Reseñas DC: Futures End #0-1

23
1058

Si el pasado año fue en torno a los villanos, DC Comics ha decidido que éste gire en torno al futuro. No sólo será en Septiembre, mes elegido por la editorial para llevar todas y cada de sus series a un futuro cercano y quién sabe si real, sino que también semana a semana tendremos en las estanterías un acercamiento a un futuro cercano de 5 años donde veremos como se las gastan los héroes de la editorial en un mundo donde no faltarán muertes inesperadas, viajes en el tiempo y en el espacio y mucha acción con sabor a clásico. Será por tanto ésta, junto a la de Batman, una de las dos cartas con la que la editorial se juega el futuro después del medianamente exitoso reinicio de su línea editorial. Veamos como le ha ido el primer paso.

Futures End #0: Una Nueva Esperanza, por Pedro Monje
 

Futures_End_1
Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen
Dibujo: Ethan Van Sciver, Dan Jurgens, Aaron Lopresti, Patrick Zircher, Jesús Merino
Color: HiFi
Portada: Ryan Sook
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $

 

Valoración:

Con permiso del All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely, 52 ha sido la última gran obra de DC Comics. La obra semanal del propio Grant Morrison, Mark Waid, Greg Rucka y Geoff Johns perfectamente coordinados por Stephen Wacker rompió moldes y fue un éxito de crítica y ventas, hasta el punto que en DC Comics se empeñaron en repetir la fórmula en repetidas ocasiones (Countdown, Trinity…) y ahora por partida doble (Batman Eternal, Futures End) y a la espera de la tercera serie semanal que llegará tras el verano. Afortunadamente, con Futures End se han dado cuenta de cuál era la verdadera fórmula del éxito: los autores. Joder, si es que no es tan difícil. Coges autores de calidad y tendrás un buen producto. ¿Siempre? No, no siempre, pero es más posible. Siempre y cuando les dejes hacer su trabajo, algo que tampoco suelen entender en casa de Didio. Y claro, de los cinco encargados de 52 pues ahora mismo tres están en Marvel (es lo que hay) y Grant Morrison está a su bola (también es lo que hay), siendo Geoff Johns el único que permanece en la editorial. Así pues han reunido a algunos de los mejores autores que tienen por ahí. Oh, y a Dan Jurgens que pasaba por allí delante. Así pues, Brian Azzarrello, Jeff Lemire, Keith Giffen y el mencionado Dan Jurgens están al frente de esta serie que, a tenor de lo visto en su prologo tiene muy buena pinta. Y es que DC Comics aprovechó el Día del Cómic Gratis para regalar y publicitar esta serie semanal.

No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que existe un esfuerzo de la editorial por apostar por determinados personajes que consideran que tienen un potencial tremendo y desaprovechado pero que, por unas u otras razones (ya os lo digo yo: malos autores), no han tenido oportunidad de brillar desde el reboot de Septiembre de 2011. Esos personajes, además de Batman Beyond («pon un Batman en tu vida») serán los protagonistas de Futures End. Frankenstein, Grifter, Firestorm, Stormwatch, Hawkman, Booster Gold… Todos estos personajes (secundarios, al fin y al cabo, dentro del Universo DC) empezaron TheNew52 con serie propia y en muchos casos con una fecha de caducidad programada. Pero en DC insisten. Y, al estilo de lo que hicieron con Batwoman, The Question, Ralph Dibny (¡te echamos de menos, Ralph!), Black Adam o el propio Booster Gold en 52, tratarán de canalizar la fuerza de los personajes secundarios en uno nuevo ejemplo de «La Unión Hace la Fuerza». Y si encima, basas gran parte del proyecto (y sin mucho disimulo) en el Twilight of the Superheroes de Alan Moore, pues la cosa mejora. De momento, la primera entrega (osease, este prólogo) ha demostrado ser un comienzo interesante, con mucha acción y poniendo de forma directa o indirecta a todos los personajes en su sitio. Veremos cómo evolucionan.

Futures End #1: Quiero creer, por Tomás Martínez
 

Futures_End_1
Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen
Dibujo: Patrick Zircher
Color: HiFi
Portada: Ryan Sook
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $

 

Valoración:

Ha llegado un punto en el que me creo pocas de las cosas que leo en las viñetas de superhéroes. Del mismo modo que uno no se cree que la carne del McDonald’s es de primera calidad, no me creo el momento en que los superhéroes mueren en los cómics. Y menos cuando lo hacen en un futuro cercano. Y menos cuando sirven de cliffhanger para que compres el siguiente cómic. Porque todos los tópicos que te puedas imaginar se encuentran en el número 1 de Futures End: un protagonista que viaja al casi presente desde un futuro post-apocalíptico en el que un robot mezcla de los Borg de Star Trek y Ultrón domina el mundo, una amenaza desconocida que destroza una nave del modo más omnipotente posible y el cliffhanger más ruin que se podían haber sacado de la manga. Todo juega en pos de la manipulación del lector hasta que en un giro de tuerca medianamente lógico nos muestre o que todo era mentira o que todo tenía una solución que implicará la muerte de alguno –que volverá pasado un tiempo– y la vuelta de algún otro (¿Booster Gold?). A pesar de todo hay que admitirlo: es un cómic tremendamente divertido. Nos divertiremos con Grifter y sus buenos modales, con Firestorm y las coñas a lo Aquaman y con una trama que aunque tremendamente tópica y manipuladora aún tiene un enorme potencial y un regustillo a la ciencia ficción ochentera.

La magnífica portada de Ryan Sook nos transporta a Star Wars y a las grandes óperas cósmicas aunque de eso tenemos más bien poco por el momento. Al igual que con Batman Eternal, está clarísimo que Futures End es una serie que va a dar luz propia al elenco de secundarios del Universo DC como ya ocurriera años atrás con 52, permitiendo a la editorial darles algo de vidilla, algo que Marvel está haciendo realmente bien con su All New Marvel Now. El arte de Patrick Zircher es agradable y se nota una mejoría (y más tiempo tras el escritorio) respecto de su reciente trabajo en The Flash, aunque en este tipo de series el arte termina siendo lo de menos debido al constante baile de dibujantes y coloristas en que se terminan convirtiendo.

Tengo que decir que me gusta que me manipulen. Así lo hacen la mayoría de series, películas, cómics y libros que leemos hoy en día. Buscan manipular al lector para hacerle creer algo o llevarle a sitios erróneos antes del golpe de efecto final. La cuestión es que me lo tengo que creer por el camino, como me creía los giros estrambóticos de Chris Claremont en la década de los 80 o los de Peter David unos años más tarde. Y aunque creo enormemente en el equipo de guionistas que se encuentran tras esta serie y compartiré con ellos este viaje temporal y cósmico con gusto, de las 22 páginas que acabo de leer de Futures End aún no me creo ninguna.

Futures End #1: Un futuro que vale la pena explorar, por Jordi Molinari

En el primer número de Batman Eternal, veíamos reflejado la estructura de los guionistas involucrados. Teníamos a Batman (Scott Snyder) y Jim Gordon (James Tynion IV), con el resto de guionistas como los otros miembros del Cuerpo de Policía de Gotham City. Seguramente fue algo casual, y más viendo los números más recientes, donde tener a un único escritor al mando, no ha significado tener un único protagonista en la historia, sino más bien todo lo contrario. Pero esta anécdota del primer número me sirve para reflejar lo que tenemos en Futures End #1. 4 guionistas, 4 historias. La primera historia, a cargo de Brian Azzarello, continua donde nos dejaba el final del Futures End #0, con Terry anclado 5 años en el futuro. El problema, es que ha llegado 7 años tarde, pues la intención era hacer un Age of Ultron – por no decir Terminator -, y detener a Mister Terrific antes de la creación del Brother Eye, aunque Bruce Wayne también fue uno de los padres de la creación. Y si no recuerdo mal, también se había mencionado en los inicios del nUDC a Ted Kord, quien se supone reaparecerá en Forever Evil #7, aunque habrá que esperar a la salida del número para ver que planes hay actualmente por el que fuera el segundo Blue Beetle. Así pues, tenemos a un Batman Beyond que ha viajado en el tiempo para hacer una misión, que ya es imposible de realizar en su concepto original, pero que tendrá que arreglárselas por si mismo para encontrar una alternativa para evitar el apocalíptico del que vino – similar a Trunks en Dragon Ball Z -. Ya no es sólo la motivación de ver el debut de Batman Beyond en el nUDC, sino que sirve para ver el futuro de dentro de 5 años desde los ojos de extraño a esa realidad. Este es un recurso literario muy utilizado, y que sin duda ayudará a conectar más con Terry. Eso, y sus estupendas interacciones con A.L.F.R.E.D.

Tras esto, pasamos a la segunda historia, a cargo de Jeff Lemire. Los protagonistas son Stormwatch, quienes vemos algunos cambios en la alineación tras 5 años. Algo totalmente lógico, aunque sorprende ver allí a Hawkman – si bien, gracias a este teaser, ya lo sabíamos – y a Nina Mazursky, la novia de Frankenstein en su serie regular, y que ahora en Stormwatch tiene el nombre en clave Mermaid (Sirena). Aunque quizás, dado que representaría que sería 2019, que el líder de la formación no sea una Jenny Quantum adulta, sino Jack Hawksmoor. Y allí se presenta, a través de la Ingeniera, la amenaza que acabará provocando todo el futuro apocalíptico. Pero será algo más que el Brother Eye, lo que se avecina es algo mucho mayor y desconocido. El hecho que parece que Apolo lo reconozca, nos hace pensar si habría que buscar este origen en el antiguo universo Wildstorm. Y hablando de este, la tercera historia, a cargo de Keith Giffen, nos muestra a Grifter. Poco ha cambiado desde su serie regular, si acaso se ha vuelto menos compasivo – ¿menos humano? -, sin preocuparle los daños colaterales siempre que consiga su objetivo. Para los que conozcamos al personaje. Para quien sea su primera introducción, seguramente esta parte sea la más floja de las 4. Por lo que hemos visto en las solitics, está claro que explorarán mucho más a Cole Cash, pero ahora mismo para los recién iniciados con el personaje, verán pocos alicientes con los que conectar con el personaje. Incluso se podría pensar si no está realmente loco, y la amenaza que elimina sólo está en su cabeza.

Por último, pero no menos importante, tenemos a Dan Jurgens con la historia de Firestorm. Ya de inicio es de las más interesantes, puesto que Jason y Ronnie pasan de ser alumnos de instituto a adultos universitarios/trabajadores. En personajes así, esta serie supondrá un gran potencial, que estamos seguros que los autores de Futures End no dejarán escapar la oportunidad. Y en el caso de Firestorm, tenemos a 2 protagonistas que no podrían ser más diferentes entre si. Dos modelos de entender el que significa ser un superhéroe, algo que sin duda será uno de los pilares básicos de toda la trama dado como termina el número. En una historia que bien podría recordar a cierto vecino amistoso de la Gran Manzana – aunque con varios años de experiencia como superhéroe en el caso de Futures End -, sin duda desatará todo tipo de debates, tanto a nivel interno de la historia como externo. ¿Actuó mal? ¿Fue culpa suya el desenlace trágico? ¿Uno ha de ser las 24 horas del día un superhéroe? Quizás ya se ha hecho este tipo de planteamientos en el pasado, ya sea en las 2 grandes o en las independientes, pero dado el nivel de autores que tendremos en esta serie regular, creo que será muy interesante de debatir. Sobre el apartado gráfico, poco que decir. Tenemos un Patrick Zircher a pleno rendimiento, y esto se nota para bien. Los únicos puntos negativos, aparte de no ser tan interesante la historia de Grifter con respecto a las demás, es que quizás se lea demasiado rápido. Y no es por la falta elementos, posiblemente sea por tener 4 historias en un número de 20 páginas, donde la mayoría de historias te dejan con ganas de más. No sabemos si será algo continuo lo de dividir los números en 4 historias. Quizás haya momentos que sea lo adecuado, pero esperemos que tengamos números que también se centren principalmente en una historia o 2, como en El Día Más Brillante. Aunque esperamos, y al menos un servidor no tiene ninguna duda, el resultado final será mucho más satisfactorio. Y si la calidad va en aumento como en Batman Eternal, podremos decir sin ninguna duda que bienvenidas sean las series semanales.

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2014 12:16

Leído –junto al prólogo, número 0-.
Y desde luego, bastante mejor que el número 1 de Batman Eternal. Como dice el Sr Martínez, “y con una trama que aunque tremendamente tópica y manipuladora aún tiene un enorme potencial y un regustillo a la ciencia ficción ochentera.”Muy entretenido, y el elenco de personajes, dejando de lado el capullazo de Grifter, me gusta mucho.
 
 
Sobre el ya habitual repaso habitual, jeje, de Batman Eternal, en mi opinión el nº5, que guioniza Tynion, me parece el mejor de todos los que llevamos, con mucho, pero mi confianza en la serie está bastante quebrantada.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 mayo, 2014 15:55

Sólo he leído el número 0, pero me ha parecido un buen remake de Días del Futuro Pasado. Presenta algunas de las tramas y es bastante entretenido, cosa que no puedo decir del 1 de Batman Eternal, cómic soporífero que paso de seguir leyendo. En el dibujo solo me ha gustado la parte que dibuja Zircher, el resto pues no tanto.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2014 15:59

El número 0 está dibujado por ciento y la madre, y la verdad es que es visualmente muy inconsistente. El 1 que lo hace entero Zincher queda mucho mejor.

 
Y para despliegue visual, el Detective Comic de Buccelato y Manapul de semana.

Jordi Molinari
Autor
8 mayo, 2014 16:27

El cual está dentro ya del marco temporal de Batman Eternal, y eso reconfirma mis expectativas que cierta chica que sale en este inicio de etapa de Manapul & Buccellato, será la misteriosa figura del Batman #28

Quizás luego acabe no teniendo razón, pero me sorprendería mucho equivocarme 😉

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 mayo, 2014 16:28

Solo he leido el numero 0, y, oye, me queje en su dia de que los 5 primeros de Age of Ultron podían haber sido dos perfectamente, pero este número demuestra que estaba equivocado ¡cabe todo en uno solo! Todo todito, con su futuro tecnoapocalíptico, sus muertes chorras, sus buenos al servicio del mal, sus pequeños grupos que parece que van a hacer algo y no hacen nada (¡Incluso Amethyst tiene la misma puta cicatriz que la Viuda!), su creador del mal, y, por supuesto, su viaje en el tiempo. Hasta tiene su coña respecto al homicidio retroactivo.

Obviando lo cantoso de esto, la compresión(o no descompresion) le sienta bien a la historia, me ha gustado moderadamente, si fuese limitada como la de Marvel posiblemente pararia aqui, pero el ser regular(y semanal) me hace pensar en que puede haber un desarrollo bastante mas profundo interesante, escribiendo quien lo escribe. . Y tengo ganas de Batman Beyond.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2014 16:32

Kravinoff
8 mayo, 2014 de 16:28
Solo he leido el numero 0, y, oye, me queje en su dia de que los 5 primeros de Age of Ultron podían haber sido dos perfectamente, pero este número demuestra que estaba equivocado ¡cabe todo en uno solo! Todo todito, con su futuro tecnoapocalíptico, sus muertes chorras, sus buenos al servicio del mal, sus pequeños grupos que parece que van a hacer algo y no hacen nada (¡Incluso Amethyst tiene la misma puta cicatriz que la Viuda!), su creador del mal, y, por supuesto, su viaje en el tiempo. Hasta tiene su coña respecto al homicidio retroactivo.

 
Está bien saberlo, porque no he leído la Age of Ultron y resulta que me he tragado, sin saberlo ,su resumen mascadito;)

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 mayo, 2014 16:49

De verdad que sí, Mr. X. Cambias personajes(haciendo exactamente lo mismo) manteniendo el contexto, y empiezas a leer AoU desde el sexto número y no es que sea igual, es que yo diría que hasta queda mejor. Y lo digo totalmente en serio. No al nivel «resumen de ZN»(eso hace divertido hasta Ultimátum), pero sí lo mejora.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2014 16:59

Pues nada, habrá que averiguar cuál de los cuatro es más «coleguita de Bendis»,  Dan Jurgens, Brian Azzarrello, Jeff Lemire o Keith Giffen

 

De todas maneras si todo fuera a ser como en el 0, muertes absurdas y bichos raros estilo terminator, ahí se iba a quedar, la historia -parece que hay una historia- se empieza a desarrollar en el 1… aunque si, también hay otra muerte absurda -y anunciada-.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
8 mayo, 2014 18:30

Una vez leídos, el número 0 parece el 1 y viceversa, hay mucha más chicha en el tebeo de presentación que en el número 1, que te deja diciendo «¿cómo,ya?». Esto es, además de ser malillo y no enganchar mucho.

Y si, tiene su coña el parecido del #0 (que por otro lado si me ha gustado) con Age of Ultron.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2014 18:55

«NobTetsujin

8 mayo, 2014 de 18:30

Una vez leídos, el número 0 parece el 1 y viceversa, hay mucha más chicha en el tebeo de presentación que en el número 1, que te deja diciendo “¿cómo,ya?”. Esto es, además de ser malillo y no enganchar mucho.»

Hombre, pues discrepo bastante: a mí el 0 me molestó un poco (por el churridibujo, más que nada); el 1 me da la impresión de que aquí empieza una historia digna con una cierta intriga…
 

Aviso de Spoiler

 
yo, por lo menos, estoy seguro de que no se han cargado de verdad Stormwatch… humm, ¿o si?
 

Por cierto, Jim Lee estará feliz, es un auténtico Wildstorm rising.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2014 19:52

De todas maneras, a pesar de Future Ends, The Wake, Green Arrow, Earth 2 y Swampy, no creo que me equivoque si digo que el cómic deceíta de la semana es Detective Comic 31 y si digo que es el mejor número de Detective desde que empezó los nu52 pues tampoco (aunque mejorar las etapas de Daniel y Layman, tampoco es muy difícil).

birdman
birdman
Lector
8 mayo, 2014 21:47

Me parece que la labor de Keith Giffen en 52 no es suficientemente reconocida, el tipo le dio una coherencia grafica a  la obra realizando los bocetos de todos los numeros.

Daniel Gavilán
8 mayo, 2014 22:26

Pues más allá de por estar de acuerdo con él alguna vez, yo le tengo que dar la razón al Señor Equis respecto a que el número de esta semana de Detective Comics es holgadamente lo mejor de DC. Y eso es una semana para nada floja en la casa del hombre murciélago, pero lo de Manapul no solo es una delicia sino que es algo que Batman necesitaba como el comer desde el lanzamiento de los nuevos 52.

Respecto al cómic reseñado (Future Ends), a mi me ha gustado más este primer número que el apocalíptico preludio. Y aunque bien es cierto que en algunos momentos le tiembla el pulso -la presentación del cliffhanger o las escenas de acción son un poco churreteras- en general sabe introducir a los personajes y las diferentes tramas con brío y hacer que te intereses por lo que se está cociendo. Buen arranque para la macroserie.

Discrepo, eso sí, en lo que respecta a la Era de Ultron y lo adecuado que habría sido resumir sus cinco primeros números en una única entrega. ¿Poderse? Por supuesto. Al igual que podría haberse contado -no se- 2001 Una Odisea en el Espacio como un corto de 15 minutos. Pero al igual que en esta habría que sacrificar muchos detalles, en la Era se perdería toda esa sensación de desgaste de unos héroes que han sido completamente masacrados (cosa que no la hay en el prólogo de Future Ends por mucho que toda la movida de la nueva carne esta mole).

Pero bueno, es un tema antiguo y debo ser uno de los pocos defensores de esa saga, así que continúo otorgándole una mención de horno a La Cosa del Pantano de Soule de esta semana (que si bien me ha dejado un tanto frío en su forma de explorar el «quinto reino» esta bastante bien, en la línea de la serie).

Con Batman Eternal puedo estar de acuerdo en que hay cierta mejoría con la investigació de Drake, pero todo el hilo central de una Vicky Vale y becario a los que bien podrían interpretar Santiago Segura y Javier Cámara es tan de juzgado de guardia que ronda entre el facepalm y la parodia involuntaria.

Y ya sin más, añadir que le tengo bastantes ganas al Superman de Johns y Romita que -vistas las primeras páginas- la cosa promete bastante.

Daniel Gavilán
8 mayo, 2014 23:19

No, si yo más que porque esté bien o mal retratada respecto a su trayectoria es porque la presenten con una destreza como reportera equivalente a Mortadelo y Filemón en la policía de Gotham (y aqui independientemente de que interese o no, es la figura central de medio cómic). Si vamos a hacer parodias hagamos parodias. Pero si lo que pretendemos es plantear una intriga criminal con un intriga, tomemosnola con un mínimo de seriedad pardiez.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
9 mayo, 2014 4:37

Está claro que tanto los reseñistas como muchos de los comentaristas han olvidado que la serie se llama FutureS End y la historia se desarrolla en «futuros». Sabemos de momento que tanto Terry McGinnis como Firestorm y Green Arrow están 5 años en el futuro (lo sabemos porque con Terry lo dicen y con Firestorm vemos por ahí la misma publicidad de Mister Terrific). Pero no sabemos de «cuándo» son esos Stormwatch ni la escena de Grifter. Los autores han dicho en varias ocasiones que no se trata de un futuro, sino de un recorrido que incluye el pasado, el presente y varios futuros. De momento van 5 y 35 años, a falta de conocer de cuándo es lo que está pasando en algunas otras partes del cómic (#1).

Y esto no se había hecho antes. Ni AgeS of Ultron, ni Days of FutureS Past, ni nada por el estilo. Esa obsesión por hacer la misma referencia «en grupo» no os deja ver (y disfrutar) de la historia 😀

Por cierto, portadacas de Ryan Sook. Está claro que las portadas van a ser otro atractivo de la serie, entre las (2) ya publicadas y las que hemos visto anunciadas en varias solicits.

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
9 mayo, 2014 8:46

«Los autores han dicho en varias ocasiones que no se trata de un futuro, sino de un recorrido que incluye el pasado, el presente y varios futuros.»

Si los autores lo han dicho, los autores de la reseña hacen bien en no explicarlo, porque en el cómic no sale. No hay nada que indique que las tres escenas no son simultáneas. Si pretendían dar esa impresión, que no lo son, es 1 los guionistas han hecho fatal su trabajo, porque eso no es lo que se lee. De Age of Ultron no digo nada porque no lo he leído, pero el número 0 tiene reminiscencias clarísimas de Días del futuro pasado/Terminator.

Jordi Molinari
Autor
9 mayo, 2014 11:02

Terrific Lines, NO habrán más lineas temporales. Todo estará ubicado en 5 años en el futuro (sin contar, obviamente, el prólogo en 35 años en el futuro). Lo que tu estás diciendo, es lo primero que dijeron los autores… y que luego tuvieron que corregir, porque la gente entendió eso, que habrían tramas en el pasado, presente y futuro. Pero no. Era más un concepto de visión, de como verían ese futuro de 5 años si eras alguien que lo había vivido como algo normal (por ejemplo, Firestorm), si era alguien que llevaba mucho tiempo con vida (por ejemplo, Frankenstein) o si para esa persona era el pasado (Batman Beyond).

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
9 mayo, 2014 18:09

Lo que aclaran los autores es que la historia principal se desarrolla durante esos 5 años en el futuro, pero hablan que se volverá de nuevo a esos 35 años del #0 y en ningún momento dicen que no desarrollaran historias en otras líneas temporales, más bien se intuye lo contrario cuando comentan que habrá una importante implicación de otros (muchos) personajes y el propio Didio hace referencia a las historias de septiembre como cosas que puede que pasen o que no pasen. Menos aún con un personaje como Booster Gold (que viaja en el tiempo) y con Keith Giffen metido (quien estoy seguro que no perderá la oportunidad de meter a su Justice League 3000 y de reintroducir la Legion of Super-Heroes del S. XXXI). Por no decir lo ocurrido en el Annual de la Justice League International hace ya un tiempo (donde incluso se hace referencia por primera vez a Rip Hunter desde el New52)… Líneas temporales tiene DC a mansalva y raro es que no las vayan a meter, más aún si tienen algo gordo preparado para abril del próximo año… Lo que no van a contarlo todo en las entrevistas. Eso es más de Marvel… 😀

En todo caso, todo esto lo iremos viendo en la propia serie.

Y Mr. X, ojalá en las reseñas se centraran en los propios cómics, pero por desgracia no es el caso. Si hacen referencia a temas que ni siquiera tienen que ver con la historia, no veo porqué no van a tenerlo con esto, cuando además es parte del concepto que se intuye en el título.

Tampoco entiendo que los guionistas lo hayan hecho mal. Precisamente que pudiera existir esa duda hace que la historia sea mucho más interesante. Sólo faltaba que en la peli del Sexto Sentido nos desvelaran parte del misterio desde el principio… Si forman parte o no de una línea temporal determinada es algo que iremos viendo, no creo que haga falta que nos pongan siempre un recuadro de texto con el calendario…

Saludos!

Jordi Molinari
Autor
9 mayo, 2014 18:52

Si, ya se verá, como ya se ha visto cuando está previsto para que salga (si no hay MÁS retrasos) el Superman Unchained #8 😛

r7varola
r7varola
Lector
9 mayo, 2014 23:46

Sumándome al off topic, espero que la nueva etapa de detective sea memorable, hace rato que a los batmanianos se nos viene prometiendo una gran serie y, salvo momentos de Batman y Robin, el resto ha sido solo pirotecnia. Lo mismo espero para futures en relación a dc, ya es hora que la casa vuelva a hacer algo destacable. De las excelentes reseñas solo quisiera corregir que, a mi juicio, la primera serie semanal de 52 números no fue 52, pues el formato, aunque no lo numeraran como tal, claramente lo estrenó tierra de nadie en 1999

Daniel Gavilán
11 mayo, 2014 11:16

Tampoco sería tan novedoso de todas formas que la historia abarque diferentes futuros, que así a lo pronto se me vienen a la cabeza las últimas etapas de Booster Gold, Batman y el Tiempo, Cable o Imposibles Vengadores. Pero bueno, ya se sabe eso de que ya está todo inventado, así que con que salga una buena historia tampoco importa mucho el número de futuros que abarque