Una de las noticias de este 2017 fue el regreso de
Deathblow incluso llegó a salir en los Nuevos 52, pero no creo que muchos quieran recordar la etapa de Deathstroke con Rob Liefeld. Aunque a día de hoy, nadie lo ha llamado así. No, por el momento y no por ello menos letal, es simplemente Michael Cray. Este es el motivo por el cual la mini-serie de 12 números se titula
Vale vale vale. Muchos os preguntaréis que acabo de decir. Al igual que personajes como Apollo, Midnighter y demás aparecen y son parte del universo DC, gente como Oliver Queen, Barry Allen o Bruce Wayne también lo son del nuevo universo Wild Storm. Pero hay una diferencia esencial: este no es un universo superhéroico. Por ello, menciono a los alter-egos civiles, pero no a Green Arrow, The Flash, etc… Aquí no hay superhéroes, aquí no hay Liga de la Justicia. Aquí tenemos Equipos de Acción Encubierta (Covert Action Teams o CATs). Tenemos asesinos a sueldo como nuestro protagonista Michael Cray. Un mundo gris donde no reina la esperanza, reinan la tecnología punta.
Un mundo controlado por poderosas corporaciones, que son los verdaderos gobernantes mundiales. Bajo este prisma, lo que antaño fue levantado por la bondad y la moral, ahora está hundido por la crueldad y la psicótica supervivencia del más fuerte. Como nuestro billonario Oliver Queen. Naufrago. Huérfano. Superviviente. Pero tras de la isla, no se alistó para protagonizar una serie en The CW. Consumido por su propia experiencia traumática, se ha convertido en su propia isla. Quiere que el resto también se conviertan en islas. Que vivan para ser mejores. Pero sólo este desquiciado Oliver Queen sobrevive a su isla.
Pero Michael Cray no es Slade Wilson. No mata simplemente porque alguien pone un nombre y un precio. Es un profesional, y necesita saber no sólo quien, sino el porque. Sólo mata a malos hombres y mujeres, y debe estar justificado que sea mejor tener el objetivo muerto que vivo. Que inicie el primer número un contraste de su niñez, con sus diferentes trabajos con asesinos, no es simple evolución. Para obtener información de su objetivo, deberá obtenerla de su padre, a quien no había visto en 7 años. Oliver Queen es malo. Tan malo como por los que trabaja Michael Cray, es algo que ni oculta ni maquilla la señorita Trelane. Pero por encima de todo, Oliver Queen es un asesino de inocentes, y nuestro protagonista el único que puede detenerlo.
Aunque esté un poco «roto». Aunque tenga que dejar de trabajar en equipo. Pero no hay duda alguna al terminar el primer número, que este oscuro Green Arrow, es un objetivo para Michael Cray. Y cuando decimos «roto», es porque como ya vimos en The Wild Storm, nuestro protagonista tiene algo «más» que cualquier ser humano corriente. No sabemos aún lo que es, si realmente lo está matando, y el alcance de su poder. Pero sin duda, si logra sobrevivir, parece que lo de Deathblow le iría como anillo al dedo. Tras el primer número introductorio, el segundo número de The Wild Storm: Michael Cray nos da la resolución de este primer objetivo.
Y viendo las descripciones de los siguientes, parece que de momento irá a 2 números por personaje de la JL re-interpretado. Por este motivo, hemos decidido hacer una reseña doble, para acabar mejor lo que nos irá ofreciendo la mini-serie de Bryan Hill y
La trama parte de la premisa creada por Warren Ellis en The Wild Storm, estando el autor de Essex acreditado en el primer número por ello. Por ello, nuevamente vuelven a hacer una mención a Bruce Wayne, aunque sin nombrarle. Mientras en The Wild Storm #1 quedaba como un simple guiño, aquí parece ya prepararnos para quien pueda ser el objetivo final de esta mini-serie. A nivel de trama y de guiones, Bryan Hill de momento cumple correctamente en esta primera trama. La historia atrapa más por el propio planteamiento que por la resolución, aunque si evoluciona por caminos no-normativos, aún puede hacerse suya esta obra.
A nivel gráfico, queda claro desde la primera página que N. Steven Harris no es el típico dibujante de la factoría DC Comics. Y aunque parece a veces que los dibujos son simples y torpes, si uno se pone a mirar viñeta por viñeta, puede observar unas expresiones faciales ciertamente logradas. Donde gana enteros son en las páginas de acción, especialmente en el segundo número. En el apartado de las tintas, da la impresión que
Si estás disfrutando de The Wild Storm, seguramente os quedaréis con esta mini-serie de Michael Cray. En caso que sea vuestra primera aproximación a este universo, supongo que dependerá bastante de lo que andáis buscando. Tanto a nivel de trama, desarrollo de la misma, y lo que esperáis ver dibujado. En mi caso, si no baja considerablemente la calidad en los próximos números, me tendrán siguiendo la obra hasta el final. y para los que habéis leído estos 2 primeros números, ¿habéis reconocido el guiño en el enfrentamiento con este Green Arrow?
Michael Cray
Guión - 7
Dibujo - 6
Interés - 7.8
6.9
Mientras en la historia se plantean porque y a quien matar, aquí nos planteamos porque seguir leyendo esta mini-serie. Si hay motivaciones suficientes para hacerlo más allá de una idea curiosa, que estallará cual ratón.
Es delito que la serie central no se edite en España!! Sin ella ponerse con esto queda incompleto aunque me he gustado lo que he leido, quiero ver esa versión de Oliver Queen y por supuesto como siguen expandiendo (otra vez) a los personajes del universo Wildstorm
ECC queremos The Wild Storm para 2018
La premisa es simple, muy muy simple pero no esta mal
Mientras vea divertida violencia y a los heroes DC masacrados por Cray vale la pena, solo por diversion