Reseñas DC: Katana #1

42
1166

 
2339

Guión: Ann Nocenti
Dibujo: Alex Sanchez
Color: Matt Yackey
Portada: David Finch
Editorial: DC Comics
Contiene: Katana, vol. 1 #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Febrero es el mes elegido para presentar Justice League of America y dar series a un par de protagonistas y «reiniciar» a otro de ellos. Ese fue el caso de Green Arrow, que ya os hablamos la semana pasada. Él ha tenido mucha suerte, la que le ha faltado a Hawkman cuya serie anunciamos estos días que llegará a su fin. Sobre los otros dos protagonistas que reciben nueva serie, son personajes que muy pocos habrían apostado porque podrían tenerla en algún punto de sus carreras. Esta semana es el turno de Tatsu Toro/Yamashiro, nuestra protagonista en Katana #1. Para empezar, a diferencia de su compañero de la JLA, ella no es una extraña de los lectores del nUDC, puesto que formó desde el primer número del equipo principal en Birds of Prey, y utilizada para «cerrar» los arcos por Duane Swierczynski antes de dedicarle uno a ella para darle una salida del grupo (mucho más redondo que los anteriores), y de allí acabar tanto en la nueva serie de Geoff Johns como en la serie que nos atañe. Y para los que llevan más bagaje en sus espaldas, conocerán a Katana perfectamente por ser una de las integrantes más destacadas de The Outsiders, la cual han rejuvenecido y eso afecta a la cantidad de miembros de la familia que una vez fueron. ¿Pero y para la gente que este sea la primera vez que conozca a Katana? ¿Será un personaje que reconocerán a partir de ahora? Pero más importante aún, independientemente del momento que conociste al personaje y cuando sabías de ella, ¿cumple el número para dejarnos satisfechos y querer saber más? Vamos a descubrirlo.

La escritora de la serie es Ann Nocenti, quien llegó hará casi un año a DC Comics para hacerse cargo de la serie Green Arrow. Series como su etapa en Daredevil, donde destacaron personajes como Typhon Mary, auguraban grandes cosas. Por desgracia, aunque ella salió satisfecha de su etapa con el Arquero Esmeralda no se puede decir lo mismo de los fans. Antes de ello, se hizo cargo de la serie de otra integrante de la inminente JLA, nuestra ladrona preferida de Gotham City. Y los resultados, tras un inicio desafortunado y un cruce con el evento de moda más bien innecesario, parece que está empezando a tomarle el pulso a la serie. Así pues, en menos de un año pasó de ser un referente y una salvadora a acercarnos con pulso tembloroso a sus nuevos trabajos. Pero cada personaje es único, cada serie distinta, y todo esto sólo sirve para el «que esperar», no el «que encontrar». ¿Y que encontramos en este primer número? Pues a una Ann Nocenti más elaborada, que parece sentirse más cómoda ya sea por el personaje y su mitología y/o por la libertad que da un #1. Aunque hay algunas expresiones que puedan sonar algo chirriantes, y es que a veces los diálogos son puntos débiles en muchos guionistas, te queda todo mucho más claro que en cualquiera de sus números en Catwoman, lo que se agradece. La trama da suficiente información para tener suficientes nociones de quien es Tatsu, que es la Soultaker y quienes son los enemigos, a la vez que te da acción para ver como se desenvuelve Katana y tener ganas de más.

Páginas 1-2, con Katana en acción

El número empieza presentando a un enemigo, que como todos los futuros personajes de la serie, usará un nombre en clave según el tipo de arma la cual se ha especializado hasta volverse un maestro. Tras ello iremos unos días al pasado para ver como ha llegado allí, punto al que llegaremos antes de terminar el número. Lo encuentro en este caso, como está planteado, un recurso bien elegido, no sólo porque así puedes mostrar al personaje en acción para las previas e intentar atraer más lectores, sino que la escritora lo aprovecha para sacar muchas virtudes de supuestos defectos, no tanto en las acciones de Tatsu si no en las palabras de su enemigo. Como digo, las secuencias de acción están muy bien planteadas, y se nota la pasión por Nocenti por las pelis de samurais y ninjas, con Kurosawa a la cabeza. Aunque no todo son puntos positivos, y si ya comentábamos antes que en según que diálogos quizás no está acertada del todo – ¿o es quizás nuestra falsa percepción que deberían sonar de otra forma en nuestras cabezas? -, hay un detalle destacado que si bien podrían pasar por alto los fans del personaje previo al nUDC, más cuesta aceptar a los que se han leído todos los números de las Aves de Presa donde ella aparece. Quizás en los números posteriores se explicará mejor el por que de eso, y tendrá su lógica que antes nadie de percatase de ello. Ojo, no lo veo como algo negativo lo aquí planteado en el primer número, sólo que sin más explicaciones se puede hacer raro si al menos uno pretende mantener cierta coherencia con lo establecido únicamente en el nUDC. O quizás ya era así antes del nUDC, aunque no tengo constancia reconozco que no han sido muchas las aventuras donde estaba ella de protagonista o en el grupo y no se si se trató. Obviamente no se puede tratar todo en un primer número, y son grandes los esfuerzos que hace para ponernos en situación, pero me gusta destacar detalles.

El arte merece mención aparte, pero casi me siento en la necesidad de volver a tirar de antecedentes recientes, porque es una situación que me parece curiosa. Cuando desembarcó en Green Arrow, lo hizo junto a Harley Talibao, el cual tiene un arte evolucionado… y no a todo el mundo le puede gustar tal evolución. Personalmente entre la forma de hablar que le dio Nocenti al principio combinado con el arte de Talibao, ese arco fue bastante caótico. Aunque por otro lado, conozco quien al terminar el primer año de los Nuevos 52 ponían a Harvey entre los mejores dibujantes del nUDC. Supongo que o te encanta o todo lo contrario. Omitiendo el Catwoman #0, Ann cuenta con los españoles Rafa Sandoval y Jordi Tarragona, los cuales sigo sin tener claro si son geniales para Catwoman pero el caos en que la mete Ann le da esa sensación de que hay algo «fuera de lugar», o es todo lo contrario y por ser la serie de Catwoman no serán aprovechados al máximo. Y con todo esto, llegamos al dibujante de la serie, Alex Sanchez. Nuevamente es un estilo que puede chocar, especialmente con ciertos rostros/expresiones faciales que aún no me he acostumbrado. Un ejemplo claro es la primera página del cómic – especialmente viniendo de una portada por David Finch, postura rara aparte – , aunque en el resto cumple. Curiosa elección del coloreador, donde todos los personajes morenos tienen el cabello azul oscuro. Aunque tanto usar el azul al final hay un recuadro donde le juega una mala pasada, no sólo no tendría más queja que esta, sino que además creo que usa unas tonalidades muy adecuadas tanto por el dibujo como por la ambientación. Quizás me lleve algunos números más acostumbrarme a los rostros de Alex, quizás no me acostumbre nunca pero ya lo de por hecho como una pequeña tara, pero tras varias re-lecturas creo que me irá ganando número a número.

Páginas 4-5, Tatsu de civil

Así pues, en su conjunto es un número que cumple, aunque carece de un gran cliffhanger que nos haga volver locamente a por el siguiente. Pero Ann ha presentado un personaje sólido y que puede interesarte, y me atrevería a decir que es posiblemente el mejor cómic que ha firmado en todos estos meses en el nUDC. Y dado que no ha destacado por ser alguien que va de más a menos, si acaso más bien lo contrario viendo sus números de Catwoman, podemos esperar que a cada número la cosa mejore. No es ninguna revolución del género, pero creo que puede haber material para que Katana supere la barrera de «no es que esté mal el cómic, es que no me importa lo que pasa en el cómic». O quizás simplemente sea porque tengo pasión por las tramas orientales y ya le había cogido afecto al personaje en Aves de Presa. En cualquier caso, Ann con este número se ha ganado que sin quitarnos la opción de que puede ser un chasco, veamos con renovada ilusión sus futuros trabajos. Esperemos que esto dure tanto o más que sus etapas en sus series actuales.

Subscribe
Notifícame
42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
14 febrero, 2013 10:18

 No he leído Aves de presa y, a priori, Katana me interesaba entre nada y menos que nada, pero, tras leer la reseña, me ha picado la curiosidad, leeré los primeros números… aunque de eso, a que se publique en España y, efectivamente, lo compre, mucha agua tiene que correr, la verdad.

ginawa
ginawa
Lector
14 febrero, 2013 11:45

Yo por mi parte le daré una oportunidad, aparte de por la reseña, me gusta la historia samurai y aquí abra algo de eso, espero.

Capitán Valverde
Lector
14 febrero, 2013 11:55

 Pinta bien el dibujo, ¿no? No es que llame demasiado la atención la serie, pero si dentro de unos números descubriéramos que hay aquí una buena historia de samurais, sería incluso planteable.

Reverend Dust
Lector
14 febrero, 2013 13:12

Cero expectativas, cero interés en el personaje, cero interés en la guionista… y ¡sorpresón! No inventa nada, pero me ha entretenido como pocos números 1 de DC lo han hecho, me ha invitado a una relectura, a fijarme en detalles, y el dibujo me ha parecido espectacular. No sé quién es Álex Sánchez, pero ahora quiero saber más de él.

Sold para el número 2.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
14 febrero, 2013 14:49

Conocí el mundo samurai gracias a la serie protagonizada por Richard Chamberlain, «Shogun». De inmediato, quedé asombrado de una época feudal muy distinta de la que estudiaba por entonces en la EGB. A partir de ese punto fueron lecturas interesadas por el mundo del samurai y su codigo de honor. Libros, ensayos y películas (Akira Kurosawa, incluído).
Cuando al mismo tiempo descubrí los comics y descubrí persobajes heroicos basados en la fuligura del samurai, no pude salvo tratarlos en un primer momento con cierto excepticismo. Muchos, la mayoría no pasaron la criba salvo Daredevil y Ronin, ambos de Frank Miller.

Ahora Katana. No. Desconozco al personaje pre NUDC y la versión NUDC no me atrae ni el fondo ni la estetica. La reseña es muy descriptiva pero no me alienta a interesarme por ella. Solo una curiosidad ante mi desconocimiento: Katana tiene piel gris o es un uniforme? Porque en las viñetas sin traje se la ve con piel no gris. Gracias

flashpoint
flashpoint
Lector
14 febrero, 2013 15:05

 QUE ATROZ!!! CANCELAN FIRESTORM Y PUBLICAN SERIES COMO KATANA

Al final DC publicará Superman, Batman, Wonder Woman, JLA y puras series de personajes desconocidos que durarán 6 números.

Reverend Dust
Lector
14 febrero, 2013 15:35

El tocapelotismo reciente de Flashpoint IS OVER 9000!

Ivan Rivas
14 febrero, 2013 16:47

Me pasa lo mismo, el dibujo me ha gustado bastante. Lo que no me gusta para nada es el trabajo que ha venido haciendo Nocenti hasta ahora, pero oye, si mejora pues me alegro.
Y otra cosa, no puedo si no felicitar a DC por lo rótulos de sus series, creo que quien lo esté diseñando está haciendo un gran trabajo.

Capitán Valverde
Lector
14 febrero, 2013 16:57

 Creo que lo que todos esperamos de esta serie es una Nocenti semejante a la de su paso por Daredevil pero que encaje con la mentalidad del actual nUDC. Aunque honestamente quizá estemos esperando demasiado. Pero lo dicho, que el dibujo al menos es vistoso.

Reverend Dust
Lector
14 febrero, 2013 17:47

Ivan, espero que con «rótulos» no te refieras al diseño de los nombres de las series, o al menos que no te refieras a este de Katana, que no es más que un letrero metálico ensangrentado. Que eso te lo hace mi primo de 5 años con un manual de Photoshop.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
14 febrero, 2013 18:40

Jordi,

Gracias por la aclaración, sobre la piel grisácea. Eso si que me ha picado la curiosidad.

Coincido con quienes esperan siempre de Ann, una etapa como la de Daredevil. Pero eso sí, es muy muy dificil.

El arte de Alex, autor para mi desconocido, me parece atractivo, pero no llega para engancharme.

Valdi
Valdi
Lector
14 febrero, 2013 20:27

Yo creo que lo gris de la piel es del traje, y suupongo que sera pintura para la piel..no? A mi esta serie no me acaba de convencer, aunque lendare una oportunidad al menos al primer numero…y no por el dibujante que tampoco me llama mucho la atencion.. y reid si quereis pero yo le tengo mas ganas a Vibe que a esta.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
14 febrero, 2013 20:51

Valdi,

Muchas gracias. No consigo empatizar ni con Katana y no se si llegare a hacerlo con Vibe. Pero esperare a la reseña de Jordi.

Valdi
Valdi
Lector
14 febrero, 2013 21:14

De nada Nascitturuss, la verdad es que esa es la conclusion a la que he llegado despues de pensarlo bastante, a mi tambien me entró curiosidad al ver al personaje en su dia jajaja

Kravinoff
Kravinoff
Lector
14 febrero, 2013 21:19

 Me ha entrado curiosidad. Katana de por sí ya era un personaje que me interesaba, pero dados los recientes trabajos de Nocenti (cuyo Daredevil es mi favorito de siempre, por encima incluso del de Miller) dicho interés se diluía. Esta reseña me lo ha devuelto.

Probablemente lo que menos me tire sea lo de ser miembro de la Justice League ¿of America? Espero que no se haga hincapié en ello.

Ivan Rivas
14 febrero, 2013 22:03

  Que eso te lo hace mi primo de 5 años con un manual de Photoshop.

¿Ya empezamos con los primos de 5 años? Pues sí, me refiero a eso. Sólo tienes que ver cómo eran antes del nUDC y cómo son ahora. La mayoría ha mejorado bastante.

Reverend Dust
Lector
14 febrero, 2013 22:10

Lo de los primos de 5 años era por seguir con la inside joke. Pero el hecho de que antes fueran peores no implica que ahora sean buenos, ¿no? Porque a mí este, sin parecerme un diseño horrendo, creo que no pasa de funcional y punto. Perfectamente intercambiable y que no da nada de identidad al personaje al que representa, en mi opinión.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
14 febrero, 2013 22:14

Iván,

En relación a las cabeceras del NUDC, me sorprendió que si Batman veía actualizadas las suyas, así como otros ilustres, Flash o WonderWoman; por el contrario, Superman mantuviese la misma del preNUDC. No es un detalle de los mas sobresalientes, pero no por ello menos importantes. Sin embargo, la cabecera del All Star Superman, a mí me parecía mas acertada que la tradicional. Hubiese apostado por la renovación usando la del All Star, eliminando la coletilla.

Por otro lado, entiendo que la de Action Comics, es una cabecera sagrada e intocable, que graficamente funciona aúnbmuy bien.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
14 febrero, 2013 22:18

Sobre el particular de Katana, me deja muy indiferente. No relaciono esas gruesas letras con la delicada estética atribuida a los samurais.

Ivan Rivas
14 febrero, 2013 22:30

Hombre, que me gusta, pero tampoco es una maravilla. Sin embargo hay otros que me han parecido sobresalientes: Batman, Nightwing, Suicide Squad, Wonder Woman, Batwing, Captain Atom…Casi están mejor los de las series pequeñas. Los de la las Ligas son los que no terminan de gustarme. No dicen nada.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 febrero, 2013 22:57

Venga ya, ese diseño del logotipo hubiese molado hace 10 años. Ahora mismo es como poner a Jim Lee a diseñar trajes: un anacronism… oh, wait.

En fin…a veces da la impresión de que en DC no se molestan demasiado en que sus diseñadores estén al tanto de lo que es «molón» hoy en día.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
14 febrero, 2013 23:12

 Opino lo mismo que Reverend. Entretiene más que otros #1, pero tampoco es una maravilla y yo creo que la cancelaran tarde o temprano, si Hawkman y Firestorm siempre se salvaban por los pelos (Batwing ahora se esta salvando siempre), mientras que hay otros casos como el de Team 7, Sword of Sorcery..

Javié
Javié
Lector
15 febrero, 2013 1:39

 Que bueno el dibujo por dios, y como se nota cuando contigo trabaja un gran colorista, a estas paginas le metes brillos y degradados como acostumbran a hacer esta gente y te las cargas, seguramente ahora estaríamos hablando de otra cosa totalmente distinta, gracias mil!!

bowler02
bowler02
Lector
15 febrero, 2013 4:41

 No llegará a los 6 episodios.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 febrero, 2013 7:04

Perdonad mi ignorancia pero, es que ha salido ya el número 1 de la JLA?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 febrero, 2013 7:20

 Ya lo he leído y me ha gustado bastante. Como ha dicho Jordi, cuesta hacerse a los rostros de Álex Sánchez pero al margen de eso el dibujo es más que solvente. A ver si acompañan las ventas.

Y Lemmy, no, no ha salido aún la JLA.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 febrero, 2013 7:31

A mí, el dibujo de Alex Sánchez me recuerda a Travis Charest. De Nocenti he leído poco, fuera de su estupendo Daredevil. Y de esta serie… la verdad, no es que espere mucho. Mucho me temo que lo de la ambientación samurai se quede en los cuatro tópicos de siempre. (aclaro que es una percepción personal; no me he leído el tebeo) De los ejemplos puestos, el ambiente japonés del Daredevil de Miller no puede ser más maniqueo. En ese sentido está mucho mejor el Lobezno: Honor. Ronin; para cuando por fin lo leí llevaba años oyendo maravillas de ese cómic… y, la verdad, tampoco me pareció para tanto. Aunque al menos era mejor que Hard Boiled; ese sí que es malo.

Pd: Si para el año que viene seguimos con la coña de los primos… ¿seguirán siendo de 5 años o ya tendrán 6?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 febrero, 2013 7:37

 «A mí, el dibujo de Alex Sánchez me recuerda a Travis Charest.»

Pues es verdad, sí que se le da un aire.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 febrero, 2013 8:20

 Me lo leí anoche, como ya dije, llevado por la curiosidad que me despertó la reseña. Y si, más o menos de acuerdo en todo. El dibujo es bastante particular -sobre todo las caras-, pero mola mucho, La historia está bien, demuestra que la señora Noceti se ha visto unas cuantas pelis de «japos» y el personaje muestra un cierto desarrollo. Y los puntos flojos, los que ya señala el Sr. Molinari, algún diálogo un poco bobo y un final anticlimático para ser un Nº1.

Esperemos ahora a Vibe… 😉

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 febrero, 2013 9:02

Y Lemmy, no, no ha salido aún la JLA.

Ya me parecía a mí. ¿No hubiera sido entonces mejor que hubiesen sacado primero el de la JLA que esta serie? Queda un poco extraño decir que un comic sale de las páginas de otro comic que todavía no ha salido 😆

FJR
FJR
Lector
15 febrero, 2013 12:21

No comprendo a la gente que dice que esta serie va a ser cancelada a los 6,7,8…. numeros cuando hay series como Grifter,Blue Beetle,Fury of Firestorm,Savage Hawkman,Legion Lost,etc,que aunque ya han dicho que van a ser canceladas casi todas,y llevan meses vendiendo bajo minimos siguen publicandose y van por los #16.

Todo el mundo critica a DC por sus cancelaciones,pero la verdad es que aguanta las series a pesar de vender poquisimo,por lo menos muchas llegaran a los 20 numeros o cerca.

Habra que ver lo que tarda Marvel en empezar a cancelar series con menos numeros.

Javié
Javié
Lector
15 febrero, 2013 12:57

 por lo menos muchas llegaran a los 20 numeros o cerca.

Pero la cuestión es que en teoría, venda mas o menos, una serie debiera aguantar un tiempo mínimo en el que DC como editorial debe asumir los posibles riesgos en caso de que las ventas sean bajas, porque por muy bajas que sean, siempre hay mucha gente que la sigue y las decisiones sobre cancelaciones prematuras no debieran estar condicionadas unicamente por este factor.

Debería existir una previsión meses antes sobre lo que se quiere contar en la serie y los números que necesitan para llegar al clímax de los primeros arcos al menos, que la serie resulta ser un éxito, pues seguimos, que no es así, pues se cierra de la mejor manera posible y el que la haya comprado tiene una etapa redonda.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 febrero, 2013 13:11

 Pues si, completamente de acuerdo con Javié. No creo que nadie se imagine una Katana nº60, la verdad, ni en las oficinas de DC. Pero si se dice, con toda claridad -como en una serie de televisión- que una serie tendrá un primer arco, o temporada, o como quieran llamarlo de tantos números, 8, 12 o lo que sea y después ya veremos, podrías comprarla con tranquilidad sabiendo que, siga más allá o no, el autor podrá plantear una historia y acabar de contarla con esos límites.

bowler02
bowler02
Lector
15 febrero, 2013 15:13

 Las bajas ventas de un número también afectan a los distribuidores y a las tiendas especializadas que se quedan con inventarios, en el caso de las grandes editoriales. En las más pequeñas pueden arriesgar, dice mi sobrino de 4 años.

FJR
FJR
Lector
15 febrero, 2013 17:17

Yo decia lo de mi anterior post porque muchas veces criticamos las cancelaciones de DC,pero por lo menos dan unos meses de espacio para que terminen las historias y asi no dejarlas colgadas por si quieren recuperarlas en el futuro,ademas de como dice Jordi,que puedan sacar el tomo correspondiente con su arco argumental.

Muchas veces vemos la noticia de que tal o cual serie va a ser cancelada,lo que no vemos la mayoria de las veces esque no lo hacen inmediatamente,cosa que me parece buena para los seguidores.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
15 febrero, 2013 18:16

La.politca.editorial sobre el.cierre de series regulares se debería comunicar con suficiente antelación para que el equipo creativo pueda cerrar satisfactoriamente las tramas abiertas y así poder recuperar la serie o el.personaje en un momento posterior.

La.critica a DC proviene que contra viento y marea son los New 52. Esa premisa obliga a mantener una determinada cantidad. Y esa obligacion es un maxima establecida por encima de la.calidad. Eso obliga a que los cierres obedecen a una politica de ventas que en casos deja al lector sin cerrar las tramas o que a la postre le convierte en un esceptico a la hora de acercarse a las nuevas series por temor un posible cierre.