Reseñas DC: Gotham by Midnight #1

26
1004
 
Gotham_by_Midnight_1

Edición original: DC Comics.
Guión: Ray Fawkes.
Dibujo: Ben Templesmith.
Entintado: Ben Templesmith.
Color: Ben Templesmith.
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $

 

Jim Corrigan es un personaje curioso. Un personaje que, tras haber sido reinventado múltiples veces a lo largo de su historia, no ha terminado de encontrar un hueco en el núcleo duro de personajes secundarios pero que, de alguna forma, ha encontrado sitio en el corazón de muchos aficionados. Quizás tenga que ver el hecho de que a pesar de los cambios sus pilares se mantienen intactos: un policia que se convierte en el Espectro. Por lo que sea. Posiblemente la versión más famosa sea la que nos brindaron Greg Rucka y Ed Brubaker en la excelente Gotham Central, una poco exitosa serie en lo económico que se saldó sin embargo con nominaciones a los Eisner y el cariño del fandom más enterado. En el Nuevo Universo DC el personaje ha vuelto a ser reinventado de una forma que se me escapa, ya que detrás tiene una subtrama en la que el Fantasma Errante y la pereza se unen juntando un todo.

Llegados a este punto, parece que la editorial quiere sacar partido al personaje. Si ya nos lo pusieron en Batman Eternal a hacer frente a una amenaza demoniaca que poco pintaba en el conjunto de tramas “terrenales” que ahí acontecen –al menos hasta ahora–, en esta ocasión nos llega como protagonista de esta Gotham By Midnight, una serie que pilló por sorpresa a muchos pero cuya imperiosa función es seguir ampliando el universo Batman hasta límites inimaginables. Sin embargo, si hay algo que huele en las páginas de este cómic es el de la independencia. Si quitáramos del cómic las obligaciones editoriales –la palabra Gotham en el título para promocionar la serie y la aparición e Batman en al menos una viñeta–, la serie podría formar parte perfectamente del catálogo de Image. Primero por el dibujo, ya que el arte de Ben Templesmith –prodigado de forma notoria en editoriales independientes– para nada puede compararse con nada de lo que la editorial está publicando en el mercado mainstream actual. Es siniestro y oscuro. A años luz de Jim Lee pero a pocas millas de Bill Sienkiewicz. Y en segundo lugar por sus personajes ya que todos son de nueva creación salvo el protagonista Jim Corrigan, que si le hubieran llamado John Frank no hubiera pasado absolutamente nada. Sí, vale, hay una mención al Espectro, pero poco más.

El dibujo de Templesmith se aleja de los cánones mainstream de la editorial
El dibujo de Templesmith se aleja de los cánones mainstream de la editorial

La historia, en la que unas niñas son secuestradas y devueltas a su casa controladas psíquicamente, deambula entre lo misterioso y lo sobrenatural y deja entrever claramente el hilo sobre el que se columpiará la serie. Peca de ir demasiado rápida, intentando que todo quede claro con el fin de desarrollar la historia al completo en los siguientes números. Que nadie espere aquí avanzar en tramas de Batman, lo que aquí tenemos es una serie puramente procedimental en la que indagaremos en las profundidades tenebrosas y paranormales de Gotham, como podría ser también en este caso cualquier otra ciudad. Está bien eso de que haya un departamento de la policía que de tabardillo investigue los asuntos paranormales, pero es una idea que hemos visto miles de veces. ¿Saldrá el espectro a relucir? De momento no lo parece, aunque habrá que esperar a siguientes capítulos. Ahora, bien introducida la trama y los personajes, solo queda comulgar con el estilo procedimental antes mencionado y aplaudir el fascinante y tenebroso apartado artístico. El resto ya es seguir leyendo. Si te apetece, claro.

  Edición original: DC Comics. Guión: Ray Fawkes. Dibujo: Ben Templesmith. Entintado: Ben Templesmith. Color: Ben Templesmith. Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99 $   Jim Corrigan es un personaje curioso. Un personaje que, tras haber sido reinventado múltiples veces a lo largo de su historia, no ha terminado de…

Review Overview

Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 6

6.7

Un cómic procedimental sobre asuntos paranormales que cuenta con la peculiaridad de ambientarse en Gotham y tener a Jim Corrigan de protagonista. Brillantamente dibujado y poco más.

Vosotros puntuáis: 6.26 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
27 noviembre, 2014 15:16

Como lector de DC de toda la vida, los nuevos 52 consiguieron llamar mi atención y me sirvieron para probar varias series, con mayor o menor éxito.

En el último año y medio gracias a sus numerosos «aciertos» editoriales, historias mediocres y finales de etapas de equipos creativos concretos, me he ido bajando del carro de casi todas las series que compraba.

DC ha conseguido que no me interese casi nada de lo que proponen (Multiversity es la excepción), a pesar de reconocerles un cambio de rumbo y un intento de desarrollar series diferentes, como esta Gotham…, Batgirl, etc…

Lo siento, cuando quiero saciar mi sed de Dick Grayson, me releo mis Nightwing de McDaniel, en lo referido a esta serie, el Gotham Central o en el caso del dibujante, su FELL con Warren Ellis.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2014 15:28

«Lo siento, cuando quiero saciar mi sed de Dick Grayson, me releo mis Nightwing de McDaniel»

Pues el Grayson de Seeley y King es mejor. Sí, sí, es mejor.

Coñe, señor Martínez, en este caso le veo un poco avariento con la nota.

El guión no será de Alan Moore, pero cumple de sobra a la hora de presentar un caso, los personajes, motivaciones, etc, de sobra. Y en cuanto a procedimental, eso lo vería si el caso se resolviera en el mismo episodio, pero aún no sabemos si la resolución quedará pendiente para el siguiente número o no o se complicará y ramificará y durará los 5 números que va a durar esto antes de rel re-reboot convergente.

Aunque no la presenten como tal, esto es una miniserie. Y supongo que servirá de «test» a DC para una nueva serie del Espectro.

Como el dibujo me parece de 8,5 o 9, el guión de 7 y lo del interés, supongo que eso dependerá de cada uno, le doy un 7,5-8 fácil.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2014 15:33

De hecho, ahora he visto que se le concedió a Arkham Manor «cuatro estrellitas» que es equivalente a 8, y este 1 a mí me parece mejor de largo, aunque sólo sea por el dibujo.

Dynamo
Dynamo
Lector
27 noviembre, 2014 16:22

Seré raro, pero a mi el dibujo no me seduce para nada.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2014 16:32

No es un dibujo común en el cómic pijamero, Sr Dynamo http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=24807
Pero se ajusta genialmente a un cómic en plan thriller-opresivo/terror como es el caso.

Mathieu
Mathieu
Lector
27 noviembre, 2014 17:21

A mi Templesmith me encanta. Vendido!!

Dynamo
Dynamo
Lector
27 noviembre, 2014 17:31

En la imagen del artículo veía las caras algo extrañas pero lo cierto es que el ambiente y el entorno si está muy logrado y adecuado al tono del cómic , gracias por el enlace.

Mathieu
Mathieu
Lector
27 noviembre, 2014 17:46

Cierto. Muy buen enlace Mr. X.

Reverend Dust
Lector
27 noviembre, 2014 18:55

Hombre, señor Martínez. Está trillado quizá en su sentido televisivo, pero yo agradezco profundamente el formato procedimental en propuestas tan atractivas (para mí) como ésta. No es exactamente el «Hellblazer en Gotham» que me esperaba, pero sí que me ha gustado lo que he visto, me encanta Templesmith (aunque en este número no se ha lucido especialmente) y le voy a dar una oportunidad.

Eso sí, Mr. X, el #2 de Arkham Manor a mí me ha parecido hasta de más de un 8. Vamos, que m’hancantao.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
27 noviembre, 2014 19:14

Joe, Templesmith…siempre que lo veo me acuerdo de su «putrefacto caballero» y ya no me lo puedo tomar en serio…

A esperar cómo se desarrolla esta serie porque luego pasa lo de siempre: mucho ruido y pocas nueces.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2014 20:18

-Yo es que tengo ganas de que el Sr Fawkes por fin termine una buena historia para el Universo DC, porque el rollo de ir de amigo de Lemire recogiendo las series que iba dejando ya huele un poco.

-Pues me leeré el Arkham Manor 2, Reverend, lo peor que le vi al 1 es que no entendí lo de la nueva cabecera, cuando era un cómic de Batman que podía ser el Detective Comic 343, no estaba ni mal escrito ni mal dibujado, pero me pareció muy genérico, en este caso por el rollo sobrenatural y el dibujo de Templesmith si le veo más personalidad propia.

-¡Tengo que pillar Fell de una vez, demonios! Se que me va a molar, pero me dejo llevar por las novedades del mes y al final lo voy dejando.

Daniel Gavilán
27 noviembre, 2014 20:39

Lo siento, cuando quiero saciar mi sed de Dick Grayson, me releo mis Nightwing de McDaniel

Yo pasé una fase así no hace demasiado, y sí, lo mejor es dejar todas las lecturas de dicha temporada, e ir picoteando poco a poco según lo que te llame la atención o te llegue por recomendaciones más o menos afines. Que sí, DC tuvo una fase bastante chunga, pero actualmente publican un puñado de cómics bastante majos entre otros que siguen dejando que desear.

p.s.: Y sí, me sumo a la recomendación de Grayson de Mister-X. Si le sobran unos $$ y en algún momento le apetece darle un tiento, le recomendaría agenciarse el número #2 de la serie, que es un cómic perfectamente autoconclusivo, y ya decidir si lo que ves allí te mola

Daniel Gavilán
27 noviembre, 2014 20:42

Sobre el Gotham de Noche, aun no he podido catarlo, pero a ver si lo remedio estos días. El dibujo de Templesmith me mola y la ambientación que transmite es prácticamente la de Fell -si lo busca, recuerdele a Warren Ellis que la concluya, Señor X-. La prosa de Fawkes en la previa no me terminaba de convencer, pero habrá que darle al menos una oportunidad

billyboy
billyboy
Lector
27 noviembre, 2014 21:23

Pues yo creo que a sido un acierto lo de las 3 nuevas cabezeras de gotham: cada una con un estilo distinto y con cierto aire mainstream.

Ya que nos dan cosas del bat-universo esta bien que sean de este palo.

(de las 3 cabezeras me refiero a esta,a gotham manor y gotham academy).

Reverend Dust
Lector
27 noviembre, 2014 22:24

Pues me leeré el Arkham Manor 2, Reverend, lo peor que le vi al 1 es que no entendí lo de la nueva cabecera, cuando era un cómic de Batman que podía ser el Detective Comic 343, no estaba ni mal escrito ni mal dibujado, pero me pareció muy genérico, en este caso por el rollo sobrenatural y el dibujo de Templesmith si le veo más personalidad propia.
Creo que ahí te has mezclado entre Arkham Manor y Gotham by Midnight xD Templesmith está en la segunda. La de Manor es la de Bruce Wayne infiltrado en el Asilo Arkham que ahora tiene la sede en la ex-mansión de Bruce.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2014 22:34

No, me he explicado mal: el 1 genérico me refería a Arkham Manor, y por eso decía que leeré el 2, porque el uno no me había dicho mucho e iba a pasar. Y el 1 en que si veo personalidad propia, por el dibujo de Templesmith y el tono de trhiller sobrenatural, es el cómic del que hace eco la reseña.

Reverend Dust
Lector
28 noviembre, 2014 0:15

Yo lo veo como un número 1 que básicamente sirve para presentar la premisa y a Corrigan en el NUDC (que creo que aún no había aparecido como tal, pero no lo sé, aunque El Espectro ha rondado por Constantine y la JLDark o algo). En todo caso yo he echado de menos que no fuera un primer número autoconclusivo, porque apunta a que la presentación va a durar, si no un arco entero, al menos un par de números más. Y eso puede ser un lastre. No es un número perfecto, pero sí prometedor.

P.S. Entendido nos hemos, pues, Mr. X.

Reverend Dust
Lector
28 noviembre, 2014 10:47

En Batman Eternal lo hemos visto por ahí rondando (pillado por los pelos con Batwing, eso sí).
Imagino que de cara a esta Gotham by Midnight, pero vamos, que por lo que dices tampoco parece que se le haya presentado apropiadamente en los New 52, ¿no?

Mr. X
Mr. X
Lector
28 noviembre, 2014 11:41

Supongo que Jim Corrigan salga en Constantine, la serie, no tiene nada que ver, ¿no? 😉

Reverend Dust
Lector
28 noviembre, 2014 12:23

Es posible que haya conexión, pero teniendo en cuenta que no se parecen ni en físico, ni en personalidad, ni que se haya promocionado como «el cómic de Jim Corrigan», lo veo difícil, Mr. X. Que a lo mejor sí, oyes, pero si pretendían tirar de sinergias, lo han hecho todo al revés xD

guolberin
guolberin
Lector
28 noviembre, 2014 12:25

«lo han hecho todo al revés»

Normal, es DC 😛

Mr. X
Mr. X
Lector
28 noviembre, 2014 23:21

Me he leído el Arkham Manor 2, es curioso, y ahora preveo por donde van los tiros -me ha recordado a un vieja historia de Batman de ¿dibujada por Neal Adams? en la que Hugo Strange atrapada a Bruce en un psiquiátrico-, pero hombre, está bien, pero tampoco es para empezar a dar pollazos en la mesa, como dirían en mi pueblo.