Reseñas DC: Heroes in Crisis #1

7811

Edición original: Heroes in Crisis #1.
Guión: Tom King.
Dibujo: Clay Mann.
Color: Tomeu Morey.
Precio: 3,99$.

Ya tenemos en nuestras manos el primer número de la serie que tanta expectativa ha levantado entre los lectores de DC Cómics, el título que sucede a una larga lista de historias creadas a lo largo de los años que llevan en su nombre esa palabra tan repetida y que tantos buenos recuerdos trae al lector experimentado. Algunos no tan buenos, pero todos inolvidables. La palabra «Crisis» en un título de DC es marca de la casa, casi es sinónimo de calidad y de que estás ante un cómic que no te va a dejar indiferente. Y en esta ocasión, nada más y nada menos que Tom King está al frente del proyecto.

La 28ª serie de DC con la célebre palabra en el título nos cuenta una drámatica situación planteada alrededor del Santuario, un lugar en el que descubrimos que los héroes del Universo DC acuden para desahogar sus sentimientos más profundos, llorar sus penas, expresar sus miedos, inseguridades, traumas surgidos durante sus aventuras…en definitiva, para recibir una necesaria terapia psicológica. Y es que, ¿quién no lo necesitaría después de combatir el crimen, arriesgar tu vida y tener que hacer enormes sacrificios, tomar duras decisiones a lo largo de los años sin más recompensa que la defensa del bien y protección de los inocentes.

Las portadas alternativas que salieron a la luz hace semanas ya eran un indicativo de que al serie va a remover el sufrimiento del héroe a través de los momentos más impactantes de su vida. Lo que Tom King propone no es nada nuevo, pues han sido muchas ya las situaciones en las que el héroe muestra su yo interno más humano. Sin embargo, lo hace de una manera tal que el lector es capaz de ver como un libro abierto los sentimientos de unos cuantos personajes que en esta primera entrega ya pasan por el confesionario, ilustrando varias páginas que recuerdan a aquella última de Omega Men #12 en la que Kyle Rayner hacía un inolvidable monólogo para poner punto y final a una grandísima serie.

Heroes in Crisis #1 comienza con un encuentro entre Harley Quinn y Booster Gold en una cafetería de carretera, en donde él estaba tomándose un café, sorprendiendo a quienes no han visto nunca a un héroe de cerca. Ella llega y asusta a los presentes que la identifican como una villana. Se sienta en la barra, junto a un ambivalente Booster, para pedirse un trozo de tarta. Una apacible escena de calma que precede a un intenso enfrentamiento. Harley, que ha aparecido llena de arañazos y con la chaqueta harapienta, podría estar detrás del asesinato de unos cuantos héroes y ha decidido añadir uno más a su lista. El miedo que los lugareños sienten al verla es, cuanto menos, sorprendente, pues hace ya tiempo que la hemos visto en su serie y en el Escuadrón Suicida luchando en el bando de los buenos.

Mientras, Superman, Wonder y Batman llegan al santuario, ese lugar del que se ha hablado en algunos números de varias series durante los últimos meses, hasta en Doomsday Clock #6 fue nombrado. Resulta que se trata de una cabaña en una granja

con unos robots de tecnología kryptoniana con la voluntad de Batman, la compasión de Wonder Woman y el honor de Superman. El lugar está plagado de cadáveres, incluídos los de los robots.

Alternando páginas del enfrentamiento de Harley y Booster y la investigación del lugar del crimen, encontramos confesiones de Harley Quinn, que dice que ha escuchado los sentimientos de mucha gente y piensa que debería haberles golpeado con su martillo, pero se echa a llorar; Bluejay, que ha perdido el control de sus poderes; Hot Spot, quien ha empezado a sentirse asustado cuando tiene que estar luchando; Arsenal, quien hace una interesante cofesión acerca de que no puede dejar de tomar calmantes, haciendo una clara referencia al Roy Harper yonki de la mítica serie de Neal Adamas y Dennis O’Neil; y Booser Gold, quien simplemente pide ayuda después de presentarse a sí mismo como el más grande de los héroes.

El giro argumental de una de las últimas páginas y el descubrimiento de lo que ha pasado en el Santuario enganchan lo suficiente para querer seguir leyendo. Sin embargo, nos levanta una gran duda: ¿los acontecimientos van a pasar a ser canónicos? No estamos ante un crossover que vaya a invadir otras series, llenando el mercado de tie ins que aporten poco o nada a la trama principal. Esta es una serie coral, en donde está claro que veremos desfilar a muchos personajes, que nos plantea de inicio una impactante situación que esperemos no defraude después de este grandísimo primer número. Pero, de seguir en esta línea, parece que van a agitarse con fuerza el status de unos cuantos personajes. Sería una pena, teniendo en cuenta quiénes son los afectados, pero la coherencia literaria, así como la siempre implacable continuidad, manda y deberíamos asumirla tal y como es. Tiempo al tiempo.

Tom King vuelve a jugar con los sentimientos del lector, con su narración profunda, humana, yendo más allá de las clásicas técnicas de narración de los cómics. Sin duda esta va a ser otra gran obra a su creciente bibliografía. Por su parte, Clay Mann ofrece un dibujo soberbio, mezclando seriedad, realismo, expresividad y ese corte clásico en su caracterización de los personajes. Este equipo vuelve a reunirse después de haber compartido varios números de Batman y el relato Of Tomorrow, perteneciente a la antología que conforma el ya mitico Action Comics #1000. Por cierto, esa historia corta es una de las mejores que se pueden disfrutar en tan histórico número. Del color se ocupa Tomeu Morey, un artista de la casa, que impregna todas las páginas de nitidez y claridad, sin estridencias ni colores chillones, desplegando una correcta combinación a la altura del arte de Mann, engrandeciendo así el conjunto del trabajo.

Ahora toca esperar hasta el próximo número y disfrutar durante los próximos meses de los acontecimientos que irán sucediéndose en las páginas de Heroes in Crisis, que podría llegar a ser una de las mejores series del año si mantiene el nivel de intriga, impacto y emoción. Y no está en una mano cualquiera. También habrá que cruzar los dedos y esperar a que llegue pronto el anuncio de que será publicada en nuestro país, algo que queremos dar por hecho.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Heroes in Crisis #1. Guión: Tom King. Dibujo: Clay Mann. Color: Tomeu Morey. Formato:…

9

Tremenda

Una dramática nueva serie de Tom King, maravillosamente dibujada por Clay Mann.

Vosotros puntuáis: 7.54 ( 29 votos)
32 Comments
nmarango
nmarango
26 septiembre, 2018 17:10

Más muertes?

narutin
narutin
En respuesta a  nmarango
27 septiembre, 2018 0:32

Se han pasado bastante con las muertes, hay una en concreto que nadie la entiende

nmarango
nmarango
26 septiembre, 2018 17:13

Es necesaria tanta muerte en el cómic? Me parece otro identity crisis, cry for justice. Gore innecesario

Sardath
Sardath
En respuesta a  nmarango
26 septiembre, 2018 17:21

Si nos ponemos así se acabarían los cómic… Una historia de duelo a lo Crisis de Identidad, que salió hace cerca ya de 15 años, no viene mal. Si fuera todos los años pues mira… Tras la crisis oscura del año pasado esto parece más terrenal y yo lo voy a devorar con gusto. Diferente es que esté de acuerdo con a quién han liquidado, que aunque algunos conspiraban con ello yo lo veía demasiado inapropiado. Pero bueno, a ver si está bien justificado.

Vansalth
Vansalth
En respuesta a  nmarango
26 septiembre, 2018 20:08

Ojalá y fuera una nueva Crisis de Identidad (que por cierto no puede estar más alejada de la definición «gore innecesario». Gore, quizá, pero poco hay de innecesario en esa maravilla de obra), Tom King te oiga… Yo por mi parte tengo grandes esperanzas aquí puestas. Si alguien puede hacerlo hoy día en DC, es King.

nmarango
nmarango
En respuesta a  Vansalth
27 septiembre, 2018 0:32

Maravilla de obra identity crisis? Bueno es que tenemos gustos en las antípodas evidentemente

Vansalth
Vansalth
En respuesta a  nmarango
27 septiembre, 2018 13:43

Obviamente. Pero vamos, que no es que sea una obra desconocida que sólo me guste a mi, precisamente (en este mismo hilo tienes otro forero aficionado a dc que te dice lo mismo que yo pero con mucho más entusiasmo,)… De hecho es una obra de culto para muchos (por no decir la mayoría) deceitas, muy diferente al resto de Crisis y bastante original en su desarrollo y situaciones, pero en fin, para gustos colores.
Por cierto, ya estaría bien que de verdad hubiera consecuencias y muertes de verdad en los cómics de superhéroes. Es absolutamente ridículo que estos personajes estén luchando día si y día también contra lunáticos, asesinos e incluso criaturas con poder cósmico y lo más que les llega a pasar es que se despeinen y se les rompa el traje. Absurdo. Más consecuencias e imaginación, por favor.

Save
Save
En respuesta a  Vansalth
27 septiembre, 2018 16:40

Que guste a muchísima gente y sea de culto no significa que sea buena. Crisis de identidad es un mujeres en el frigorífico a la enésima potencia. Matan y violan a una mujer para disparar una trama y ver que los personajes viven en un mundo con consecuencias, el colmo de la originalidad.

Y siguiendo con lo mismo, daesde luego no sé que tiene de imaginativo matar a personajes, eso lo puede hacer cualquiera y se ha hecho ochenta mil veces. Y la mayoría de ellas una mierda, porncierto.

Original sería que un personaje envejeciera y se retirara.

nmarango
nmarango
En respuesta a  Save
27 septiembre, 2018 17:07

Coincido plenamente. Es que hacer gore o violar y matar a un personaje de la Silver age me parece totalmente incongruente con el género. Como que agarren a los Looney Toones y violen y maten a alguno para hacer más adulto el género de caricaturas. Habiendo tantas cosas para contar y caen siempre en lo mismo, muertes y más muertes para que parezca que esta vez hay consecuencias. Podrían hacer hecho una maxi serie explorando las consecuencias anímicas que traen tantos combates y violencia, algo más introspectivo, pero nooo, arrancamos con una carnicería off panel de diez personajes. Un recurso muy barato. En verdad el problema aquí es que ya no soy el público Target para estos comics

Vansalth
Vansalth
En respuesta a  nmarango
27 septiembre, 2018 21:18

El público target para un cómic de superhéroes (gente disfrazada de murciélago y con capas, grandes letras estampadas en el pecho) es un chaval de 15 años, no nos engañemos. Cualquier cosa que huya de un conflicto resuelto a puñetazos, ya es algo. Y estoy seguro de que King no va a resolver esto con puñetazos, si no que la trama va a dar más de sí. Por suerte.

pelayo
pelayo
En respuesta a  nmarango
27 septiembre, 2018 22:26

Los que denostan Crisis de Identidad normalmente lo hacen en base a fijarse principalmente en eso del gore y las neveras. Los que la defienden (yo incluido) lo hacemos más por reflejar que esos actos de violencia mortífera sirven para retratar a unos personajes que sienten, y que sienten cosas muy diferentes a lo que nos tenían acostumbrados, aportándoles un plus de tridimensionalidad: el miedo en los ojos de Batman cuando Robin le pide que no deje morir a su padre, la decepción de Green Arrow cuando explica que Superman «oye muchas cosas», el dolor tan visceral de un Ralph Dibny que no puede ni mantenerse sólido y, en sus páginas finales, el desgarro emocional de Atomo. La página final en la que Ralph «habla» con su esposa , o la forma en que Ma Kent pregunta por los padres de Batman también giran en torno al concepto de la muerte y la ausencia (presente o futura) de seres queridos, y no lo hace desde lo gore sino desde el cariño. Yo de CdI me quedo siempre con eso como valoración final.

Vansalth
Vansalth
En respuesta a  Save
27 septiembre, 2018 21:16

Igualmente, que a ti te no te guste no significa que sea mala. Que esté considerado como un clásico y una obra de referencia de DC tiene más peso, supongo, que el que a ti no te guste. A mí las Secret wars no me gustan, pero eso no las convierten en una mala obra.
Original es hacer una obra adulta con personajes que parecen vivir en una caricatura, sin consecuencias, inmóviles y estáticos. Falta valor para que eso no se resetee, y los muertos muertos se queden.
Que un personaje envejezca y se retire? Si que es original si. Si no fuera por que eso ya lo hizo Frank Miller hace casi 40 años.

Save
Save
En respuesta a  Vansalth
28 septiembre, 2018 0:37

A ver, que lo conteste todo.

«Que un personaje envejezca y se retire? Si que es original si. Si no fuera por que eso ya lo hizo Frank Miller hace casi 40 años»

A ver si lo entiendo, envejecer y retirar a un personaje no es original porque se hizo en una historia fuera de continuidad hace 32 (no 40 años). Eso no es original. Matar personajes por sistema como llevan haciendo desde los 90 (por lo menos) para dártelas de que tu universo es adulto y con consecuencias sí lo es. Pues vale, pero que sepas que Starlin se cargó a Mar-Vell 4 años antes de DKR, asi que viva la originalidad. O igual esa muerte no te vale porque no lo cosieron a palos sino que se murió en su cama.

(Por cierto Miller no retira a nadie, trae a Batman del retiro que es justo lo contrario).

Yo no estoy hablando si Identity Crisis me gusta o no me gusta y lo hago sinónimo de es bueno o mal. Yo distingo ambas cosas, y hay tebeos que son obras maestra y no me han gustado (Mort Cinder) y tebeos que me encantan aunque son una basura (me gusta el Spiderman de McFarlane como autor completo y es más malo que la carne de pescuezo).

Secret Wars es un tebeo hecho para vender juguetes y si alguien lo tiene por un gran tebeo más allá del factor nostalgia es su problema porque no lo es. Por mucho que sea un clásico (como si un concepto tan cambiante validase algo).

Y los puntos de entrada son una chorrada. Cualquier etapa que sea buena es un punto de entrada porque te anima a seguir leyendo. Durante años la gente se enganchaba sin necesidad de puntos de entrada de las narices.

«Original es hacer una obra adulta con personajes que parecen vivir en una caricatura, sin consecuencias, inmóviles y estáticos. Falta valor para que eso no se resetee, y los muertos muertos se queden.»

Lo que hace falta es valor para dejar a los personajes en paz y no matarlos porque no sabes qué hacer con ellos, que es lo que hace esta gente. Nos quejamos de que resucitan a los muertos y deberíamos de quejarnos primero de las muertes de mierda efectistas que hacen Marvel y DC.¿Matar a alguien como consecuencia de una pelea a hostias es adulto? Entonces el shonen de combates debe ser adultísimo cuando yo pensaba que era para adolescentes. Eso sí, adolescentes que se creen muy adultos, porque para algo son adolescentes.

En serio explicarme porque adulto tiene que ser exlusivamente sinónimo de muerte y porque originalidad tiene que ser exclusivamente sinónimo de adulto, porque me parece una visión limitadísima.

alienigena100
alienigena100
27 septiembre, 2018 1:16

Lo siento. Me bajo del tren con DC. Otra vez una historia absurda donde se mata gente de la forma mas cruel posible y sin sentido alguno. Además, el odio hacia algunos personajes es desmedido y ya cansa.

D Culto
D Culto
27 septiembre, 2018 5:13

Pues para mi como para muchos otros fans fue Identity Crisis lo que nos llevó a DC , o nos trajo de vuelta, fue una obra valiente y poderosa que no temía pasar los limites, repleto de easter eggs y guiños a la edad de plata y la continuidad DC, brutal e increible una obra maestra, escrito por el genial Brad Meltzer curtido novelista de dramas politicos. Saber que King nos da una obra cuyo espiritu es afin al gran Identity Crisis es una gran alegria y por tanto una compra segura. No puedo sino aplaudir a DC por mantener la variedad y calidad de sus comics, tanto esta obra como el Batman de Warren Ellis me hacen recuperar la fé en el mundillo del comic.

Save
Save
En respuesta a  D Culto
27 septiembre, 2018 16:46

Violar y matar a un personaje secundario y mostrar que los superhéroes de la compañía son unos tarados es muy valiente, sí.

Al final van a tener razón Miller y Moore y la gente no se enteró de cuál era la gracia del grim&grittty

Karnak
Karnak
En respuesta a  Save
27 septiembre, 2018 18:13

Me parece que en un universo en el que pasa absolutamente de todo, temas como la violación estén vetados es algo absurdo. Sí, me parece que lo que le pasó a Sue Dibny fue algo muy cruel, pero precisamente esa crueldad fue la que horrorizó al lector, la que nos hizo sentir mal por ella y por Ralph, lo que hizo que muchos héroes se preocuparan aun más por sus seres cercanos y la vulnerabilidad de ellos. En mi opinión eso de criticar a Identity Crisis por «Machista» en un mundo donde las violaciones y los feminicidios son el pan de cada día no tiene sentido, no vamos a tapar el sol con un dedo y fingir que esas cosas no pasan.

Save
Save
En respuesta a  Karnak
27 septiembre, 2018 18:48

El problema no es violar a un personaje. El problema es usarlo como excusa argumental. ¿Hay intención de explorar las consecuencias de una violación, de como la afronta la víctima, de por qué el violador llega a convertirse en tal? No, la violan y después la matan y el violador es alguien terrible al que hay que lobotomizar. Simplemente se usa algo horrible para justificar algo igualmente horrible hecho por los que se supone que son los buenos. Es tan obvio que no había intención de explorarlo que se utilizó a un secundario con el que no sabían qué hacer. A Meldtzer y la editorial les importaba un carajo el personaje y decidieron usarla de carne de cañón.

No se trata de negar que haya muertes y violaciones. Se trata de no utilizarlas como efectismo barato para desencadenar historias. Es un truco de película de sobremesa de los domingos

Karnak
Karnak
En respuesta a  Save
27 septiembre, 2018 20:25

A ver, pues en cuanto a lo de la violación y porque Doctor Light
tiene esas tendencias se explora después en una conversación con Green Arrow fuera del evento, no de forma profunda pero sí lo suficiente como para que no sea algo tan anecdotico. Entonces, analicemos lo que pasa 1) Ralph sospecha que fue Dr. Light quien mató a Sue debido a un suceso del pasado (la violación) 2) El evento fue lo suficientemente impactante como para que el y el «El equipo B» de la liga decida tomar medidas drásticas con estos villanos que conocen las identidades de ellos o sus seres queridos (La polémica manipulación mental) 3) Batman los descubre en pleno acto (recuerda que el regresa a la base porque la victima fue después de todo alguien cercano a ellos y estaba preocupado) en ese momento es sometido y su memoria borrada (De ahí se origina la paranoia de Batman con los miembros de su equipo al saber que fue traicionado pero no recordarlo). Ahora, los únicos que sabían de lo que le había pasado a Sue eran miembros contados de la liga, así que tiene sentido que no se exploraran sus consecuencias porque solo es algo que se nos cuenta después de su muerte. Hubiese sido interesante ver que exploraran como Sue vivía con ese trauma y lograba superarlo, pero más que todo, me parece que la historia buscaba mostrar que los héroes y las personas cercanas a ellos tienen cicatrices ocultas, que no son invulnerables y definitivamente lo logra. No me parece que sea algo secundario, me parece que sí tuvo un gran impacto en la trama y en los personajes a su alrededor mucho más allá del evento. Pero el problema radica en que es una violación y eso enciende todas las alarmas en el lector ¿Era necesario que pasara esto? esa me parece otra cuestión distinta, de no ser necesario esto entonces no es necesaria ninguna muerte en ningún comic ni la violencia mostrada en estos. Pero el comic bebe de la realidad y este tipo de cosas son reales, pueden pasarle a cualquiera, incluso a nuestros héroes.

Save
Save
En respuesta a  Karnak
28 septiembre, 2018 0:42

A mí que la violen me parece hasta secundario comparado con lo que le hacen después.

Me parece bien que quieran mostrar a los personajes como falibles y personas que sufren. Me pafecería mejor que lo hicieran sin mostrarlos como unos capullos despreciables que juegan a ser juez, jurado y verdugo.

D Culto
D Culto
En respuesta a  Save
28 septiembre, 2018 19:39

Pues si es valiente, del mismo modo que lo fue volver a la ex novia de cierto superheroe ciego una adicta a la heroína, prostituta y estrella porno, en una de las obras maestras del comic Born Again. Valiente fue Moore que en una historia de 8 paginas In Pictopia volvio a personajes de tiras comicas como seres fragiles llenos de perversiones que reccionaban a su propia irrelevancia y necesidad con violencia desmedida y sadica. El comic es un medio para contar historias, las mejores son las que te sacan risas, lagrimas y te hacen reflexionar. Para mi el grim and gritty gratuito es lo mismo que quitarle la violencia porque si a un comic de superheroes, absurdo. CdI esta pensada cuidadosamente y como historia funciona, que tú tengas problemas con ella solo me hace recordar que no todos los comics son para todos y me alegro de ello.

Álvaro
Álvaro
27 septiembre, 2018 8:30

Algunos en USA lo están poniendo verde. Creo que a King le quedan dos días como gurú.

Sardath
Sardath
En respuesta a  Álvaro
27 septiembre, 2018 8:53

Tiene un 82 de valoración media, y eso con varios suspensos por el enfado por perder un personaje querido. Me parece un buen comienzo. En los próximos números irá a más.

Álvaro
Álvaro
En respuesta a  Sardath
27 septiembre, 2018 10:28

Si buscas en Twitter «Tom King» casi todos los comentarios son muy negativos. (Cuidado con los spoilers.)

A mí me flipó La Visión, que me parece una obra maestra, pero creo que su estrella se está apagando muy rápidamente.

Sardath
Sardath
En respuesta a  Álvaro
27 septiembre, 2018 12:53

Claro, con La Visión y Mr. Miracle puedes hacer lo que te de la gana. Con The Batman y el señor liquidado en este evento no tanto y cambia la unanimidad de la crítica.

Yo he leído de todo, pero las críticas negativas mayormente son por una cosa concreta, no profundizan en el dibujo sobresaliente que tiene el número, en lo bien narrado de la historia y en cómo de trepidante (con un combate bastante majo) e impactante empiezan la serie crossover. Así que sinceramente no puedo escuchar las críticas en este sentido. A mí tb me jode la víctima principal escogida, más cuando entre los propuestos en DC Nation había uno que sobraba desde hace varios años, pero no por un hecho voy a suspender algo que realmente empieza muy bien.

Y no solo pasa con DC, en Marvel también; es matar a alguien y la gente enfadarse… Son cómic, participan en batallas enormes, tienen mil enemigos de todos los tipos y como todo es magia aquí en un futuro, cuando haya historias que contar atractivas, se pueden recuperar sin problema.

Ziggy
Ziggy
En respuesta a  Sardath
27 septiembre, 2018 20:24

Hombre, claro. A mi también me molestó ESA muerte en concreto (y un par más también, pero creo que hay consenso en que ESA muerte era inesperada y no en el mejor momento posible, considerando todo lo que ha pasado desde 2011 pasando por 2016).

Pero la historia cumple con su función, afecta emocionalmente, no pasa desapercibida y provoca un impacto emocional. Lo peor que le puede pasar a un comic es ser publicado y que cause indiferencia. En especial si es un evento. Creo que ese es un peor destino que despertar un repudio unánime. Sabemos que las muertes en DC y Marvel son transitorias y que no faltará el escritor que lograra regresar tal o cual personaje si convence al editor de turno. Es parte del juego. Ademas, recuerden, que hay un viajero del tiempo involucrado en la historia.
Y quedan 8 capitulos por llegar.

Vansalth
Vansalth
En respuesta a  Álvaro
27 septiembre, 2018 13:47

El hate habitual cuando matas a un personaje importante ya sea Marvel o DC. Fans enfadadospor un cambio que en NADA puede ser reversible (ya conocemos los antecedentes en estos casos). No creas que se está apagando su estrella por esto. Batman sigue siendo mes tras mes top 3 en ventas (como mínimo) y MR Milagro es una obra buenísima que acaba de hincharse a ganar Eisners.

alienigena100
alienigena100
27 septiembre, 2018 15:40

El problema no es la muerte en si, sino que es el colofón al desprecio a un personaje que lleva ya años…De todas maneras, sospecho que esta historia tiene muchos giros por dar…

Mateh
Mateh
27 septiembre, 2018 17:31

Cuando se anunció esta serie, tenía entendido que el objetivo era hacer algo que explorase las consecuencias psicológicas de la vida superheróica. Ver a los héroes en terapia, como se relacionan entre sí, referencias a famosos eventos en la vida de cada quien, etc. Me llamó la atención porque era algo innovador. Pero esto se puede ver en cualquier serie. Una matanza de héroes y un misterio. No es innovador. Es decepcionante. Creo que el rumbo de la serie ha cambiado desde su anuncio hasta la salida de este primer número.

Sardath
Sardath
En respuesta a  Mateh
27 septiembre, 2018 20:01

Y va de eso. Durante el número se suceden varias páginas completas de héroes y no tan héroes de DC hablando sobre sus cosas así a lo terapia. Fueron de las páginas que más promocionaron en la previa y es de esperar que continúen en próximos números. Es decir, quizás me equivoque, esto tiene pinta de una historia con bastante flashback donde se desarrollará la convivencia y problemas de algunos de los personajes del Santuario mientras Batman, Superman y compañía investigan el percal.

HERBERT
HERBERT
1 octubre, 2018 3:44

a mi me gustó mucho el primer número. Lo que llama la atención es cómo es tan fuerte «la Harley». Se supone que Booster tiene un campo de fuerza. Pero bueno, al parecer tiene que ver con el evento Metal. Lo de la muerte de ya saben quien, pues no se porque, creo que Booster va a regresar en el tiempo… otra vez

HERBERT
HERBERT
1 octubre, 2018 3:48

respecto a que si Identy crisis era buena o no… fue de lo mejor de DC de los ultimos años. Fue la base del Gran Hermano de Batman, del analisis de que el mundo del comic se habia vuelto muy violento (analisis del hijo de Luthor), el sacrificio del Superman Clasico, y por ultimo 52. Una gran epoca para DC.