Guión: Shawn Kittlesen.
Dibujo: Dexter Soy.
Color: Verónica Gandini.
Portada: Ivan Reis.
Formato: Digital, 27 páginas.
Precio: 0,89 euros.
20 años. Bueno, ciertamente menos si contamos cómics puntuales, como el del MK4, el del MK: Deception o el crossover MK vs. DC Universe, que juntaba los guiones de John Vogel con el regreso puntual del co-creador John Tobias en los dibujos/portadas. Pero a nivel de algo más que no fueran one-shots, hacía 20 años que los aficionados de la franquicia Mortal Kombat, no podíamos disfrutar de algo mínimamente regular a nivel de cómics. Tuvimos en el año 1996 la serie de dibujos animados, ambientada en el UMK3. El año siguiente, tuvimos la muerte en forma de la película MK: Aniquilación, cargándose todo el buen hacer de la primera – fun fact: Arnold Schwarzenegger rechazó ser Shao Kahn en esta película, para ser Mr.Freeze en Batman and Robin. Maldito seas mil veces Joel Schumacher -. En 1998 nos recuperamos un poco con la serie Mortal Kombat Conquest, pero decidieron no darle una segunda temporada, y quedamos todos jodidos con el cliffhanger final. Y a partir de ahí, vinieron los años de oscuridad. Una largamente rumoreada 3ª película, quien habría podido ver la luz quizás, de no haber sido por el huracán Katrina. Y sólo con el hundimiento total y absoluto de Midway Games, y la posterior compra de Warner Bros, pudo la cosa resucitar. Tuvimos 2 temporadas de la serie Mortal Kombat: Legacy, aunque como hablamos de Warner Bros – que puede rozar niveles Fox cuando se lo proponen -, la cosa acabó con la salida y posterior regreso del director Kevin Tancharoen. Y con ello aún estamos a la espera de la 3ª temporada, y sin noticias de una posible película. Sin duda, para la salida de la nueva entrega de la saga no llegará ni una cosa ni la otra. Lo que si llegará, por fin, serán los cómics. Y es que de todas las compañías de videojuegos que podían adquirir la saga Mortal Kombat, ninguna lo tenía tan fácil para sacar cómics de la saga. Y sin embargo, parecía que era un mercado que no tenían intención de explotar. Curiosamente, el cambio viene en parte por los creadores de la saga. Y es que entre el Mortal Kombat (2011), un reboot al más puro estilo DC – y me voy a morder la lengua -, y la próxima entrega que saldrá el próximo 16 de Abril de 2015, hubo un videojuego clave: Injustice: Gods Among Us.
Para promocionar el videojuego de superhéroes, se creó un cómic digital que contaba lo que ocurría 5 años antes, de los acontecimientos que se narraban en el Modo Historia del videojuego. En principio iban a ser unos 15 números, pero el trabajo magnífico de Tom Taylor – quien no le hemos dado aún el suficiente mérito por estos lares – hizo que fuera un superventas, y pasase a contar todo el Year One, Year Two y gran parte del Year Three. Intentando emular el éxito, repetimos fórmula ahora con el cómic Mortal Kombat X. Aunque con una diferencia clave: el videojuego narrará los acontecimientos posterior a la anterior entrega hasta 25 años en el futuro. ¿Donde se situará el cómic? Pues en medio de la acción. Shawn Kittlesen ha comentado que estará ubicado unos cuantos años después de los acontecimientos del último videojuego. Eso hace que una parte de los acontecimientos del videojuego ya hayan ocurrido, y uno se pueda sentir desubicado. Lanzado a la acción directamente sin más referencias, especialmente si no has leído entrevistas previas del autor especificando ciertos detalles. Algunos no les gustará este detalle, otros adorarán «no saber», puesto que aunque el recorrido durante estos 5 años del Injustice: Gods Among Us está muy bien, uno ya sabe como acaban los protagonistas. Ciertamente el cómic aprovecha para dar cabida/explicación a los personajes que no salen en el videojuego, y lo mismo pasará aquí, lo cual cuando uno le gustan los «no-clásicos» puede disfrutar estas cosas como un niño pequeño – si, a mi me gustan mucho los personajes de la era jugabilidad 3D.
En este sentido, adelantándome un poco, diría que apunta a tener lo mejor de Futures End y Earth 2: World’s End – quienes también son semanales, aunque con el doble de páginas – sin sus hándicap/defectos. Con la serie futurista la comparación es más fácil. Sabemos que la historia abarca 25 años, pero aquí no nos situamos al final de la historia y retrocedemos hacia atrás. Por lo tanto, no sabemos que nos espera al final. Tampoco es un viaje en el tiempo… eso ya lo tuvimos en el anterior videojuego a su manera. También no habrá problema en mostrar flashbacks de hechos que ocurren durante los años anteriores al cómic. ¿Cuantas referencias a los 5 años entre el presente y el futuro-presente del Futures End hemos tenido? Muy escasos, básicamente porque es algo que quieren contar más adelante. Por otro lado, no se tardarán como 20 años reales en llegar a la época que transcurre el Futures End, y eso si nada hace que ni ese futuro sea inválido. Ya tuvimos suficientes «futuros inválidos» con la anterior entrega, aquí todo vale. Cada hecho, cada referencia, cada muerte – bueno, esto es siempre altamente discutible – importa. Y a este punto, vamos a la serie de la Tierra vecina. Aunque no sólo a la serie semanal, sino también a la mensual. Dadas la gran narrativa tan poco explorada del universo Mortal Kombat, y el buen puñado de referencias en este primer número, recuerda mucho más a la Earth 2 de James Robinson. Aunque dada la naturaleza de la serie, y los cambios de tramas y protagonistas, estaría más cerca de Earth 2: World’s End. Pero al menos en este primer número, el cambio ha tenido sentido. Por quien aparece en las páginas finales, y porque hay una temática común de fondo en todo el número. Sólo queda por ver que no queden un montón de sub-tramas estancadas por querer lanzar demasiadas, a la vez que se avanza demasiado lento con las tramas principales, como pasaba con la serie mensual al principio. Y que las muertes no son innecesarias – yo discreparía con la que vemos en el primer número, pero me quedaría bastante solo -, sino que están justificadas para un desarrollo creíble. Que si no llega a ser por Futures End, a este paso nos harían un Ultimatum a la Tierra 2 y se quedarían tan anchos – y aun así, poco les puede faltar.
Sobre la historia, empezamos con Kenshi llevando a cuestas un niño y escapando del Red Dragon. Las referencias a los últimos videojuegos pre-reboot son claras. Aunque no había mención de que Kenshi se hubiera unido a las Special Forces en la última entrega, parece que los hechos posteriores de dicha entrega harán que su alianza/trabajo junto a Sonya Blade vuelva a darse. Y que Kenshi se enfrenta al Red Dragon tampoco es nuevo. Kenshi debutaba en el MK: Deadly Alliance para rescatar a Cyrax en el Outworld, otro miembro de las Special Forces en aquella época y linea del tiempo, y terminaba dado por muerto por Mavado. Sub-Zero le salvaba la vida, y tras escapar sanos y a salvo durante los hechos del MK: Deception, quería vengarse de Mavado y acabar con el Red Dragon antes de los hechos del MK: Armageddon. También es un detalle al MKDA el hecho que sea Hsu Hao quien vaya a castigar a Kenshi por su traición, puesto que inicialmente Hsu Hao era quien se había infiltrado en las Special Forces – eso ya en la entrega anterior había sido «usurpado» por Kano. Kenshi y el niño son salvados inesperadamente por Scorpion, y tras ello vemos que por fin han hecho evolucionar al personaje – y un aspecto con ciertas reminiscencias faciales al Rey Leonidas/Khal Drogo que a un servidor le gustan -. Y con ello vemos otro detalle de los anteriores juegos, puesto que si en la anterior linea del tiempo era Sub-Zero quien había salvado a Kenshi, aquí ha sido Kenshi quien ha salvado a Hanzo Hasashi. Obviamente aquí habrá factores más complicados, pero ya en MKD, Ermac – otro luchador con poderes telekinéticos – salvaba a varios héroes «muertos» con la ayuda del espíritu de Liu Kang. Sin duda, Takeda – quien es el mismo nombre del fundador del Shirai Ryu – acabará siendo un personaje jugable en su versión adulta en el juego, al igual que Cassie Cage. Finalmente, en las páginas finales, vemos otro gran protagonista, sin dejar la trama del Red Dragon/Daegon – uno de los 2 personajes nuevos introducidos en el MKA -, y con la aparición sorpresa de otro personaje clásico. La identidad del otro gran protagonista queda ambigua, y sinceramente lo encuentro un acierto. Mientras al final tengamos las respuestas, siempre es bueno mantener el misterio.
El formato digital elegido por DC Comics es el de cortar las páginas en 2. Por ello, a nivel de papel, habría que reducir a la mitad el número de páginas. Eso hace que realmente tengamos cómics de 10 páginas – o 12 en este caso, puesto que el Mortal Kombat X #1 tiene 24 páginas -, y que se tenga que dar la misma sensación que un cómic normal con la mitad de espacio real. Y viendo como se desarrolla el cómic, vemos la historia contenida en las 20 primeras páginas, dejando en el «back-up» el cliffhanger potente para regresar a por más el siguiente número. No es algo malo en absoluto, dada la inexperiencia en el medio del escritor Shawn Kittlesen, no debe ser fácil poder compactar una buena historia con un final impactante. Y dado que el precio es el mismo, nadie se quejará por páginas «extra». Hay momentos muy potentes, gracias en gran parte al buen hacer de los dibujos de Dexter Soy – ese Hsu Hao amenazante como nunca – y los colores de Verónica Gandini – especialmente notable en las páginas del flashback -, sumado a muchos detalles más propios a un friki de la saga que un escritor al uso, que hacen muy disfrutable este primer número. Habrá que ver como gestiona las múltiples tramas, aunque esto suele darse mejor irónicamente con un único escritor – siempre que no termine cometiendo los mismos fallos que James Robinson -. De momento, a tenor de las solicits de los próximos números digitales, continuará la trama de Takeda y el reformado Shirai Ryu, aunque veremos más de los nuevos personajes del videojuego Mortal Kombat X, y tantos otros descartados/no incluidos en la futura entrega, a lo largo de la serie. No diré que es un número ideal para los aficionados de la saga, ya que a fin de cuentas es un cómic, y cada uno tiene sus gustos y preferencias de como debe enfocarse la trama, así como el estilo gráfico. Pero si que creo que, si no te importa ir descubriendo la trama semana tras semana, uno lo puede disfrutar siendo o no aficionado a la saga. Lo único que hay que estar preparado para ver un Fatality a cada giro de página, puesto que no se cortan ni un pelo. Y es que con el gore innecesario que muchas veces puebla las dos grandes – ya no me meteré en el terreno de las independientes -, como para recortarlo siendo algo tan esencial en la saga.
O sea, que estamos ante el mejor cómic de la historia, ¿no?
Porque creo que nunca he visto una puntuación tan alta en una reseña en esta página xD
A los fans de la saga nos ha entusiasmado mucho que la franquicia videojueguil viva unos últimos años rejuvenecidos y éxitosos, cuando a pesar de la calidad de entregas anteriores siempre estaban a la sombra de juegos japoneses, (todos ellos repetitivos con sus versiones Super y Ultras) Solo basta darse un garbeo por una wiki de estas chungas dedicadas por fans y ya uno se hace una idea de la inmensa mitología que tiene el Mortal Kombat, entre juegos , peliculas, series, con tantos personajes y eventos… lo malo es que en el apartado del comic le pilló una mala época con la editorial Malibú… y bueno de películas solo cuenta la primera, la serie era muy entretenida para la época y venia a ser una precuela… aparte de eso no había otro medio más narrativo para contar la historia que lo que ofrecía el juego con sus biografías de luchadores y algunos finales considerados canon. El que ahora se haga por fin un comic a la altura del nombre, para un fan es orgásmico, puede que el colega Molinari no esté siendo objetivo con las notas, pero comparto su entusiasmo.
Voy a hacer una respuesta sin personalismos, con la vaga esperanza que sea la última vez que algún redactor de ZN tenga que volver a incidir en lo mismo, en pleno 2015:
– Las reseñas se hacen sobre el material que se reseña. Comparar una grapa/parte de una historia frente a una obra completa es un absurdo, incluso aunque se guardaran paralelismos/similitudes. Se valora según el contexto del material, no sobre que escala está con respecto Watchmen/Dark Knight Returns/Sandman.
– La reseña no son unas estrellitas/unos números al final de un texto. Es el texto. La valoración final es una referencia rápida visual sobre el conjunto de la reseña. El porque de las valoraciones se encuentra en el conjunto del texto. El texto no sirve para justificar una nota, porque podrían haber – y haberlas, las hay – reseñas sin nota alguna, pero jamás una nota sin su correspondiente reseña.
– Los redactores intentamos ser lo más objetivos posibles, pero nadie es objetivo 100%. Y en buena parte de las ocasiones, precisamente se da a quien más relacionado puede estar con la obra. Eso puede a veces dar una valoración algo más visceral – para bien/mal -, pero en muchas ocasiones, todos seremos lectores de cómic. Pero no todos leemos y nos interesamos por lo mismo. Y como las obras al fin y al cabo acaban teniendo un público menor o mayor, lo ideal es poder contar al menos con alguien de dicho ámbito.
– Dicho esto, todos seremos parte de Zona Negativa, pero cada persona tiene unos gustos, experiencias, vivencias, etc… distintas del resto. Esto nos hace ser tan especiales, pero por la misma razón, no se puede valorar una reseña porque otra, escrita por otra persona distinta, ha dado unas valoraciones distintas. Incluso muchas veces, reseñas de una misma persona, puesto que el contexto puede ser muy distinto.
Así pues, las reseñas se enfocan para 2 grandes grupos de personas:
– Los que no han leído la obra reseñada, y quieren confirmar con la lectura si vale o no la pena dedicar tiempo y dinero a ella. La nota les dará igual de base, salvo que tengan una larga trayectoria coincidiendo en gran parte con la opinión del redactor, y creen que difícilmente se equivocarán. En caso contrario, leerán atentamente la reseña, y si no les ha quedado clara la opinión del redactor de la reseña, expondrá sus dudas en los comentarios, en alas de aclarar dichos puntos, o quedar patente que su opinión será distinta.
– Los que si ya han leído la obra reseñada. En este caso, leerán la reseña para ver si su opinión también concuerda, y en caso contrario, podrá no sólo discrepar de partes de la reseña, sino también podría estar en una posición de discrepar con la nota – aunque, a fin de cuentas, hacer lo primero es hacer lo segundo -. En ningún caso, aunque tenga su valoración hecha, irá a criticar directamente la nota, puesto que debería entender el porque sus valoraciones discrepan.
Espero que se entienda el mensaje, y pase de un tema recurrente en 2014 a uno olvidado en 2015.
Saludos.
Pues mi experiencia con Mk son las largas tardes de partidas en la Megadrive al MK II y, por supuesto, la primera peli que, eh, para ser lo que era, tampoco estuvo tan mal, de hecho se la podría calificar fácilmente como la mejor adaptación de un videojuego a la pantalla, sobre todo porque las demás son un espanto, y bueno ya estaba faltando un https://www.youtube.com/watch?v=EAwWPadFsOA
Me he leído y podría esta peor, el dibujo es aceptable y tiene un aire de manga sangriento-épico a lo Ninja Scroll que tiene su aquel, así que le daré unos cuantos números de margen para ver si sigo leyéndolo o no; lo malo es que no me ha parecido muy friendly con aquellos que tenemos el hilo argumental de los MK más bien olvidado, los personajes no paran de hablar de personajes y de dagas mágicas y de clanes que ni idea. Por lo menos, aparecen Sub-Zero y Scorpio y uno puede decir, ey, a estos los conozco.
Mi primer MK fue uno de la Game Boy, que era de mi primo y que me prestó y al final nunca devolví (pero tampoco me pidió). Yo era de Subzero y de Raiden en aquel. Luego ya tuve una cosa horrible llamada Mortal Kombat Gold en la DreamCast, que te dejaba poner sangre salpicando (gotones que parecían lágrimas de de gigante, súperfalsas xD) y los personajes tenían armas… Sacabas un martillaco y alguna que otra pollada con el que estampabas a los enemigos contra la pantalla (?), y en general creo que lo jugaba si venía alguien a casa, pero aun así nos cansábamos pronto.
Echaba de menos algo de historia en los juegos, y por lo que veo hay un puñado pero no me he topado con ella en mi vida. A ver si aquel tipo que hizo un corto raruno le dan para hacer una peli o algo.
Después de Street Fighter 2, mi juego de lucha favorito cuando era un chaval.
Yo de los tebeos, ni idea, pero me dejé muchas monedas de 5 duros en la recreativa de Mortal Kombat. Incluso jugué alguna partida gratis con el truco que tenía la máquina, apagándola y encendiéndola rápidamente cuando el de los recreativos no miraba.
Salieron conversiones del juego para Supernintendo y Megadrive, muy chulos, pero sin sangre. Aunque en la de Megadrive podías meter una clave para que saliera.
Luego pille la adapatación que hicieron para la única consola que tuve, la Game Boy, no era lo mjismo (no había sangre ni fatalitis violentos, además creo que que faltaba algún personaje) pero también le eché muchas horas a aquel juego.
Yo soy fan de chico de la serie de juegos, y mas todavia de la historia de estos.
A mi gusto, el comic es bueno y tengo esperanzas que la serie pueda durar tanto o mas como su serie hermana Injustice (que es mi favorita en el mercado actual).
Me gusto es hecho que le dieran mas protagonismo a Kenshi, que estaba algo perdido. Tambien, la transformacion de Scorpion y el renacer del Shirai Ryu.
Lo interesante es que el comic se situa despues de la invasion de Shinnok (o invasion del Infierno), lo que no solo le da un misterio sobre lo que viene sino tambien sobre lo qeu paso antes para que todo este tan diferente a lo que estaba en el final del MK9. Geniales esas referencia a Daegon (y ojala este Taven) y a Mavado (personaje horrible).
Espero que el comic sigue en buen curso y sea disfrutable por varios años. Como fan, lo doy mi aprobacion.
pd: se te nota lo fan de Hsu Hao.
Tras leer los 3 primeros números digitales, que equivalen al primer número en grapa, puedo decir que si hubiera reseñado la grapa, la nota seguiría siendo similar. Lo único es que seguramente el dibujo iría por delante del guión, no tanto porque haya bajado mucho en calidad – ahora ya puedo decir con más seguridad que es sin duda uno de los mejores cómics de MK – sino por las virtudes de Dexter Soy.
Eso y que no es lo mismo valorar un guión de 10-12 páginas que uno de 32 páginas. Ciertamente el cliffhanger final es más potente en la grapa que en el primer digital – y ya hubo un backup precisamente para que hubiera más chicha para la página final -, aunque ciertos elementos que quizás podíamos tener menos en cuenta como negativos, aquí toman algo más de relevancia. Aun así, también me confirma que esta primera grapa del Mortal Kombat X es mejor que la primera grapa del Injustice: Gods Among Us.
Claro que la cosa empieza a verse interesante en la segunda grapa – el primer número con el dúo Harley Quinn-Green Arrow -, y ya en las siguientes la cosa despega para apenas aflojar ni un poquito. Veremos si MKX seguirá también esta linea ascendente, mantendrá niveles del primer cómic – que seguiría siendo muy bueno, pero ya quedando a la estela de Injustice – o la cosa irá deshinchándose. Esto último lo dudo, dado el potencial que tiene la serie y lo que vemos que irán ofreciendo en los siguientes números. Next Round: Cassie Cage vs Frost. FIGHT!