El año pasado realizamos un especial sobre Lois Lane por su ochenta aniversario, e invitamos a mujeres del medio para que pudieran expresar su opinión sobre el personaje y la importancia del mismo en la historia de DC Comics. Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que Lois es uno de los personajes femeninos no superheroicos más importantes y trascendentales que existen en el universo DC, más allá incluso del ámbito relacionado con Superman. Y aunque siempre ha sido de alguna forma un personaje secundario, podemos encontrar ejemplos de series en las que ha sido la protagonista, La más famosa y longeva fue Superman’s Girl Friend: Lois Lane, que se publicó desde 1958 hasta 1974 con un total de 139 números, y que se centraba en historias cortas protagonizada por la periodista. Posteriormente, Lois no tuvo tanta suerte, y los editores de DC han fracasado en todos sus intentos, o más bien no han tenido el suficiente valor de darle otra colección regular al personaje, como ejemplos como una serie limitada de tan solo dos números publicada en 1986 y escrita por Mindy Newell, y otros dos amagos de serie que se quedaron en un solo número en 1998 y 2014.
Parece que ese error se va a corregir parcialmente con una nueva maxiserie de doce números protagonizada por Lois , y titulada sencillamente Lois Lane, sin el prefijo «novia de», y con el gran
Rucka nos presenta, sin mucha introducción, puesto que tampoco es necesaria, una historia política y romántica, en la cual veremos a Lois conciliar su vida profesional en un nuevo caso que involucra al gobierno de los EEUU, con su vida sentimental, y especialmente con la nueva imagen mediática que tiene, al ser fotografiada besando a Superman, algo que, por otra parte, y como bien dice ella, tenía que ocurrir tarde o temprano. No podemos aventurar todavía si se van a relacionar ambas tramas y si esto va a afectar a la investigación en la que Lois se involucra, aunque honestamente prefiero que se deje de lado esa trama, pese a lo interesante que resulta que Superman siga preocupado por la misteriosa aventura de Lois, Jon y Jor-El por el espacio de la que no sabe todavía nada, y que ésta guarda recelosamente para sí misma. Es, por tanto, recomendable estar más o menos al día de la actualidad de Superman, aunque después la serie se centre más en la parte política y periodística, para al menos no perderse en estos detalles.
Se nota, no obstante, la buena mano de Rucka para escribir personajes femeninos, aún a pesar de que en este primer número no podemos dilucidar demasiado, pero sí que vemos a una Lois perfectamente reconocible y con todos los aspectos importantes de su personalidad e idiosincrasia. Así mismo, también se puede ver que Rucka disfruta escribiendo historias de este corte, aunque es pronto para saber cómo va a evolucionar, especialmente esa trama criminal de fondo que nos apunta en este primer número.
En el apartado artístico tenemos a
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8
7.8
Un inicio interesante para una serie que promete una trama política y periodística en la que vemos a un Lois más intrépida que nunca.
Desde que anunciaron que Greg Rucka sería el guionista tuvo toda mi atención, es un autor que sabe escribir muy bien a los personajes femeninos, espero mucho de esta maxiserie.