mejor ejemplo. Mefisto borra el matrimonio de la continuidad, pero luego resulta que la realidad se altera y no es Mefisto, y luego el Doctor Octopus se convierte en Spiderman hasta que deja de serlo y por un tiempo todo es como antes pero ahora resulta que Peter se convierte en el CEO de su propia compañía hasta que deje de serlo y vuelva otra vez a ser pobretón, pero luego le volverá a pasar un nuevo cambio de statu quo que le vuelva a dejar irreconocible de nuevo… etc. etc. etc. Uno empieza a hartarse.
Y de Spiderman te dejaste afuera la saga del Clon 😛
Sin convalidar la técnica de Marvel, creo que es la única posible para personajes que tiene ya mas de 50 años, sobre todo si han tenido la exposición de Spidey, que durante años largos tuvo 4 títulos semanales. Cuantas nuevas historias de un personaje así se pueden contar si no se remoza el status quo? Claro, después lo vuelve al punto de partida para poder volver a cambiarlo y así. Lo único favorable es que todo queda en continuidad, son cosas que realmente le pasaron a los personajes.
He de reconocer que el especial de Rebirth me ha emocionado y eso que no soy fiel lector de DC. No suelo comentar pero a tenor de tus palabras sobre el cambio de status quo, en concreto de Spidey, para poder contar historias diferentes… Bueno, yo estoy escribiendo una novela fan fic llamada «One More Life» que toma como punto de partida el primer número de OMD pero el resto lo desecho en pos de una historia diferente (o al menos eso intento). He publicado nueve capítulos, en una página de wordpress creada para tal efecto y el décimo no tardará en caer. No le doy mucha difusión por ahora, pues aun me quedan dos capítulos para acabar la novela, pero ha sido leer tu comentario y he sentido la necesidad de comentar. Disculpa la chapa. ¡Saludos!
La sensación de haber leído comics diferentes.
—————————————Spoilers———————————————–
Un estofado de ideas donde en realidad no se narra nada, no hay una linea narrativa, sino que sencillamente es Wally West recorriendo diferentes instancias del universo DC, revelando que paso «algo» y no mucho mas. No es una historia al uso tipo Crisis o Flashpoint.
Cualquier vestigio de que importara la continuidad, de que lo que paso en un comic tenga importancia en el siguiente queda totalmente diluido.
Vuelven a tirar de un Flash como Deux ex Machina
Lo de los 3 jokers no tiene ningún sentido.
Meter a Watchmen en la continuidad es vender las joyas de la abuela, Rebirth fracasa y ya no queda nada a lo que echar mano. Un manotazo de ahogado.
La posibilidad de enganchar algún lector nuevo fue totalmente desechada, «enganchemos a los viejos que queden», parece haber sido el lema» No solo es totalmente incomprensible para alguien no familiarizado con el universo DC sino para alguien que no siga la rabiosa actualidad, tanto que explicita cuales comics tiene que ser leídos antes para entender algo.
Confusión total. A que universo llega Wally cuando está con Batman, por ejemplo? Se habla de las Darkseid wars y de la carta de Thomas Wayne, pero el aspecto del murciélago es muy diferente, con otra insignia y con gauntlets y cinto diferentes (espantosos).
Dr Manhattan PsychoGod? En serio?
Es puro fanservice, dicho en el peor sentido de la palabra.
En ultima instancia, tampoco importa mucho. Lo importante serán las historias que vienen, si son buenas y si enganchan. Así y todo es un comienzo pensado mas que nada para el núcleo duro de lectores que todavía conserva DC, no creo que haya sido una buena idea…
Brian tienes razón en tus último párrafo, «lo importante serán las historias».
¿Lees modo Usa? Puedo estar equivocado, pero a mí el diseño del traje de Batman me ha parecido que es igual al creado por Capullo en Batman 50 y que va a continuar en rebirth, por lo tanto no es un Batman de otro universo.
Por otra parte, creo que el lema debía ser «coger a todos los viejos seguidores que aún nos quieran y reforzar más a los nuevos seguidores»
Para cualquiera que siga new 52 este paso hace la experiencia aún más grande (me imagino que habrá quienes no hayan leído nada pre new 52 y esto es abrirles a viejos -nuevos para ellos- personajes que son increíbles).
Y todo esto surge de Darkseid war, sin su lectura -perdonad que me repita- esto es muy confuso, por ejemplo personajes (la green Lantern) y tramas (los tres jokers), pues esto último es cosa de Johns y que está ausente de la cabecera de Batman (eso sí, mal y confuso, era lo del Batman God en Justice League y el Bruce Wayne amnésico de Superheavy)
Un saludo Brian
Seguramente tienes razón con respecto a lo de Batman. Y justamente a eso me refería: no leí un par de números y ya no se de que universo es un personaje. Nada, que deja a muchísima gente afuera…
Brian cuando dices lo de Batman se nota que no sabes nada de DC,ahora diras que tampoco se cuenta lo de la muerte de superman o lo de la green lanter mujer.
Pedro dejaron claro que lo de la Darkseid War era antes de Superheavy…….lo cual no tiene mucho sentido por otras cosas que pasan en el numero,pero en fin, que esto pasa antes de que Hal fuera un proscrito y todo eso.
Lo cierto billiboy es que no tenía ni idea de que hubiesen dicho donde situar Darkseid war, aun así, para un lector habitual es chocante. Eso si, el arco Darkseid war es tan bueno que bienvenido esa licencia.
Claro, hombre, no leo los 2 últimos 2 números de Batman y no se nada del universo DC… Todo bien, lo único que hace es confirmar lo que digo, el Rebirth es para los poquísimos lectores que le quedaron a DC…
Brian,para que quede claro,no te votado en negativo,es que lo e visto y supongo que da a entender que fui yo,pero no clavo negativos por otros puntos de vista o cosas similares.Solo pongo esto porque ya es algo personal mio y no quiero que esto se vincule a mi persona.
Uff, que pesado que soy, sin para de comentar (un ratito que me han dejado los crios).
En cuanto a la pregunta de Jordi (me ha parecido una reseña muy interesante, y ¡es que las cuatro da para que debatamos sin parar!): lo nuevo y lo viejo se refieren a los personajes, lo azul al Dr. Manhatan ¿y lo prestado? No caigo a que te puedes referir.
Por cierto, ¿no crees que historias de Dc You cómo Omega Men, Prez, Dr Fate tenían que haber salido como Vértigo o un sello nuevo que creasen ? Creo que con la nueva Doom Patrol van hacer algo así llamado Young Animal.
Un saludo y gracias por la presunta en la realización de esta reseña tan bien realizada y esperada.
Pd: Lo malo de este cómic es que si los que lo leemos al modo Usa nos ha resultado imposible el no conocer alguna de las sorpresas, a los que lo lean en noviembre en España…¡no les va a quedar ni una sorpresa! (Eso sí, seguro que esas 80 páginas a 2,95 se venden como churros)
Yo creo que la respuesta a todas podría ser
Manhattan
😉
Con “lo prestado” se referirá al cómic madre, que no sé si muy prestado está visto como no le gusta a Moore que “homenajeen” a sus obras.
Desde ayer a la tarde estaba esperando para leer alguna crítica o reseña de este Rebirth 1 y el hype hizo que me comiera muchos spoilers en diferentes webs…
Como lo del Dr. Manhattan y el retorno de Wally.
Entiendo que habrá mucha gente que no ha visto nada y se acerca a este artículo aun a sabiendas de que «algo» te van a contar de más (y los editores avisan nada más comenzar a leer).
Pero es que los comentarios deberían estar libres de spoilers (pues para eso hay una etiqueta) y más de uno se ha pasado de frenada en cuanto a lo que comenta. Luego os cuentan el final de la temporada de JdT y os mosqueais, pero sois iguales.
En cuanto al número en concreto, estoy deseando que lo publiquen en España (para ¿septiembre quizás?) y ojalá lo editen en tapa dura (tipo al del 75 aniversario de Batman), pues tratándose de un ejemplar tan «decisivo» me gustaría que tubiera «empaque de joyita».
LONG LIVE DC FOREVER!!!!
Si me «he pasado de frenada» en mis comentarios, Mil perdones, Mr. Cesar y a todo aquel que le haya fastiado. Creía que se podia comentar con spolier.
Y en cuanto a la edición en España, yo me he comprado la Usa, así que si aquí la mejoran por mi estupendo, pero no se que me da que lo harán como en Usa, y sea una grapa de 80 paginas a un precio barato.
Un saludo y lo siento
Puse un aviso al comienzo de los comentarios, Pedro,
Esperemos que así no haya ningún problema…
😀
Muchas gracias Igverni, y lo siento muchísimo, pero en verdad creía que se podía comentar con spoiler sin problema alguno, y incluso me dio la impresión que Jordi incitaba a que hablásemos sobre ello (¿cómo se hace lo de esconder el mensaje de Aviso Spoiler?¿Se abrirá otro post para hablar con spoiler? Por cierto en Newsrama un día antes ya era Johns el que estaba hablando sobre la gran sorpresa)
PD: Es off topic y te le preguntaba en un post pasado. ¿Sabes qué pasó con la publicación de Sex Criminals a cargo de Astiberri?
Lo dicho, perdón y gracias
Empecé con Sex Criminals en inglés,
Ni idea de la edición de Astiberri, sorry Pedro.
Es en Aleta, no Astiberri, y todavía no se sabe nada, Aleta últimamente está teniendo problemas de retrasos y se nota sobre todo en el universo Valiant que querian sacar dos tomos al mes de la editorial pero no pueden hacerlo por temas logísticos, al ser todavía una editorial pequeña Aleta, no puede competir con Norma o Panini en sacar un gran número de novedades.
Gracias Damián, tienes razón, me he liado, es Aleta. (justo hace unos días compre los dos tomos de Revival y quería también los de Sex criminal)
La cuestión es que buscando por ZN encontré una entrevista a Joseba de finales del 2014 y hablaba de que en el 2015 publicarían Sex Criminals y al pasar un año y medio me extrañaba que no estuviese publicada (si creí que pudiese estar agotada tras tanto tiempo).
Pues nada, me tocará comprarla en ingles, pues me ha picado el gusanillo.
Gracias Igverni, me has salvado. Eres mi superhéroe favorito.
erm… no, es Wally West!
PD: Zanks anyway
A mandar, TigreHobbes 😀 😀 😀
A mi me hubiera fastidiado un montón que alguien me hubiera chafado el tebeo
El primer número caerá para noviembre según están diciendo los de ECC en la sección de consultas
Muchas gracias a todos por vuestras reseñas.
Conseguí leer el tebeo «virgen» sin haber sido Spoileado. Así que lo primero que hay que decir a todo el mundo que alguna vez ha leído DC es: ¡DEBES LEER EL TEBEO ANTES DE QUE SEA TARDE Y TE CHAFEN LA SORPRESA!!! Posiblemente sea el tebeo más importante del año.
Varias cosas: Es un buen tebeo, muy bien escrito y dibujado. Reconozco que ESE reencuentro hizo que me cayera alguna lagrimilla de fan veterano que ha pasado leyendo las aventuras de ESE personaje muchos más años que las del héroe original. Aunque el cliffhanger final es una auténtica locura.
Dicho cliffhanger solo se justifica desde la meta-narración de Johns, que es la carta de disculpa más audaz que leí en mucho tiempo y con la que estoy muy de acuerdo. El grim-n-gritty de los 80 destruyó una forma de hacer tebeos y su repercusión (negativa) aún la estamos sintiendo y se ha trasladado a otro ámbitos como es el cine. Pero sólo desde ese punto de vista metalingüístico se explica el Antagonista. Si realmente estamos ante un futuro villano del Universo DC, creo que estaremos ante la enésima cagada de DC.
No nos engañemos, este NO es un tebeo para nuevos lectores, que va, es un tebeo claramente dirigido a todos los que hemos dejado de comprar DC en estos últimos 4 años y medio, suplicándonos que volvamos. Y aunque mi yo fan se cree que esta es una carta de amor de Geoff Johns al medio, a los personajes y una forma de contar sus aventuras, mi yo cínico también se da cuenta que es también una operación de propaganda de una editorial que va a seguir estando dirigida por Didio y Lee. Porque la realidad es que Johns deja los comics (de momento) para centrarse en las películas de Warner y los que se quedan son esos dos !!
Y me da vergüenza comprobar como ante esta enmienda a la totalidad, Didio & Co no solo no dimiten sino que se ponen delante de la pancarta. Para que DC fuera verdaderamente creíble, alguien debería enseñar la puerta a estos dos.
Y como muy bien dice Raúl Peribáñez, el problema / oportunidad de este REBIRTH es que da un lienzo en blanco para que cada autor coja lo que más le interese de cada personaje. Pero globalmente los equipos creativos NO me inspiran confianza. Hecho acrecentrado por la enorme cantidad de series semanales que van a lanzar en estos próximos meses.
Lamento decir que cuando anunciaron las nuevas series antes del Rebirth muy pocas me llamaron la atención. A pesar de que Rebirth es un buen comic, no ha hecho que cambie de opinión. Pero esa es mi opinión personal, globalmente creo que DC ha hecho lo que tenía que hacer y sus ventas al menos estos primeros meses de prueba, volverán a subir hasta la estratosfera.
NO la cagues DC, tienes una nueva oportunidad, aprovéchala !!!
Aquí arriba tenéis un ejemplo perfecto de cómo se debe comentar: aportando pero sin spolilear a la peña. Por cierto, Igverni, tus palabras son las mias (eres como el hermano de otra madre que nunca tuve jejejeje).
Aquí un amigo, Mr. Cesar
JEJEJE
Creo que yo también compraré Rebirth en castellano
Es una operación de prensa, como dices, Igverni. No nos engañemos. Johns puede hacer una declaración de amor a la luz y la esperanza pero lo cierto es que hace tiempo que trabaja para DC y convalidó la visión que se tuvo estos últimos años. De ultima si no estaba de acuerdo siempre podía trabajar para otra editorial. Al margen ahora deja los comics porque se va a la división cinematográfica y quedan Didio, Lee y Harras. Asi que todo quedan en manos de quienes la vienen jodiendo desde antes de los N52, que los problemas de DC no empezaron ahí. Así que cualquier esperanza de que coordine algo creo que es falsa.
Al margen, no creo que el Grim`n Gritty de los 80 sea el responsable de nada. Los responsables son los autores y editores de DC que creyeron que ese era el filón. De hecho DC no cae en esa hasta mas o menos el 2004, bastante años después, cuando sale Identity crisis, que, creo, fue un punto pivotal. A partir de ahí fue todo mas oscuro y oscuro…
Muy correcto, Brian.
Son lo malos autores copiando a los maestros los que convirtieron unas obras sobresalientes (aunque puntuales) en categoría.
Pero creo que es una manera muy correcta de justificar este giro, sin decir «los NDC52 son una mierda», porque es verdad que realmente Identity Crisis es lo que inició la debacle…
El estilo grim-n-gritty en si no tiene nada malo, como tampoco hay malos personajes, son los autores lo que convierten una obra en éxito o fracaso, la clave es la ejecución, el saber qué quieres contar y como hacerlo…
estoy un poco espeso a estas horas pero si que creo que la mayoria de los comics que leémos hoy en dia tienen «gritty» en sus engranajes y los menos «sense of wonder». De aquellos barros, estos lodos y sin tener que correlacionar para nada con calidad.
Todo esto lo desarrolla muy bien Morrison en su libro Supergods y lo esboza en Flex Mentallo.
Y creo que éste Rebirth de Johns es un remake de aquellos.
La mención al Supergods de Morrison es muy acertada, TigreHobbes,
De hecho, el calvo lleva AÑOS defendiendo el punto de vista del «sense-of-wonder» para los tebeos de superhéroes y sobre todo para los iconos de DC
Va, te doy un pulgar parriba, que no me llevas la contraria xD
Cuando uno tiene razón, tiene razón!!
Otro pa´tí !!
😉 😉
No puedo estar más de acuerdo.
CuantÍSIMA RAZÓN TIENES. Johns no puede escribir todos los comics, ni siquiera sabemos si escribirá alguno por tener que intentar un universo cinematográfico que seguramente llegue demasiado tarde y al timón queda el duo dinámico.
Fuck continuity, fuck crossovers y fuck Dan Didio.
Fuck Didio… muy bueno!
A ver si lo convertimos en trending topic 😀 😀
Bravo por el comentario. Lo suscribo casi palabra por palabra.
Para mi es una disculpa a los lectores de toda la vida, pero con trampa, porque nos pone la miel en los labios y luego lo deja todo en manos de estos dos tipos que da miedo pensar a dónde lo van a llevar.
Espero que los equipos creativos los escojan bien y les den libertad creativa para hacer buenas historias aprovechando todo el legado que tiene DC.
Muy de acuerdo con las reseñas. A mi me ha gustado mucho , me da ilusion para lo que viene y solo quiero que llegue ya. Yo no soy de los que me desenganche tras el flaspoint pero desde luego deje de seguir tanto dc como antes, ahora si vuelve este «aroma» clasico que trae el rebirth picare por ejemplo con green arrow , para mi de los peores parados en new 52 . Bien dc ,parece hasta mentira de lo ,en mi opinion , bien que lo has hecho . Al menos este especial, pero yo eligo creer y tener fe en lo que viene.
Yo he llorado leyendo este tebeo, pero a mi no me engañan, que son muchos años más. Los grandes tebeos siempre se reeditan.
He leido por ahi abajo que tenes 40, apenas nos separa un lustro tigger 😉 . De todas maneras la fe no tiene edad jeje . Si a marvel tras secret wars ,tambien le picotee y soy mas dceita ,no te digo ya lo que voy a curiosear tras este gran especial.
Vale,me van a matar algunos pero…..YO SIEMPRE SOSPECHE ALGO EN WATCHMEN:
la muerte de Rorschach siempre me quedo una duda ¿estaba muerto o realmente simplemente lo haba transportado a otro lugar?,mucha gente se le paso esto,mucho doctor manhattan pero Rorschach esta claro que a terminado en el universo new 52 porque el bien doctor lo «transporto» en el final de Watchem……y el tema de la transportacion fue algo que en su dia yo pense,dicho y echo,al final eso a terminado pasando.
Bueno, si realmente lo teletransportaron, lo teletransportaron con la mitad de la sangre, porque la otra mitad quedo desparramada en la escena del crimen…
Yo creo que no hay muchas vueltas, fue asesinado y punto…
http://i0.wp.com/barons.com.br/wp-content/uploads/hqs/top-cenas-mais-chocantes-das-hqs/Dr-Manhattan-vs-Rorschach.jpg
Rorschach muere. De eso creo que hubo nunca ninguna duda
Pero siempre e pensado que hay algo raro alli,lo explico,Manhattan en ese momento no puede saber lo que pasara en el futuro por lo taquiones que se lanzaron en el espacio para evitar que sepa el plan de Ozimandias,asi que cuando cree que el plan va a funcionar no lo hace porque ve el futuro (sino se aseguraria que el diario llegara a la editorial) sino porque por un momento recupera algo……esperanza,y lo confirma despues en ciertos momentos que en ese momento vuelve a recuperar algo de humanidad,como viendo a su mujer siendo feliz e incluso cuando amenaza a Rorschach le advierte,no lo hace y punto,despues cuando habla con Ozimandias no menciona un asesinato ni nada parecido,es lo que me parecio mas raro,podeis verlo en el momento en el que hablan de Rorschach,eso era muy pero que MUY RARO,si,esta claro que la sangre esta hay y jamas en otra teletransportacion lo vimos,pero tambien es cierto que cuando habla con Ozi no dice que lo mato.
EDIT:hablo de como fue la conversacion en la primera ediccion que llego a españa con su traduccion,quizas en EEUU dice claramente que lo «elimino».
¿De verdad soy el único que piensa que lo de Watchmen es una mala idea?
Depende como lo desarrollen. A efectos de impacto en la historia y hype comercial, es un bombazo. Luego a nivel ideológico, habrá gente a razón como el calvo escocés y gente en contra como el guionista original.
#teamcalvo
#teambarbas
por diox que este hamstag sea tan popular como la del teamcap y teamironman, lo merece XD
#TeamCalvo, sin lugar a dudas. Confiemos que esta historia se la den a un equipo competente (Azzarello y Chiang… vosotros podéis).
Muy bueno lo del #teamcalvo #teambarbas.
hay que hacerlo trending topic.
Por cierto, aunque Morrison para mi no ha alcanzado las cotas de Moore en sus mejores obras, yo soy en esto #teamcalvo por su visión sin complejos del comic de superhéroes.
A mí el número me ha gustado por ese rollo tan meta que conlleva. Pero…
No sé, el mensaje no me convence.
Vale que tenían que escoger un antagonista espejo del momento grim and gritty y de la apatía de los cómics, pero.. ¿él? ¿Esa obra?
Geoff Johns me parece un muy buen guionista cuando así lo quiere y no va con el piloto automático, pero me da que aquí ha tenido cierta confusión… La oscuridad pseudomadura no la trajo Watchmen, sino quienes malamente intentaron ser más adultos y oscuros pero cayendo tanto en vicios infantiloides como en niñatadas púberes, cosa que se daba antes del barbas y que se dio después.
Pero bueh, que sabré yo…
Aunque llevaba largo tiempo esperando el regreso del Wally West de toda la vida (no es un spoiler, lo hemos visto en las imágenes del artículo), lo más interesante de Rebirth ha sido, sin duda, el juego de meta-ficción que realiza Johns
Aviso de Spoiler «culpando» a Watchmen de oscurecer y desvirtuar al universo DC
Como bien habéis señalado algunos antes que yo, las obras «grim and gritty» de los 80s (no solo Watchmen, sino también La Broma Asesina y The Dark Knight Returns) hicieron MUCHO DAÑO al comic de superhéroes. Por supuesto, no estoy diciendo que sean malos comics, en absoluto. De hecho, actualmente es difícil que cualquiera de las dos grandes (Marvel y DC) publique algo tan genuino como lo fue Watchmen en su momento. Pero he aquí el problema: fue tal el impacto de estas obras, que se convirtieron en MODELO para todas las demás. Por si esto no fuera poco, obras como The Dark Knight Returns, concebida en su momento como una historia fuera de continuidad, pasaron a formar parte del canon.
Y el problema no acaba aquí. El mundo del comic NO FUE CAPAZ DE PASAR PÁGINA. No supieron dar carpetazo a la etapa del «grim and gritty» y eso es algo que, como habéis dicho algunos, todavía lo estamos sufriendo los lectores actuales.
Solo espero que Rebirth sirva DE VERDAD para enderezar las cosas. Por supuesto, DC no va a volver a hacer comics como hace 30 años, ni tampoco como los hacía antes de los New 52, porque no tendría ningún sentido, los tiempos han cambiado. Pero hay una gran diferencia entre adaptarse a los nuevos tiempos y borrar las señas de identidad por las que se ha caracterizado la editorial durante décadas. Como la esperanza es lo último que se pierde, confío en que Johns sea capaz de poner algo de sensatez a partir de ahora en este nuevo Universo DC, mezcla de lo nuevo y lo viejo. No las tengo todas conmigo (por si alguien lo había olvidado, Geoff Johns estuvo detrás de la muerte de Blue Beetle en Countdown to Infinite Crisis, y fue el artífice del más bien flojo reinicio de Shazam! en los New 52), pero como he dicho antes, la esperanza es lo último que se pierde.
Muy bien expresado, Leo, en el fondo creo que es lo que todos queremos…
De momento han conseguido que me pique la curiosidad para querer leer los reinicios de algunas series, lo que ya es más de lo que habré leído de DC desde Convergencia.
Así veré si realmente algo merece ser comprado cuando se publique en España o al final nos quedamos en un bluf
Meh, tampoco te creas. Yo la esperanza la perdí hace décadas y aún así sigo disfrutando de los tebeos de superhéroes. Más allá del hype es la milonga de siempre.
Este partido no se juega en la cancha de éste tebeo sino en la cancha de las decisiones editoriales de publicar los tebeos de siempre o apostar por libertad a los autores. O sea que.
A mi el tebeo me ha encantado porque tengo 40 años y hace mucho que no escribían nada para mí, pero le tengo más fé al young animal que al rebirth.
A mi Johns cuando le dejan manos libres básicamente cuando no tienen nada que perder porque el tebeo no lo compra nadie o no tienen ninguna expectativa (Hawkman JSA Aquaman y sobre todo Green Lantern) hace unas obras muy buenas o geniales, pero cuando empiezan a meter mano unos y otros porque la obra tiene que ser un éxito (Véase los primeros números de la JL) tienen cosas bastante cutres.
Creo que en este caso en DC después de los horrorosos nuevos 52 y la falta de confianza de los aficionados (DC se convirtió en sinónimo de chiste) le han dicho a John que haga lo que quiera y le ha salido esta joya el problema es que no va a seguir, o mejor dicho van a seguir los que estaban antes.
PD: a mí Shazam no me gusta mucho
Una pregunta para los veteranos lectores de Dc (de los que tanto aprendo)
Dejando de lado lo del reinicio y la ruptura que supuso con todo lo anterior. ¿Cuantas series mensuales llegabaís a leer? ¿Cuantas eran de gran calidad? Porque de los new 52 hay mas de media docena que me leo y me parecen interesantes. Claramente son pocas ¿pero cuántas eran antes?
Muchas gracias
Hola, Pedro!!
Difícil decirte, cada uno tenemos un gusto particular y un presupuesto…
Aunque es muy subjetivo, comprar 10 tebeos de un total de 50 que era la antigua producción de los DC52 representa un 20% de su producción, y probablemente una cifra correcta para poder separar el polvo de la paja…
Te entiendo Igverni, a lo que me refiero,es que como siempre decimos, que lo importante son las historias (apartando a un lado la ruptura), dentro del dc you de este año considero interesantes: las 2 Jla, batman, grayson, Omega Men, Prez, Lois &Clark, Midnighter (como bien has dicho es cuestión de gustos y habrá quien hable de otras) ¿Hace veinte años habia mas series buenas a la vez? (O lo que influye es que las cabeceras de los grandes heroes no tengan historias buenas)
Ya lo hemos hablado otras veces, la que si tiene mas de diez series buenas es Image, pero sus ventas apenas alcanzan el 10%. Y eso para Dc seria una catástrofe, a pesar de ser super aclamada.
Gracias Igverni por contestar
Pedro, a tu pregunta ¿habian antes mejores series que ahora? Para mi la respuesta es seguro que si, empezando porque ninguna editorial publicaba 50 tebeos mensuales.
La DC de los 80, con la que yo me hice fan y que publicó en España Zinco, produjo tras Crisis series miticas como Superman de Byrne, WW de Perez, New Teen Titans de Wolfman y Perez, Legion de Superheroes, Batman, Batman y los Outsiders, JLI, Infinity Inc, Vigilante, Question,… Ademas de toda la produccion adulta pre-Vertigo (Swamp Thing, Hellblazer, Sandman, Shade…)
Esta claro que Zinco seleccionaba y solo publicaba lo mejor, y muchas obras eran anteriores, como swampy, pero en aquella época yo compraba casi todo y me gustaba el 95%.
Ya a partir de los 90 y en adelante, la produccion mensual aumentó y la calidad bajó en picado (en Marvel igual) , pero aún habian joyas como Starman, JL de Morrison, la edad de oro de Vertigo …
Supongo que en cualquier caso, en todas las epocas puedes destacar 6/8 series buenas. Pero el momento clave de cada uno es CUANDO te enganchaste. Para mi son los 80 porque es cuando nació mi afición, pero seguro que para otros compañeros por aqui las decadas BUENAS son los 90 o el 2000 porque es cuando empezó su aficion. Incluso seguro que los N52 son la mejor epoca para algunos lectores, porque es lo que conocen…
Buff, que rollooooo. No se si te aclare algo o te lié más. Saludos! !!
Muchas gracias Igverni, si me has aclarado y para mí tus palabras nunca son un rollo.
Y es que me daba la impresión que lo malo de los new 52 (aparte de ser un reboot) es la gran cantidad de series publicadas y solo unas pocas ser buenas,( y algunas de ellas por desgracia es posible que ni lleguen a España, ni son conocidas por el lector que dejó Dc.)
Pero aún con diferencias, siempre hay «6/8series buenas», y creo que muchos lectores veteranos (y enfadados con razón) no le han dado la oportunidad a las de ahora. Lo cual es entendible con todo lo que hay para leer, y es que como he dicho anteriormente (y te lo he leído en otras ocasiones) la que ahora parte la pana es Image actual, la cual recuerda a los 80 que comentas ¡y es que haya tantas series buenas a la vez!
Un saludo
Igverni te lo ha respondido bastante bien. Yo voy a ver si apoyo su explicación. Yo cojo un tebeo de zinco de aquella época y en la penúltima pagina habia un checklist. Ver ese checklist te hace llorar. Creo que el 90% ha sido reeditado y lo volverá a ser.
Creo que dentro de 20 años se reeditará un 10% de los new52. In my opinion.
Se nota que somos de la misma quinta, TigreHobbes
Ese checklist era canela fina mes a mes…
Skreemer, Legends, Green Arrow de Grell, Odisea Cósmica, buff!!
Me quedaría sin espacio si empezara a nombrarlas todas…
acabo de pillar un comic de los de byrne de superman(el 24). le he echado un vistazo al checklist del més.
el superman de byrne,la primera entrega de la wonder woman de pérez,el swamp thing del barbas,la liga de la justicia de giffen dematteis y maguire, los nuevos titanes de marv wolfman,batman de mike w. barr y alan davis,la legión de superheroes de paul levitz,vigilante e infinity inc,y un especial legends de mike baron y jackson guice.
posiblemente,lo único que no compraria de ese més fué la novela gráfica de los ladrones de la tierra y el green lantern dibujado por joe staton.
de los trece titulos anunciados,al menos 11 iban pa la saca.y era la época en que zinco comenzaba a crecer.faltaban muchos más titulos mensuales que incorporar.
y en la parte de la izquierda del ejemplar,en las dc news,se anunciaban el v de vendetta y el animal man de morrison.
cualquier tiempo pasado…
(en esto,sí)
dicho esto,OJALÁ vuelvan esos buenos tiempos ochenteros y acabe haciendome con la mayor parte de lo que se publica por estos lares de d.c. comics,porque ahora mismo como que no.
piqué con el superman hasta que llegó el luen yuan ese y vaya porqueria de colección.las dos ligas me dejan absolutamente frio,y el batman me lo estoy pillando muy especialmente por el capullo,por que si tuviera un dibujante más mediocre, en el expositor se queda seguro.y grayson,ni fú,ni fá.
de omega men he escuchado hablar muy bien.cuando se publique(si no lo ha hecho ya,ya cruzaré ese rubicón(sobre si vale la pena tanto o no).
Estoy bastante asombrado de como la mayoría de los lectores de dc han aceptado la unión de este universo con spoiler watchmen spoiler. No se si hace unos años esto habría pasado.
En cuanto a lo del capi bueno… yo es que creo que hay personajes de los que no hay más que contar y este es uno.
Ya estamos,osea que lo de DC esta mal pero en cambio lo de Marvel esta bien.
Pues no hay polemica ni nada en EEUU,pero si no te gusta lo del Joker tampoco te puede gustar lo del Capi,gustarte una de esas cosas y la otra no me parece que es mas por amor hacia una compañia.
A la espera de la pertinente explicación en los siguientes números, me parece una chorrada ridícula, una forma de llamar la atención de los medios y que además, si pretenden que vaya en serio, invalida media historia Marvel.
A mí las dos cosas me parecen una mierda. Tanto lo del Capi como lo del Joker.
No se si me estás respondiendo a mí porque yo no he dicho que me parezca bien lo de Marvel. Todo lo contrario, simplemente lo considero una tontería con un personaje que ya no saben que hacer con él (cosa lógica si lleva tantos años publicándose)
La diferencia es que Nick Spencer esta escribiendo un más que notable Capi y en DC parecen no dar con el clavo con los autores. Los cambios tan criticados a priori de Superior Spiderman, Thora, el black Capi estan demostrando que son buenas etapas y que estan trayendo historias frescas, es muy buen número el «Rebirth» pero me temo que las premisas muy dificilmente contribuiran a simplificar la «continuidad»
Voy a dividir mi comentario en dos partes, sobre el cómic mismo y otra sobre la situación de la editorial. Sobre esta última no puedo sino sentir satisfacción cuando veo que aquello que yo y muchos otros dijimos hace 4 año se hace realidad; que los nuevos 52 era un engendro infumable, que iba a hundir a DC y que podía continuar en el tiempo.
Ese Superman en vaqueros, esa chapuza de continuidad que comprimía toda la historia de DC en 5 años, esos cambios de raza y orientación sexual por que si, ese ninguneo a los aficionados clásico… ninguneo por parte de la editorial y por críticos y especialistas, incluso aquí recuerdo a Jordi decir repetidas veces algo así como que los nuevos 52 estan aquí para quedarse os guste o no así que mejor iros acostumbrando. Pues no, los 52 no estaban aquí para quedarse y han sido los aficionados con sus compras (o la falta de ellas) y sus críticas los que han conseguido que la peor época de DC de su historia termine.
Y sobre el cómic, pues que decir, me ha encantado, me ha emocionado y me ha hecho sentir que por fin DC tiene un futuro. Me ha puesto la carne de gallina ver el anillo de la L*****, me han saltado las lágrimas con la despedida de W**** y he saltado del sillón con B**** lo agarra… Eso es DC para mi, no lo que hemos estado tragando los últimos cuatro años (salvo honrosas excepciones)
Spoilers: y sobre la integración de Wachtmen en el universo DC, no creo que el barbas le afecte para nada, lo veo muy desentendido de toda su obra superheroica hace mucho, vamos que se la pela. Yo no sé cómo va a seguir esto, confió en Johns, mucho, pero creo que no era necesario vender las joyas de la abuela como han dicho por arriba, para dar un enemigo o justificante de la historia, es lo único negativo que puedo ver en este número, incluso como excusa metatextual no lo veo; Wachtmen no es el culpable de la situación de DC, ni de la industria en general, sino autores mediocres, como los dos que dirigen DC ahora.
Y digo más, dentro de un par de décadas (si DC aún existe y aún quedan aficionados a los cómics) los New 52 serán recordados para DC como la Image de los 90 para el mundo del cómic en general. Que alguien recuerde este post en el 2036 please:)
Postdata y spoiler: si lo de Pandora siendo eliminada a sangre fría en apenas un par de viñetas (con el por culo que dieron con ella al principio como inicio de todo) no es DC renegando de los New 52 que venga Dios y lo vea.
Yo la verdad es que no entiendo que a los lectores de DC les de esperanza esta iniciativa. Acabo de leer en una página americana que Crisis de Identidad queda fuera de la continuidad. A mí solo eso ya sirve para echarme para atrás. Si a eso le sumamos todas las otras cosas que pasan…
Esperanza ninguna, la verdad. Y que digan lo que quieran: Crisis de Identidad sigue en mi estantería.
¡Es que es una buena historia! Y la continuidad es un instrumento para permitir la construcción de personajes y con ellos buenas historias. Cuando se llega al límite (porque lo hay) me parece fantástico que hagan un retcon/reboot o como quieran llamarlo. Crisis de Identidad abrió posibilidades para varios desarrollos interesantes (hasta 52, la serie semanal), pero creo que ya se han explorado hasta la extenuación. Los New52 le han venido bien a algunos personajes (Wonder Woman y Aquaman en particular) mientras que para la mayoría han sido, en el mejor de los casos, neutrales. Está bien que se reconozcan errores y que se mueva el escenario de vez en cuando.
Neutrales no obnose, los N52 han sido bastante negativos para los héroes DC!!
En los comentarios nos hemos centrado en la meta-disculpa de Johns/DC y su conexión con el grim-n-gritty surgido a finales de los 80.
Pero narrativamente, EN CONTINUIDAD DC, los NDC52 han quedado tras Rebirth como
la época oscura y sin esperanza en la que robaron 10 años de experiencias a los héroes
Si eso no es una moción de censura a estos 4 años y medio… buff !!
Hablo globalmente a nivel de editorial, está claro que durante estos años se han publicado obras buenas (y muy buenas), pero como comentó TigreHobbes antes, dentro de 10/15 se seguirán reimprimiendo el 10% de lo publicado durante estos años…
Lo de neutral era por ser diplomático XD Sin entrar en cuestiones editoriales (coincido con TigreHobbes y contigo), el fracaso está sobre todo en no cumplir con la premisa de la que partían: una mayor interacción entre los personajes, que ha quedado en nada. Incluso en un evento como Forever Evil no había forma de encajar a la Justice League Dark con «la de siempre», a los Teen Titans los sacaron inmediatamente de la ecuación, los Lantern viven en su propio realidad, la Justice Society no digamos… Al final el mundo compartido de los New52 era exclusivamente la Justice League. Un mundo demasiado pequeño.
Todos sabemos que Marvel mola un montón. Algunos saben porqué mola DC. Y luego están los que aman a Wally West.
Comics buenos se escribirán, comics malos se escribirán y todo volverá a ser lo mismo.
Por ese puñado de tebeos que se merecen estar en una estantería.
Y éste es uno.
Wally West is back… ´nuff said!
Confirmo, tebeo de compra obligada incluso si luego no compras nada post-Rebirth
.
En los comentarios de Zona negativa he leído la mejor definición de lo que es DC Rebirth:
«Han vendido las joyas de la abuela».
Tengo muchísima curiosidad por saber qué pasará si este relanzamiento tampoco funciona. Ya no les queda nada para dar un golpe de efecto. ¿Harían que la premiadísima Pedro and Me se integre en continuidad?¿Comprarán los derechos de Maus y enfrentarán a los gatos nazis contra la JSA?
Aunque bueno, siempre pueden violar el pacto con Gaiman y revelar ue el verdadero causante de todo es Morpheo o Muerte liarlos a ho
stia limpia con la JLA…
Por cierto, que pensaba que era una limited serie, pero veo que es sólo un one shot. Encima Johns se pira al cine con lo que las semillas de Rebirth han de germinar en las nada interesantes series regulares?
Es que la idea de meta-saquear Watchmen es genial… El barbas apareciendo al final como Wizard-Monitor (tipo Morrison en Animal Man) encerrando el multiverso DC en «Watchmen», concrétamente en Rorschach, y desintegrándolo mediante Manhattan para renacer de su propia mano en un «nada termina nunca». Es jugárselo todo a una sola carta pero ¿qué puede salir mal?
http://cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads/2016/05/tYa2ti1.jpg
Sé que soy muy pesado, pero ahora que este post esta dando sus últimos coletazos (¡un post de comics que pasa de 100 comentarios), perdonadme que por enésima vez vuelva a pedir a los redactores de ZN un top sobre las mejores historias que nos ha dado los new 52.
Claramente al ser comparada con los años ochenta, como bien han descrito varios compañeros, la situación es «mediocre», pero aun así considero que hay mas de una veintena de historias merecedoras de ser leidas y que posiblemente queden sepultadas por el estigma -¿merecido?- de la fatalidad que supusieron los new 52.
Por poner dos ejemplos, El Batman y Robin resultó muy interesante hasta lo que pasó con Damian, y lo de Prez, es de un atrevimiento digno de la vieja Vertigo.
Un Saludo
esque ese es otro tema que ya se ha comentado más de una vez(y seguro que volvemos sobre ello).
lo rapidamente que se queman las buenas etapas en los tiempos actuales.
y aquí lo mismo para las dos editoriales.que cuando me acuerdo de la etapa tan chula de gerry duggan en hulk,y como le dan carpetazo para la tontá esta de ahora,en fín…
a un equipo que funciona en una colección hay que ponerle alfombra roja,copa y puro, si hace falta.como ocurrió con peter david y su arga etapa con el verdoso(por ejemplo).
Totalmente de acuerdo contigo Frank.
Hago esta petición porque retrocedo cinco años y me veo buceando por ZN buscando las mejores obras y lo que se comentaba sobre ellas (redactores y comentaristas ¡muchos seguís siendo los mismos!) y creo que dentro de unos años, alguien como yo buscará lo mejor del «defenestrado new 52» y estaría bien que supiese que no todo fue tan malo y que hay historias que merecen ser recordadas.
Un saludo
Es una vergüenza que usen a Moore de chivo expiatorio. Si hay culpables estos son todos los autores que se pusieron a imitarlo con el ojete y los editores que les dejaron, y los editores que impusieron a los autores el imitarlo. La culpa la tienen los que hayan dirigido DC los últimos 20 que han corrido detrás de modas, devastando todo a su paso, sin planes ha medio plazo y sin mirar atrás. No se podía haber hecho el rebirth sin culpar a nadie. Qué pasa es que Moore lavó el cerebro a todos los que trabajaron en DC en los últimos 30 años? Nadie allí es adulto, luego libre y responsable? Para solucionar esto porque hay que echar mierda fuera? Marvel y DC cada vez están peor y esto no es una puerta a la esperanza sino otro clavo en el ataúd. Si esto es todo lo que tiene que decir Johns está muy bien fuera de los cómics.
Tarde… pero es que a un desilusionado con DC – editorial y personajes a los que amé – no es fácil convencerlo. Pero las reseñas y algunos comentarios lo hicieron. Y leí el Rebirth.
Solo puedo decir GRACIAS porque lo que yo veo es CASI un pedido de disculpas a los que amamos a estos personajes. Un reconocer lo MAL que se estuvieron haciendo las cosas. Y, aunque achaquen todo a la oscuridad de los comics desde fines de los 80, yo creo que las cosas se empezaron a hacer REALMENTE MAL desde un poco antes de los MALDITOS New 52. Tal vez desde después de Infinite Crisis. Y, claro, gran parte de esa responsabilidad fue del ASESINO DE ESCENCIAS DE PERSONAJES Morrison y sus idas de olla.
En fin… este número me dió ciertas esperanzas. Me gustó mucho. Me emocionó ver POR FIN a mi flash favorito. Ver que todo está ahí de nuevo. Lo de
Watchmen y lo de los tres jokers… pues bien… a veces está bueno dejar de ser PURISTA y esperar a ver que nos van a dar con esto. Puede llegar a ser MUY interesante.
En fin… esto fue, tal vez, un catalizador de esperanza. Tal vez… y solo tal vez… DC VUELVA A SER LO GRANDE QUE FUE.
Pues si precisamente después de Crisis Infinita llegaron un montón de buenas series: el Superman de Busiek y Johns, 52, el Batman de Paul Dini, Catwoman de Will Pfeifer, siguió la Legión de Waid…
Tienes razón, Raúl… La Legión no la leí pero en el resto tienes razón. Me retracto, ya estoy confundido con los tiempos. Mas que nada, y exceptuando algunos casos puntuales, creo que la debacle se inició desde countdown, y explotó en la -para mi gusto- desastrosa Final Crisis y ese asqueroso Batman R.I.P, la aburridísima llegada de todos los kriptonianos conNew Krypton… etc.
Tooooda la semana sorteando spoilers por aquí -y sí, había conseguido sortearlos-, pero en el Facebook va y me sale un enlace a uno de estos medios de info friki con titular muy conciso: apenas las palabras necesarias para spoilearme tanto el DC Rebirth como el Capitán América, ains…
(Y que ya me he leído el DC Rebirth y muy de acuerdo con ZN: ¡muy bien, muy bien, por fin! Que las buenas historias son lo principal, pero el legacy y un poquico, una miajica al menos de coherencia en el complejo por compartido universo ficcional (uno de los principales atractivos de la cosa esta de los superhéroes) nos arrancan a todos la lagrimica, ay ese… esa cosa como pista, en la bolsa).
¡Vamos con ese Rebirth!
¡Vamos, DC, sal a bailar, / que tú lo haces fenomenal!
Geoff no puede resolver nada porque el entre otros lo enredó
¿Y qué es lo que hace incompatible lo segundo con lo primero, Diomedes? Porque será por casos en los que el responsable de algo termina siendo el que le pone solución, no hablemos de cómics como sucedió con Shooter cuando le dio permiso a Byrne para resucitar a Jean después de haber sido el responsable de cargársela o Conan Doyle con Sherlock Holmes por petición popular, sino de la vida en general.
Por lo demás, no puedo dejar de ver un doble rasero entre «la post-crisis al final es una versión alterada y unida de la clásica« en relación a lo que ocurrió tras Crisis y «habéis destruido la continuidad clásica« en relación a los Nuevos 52, cuando en realidad vienen a ser lo mismo aunque en una ocasión se realizara algo mejor que la otra
«cuando en realidad vienen a ser lo mismo aunque en una ocasión se realizara ALGO MEJOR que la otra»
Really?? 😛
Ya sabes que soy un relativista nato 😀
No deja de ser una forma de recordar que -aunque el cómic es innegablemente mejor- el panorama tras la Crisis tampoco fue ni mucho menos perfecto, y que también fueron necesarias varias «actualizaciones» posteriores para ponerlo en orden
Estoy de acuerdo con los redactores. Rebirth es un ejercicio de amor hacia DC , sus personajes, sus valores, lo que hizo grande a DC y una sentidas disculpas hacia el fan. Un comic para emocionar y enamorar. Vamos, lo contrario que Captain América 1 de N. Spencer, que la enésima violación anal de un personaje clásico de Marvel perpetrado por unos dirigentes infames obsesionados con reventar este gran universo.
Espero que ECC esté a la altura de las circunstancias , se las arregle para acortar las distancias con la edición americana, porque ni se si podré aguantar 4 meses para degustar los apetitosos platos DC Rebirth. Mas de una colección ira vía digital.
Al completamente nuevo y diferente Marvel que es antiguo Marvel, nada de nada.
Geoff Johns nos demuestra que no hay situación imposible, que si quieren enmendar la situación pueden hacerlo. Hasta ahora se han empeñado en tirar adelante con esta extraña continuidad nueva que habían amalgamado, hasta que finalmente han visto que simplemente no podía funcionar. Por lo tanto o hacían un nuevo reset (pero completo, no a medias), lo que hubiera sido un suicidio editorial (o laboral, más bien), o hacían lo que los lectores les llevan años pidiendo. Igualmente, como muchos de los que habéis comentado por aquí, me pregunto qué estará pasando en las oficinas de DC Comics, si por fin Johns se ha impuesto a la visión de Lee y Didio (estoy convencido de que así es la situación, se palpa la diferencia de puntos de vista en las decisiones editoriales).
La continuidad siempre va a estar un poco maltrecha, en Marvel o DC, la cuestión es lo que se haga al respecto. Lo natural es que se arregle mes a mes, que los guionistas decidan arreglar sus pequeñas parcelas con sus soluciones creativas. Pero cuando se lía una tan grande como se ha liado en TN52, afectando al Universo DC entero, y con pocos personajes que se salven del caos de continuidad resultante… toca hacer algo grande para poner las cosas en su sitio. Buen ejemplo de lo que intento explicar es el Mefistazo, que al final no fue tal, sino que pareciendo que lo había cambiado todo la mayoría fueron pequeñas cosas en las que no tuvo él nada que ver.
Estoy de acuerdo que a DC Universe: Rebirth le falta argumento. No hay una historia, sino una serie de planteamientos de ellas a desarrollar en el futuro próximo. Se puede decir que es una declaración de intenciones, sin más, y que una declaración de intenciones por sí misma no hace una historia. En esta ocasión esto no es ni bueno ni malo, han cumplido lo que habían prometido, creando simplemente un nuevo punto de partida, y se agradece que hayan rebajado el precio de portada para este especial, pero Johns le ha puesto mucho cariño, y todo lo escrito está muy bien escrito. Me recuerda a Blackest Night, cuando veía que estaba disfrutando tanto de ver a los personajes interactuando, hablando entre ellos, siendo ellos mismos, que Nekron y los Black Lanterns casi me molestaban.
Respecto a lo que sucede en el cómic, lo que sucede, no lo que se deduce:
Ojo que no estamos hablando de deshacer solamente The New 52, quieren ir más allá. ¡Wally habla de 10 años! Por eso aparece con su traje antiguo.
El smiley aparece en la pared de la Batcueva porque en la última viñeta de Wally en la misma se «escapa» de la Fuerza de la Velocidad, igual que ha hecho él.
Lo de los Jokers habrá que ver qué significa o por qué debería importarnos, que es lo que cuenta.
Ahora a ver cómo continúa todo, y cómo enlazan los especiales Rebirth con esta historia. Esta semana continuaremos con el seguimiento.
Y finalizo con un inserto publicitario: Todos habéis leído Omega Men, ¿verdad? Eso espero.
Interesante comentario Sergio. Y respecto a lo de Omega Men -va a parecer que ganamos algo con su publicidad (ojalá sea su publicación por Ecc)- me sorprendió mucho que en Newrama no la pusiesen entre los 10 mejores títulos de los New 52/Dc You. Como ya he indicado anteriormente es propio de la Vértigo de épocas pasadas o de la actual Image.
Un saludo
Mucho mas interesante que el ultimo numero de la Justice League.
Pero mucho mas, esto promete, a ver si cumplen.
Yo era un lector de DC espantado por los últimos años, pero con Rebirth sin duda volveré a DC, comics como este me dan ilusión… para los que abandonamos DC hace un tiempo, creo que es un buen momento para volver, cosas como el encuentro de Barry con Wally…. wow, se me aguaron los ojos. Creo que Rebirth es una buena oportunidad para que DC vuelva a retomar su esencia, espero que no la desaprovechen.
Si te gustó volver a ver Wally disfrutarás con el Flash Rebirth que ha salido esta senana 😉