Reseñas DC: Justice League Dark #1

Reseñas de la nueva etapa de Justice League Dark a cargo de James Tynion IV, con los artistas Álvaro Martínez y Raúl Fernández, y con un plantel de lo más peculiar: Wonder Woman, Zatanna, Detective Chimp y Swamp Thing.

10
4849

Guión: James Tynion IV.
Dibujo: Álvaro Martínez.
Entintado: Raúl Fernández.
Color: Brad Anderson.
Precio: $3.99

Soy un confeso fan de la Liga de la Justicia Oscura. En su momento, me pareció una de las series más originales que salieron de los Nuevos 52, puesto que no veíamos algo similar desde los efímeros Shadowpact de Bill Willingham, y quizás también una de las más infravaloradas de esa polémica época, ya que la serie, aunque con cierta popularidad, tuvo muchos detractores. Compuesta por personajes del universo Vertigo, éste fue quizás uno de los factores que más influyó en esa polémica y división entre el fandom, aunque mí personalmente me parecía el elemento más atractivo de la colección. Peter Milligan no estuvo más que ocho números en la colección, y después Jeff Lemire le sustituyó tras el crossover con Yo, Vampiro. He de reconocer que no acabé de leer la colección entera, pero hasta donde leí, guardo un grato recuerdo, especialmente por sus particulares personajes y por el espectacular arte de Mikel Janín. Y como decía al principio, la serie tuvo cierta popularidad, hasta el punto en que se hizo una película de animación bastante aceptable, y durante años se ha estado hablando sobre una adaptación al cine en el actual DCEU o Worlds of DC que Guillermo Del Toro comenzó a desarrollar y que ha pasado por varias manos sin al final concretarse nada, al menos de momento.

Así pues, aprovechamos la reseña que os traemos hoy de la nueva etapa, esperemos que fructífera, de James Tynion IV en el que el segundo volumen de Justice League Dark, para reivindicar la colección, que esperemos que se pueda reeditar algún día en un buen cartoné por parte de ECC Ediciones.

Después de lo ocurrido en Justice League: No Justice, de lo cual aquí tenéis un buen resumen, Wonder Woman se toma como una misión personal investigar más sobre el misterioso árbol de las maravillas que está revolviendo las tripas de la magia, y que está afectando tanto al universo, como a los seres sensibles a ella. Tanto es así, que comienzan a aparecer magos muertos cuyo cuerpo había mutado en extrañas y grotescas formas monstruosas. Pero claro, siendo Diana alguien ajeno a este mundo que aunque empieza a hacer sus pinitos y a tener cierta relación curiosa e interesante con la magia, aún está muy verde, por lo que a la hora de pedir ayuda, la primera que se le viene a la cabeza es la única amiga que tiene que conoce bien este mundillo: Zatanna. Esta se niega en rotundo, varias veces, aunque mantener el misterio a estas alturas es un poco absurdo, sabiendo como sabemos que efectivamente va a formar parte del grupo.

Por allí aparecerán también un taciturno Detective Chimp, triste por la muerte de su amigo Nightmaster en Dark Nights: Metal, pero con fuerza para tomar su posición como dueño del bar Oblivion y su espada, así como un reformado Kirk Langstrom, que aquí es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y Swamp Thing, cuya presencia en una trama que gira alrededor de un árbol mágico era más que evidente. Se presentan además otros muchos personajes del mundo de la magia, liderados por Jason Blood, que al parecer van por su cuenta pero no sabemos si tendrán un rol y una presencia importante en la colección, que hasta el momento no nos ha presentado más que un misterioso villano cuya identidad aún no conocemos pero que parece ser el causante de todo este embrollo mágico.

El resultado de todo esto es esencialmente que Tynion IV nos da un primer número muy introductorio, con bastante texto y no mucha acción, que presenta las bases de la trama, la cual aún no sabemos cómo se va a relacionar exactamente con el misterioso árbol, puesto que parece más una trama superheroica con el típico villano misterioso que amenaza la existencia, pero que sin embargo mantiene bastante el interés por lo que está por venir. Y lo cierto es que no sé exactamente por qué, llámalo X, o debilidad personal de un servidor por el mundo mágico de DC, pero lo cierto es que, a pesar de que no me ha parecido un número excelente, sí que estoy deseando saber qué es lo que está por venir, y como Tynion IV puede construir una buena trama con unos personajes tan potentes como estos. Me interesa especialmente el rol que tendrá Wonder Woman, que parece que será el líder, y sobre todo la evolución que tiene planeado para el personaje, y que tiene pinta de que va a ser la clave de que esta sea una colección buena e interesante, o una serie más entretenida y vistosa que no aporta nada y que solo sirve para pasar el rato.

El apartado artístico tiene sabor español: Álvaro Martínez y Raúl Fernández, el primero como dibujante y el segundo en las tintas, acompañados por Brad Anderson en el color. A Martínez le conocemos especialmente por su trabajo en la etapa de Tynion IV en Detective Comics, así como en algunos números de Batman y Robin Eternal, y algún que otro Annual de diferentes series. Y precisamente debido al éxito de Detective Comics, siendo una de las mejores colecciones de Renacimiento, desde la propia editorial han decidido repetir equipo artístico, con Fernández incluido, para esta colección que promete ser importante para el futuro del universo DC. Y el resultado es, como no cabía esperar de otra forma, excelente. Álvaro y Raúl hacen un equipo genial, el primero con un estilo realista y dinámico que luce espectacular especialmente en los desgraciadamente breves momentos de acción y en los diseños de los monstruos, zombies o lo que sean que se presentan en este primer número. Además, mantiene muy bien el tipo en viñetas con muchos personajes, regalándonos así un momento muy especial, como es el presenciar a Álvaro ilustrar, aunque solo sea por un momento, a casi toda la plantel de personajes mágicos del universo DC. Impagable.

Edición original: DC Comics. Guión: James Tynion IV. Dibujo: Álvaro Martínez. Entintado: Raúl Fernández. Color: Brad Anderson. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3.99   Soy un confeso fan de la Liga de la Justicia Oscura. En su momento, me pareció una de las series más originales que salieron de…
Dibujo - 8.5

7.8

Prometedor

Tynion IV planta las bases de la colección en un primer número que no nos dice demasiado, pero que cumple bien con su carácter introductorio y nos presenta a una nueva Liga de la Justicia Oscura que promete dar mucho que hablar.

Vosotros puntuáis: 7.54 ( 14 votos)