Reseñas DC: Raven. Daughter Of Darkness #1

Edición original: Raven: Daughter Of Darkness #1
Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: Pop Mhan.
Color: Lovern Kindzierski.
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 2,99$.

Los amantes de la sección mágica, misteriosa y sobrenatural de DC están de enhorabuena con la llegada de este nuevo título. Raven: Daughter Of Darkness #1 ofrece una lectura que sutilmente introduce interesantes premisas que completan un arranque con muchas variantes. Empieza una historia que combina varios elementos que funcionan a la perfección, ofreciendo una buena dosis de misterio y entretenimiento, en el marco del puro género superheroico oscuro. Marv Wolfman vuelve a contarnos una nueva aventura de Rachel Roth, Raven, continuando casi inmediatamente los sucesos de White Carnival, la mini serie protagonizada por el mismo personaje entre noviembre de 2016 y abril de 2017.

Raven es un personaje que ya tiene un largo recorrido, sobre todo como miembro de los Titanes, pero cuyos orígenes aún están por terminar de ser tan explorados como explotados. Parece ser que esta serie llegará a esos derroteros, pero antes, tenemos a una Rachel adolescente, que trata de conocer el mundo exterior, diferente a donde se ha criado junto a su madre. En estas páginas la encontramos viviendo con su tía, tratando de integrarse en su grupo de amigos, como una chica de su edad normal y corriente. Pero la vemos con un constante monólogo interior, que no transmite el deseo de una joven de querer disfrutar de la vida como los de su edad, sino el de visitante circunstancial que explora la sociedad convencional.

El punto que dispara la acción es una persecución que detecta con sus habilidades empáticas, mientras pasa una noche de acampada con sus amigos. Personajes secundarios, algunos de los cuales le acompañaron en la anterior etapa. Una fuerza militar, perteneciente a un centro llamado 2MorrowTek, está persiguiendo a una chica encapuchada por el bosque, disparándole. Cuando una bala le alcanza Raven nota su presencia y acude a ayudarla, usando sus poderes telequinésicos y proyecciones de energía para librarla de sus captores. Cuando todo está en calma y cree atrapar a la desconocida, que seguía huyendo, con la intención de ayudarla, aparece ante sus ojos el mismísimo Trigon, su padre. Pero no todo es lo que aparece.

A partir de esa página el argumento transcurre entre la búsqueda de Raven de esa desconocida y su propia armonía, pues siente que está siendo observada por fuerzas que escapan a su comprensión. Todo mientras trata de asimilar una vida familiar estable con sus tíos. Además, paralelamente al desarrollo de sus actos, vemos al Baron Winters, a quien también hemos visto recientemente en Mystik U, reflexionando en su mansión acerca de la balanza actual entre el bien y el mal, en la que entiende que Raven va a jugar un papel que ella misma desconoce.

Tenemos entre manos una serie que juega con los elementos paranormales y mágicos del Universo DC y el género superheroico, creando una perfecta presentación de un título que promete elementos de misterio en un entorno de oscuridad perfectamente disfrutable. No hay referencia alguna a la militancia de Raven en los Titanes (aunque nombra a Robin durante su investigación, recordando un consejo), pero tenemos a una superheroina actuando como tal ante supuestas amenazas de otros mundos. Está por ver cuál va a ser el verdadero motivo de la serie, así como la total definición del tono en que se mueve, si ante una amenaza de otro mundo o algo realmente más terrenal.

Rachel Roth descubriendo a Papá Noel, una muestra de cómo ha vivido su infancia.

De momento, con este primer número tenemos una base bien asentada por Marv Wolfman, que se encuentra realizando una gira con personajes de su creación, como en Teen Titans #16 y Cyborg #20, serie que además ha sido descancelada con su regreso. Raven: Daughter Of Darkness va a tener doce números de duración, el doble que la etapa anterior de Raven, en los que esperemos que se desarrolle una historia que haga honor al potencial del personaje y de las historias de corte mágico y paranormal. Como Mystik U, que se estrenó en noviembre, este título amplía la oferta a los fans de este tipo de lecturas del Universo DC, que poco a poco va gozando de buena salud con series como Hellblazer, Demon: Hell is Earth, Ragman, Deadman y el próximo título en llegar Swamp Thing Winter Special, el 7 de febrero, con Tom King y Jason Fabok.

En el apartado gráfico tenemos a Pop Mahn, un artista alejado del territorio mainstream, a quien en DC vimos entre 2013 y 2014 dibujando series de He-Man, haciendo un trabajo realmente acertado para la historia. Con un trazo elegante, de corte clásico, con un sombreado que da sobriedad al dibujo una narrativa fluida y cómoda. Los fondos de cada viñeta, ya sea en la acampada nocturna, en el bosque o en la biblioteca del Baron Winters, son un horizonte tenebroso que le da una perfecta ambientación oscura al cómic. El perfecto coloreado de Lovern Kindzierski acompaña con una paleta de colores siempre tirando al tono más oscuro, pero con un brillo impactante.

Portada de Yanick Paquette.

Es de ley reseñar la grandísima portada de Yanick Paquette y una portada alternativa aún más grande de Bill Sienkiewicz. La primera es una excelente carta de presentación para el tono que va a llevar la serie, con una Raven usando sus poderes y ese fondo dividido, con tonos violetas, con el sombrío rostro de Winters por un lado y una bandada de cuervos por el otro. Es una delicia del que para mi es uno de mis dibujantes fetiche.

La excelente portada de Bill Sienkiewicz.

La alternativa es una impactante y eléctrica muestra del genial Sienkiewicz, otro de mis favoritos. Siempre transmitiendo una tremenda explosión de sonido con su dibujo.

En definitivia, tenemos entre manos el comienzo de una nueva andadura para un personaje con muchas posibilidades y mucho potencial para ofrecer una buena historia al lector.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Raven: Daughter Of Darkness #1 Guión: Marv Wolfman. Dibujo: Pop Mhan. Color: Lovern Kindzierski.…

8.5

Interesante

Nueva serie protagonizada por Raven, de la mano de su creador, Marv Wolfman, que está en un estupendo momento creativo.