Reseñas DC – Doomsday Clock #12

No es ningún simulacro. Es real. Doomsday Clock #12 por fin ha sido publicado, y toca ver si Geoff Johns y Gary Frank han cumplido con las expectativas de su última obra juntos.

42
9156

Edición original: Doomsday Clock #12
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Formato: Grapa, 48 páginas
Precio: 5,99$

22 de Noviembre de 2017. Se publica el primer número de Doomsday Clock, la maxi-serie de Geoff Johns y Gary Frank, que unen los universos de Watchmen con el universo DC tradicional. 28 de Marzo de 2018. Se publica Doomsday Clock #4, al pasar la periodicidad mensual a bimestral, por el arduo trabajo del dibujante. A este nuevo ritmo, la serie debería haber terminado en julio de 2019. Dado que este último número ha resultado ser doble, en septiembre de 2019. 6 de Marzo de 2019. Se publica Doomsday Clock #9, dos meses más tarde de lo previsto. 4 de septiembre de 2019. Se publica Doomsday Clock #11, el penúltimo número de la serie acumulando otros 2 meses de retraso. 18 de diciembre de 2019. El último miércoles hábil de 2019, se publican todos los números antes de Navidad y Año Nuevo, ambos en miércoles. DC Comics publica muchos cómics, entre ellos, Doomsday Clock #12, recuperando un mes del último retraso y finalizando en 2019. La gente dice que debería haberse publicado hace un año, cuando se publicó Doomsday Clock #8, pero sólo habiéndose retrasado 3 meses tras la nueva fecha al dejar de ser mensual.

Quizás habría habido números que no habrían requerido de 2 meses completos del arte de Frank para ser publicados. Puede que las tareas de Johns más allá de las viñetas han afectado a la tardanza de la publicación, como está ocurriendo con Shazam. Puede que fuese un proyecto «muerto» desde su inicio, pero la incontestable calidad de Geoff Johns y Gary Frank, además que iba a ser la conclusión de lo iniciado con Renacimiento, hicieron que la esperanza no se perdiese hasta el último instante. Habrá quien creerá que quien ha matado Doomsday Clock ha sido el sospechoso habitual, Dan DiDio, que incapaz de esperar, le entregó las riendas del universo DC a Scott Snyder, Brian Michael Bendis y Tom King. Quizás el asesino ha sido Damon Lindelof y HBO, al sacar una sorprendente Watchmen antes de la llegada de este anhelado Doomsday Clock #12. O quizás, pues en el universo DC existen todas las posibilidades, este proyecto no ha muerto en ningún momento, y todo eran aperitivos a la espera que nos sirvieran el plato principal.

¿Ha sido Doomsday Clock #12 lo que la gente esperaba? Bueno, para empezar, ¿qué se esperaba? Porque habrá quien agarre este cómic, pueda tener la sensación que aún no sabe que historia le están intentando contar. Y no tiene nada que el tiempo ocurrido entre número y número publicado. ¿Qué es lo que Johns, a través del Dr.Manhattan, intenta explicarnos? En la obra original de Alan Moore y Dave Gibbons, se podía percibir que cada personaje principal indicaba una posición moral, política, ideológica. ¿Pero que aportan en este sentido los personajes procedentes del universo Watchmen? ¿O los propios residentes del universo DC? Geoff tiene muchas cualidades, y el trabajo de documentación extra a los distintos números anteriores en forma de complemento, es sin duda de lo mejor de esta maxi-serie. La sutileza no es una de ellas, trabaja más cómodo cuando tiene el campo libre para ir a barraca. Por ello era el autor indicado para una obra así, como continuación a lo iniciado en Renacimiento, pero quizás no el adecuado para una obra que viene a ser una secuela de Watchmen.

Con ello, empezamos a analizar todo lo que nos ha aportado el número final de Doomsday Clock. Como hemos ido viendo a lo largo de la maxi-serie, el Dr.Manhattan ha alterado el universo DC, el cual lleva décadas sobre-escribiéndose a si mismo, porque en realidad es un metaverso. Todo empieza con Superman, y en su visión, también termina con él. De ahí su curiosidad, al ver que sus acciones en Watchmen no trajeron la paz prometida. Sólo hay 2 opciones, y ha llegado la hora de descubrir cual es la respuesta.

Aviso de Spoiler


El Dr.Manhattan le revela a Superman que es el responsable de todos los cambios que ha sufrido y que desconocía. Y los que conocía también, puesto que por su culpa Pa y Ma Kent están muertos. Como vimos en la etapa Action Comics de Grant Morrison, eso fue culpa de Vyndktvx, en una clara alegoría a las mega-corporaciones, quienes no tienen problema en dañar su propio producto para intentarlo hacerlo más atrayente para un nuevo público/mercado.

Sin embargo, dado que eso se produjo por el nacimiento de los Nuevos 52, y Jon es el causante real, tampoco parece un cambio tan notorio, ya que a fin de cuentas ese fue el inicio del Superman que quería, y por extensión el universo DC. ¿Matar o ser destruido? Pues frente a Superman, siempre hay una tercera opción, que es el amor, la esperanza. Hacer las cosas bien.


Las acciones del Dr.Manhattan nos han llevado, le han llevado a este punto. Y al final lo comprende. Todo termina. Porque todo empieza con un niño. Todo el metaverso se forma alrededor del hijo, del único hijo. Y con esta revelación…

Aviso de Spoiler



Jon arregla lo que estropeó, volviendo a re-ubicar la linterna donde se ubicaba, para que Alan Scott no muriese y naciera el Green Lantern. Pero aquí lo más importante, no es el regreso de la Justice Society of America. Ni el de un joven Clark Kent siendo Superboy. Ni el que esto inspirase la creación de la Legión de Superhéroes que todos conocen.

Es el diálogo entre un joven Clark Kent y su padre Jonathan Kent, antes y después de arreglar el metaverso. La primera es una clara analogía al Man of Steel de Zack Snyder, y como eso es el inicio de no entender al personaje y crear algo totalmente distinto, a pesar del metaverso. Puede que sea Johns redimiéndose por haber hecho fallecer a Pa Kent antes de los Nuevos 52.

Así pues, lo que se iniciaba hace 3 años y medio con Renacimiento, a pesar de todo lo vivido y ocurrido durante este tiempo, se puede decir que por fin ha llegado la imagen que muchos esperaban.

Aviso de Spoiler


«Better late than never«. Mejor tarde que nunca. ¿Es por la serie, es por la conclusión, o simplemente es una frase cliché que encajaba demasiado bien como para no usarla?

El conflicto político más importante desde el fin de la Guerra Fría – sin contar la World War 3, que habría que ver si en el metaverso de 2020 sigue en continuidad – llega a su fin. Y con él, parece que las aguas vuelve a su cauce. Pero esto es un cómic producido por una de las 2 grandes multinacionales. Es un cómic escrito por Geoff Johns. Y si ya no pudo evitar dejar semillas de lo que sería el futuro en su Green Lantern Vol 5 #20, aquí no iba a ser menos. Jon miente en este cómic, nada termina realmente, especialmente con el metaverso.

Aviso de Spoiler


¿Está Johns creando nuevas Tierras, o simplemente está rebautizando la Tierra principal según el cambio que sufre? Inicialmente se da a entender lo primero, con lo que quizás podríamos tener en un futuro aventuras en la Tierra-1985 (el mejor año sin duda), con los superhéroes de la Edad de Plata y Bronce anclados en la continuidad clásica (que no original). Lo mismo podría ocurrir entonces con la Tierra-52. ¿Y si alguien prefiriese seguir con las historias iniciadas en la continuidad post-Flashpoint, aunque ya fuese fuera de la Tierra principal? Pero lo importante está en la página posterior.

Sabemos que en 2020 se viene una Crisis como jamás hemos vivido. No queda claro en esta página si esta será una, y en 2025 tendremos otra. O si la Crisis de 2020 nos llevará a 2025, dando un salto temporal – teoría del lustro -. Lo que más llama la atención es el nacimiento de la Tierra-5G. ¿Al final será una Tierra/Universo Ultimate, no siendo relegados los superhéroes clásicos al sello Black Label? O simplemente tras aquello, la Tierra principal será rebautizada a nivel de metaverso a 5G.

Esto haría que los puntos anteriores, simplemente sean marcas. Tierra-1985 (3G) y Tierra-52 (4G), siendo la 1G la llegada de Superman a la Tierra posterior a que Wonder Woman se mostrara al mundo y se formase la JSA, y el punto que el metaverso indique que Kal-El/Clark Kent empieza su vida como Superman (2G).

Quizás podamos dejar para otro momento puntos posteriores, tales como que al parecer ya no llegamos para el bautizo de la hija de Bruce y Selina, o como tras superar en ventas The Inmortal Hulk a Batman, llegará el Coloso Esmeralda en el crossover definitivo para salvar a Superman. Porque Superman siempre sobrevive, porque representa la esperanza, y la esperanza es la estrella del norte en este metaverso. Un cohete llega. Un niño es amado. Un Superman es creado.

Las últimas páginas se dedican principalmente a resolver las tramas dejadas por la inclusión de personajes del universo Watchmen. Sobretodo la más importante. ¿Porqué era tan importante el hijo de Mimo y Marioneta? Jon Osterman jamás tuvo lo que tuvo Kal-El/Clark Kent, lo que le convirtió en Superman. Y por ello, no puede darle al mundo lo que el mundo necesita, que es un Superman. Pero todo empieza con un niño. Así ha sido siempre y así seguirá siendo.

Aviso de Spoiler


¿Y si el mundo no se salva con oscuros planes de Ozymandias o de Lex Luthor, sino con un pequeño Clark con una familia que le quiera y le críe con buenos valores? Obras como Watchmen o V de Vendetta son hijas de su tiempo, y ahora vivimos en unos tiempos, donde la esperanza es más necesaria que nunca. Y quizás no sea la secuela que Watchmen merecía, pero quizás la que necesitamos en los tiempos en las que se publica.

Queda por ver, por mucho que esto estuviera ubicado temporalmente un año en el futuro del presente de cuando se empezó a publicar, como encajar todo esto con la actual continuidad. La cuál, gracias a las tramas de Scott Snyder y James Tynion IV, bastante tienen para ser coherentes consigo mismas sin necesidad de Doomsday Clock. Ciertamente hay una rotura absoluta del hipertiempo, pero esto no da libertad de poder contradecirse libremente. También están el Superman de Bendis o el Batman que nos deja Tom King. Tampoco es la primera vez que ocurre, tampoco se ajustó todo de un mes para otro por las Crisis en Tierras Infinitas, y a diferencia de lo que hubo post-Flashpoint, parece hacer unas líneas a seguir.

El propio Snyder decía que era su obligación hacer cuadrar todo lo que ocurre en Doomsday Clock, quizás reconociendo que es consciente que lo suyo es para entretener y hacer pasar el tiempo, y que lo verdaderamente importa y hará avanzar de forma coherente el universo será lo que se vendrá tras Doomsday Clock #12. El cuál difícilmente habrá cambiado mucho la opinión general que uno tuviese tras los primeros once números. Para bien o para mal, este número termina confirmando el bagaje acumulado de sensaciones y expectativas.

Por último un agradecimiento muy especial a mis compañeros Gustavo Higuero, quien reseñó el primer número, y Cristian Miguel Sepulveda y Víctor José Rodriguez, quien han estado analizando el resto de números Doomsday Clock hasta el día de hoy. Nos volveremos a ver todos y más compañeros de Zona Negativa cuando lleguen a nuestras tiendas El Reloj del Juicio Final #12.

Edición original: Doomsday Clock #12 Guion: Geoff Johns Dibujo: Gary Frank Color: Brad Anderson Formato: Grapa, 48 páginas Precio: 5,99$ 22 de Noviembre de 2017. Se publica el primer número de Doomsday Clock, la maxi-serie de Geoff Johns y Gary Frank, que unen los universos de Watchmen con el universo…

Metanota

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

A estas altura de la maxi-serie, es todo lo bueno o todo lo malo que uno podía esperar. Con todo, aunque no necesitáramos esta obra, si necesitábamos esta obra tal y como ha sido concebida.

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 30 votos)
Subscribe
Notifícame
42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sardath
Sardath
Lector
19 diciembre, 2019 10:13

La respuesta está, claro, en qué esperaba la gente. Quizás una mayor implicación de los vigilantes en el universo DC, pero eso igual habría sido tocar demasiado esa mitología. Una vez leído queda claro que el objetivo de Geoff era dignificar la ideosincracia de la editorial, líos de continuidad incluidos, al mismo tiempo que destacaba el valor de Superman como el héroe que lo empezó todo. Y si ese es su objetivo, creo que solo quitando un exceso de temas, igual sobraban dos, me parece una obra perfecta. No me he emocionado tanto con un cómic en mucho tiempo, los tres últimos números han merecido la pena.

hammanu
hammanu
Lector
19 diciembre, 2019 11:57

A ver si me aclaro, al final si que queda en continuidad ¿o queda como bien comentas como el Green Lantern Vol 5 #20? El cual como todas las historias de flashforwards en que quedan en nada. Porque a Geoff lo veo exceptuando algún proyecto ocasional fuera del maremágnum
del UDC. Lo mismo que ahora King que esta inmerso en la película de los Nuevos Dioses y retrasando asi su Batman/Catwoman. Lo que se es que el de Detroit se centraria en el Batman de Tierra 2 y lo de los tres Jokers que ya han dicho que te lo puedes tomar que la idea entra en continuidad o no, vamos a lo Broma Asesina.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
19 diciembre, 2019 18:06

Es tal cual comentas la cuestión de las historias futuras, dudo muchisimo que vuelva a generarse un crossover entre editoriales, a Marvel no le conviene en absoluto y aparte no quedo satisfecho más allá de las ventas que generaron con JLA/Avengers.

Es más una expresión de deseos que otra cuestión.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
19 diciembre, 2019 18:15

Gracias por la aclaración Jordi. Yo creo que si se realizara (lo que dure es otra cosa) el 5G con una nueva generación de héroes mas diversos para las nuevas generaciones. Obviamente se guardaran en la recamara algún «Deux Ex Machina» por si la iniciativa es un desastre para volver a lo anterior. En cambio en Black Label seguirán con la encarnacion de los personajes mas clásicos y tal.
Esto en parte es por abrirse mas en el mercado porque esta de moda lo de la diversidad, feminismo y orientación sexual varia, y claro esta es difícil si sacas una película que todos los actores sean caucásicos. Aunque claro si fueron creados por blancos, dirigidos a ellos y tal se le tacha de racismo. Pero si sacas una película tratando la mitología africana u asiática y no sacas a ningún blanco ,pues no pasa nada. El concepto han tenido que renovarlo porque los superhéroes gustan prácticamente en todo el mundo y quieren llegar a ellos… ojo, no solamente por expandir la diversidad, si no por una gran cantidad de consumidores potenciales. Resumiendo que han visto la pasta que se puede hacer y el concepto amen de la manera de enfocarlo va a renovarse.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
19 diciembre, 2019 12:55

Muchas gracias por la reseña, chicos!

Vansalth
Vansalth
Lector
19 diciembre, 2019 14:08

Un final muy bonito y un homenaje a Superman impresionante. No ha sido lo que muchos querían, pero ha sido una gran obra. Ojalá el peso del universo DC siguiera sobre los hombros de Johns y no sobre los de Snyder. Por cierto… ¿al final Doomsday Clock (cuyas siglas, por cierto, son DC. Y creo que no es casualidad) tendrá relevancia en lo que está por venir?

Nerevar
Nerevar
Lector
19 diciembre, 2019 15:25
Aviso de Spoiler

¿Entonces los Kent volverán? Creo que es en el Action 1000, cuando el sol engulle la tierra en el futuro, Clark va a lápida de John una última vez y pone»Amado padre y abuelo», así que deberían haber vivido hasta el nacimiento de Jon por lo menos.

Para mí que los New 52 fue un intento rápido de adaptar el universo DC al tono que quería darle Snyder a las futuras pelis. A quién se le ocurre darle el control de un universo superheroico a alguien que no pilla qué hace a un universo superheroico duradero. Hay una razón de que del Ultimate Marvel sólo haya perdurado Miles Morales.

Sith
Sith
Lector
19 diciembre, 2019 16:08

Muchas gracias por la reseña!

Esperaba con ansias este último número y debo admitir que tenía miedo sobre como lo podía llegar a resolver Johns, pero por suerte me gusto mucho el final y hace justicia a toda la obra en general de estos autores; tal vez esperaba que ahondara más en un par de cuestiones e incluso ver detrás de todo a dos personas en particular, no obstante ello, en líneas generales fue una gran obra.

No se bien como va a quedar todo o cuanto va a perdurar, ya que los cambios son constantes en DC y a la primera de cambio pueden hacer borrón de todo lo hecho pero es una obra más que recomendable.

Mención especial para los autores y en particular para Gary Frank, tremendo trabajo hizo a los lápices aquí.

Ahora espero con ansias la edición de ECC, aunque tengo miedo del precio que va a tener.

Florthep
Florthep
Lector
19 diciembre, 2019 19:09

A raíz del debate en torno a la serie he leído el cómic, y lo cierto es que no me ha gustado, el ritmo es torpe al intentar emular la cuadrícula del original con algún leve cambio que más que liberar la lectura lo que hace es parecer que no han sabido cuando dejar respirar los momentos, los personajes nuevos son remedos de otros, una remezcla artificiosa, el uso de los personajes clásicos de Watchmen es desastroso y finalmente la trama es un desastre, se salva el dibujo que es muy bueno, aunque me gustaba más el Gary Frank de Hulk. Y ahora vamos con spoilers:

Aviso de Spoiler

La forma en que se descubre el plan de Veidt es artificioso y poco creíble, teniendo en cuenta que Rorschach no termina el diario ya que va a Karnak después de enviarlo, y además a un periódico que dejan claramente a la altura de mediterráneo digital, el plan de Ozymandias es absurdo (túnel cuántico mediante), y lo mejor, ¡el comediante no muere y vamos a unir a Rorschach y a Batman!Por cierto, un Rorschach desdibujado totalmente, estos si que no han entendido al personaje, un fan adolescente y torpe vestido como su ídolo, el hijo del psiquiatra con su propio trauma, y para rizar el rizo, el dreamteam del humor, Marioneta, Mimo y joker, eso nadie lo vio venir. El tema de los metahumanos como sustituto de toda la crítica política y social es sencillamente lo que más ha dolido, de un reduccionismo infantil insultante. Se ha criticado el viaje a la inversa de Dr. Manhattan en la serie pero aquí es que directamente se olvidan del final de su arco en el original: Me siento atraído por el mundo de Superman por razones que no entiendo… ¡taquiones!… y vuelve a tener intereés en los asuntos humanos, perdón metahumanos, y si algo es confuso y necesitamos un deux ex machina… ¡los taquiones me confunden!(Para al final reducirlo todo a Dr Manhattan encuentra a Superman. La forma de reordenar el universo DC, adpatarlo a Watchmen y perder el tiempo con un tebeo que no está por encima de la media.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Florthep
19 diciembre, 2019 19:51

Solo por el dibujo de Gary Frank ya merece la pena este cómic. Aunque fuera de como un señor de Cuenca va a comprar el pan. A ver si hemos alabado la serie de HBO con sus efectos de corchopan y aquí uno de los mejores dibujantes del medio no aporta nada a la calidad del cómic. Al margen de eso.. esto no es un cómic de Watchmen. Aparecen los personajes de Watchmen. Es un cómic de Superman, un homenaje al universo DC y a sus peculiaridades, con cientos de guiños y homenajes a la historia de la editorial. Y ahí cumple sobradamente. Quizá quien vaya buscando otra cosa se encuentre decepcionado. Pero Johns nos ha dado lo que siempre nos da y lo que buscamos un cómic suyo. Nos ha dado DC.

Florthep
Florthep
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 diciembre, 2019 20:04

He dicho que el dibujo es muy bueno, pero que me gustaba más en Hulk, simplemente. Pues me ha parecido un cómic normalito, y eso de que ha estudiado y entendido Watchmen lo dejamos sólo como excusa para mezclar universos y al final hablar de Superman, la cuadratura del círculo. Aún así, sus virtudes como cómic son un poco deficientes, tanto ritmo como historia como golpes de efecto que estos coímcis necesitan, a ver si ahora hay que perdonarlo todo porque es un homanaje a Superman, me parece que a Morrison le quedó mejor.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Florthep
19 diciembre, 2019 20:35

A Morrison todo le queda mejor. Al único que le queda algo mejor que a Morrison es a Moore, todo lo demás es nada comparado con Morrison. Solo tienes que ver el capítulo de Multiverso dedicado a «Watchmen», sin ser Watchmen. Es Morrison demostrando que es el único que puede estar a la altura de Moore.
No hay que perdonarlo todo, pero los personajes de Watchmen son figurantes, con excepción de Manhattan, y conforme ha ido avanzando el cómic han ido perdiendo importancia, con excepción, de nuevo, de Manhattan. Si el objetivo de este cómic es hacer un homenaje a la historia del universo DC y a la figura del primer superheroe, y todos (o una gran mayoría, no existe un consenso total sobre nada, obviamente) los fans de Superman están satisfechos… es posible que haya cumplido con lo que pretendía. Repito, los personajes de Watchmen cumplen su labor (sencilla) como nuevas adiciones al canon DC, y Manhattan su papel como demiurgo del UDC, casi como excusa editorial. Hasta ahí.

El resto, es un canto a la editorial de superheroes más antigua del mundo.

Florthep
Florthep
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 diciembre, 2019 20:57

Se nota el cariño por el panteón de DC, es indudable, pero yo hablo de valores como cómic; estructura, personajes, diseño, etc, y me ha parecido normalito, y más cuando he leído aquí mismo que se ha estudiado Watchmen y se le rinde un homenaje cuando ahora sólo son figurantes una excusa para hacer un crossover y reconfigurar un universo superheroico. La lectura en ocasiones es atropellada y en otras tediosa, no alcanza cotas de genialidad, sólo algún destello, y lo de el Dr. Manhattan, con pinzas. Pero es mi opinión, simple y llanamente, en mi infancia leí Crisis en Tierras Infinitas y Hora Zero, y guardo mejor recuerdo, para hacer eso con Watchmen, me quedo con la serie, que si ha sido brillante aún con sus fallos, que los tiene.

Paulo Hernando
En respuesta a  Florthep
19 diciembre, 2019 21:58

Leo doomsday clock a ritmo españa pero no he podido evitar spoilearme. Estoy en desacuerdo totalmente contigo Sefloras. Como voy por el 7 no puedo entrar demasiado en si la lectura es atropellada o tediosa, pero hasta donde he leido no me lo ha parecido, atropellada desde luego no y tediosa tampoco si acaso algo lenta. Sobre los personajes watchmen en la obra. Roscharch no es Roscharch , es alguien distinto que encarna al heroe?, por distintas razones que el original y no tiene porque parecerse. El comediante no tiene ni pies ni cabeza su aparicion. Esto es marketing o fanservice claro clarisimo. Al igual que la serie de Hbo que utiliza el nombre watchmen para una serie que podia no llevarlo, 0-0. Ozymandias es menos incontenible que en la obra original pero su plan esta igual de escondido hasta el final. Que no me parece raro, el lo que quiere es ser quien salve el mundo, ya lo ha intentado ,no le ha salido pues manipula al doc manhattan para que lo salve el.La salvacion en parte llega gracias a Ozy.Su ego seguro que sabe darse la importancia suficiente. En la serie ozymandias esta loco (ya dije que podia aceptarlo debido a su aburrimiento) es histrionico y vuelve a salvar el mundo ,mas por su ego dañado (su hija le ha humillado) que porque tenga ningun plan. Asi que creo que la version Doomsday clock tiene a un Ozymandias con planes y la version hbo tiene un ozy que esta chalao. 1-0 . Manhattan en el comic de Jonhs se parece al del final de Watchmen , banalidades como la vida y la muerte no le importan y nada le lastra para satisfacer su curiosidad por el metaverso. Ademas, y creo que es muy valorable ,tiene una voz que se siente muy parecida al Manhattan de Moore en mi opinion. En la serie Manhattan se enamora ,no se sabe porque , se deja matar , abandona sus poderes…entre comerme todo esto o que trastea con el UDC por diversion y curiosidad me cuesta bastante menos creerme lo segundo con respecto al comic original. 2-0 .Por no hablar de que el intento por seguir comiendo de la gallina de los huevos de oro para futuras producciones ,en la serie es, comete un huevo y seras el doc manhattan .En el comic de Jonhs es me convierto en un superniño. Creo que es mucho mas atractivo lo segundo. Si quieres te doy un punto para la serie por realizacion y originalidad ,aunque el ultimo capitulo me ha parecido el peor de toda la serie . Esta es mi opinion , la de alguien que le encanta dc y le gusta watchmen , si solo te gusta watchmen quizas te guste mas la serie , pero francamente creo que este comic cumple con creces y ha sido muy cuidadoso con la obra de Moore. Por ultimo decir que ,para mi, de los guionistas superventas de superheroes, Snyder, Bendis, Cates, Aaron , Jonhs es el mejor de calle.

Florthep
Florthep
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
19 diciembre, 2019 23:29

No veo esto como un partido, hablo de gustos y preferencias, he leído superhéroes y de vez en cuando leo algo nuevo ai me interesa, simplemente no me ha gustado y no me ha parecido un gran cómic, me han gustado mas El nuevo Hulk o La Visión. Creo que la.diferencia con la serie es notable, la serie ha generado debate y ha marcado el final del año, muchos lectores del cómic la.han aplaudido, este cómic no va a tener la misma repercusión entre los lectores. Supongo que mi opinión es tan válida como la de cualquier otro.

Paulo Hernando
En respuesta a  Florthep
20 diciembre, 2019 0:11

He entrado al debate exponiendo y constrastando personajes y situaciones del comic de jonhs y de la serie, el marcador sirve para exponer mi posicion sobre porque doomsday clock me parece mejor adaptacion/continuacion de watchmen que la serie de hbo. Por supuesto que tu opinion es igual de valida . El comic tendra repercusion ,no en vano en esta pagina ya tiene bastantes comentarios , la serie tiene mas repercusion porque las series tienen mas repercusion que los comics. sobre sus buenas criticas pues posiblemente sean mayores a las malas , no implica que deje de haber voces discordantes.
Edito para decir que estoy de acuerdo contigo en que Vision y el inmortal hulk probablemente sean mejores comics que este.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Florthep
20 diciembre, 2019 9:34

Doomsday Clock no va a tener la misma repercusión entre los lectores que la serie??? Un cómic del que se lleva hablando casi 3 años, que ha tenido muchos de sus números en el primer puesto de ventas EEUU, que ha sido debatido, re debatido, analizado en cada página de cómics del mundo, que ha sido pedido a ECC una y mil veces que lo edite aquí hasta que lo trajo, que ha sido archipolemico con cientos y cientos de defensores y detractores, que puede marcar el futuro del segundo universo de ficción más grande del mundo… ¿Ha tenido menos repercusión que una serie que en cuanto salga The Witcher (hoy) en Netflix se va a dejar de hablar de ella, y que ni siquiera ha tenido el éxito de adaptaciones de superhéroes recientes como The Boys??? Por favor.

Una cosa es hablar de gustos personales, ahí cada uno tiene los suyos, pero decir que una serie de HBO más haya tenido más repercusión que uno de los cómics más esperados y polémicos de los últimos 10 años…

Florthep
Florthep
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 diciembre, 2019 11:01

Bueno, no veo muchas reseñas en otras webs y otros críticos lo están poniendo por los suelos. Respecto a Hora Cero, un cómic de la infancia que en esta casa y otras recibe no tan malas notas, cuestión de gustos, cierto que leí hace muchísimo.

thanos616
thanos616
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 diciembre, 2019 8:46

Sefloras tiene razon man, Watchmen de HBO tuvo mas repercursion que Doomsday Clock, porque es una serie y en realidad lo que ahora es importante son los medios, por algo hay tantos streamings.
Los comics siempre seran un submundo del arte muy chiquito.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Florthep
20 diciembre, 2019 9:26

Pues que quieres que te diga, Hora Cero es uno de los peores crossovers de la historia de DC, un cómic que ha envejecido horriblemente y que poca gente te va a defender a día de hoy. Vuelve a echarle un ojo porque quizá lo recuerdes bajo una óptica nostálgica, pero es malo, malo. A años luz de Doomsday clock tanto en dibujo, guión y prácticamente cualquier cosa. Ya te digo que hoy en día es vilipendiado por la gran mayoría de lectores por lo malo que es ese Hora Cero…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
20 diciembre, 2019 4:17

Y tras aprender el valor de la esperanza y el amor, e intentar arreglar dos mundos, el Doctor Manhattan abandona ese universo para crear vida, formando una familia en el universo HBO. Nada acaba nunca

narutin
narutin
Lector
20 diciembre, 2019 8:28

Entrando a valorar el último número, me parece una buena historia sobre Superman, que además le da un final más humano a Manhattan. Peeeeero hay muchos peros

Aviso de Spoiler

1) Manhattan nunca ha sido tan empático ni preocupado por ser un héroe. Por muy bonitas que sean las últimas páginas es que no le pega nada al personaje, no sé a cuento de qué viene intentar arreglar «su mundo» cuando era un mundo que ya no le interesaba, y nunca le ha interesado arreglarlo de ninguna forma.

En el cómic, y con lo «importante» que parecía el problema meta humano, parece que todo se soluciona de un plumazo y los países ahí como amigos, sin problema.

2) En términos generales, Doomsday Clock no tiene mucho sentido: los personajes de Watchmen podrían no estar aquí, y posiblemente el cómic ganaría en calidad, porque muchos están de relleno, salvo John.

Ozymandias tiene uno de los planes más sin sentido de la historia, dando botes de un lado a otro, haciendo prisioneros sin sentido, y luego tiene los cojonazos de decir que si, que todo lo orquestó perfectamente y tal… y dudo que sea tan fácil ir de una dimensión a otra.

El comediante…salvo apra el factor sorpresa, cual es su papel? Pa qué le convoca John? De todas formas aparece bastante desdibujado y sin sentido.

Rorschar….pues bueno, necesitaban tener uno y se han inventado a uno más light y que tuviese algún tipo de relación. Lo mismo, su protagonismo es bastante nulo, deberían haber sido algo más sinceros consigo mismos y no usarlo.

Y mime y tal…pues como personajes han tenido más fondo que muchos de los realmente importantes, y todo para que se queden en la Dc actual y poco más. Pero en términos globales, su existencia es una chorrada para el evento, es decir, demasiado centrado en ellos muchos números para que luego…nada.

3) Al final veo más lío de continuidad…entonces Tierra 2 vuelve a existir? Tierra 1985 es pre o post crisis? Si es post crisis, están allí los hijos de Flash? No sé, me suena que se ha metido en un berenjenal con la continuidad (aunque aprecio que vuelva la JSA)

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  narutin
20 diciembre, 2019 23:52

A ver si te puedo ayudar

Aviso de Spoiler
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Ziggy
21 diciembre, 2019 0:53

Sorry, problema de edición. Decia

Aviso de Spoiler

explicando o justificando, segun el ojo del lector, punto por punto, lo que yo entendí.
1) Es cierto que Manhattan no era tan empatico, pero hay que recordar que tanto al principio como al final de Doomsday Clock, como de Watchmen, Dr. Manhattan sufre transformaciones. Si hay algo en el personaje es una profunda angustia al verse separado de la humanidad por percibir el tiempo, el ahora, de manera distinta. Al principio de Watchmen esa coraza de frialdad se establece como una caracteristica pero con el paso de la historia, se va viendo la soledad abismante del personaje, una soledad que decide llevar al plano fisico en algun momento, hasta que Silk Spectre le convence de volver. Y tras el asunto de Ozymandias, decide explorar otros mundos.
En Doomsday Clock, se presenta un Dr. Manhattan en plan de explorador, más dispuesto a ser proactivo. Y es la naturaleza cambiante de la realidad del universo DC lo que más le intriga. El puede, como el lector, percibir los cambios de la mano de Carver Colman, su ancla/ punto de referencia en como la realidad que visita se transforma. Y como su intervencion termina por afectar su propia vision, para un tipo atrapado en un rueda interminable, una prision infinita, la curiosidad, la posibilidad de escape debia ser enorme.
Al final, Manhattan no se decide por ser un heroe, sino por crear un analogo a Superman en su mundo mientras muere o cancela su existencia quanticamente, segun se mire.
2) Admito que la necesidad de ciertos personajes varia segun se les necesita. Y cierto, el que mas sobra es el Comediante. Lo unico que se me ocurre es que Jon lo trae al DCU sin más razon de que lo ve ahi, asi que siguiendo su logica, lo trae sin más razon de que el Comediante debe estar. Creo que su funcion más que nada es metatextual, para renegar lo que en especial él representa, el heroe hiperviolento, amoral, adicto a a las armas y cinico que es heroe solo porque la autoridad lo define como tal y que engendró toda una ola de tales personajes en los 80s tardios/90s y que en la historia termina siendo bastante sobrepasado. Por algun motivo Johns planteo tantos paralelos entre este personaje y el Joker.
Pero Ozymandias si se ve que tiene razon de ser. Su plan ha fallado, se esta jugando el cuello, improvisando sobre la marcha. Aqui es él quien debe buscar una salida y planear alguna solucion en poco tiempo, exacerbando una solucion a sus problemas en un campo de cultivo familiar de paranoia, estableciendo el algo que Jon le ha dicho, forzando el choque con Superman. (DDC 7)
Mimo y Marioneta son la pareja de enamorados, como si de un tarot se tratara que no son sino un analogo/contrapunto a los personajes de Silk Spectre Y NiteOwl, (a los que Johns les da un rol minimo pero relevante.), escena de sexo incluida. Son criminales, pero se puede decir que incluso ellos pueden generar algo bueno. Todos pueden ser salvados.
Y si, lo de la teoria de los Supermen se soluciona de la misma manera, pero diferente que como se solucionaba el problema de la guerra en Watchmen: de un plumazo. A veces pasa hasta en la vida real. Mira que es 2020 casi y nunca hubo tercera guerra con bombas. Por suerte (Ahora el fin del mundo tiene otra cara pero no viene a cuento).

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Ziggy
21 diciembre, 2019 1:16

Sigo que me quedo largo el otro post.

Aviso de Spoiler

Rorschach 2, Reggie, sirve para explicar más claramente porque se degrado el mundo tras los eventos de la invasion. porque no se sostuvo, porque algo construido en engaños es insostenible y que muchas veces el engaño es cuestion de la propia perspectiva. Ves lo que quieres ver. (quizas Johns se rie del lector aqui tambien: ¿qué ves cuando lees esto? ¿A Johns cargando contra Moore o a Johns cargando contra DiDio?).
3) Lo del metaverso es más fino que lo del hipertiempo: Cada era se preserva en su propio universo y es la tierra principal la que se reajusta, mientras la vivida se gesta en otro universo. Podemos decir que la tierra 1 (pre-crisis) aun existe, pero rebautizada como tierra 1985, sin haber vivido la crisis jamas y con sus propias historias y que se podrian visitar a partir de ahora; La JSA ha vuelto a su existencia pre-flashpoint, con ajustes, que como explicaban en el arrowverso, arreglas la trizadura, pero la cicatriz permanece, sin ser nunca exactamente igual. Lo vemos en la Dr. Midnite que ya explicaran, espero.
Pasare de hablar de la Legion (no se si eso haya sido del agrado de Johns. No lo es mio)
Hasta el New52 quedo con su tierra propia, la adecuadamente establecida tierra 52, con lo que ya podemos dar por sentado que el multiverso ha vuelto a ser infinito (como ya se ha planteado en varios comics de
DC, siendo Bendis uno de ellos, ironicamente). Y basicamente la explicacion de Johns es la mas sencilla y menos retrucada que digamos, la de Morrison.
Tierra 2… la de la Golden age, no se exactamente que se hará. Quizas se vayan por la sencilla y digan que la tierra 2 que se vio durante la era new 52 era la tierra 2 desde el punto de vista de la tierra 52 (o sea, tierra 522 o tierra 52.2) y que la tierra 2 vuelve oficialmente a ser la de la golden age. Eso seria lo más simple. Y explicaria como los dos Jay Garrick se conocieron durante Convergence. Pero claro, revisitarla implicaria explicar que diferencia es con respecto a la tierra principal. ¿Estan aun en los 40s?¿Ha pasado más tiempo? ¿Tiene su propia Power Girl o esta sigue siendo una anomalia? ¿Se tapara Power Girl el escote ante los reclamos de los neopuritanos del siglo 21? Preguntas, preguntas.

Esas son mis apreciaciones al respecto.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
21 diciembre, 2019 10:31

Muy currado, Ziggy!

Ted Kord
Ted Kord
Lector
3 octubre, 2020 20:20

Para mi es un experimento muy bizarro prenderse del éxito y obra de Alan moore y buscar crear el efecto opuesto de esperanza e inclusión con las páginas de esta miniserie. 
La idea de una tercer guerra mundial creada por superhéroes y naciones que lo representen esta buena, pero la sobada constante que Geoff a la estructura narrativa de Watchmen es totalmente innecesaria y en muchos momentos molesta, y solo para al final tratar de justificar todas las incongruencias de los desbarajustes editoriales de DC en la continuidad (cosa que tampoco queda del todo clara).  

Leyendo los 12 números de un tirón la verdad es que tiene momentos emocionantes potenciados por el dibujo de Gary Frank, pero si se habrian centrado en una historia más estilo «guerra civil» de Marvel y no en hacer una pseudo continuación de watchmen que sirva de remendo y parche de continuidad editorial (el cual sabemos que van a contradecir en menos de un año) la cosa habría andado mejor para mi gusto.

Saludos!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
20 diciembre, 2019 3:18

Muy bien explicado Staple, gracias.
Ay, esa doble página de Gary Frank pudo haber sido tan bonita, si una mitad no se hubiera hechado a perder por culpa de Bendis.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
20 diciembre, 2019 19:02

No hace falta darle muchas vueltas, efectivamente. Hora cero es un cómic horrible. Lo es ahora y lo fue en su época (donde ya tuvo fuertes críticas). Y encima ha envejecido de auténtica pena. Un cómic bastante chustero, no admite comparativa posible con Doomsday Clock, la verdad.

Florthep
Florthep
Lector
En respuesta a  Staple
21 diciembre, 2019 11:02

Tranquilo, como cuando iba a algunas tiendas de cómics, callado y me vuelvo a mi rincón, pido disculpas por entrar en un ruedo sin carnet.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
20 diciembre, 2019 8:23

Tienes razon! Todo cuadra! No entiendo como no han publicado esto en Bleeding Cool!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
20 diciembre, 2019 23:50

Me parece que acabas de explicar el hipertiempo tal como lo planteaba Morrison.