Edición original:Doom Patrol #01.
Guión:Gerard Way.
Dibujo:Nick Derington.
Entintado:.
Color:Tamra Bonvillain.
Formato:Grapa, 32 páginas.
Precio:3,99 $.
Ponerse delante de una pantalla y afrontar la reseña de este primer nuevo número de la Doom Patrol del Rebirth llevado a cabo por DC Comics, es cuanto menos una experiencia tan cautivadora, inquietante y perturbadora como el propio cómic en sí mismo.
Ahora mismo de fondo suena la música de My Chemical Romance, cuyo vocalista es precisamente el escritor de este número, creador de obras tan representativas como The Umbrella Academy, y máximo activo en DC de la nueva Vertigo integrada en continuidad del renacido Universo DC, denominado Young Animal.
Tal vez sea la forma de poder conectar más y mejor con lo que uno, como lector, se encuentra al abrir este cómic. La Doom Patrol es y ha sido siempre un cómic extraño, donde lo imposible se hace realidad, lo imprevisto se materializa y el sinsentido acaba por tener todo el sentido del mundo. Una aseveración que es marca de la casa desde que Morrison fuera capaz de revitalizar al grupo en los años 90 con la introducción de una serie de novedosos conceptos que hasta el día de hoy habían sido ignorados, en mayor o menor medida, por los siguientes guionistas que habían puesto su pluma al servicio de tan variopinto grupo.
Gerard Way no tiene miedo a incorporar esos conceptos con el firme propósito de explotarlos en nuevas y sugestivas direcciones, construyendo un primer número en el que no se sabe que ocurre, pero que engancha al lector hasta la médula.
Ver a Robotman de nuevo con su aspecto más noventero, chupa de cuero y hombreras metálicas es ya, por sí mismo, toda una declaración de intenciones. Gerard Way no solo escribe un número de la Doom Patrol sin la Doom Patrol, sino que lo hace de forma que nos presenta a dos nuevos personajes que se hacen querer desde el principio, unos villanos atractivos con un plan cuanto menos inquietante y un telón de fondo en el que la alusión al nombre de Danny solo puede traer buenos recuerdos a los fans más curtidos del lugar.
Todo un escenario con el que poder elaborar una historia que se antoja poderosa gracias a las sutiles pinceladas que Way es capaz de plasmar a lo largo de esta primera toma de contacto con la serie.
Way reflexiona sobre nuestra propia existencia y tan solo necesita de una conversación entre dos compañeros de trabajo para que toda nuestra idea de universo se vea trastocada de arriba abajo. Una imagen mundana es todo lo que necesita para llevarnos al terreno de lo fantástico, de lo imposible, dejándonos caer de lleno en una trama que tan solo puede crecer de forma exponencial.
Sigue de fondo la música de Gerard Way… la guitarra emana su rabia en forma de acordes, la batería vibra con enérgica parsimonia, el ritmo se establece, la conexión sigue intacta y de fondo la voz aguda de Way narra con descarada fuerza un sinfín de historias.
Doom Patrol es un cómic de autor, al más puro estilo de la actual Image, libre de ataduras editoriales y capaz de encontrar su propia resonancia en medio de series más convencionales dedicadas al género de los héroes de ajustadas mallas. Way, flanqueado a la perfección por Nick Derington, logra enfilar un rumbo que solo él es capaz de percibir en su compleja totalidad, plasmando un pedazo de esa inmensidad en este número donde, sin menospreciar al lector, sin subestimar su potencial, deja que la historia se filtre en su interior de forma que tome forma, la que deba ser, en cada aficionado que dedique algo de su tiempo a poder encontrar el sentido al sinsentido.
Eso no lo consigue cualquiera.
Se agradece que Way no tenga miedo a los conceptos de Morrison y los quiera usar. Podría decirse que por fin hay alguien que tiene la suficiente autoestima personal como para empezar a construir su etapa cimentándose sobre lo que otro guionista ya elaboró en su día. Eso es valor y arrojo en unos tiempos en los que parece que cada autor está más preocupado en destruir lo que otros han levantado que en contarnos buenas historias usando esas edificaciones previas.
Con un final impactante donde los haya, Way nos deja con la miel en los labios queriendo más, mucho más, porque dentro se nos colado ya la esencia de la Doom Patrol más fiel a su propio concepto y no queremos dejar de sentirla.
Toca apagar el rasgueo de las cuerdas de My Chemical Romance. Desconectar los bafles. Soltar la clavija de los micros y dejarse llevar por el silencio. Un silencio que emborracha cuando uno termina de leer este cómic. Un silencio que viene acompañado de un débil pitido ultrasónico en el oído, incesante, que nos recuerda que estamos ante algo muy importante no solo para el grupo más extraño de DC Comics, sino para nosotros mismos como lectores.
Ha llegado la hora de dejarnos llevar por una nueva forma de contar una historia.
Ha llegado el momento de disfrutar de nuevo de las Doom Patrol.
Edición original:Doom Patrol #01. Guión:Gerard Way. Dibujo:Nick Derington. Entintado:. Color:Tamra Bonvillain. Formato:Grapa, 32 páginas. Precio:3,99 $. Ponerse delante de una pantalla y afrontar la reseña de este primer nuevo número de la Doom Patrol del Rebirth llevado a cabo por DC Comics, es cuanto menos una experiencia tan…
Reseñas DC: Doom Patrol #1
Reseñas DC: Doom Patrol #1
2016-09-23
Gustavo Higuero
Guion - 9
Dibujo - 8
Interés - 9
87
8.7
Valiente propuesta.
La Doom Patrol con el sabor más clásico de su época más dorada, revitalizada a los nuevos tiempos que corren gracias al talento de Way. Todo un despliegue de ilusiones y extraños conceptos que solo pueden ser el preludio a un futuro lleno de buenas historias.
Vosotros puntuáis: 9.2 ( 15 votos)
Sí pero no 🙂 Pese a lo extravagante, Morrison siempre construye desde base firme (no digamos ya la DP clásica) y esto son todo puertas abiertas sin más, con situaciones forzadas:
Robot Man deshecho como C3PO
, ridículas:
Caulder como un alivio cómico de Tezuka
y reacciones incomprensibles que desgraciadamente marcan el tono del tebeo
como cuando volatilizan a su compañero de piso como si tal cosa.
.
Quizá con la inclusión de Flex Mentallo… no sé. No está mal, pero «esta no es la Doom Patrol de nuestros padres» en el sentido más amplio.
Sinceramente no puedo quitarte razón en lo que expones, AlbierZot, porque las cosas son tal y como dices, pero creo que estamos ante un primer número que apunta en una dirección en la que puede pasar cualquier cosa y de lo que poco o nada podemos prever.
Way no creo que pretenda recuperar a la Patrulla de Morrison, más bien creo que quiere rescatar conceptos y seguir explorándolo en el punto en el que Morrison los dejó.
A mi la lectura de este cómic me dejó sorprendido por lo que ocurre y como ocurre. Tal vez mi nivel de sorpresa sea my bajo, pero algo me dice que vamos a poder grandes cosas por aquí.
Y como siempre, muchas gracias por comentar.
A mí personalmente me gusto la manera en la que se introduce la nueva personaje y a lo que parece que será la primera amenaza (pobre Danny, lo que le espera…), y en el momento en el que los dos compañeros filosofan (junto a lo que ocurre durante la conversación) efectivamente consiguen causar una gran inmersión en la lectura.
Y, aunque no he leído mucho, si acaso nada, del grupo antes, me daba una sensación cuando lo leía. Como cuando era un más pequeño y un dibujo animado hacia una referencia a películas como Star Wars o Indiana Jones en donde aún no las había visto pero igual daba la sensación de que recordaban a algo. Una buena documentación estarán haciendo para que me diera esa sensación.
Por poner una queja coincido con AlbierZot con respecto a lo de las reacciones incomprensibles. Pero bueno, no me arruina la lectura.
Y una duda
Hay alguna explicación de por qué Robotman está dentro de ese Gyro? Ese micro mundo ya había salido en otra etapa?
En fin, saludos y gracias por el artículo, Gustavo.
Muchas gracias a ti por comentar y el tiempo que le has dedicado.
Sobre lo que preguntas he de decirte que tras consultar con la memoria a largo plazo y un par de oráculos, puedo decirte que se trata de un nuevo concepto desarrollado por Way y que le sirve para meternos en la historia media res.
Un saludo.
gracias por tu poética y brillante reseña,Gustavo….me has convencido para que eche un ojo a esta colección en caso de que Ecc la publique,ademas no tenia ni idea que la patrulla tenia un lugar en el Renacimiento Dc.en cualquier caso estoy deseando que salga la de Morrison que casi esta a puntito de salir..
Muchas gracias a ti por tu palabras.
Sinceramente creo que podemos esperar grandes cosas de esta colección.
Y el mes que viene atacaremos la Doom Patrol de Morrison. 🙂
Cierto lo incomprensible de algunas reacciones pero no me sacó de la lectura. En mi opinión le da un toque onírico al conjunto, de surrealismo, de normalidad a lo anormal que hace que entre en el juego que propone Way. No se que edición publicarán en España pero aquí (Londres) tuve un dilema a la hora de elegir que variante llevarme para casa. En un principio iba a por la cover de Bolland pero acabé comprando la de la pegatina del taco, hot dog o lo que sea eso. El dibujo le añade un tono «underground» al conjunto que creo que le va a ir muy bien a la historia. Bastante optimista con lo que está por venir, siendo muy fan (como el mismo Way) de Morrison.
Cada vez que veo algo de esta serie no puedo evitar acordarme de esto
https://youtu.be/egG7fiE89IU
Leñe! Si sale el calvo Morrison! Qué grandes aptitudes interpretativas XD