Reseña USA del primer número de Super Sons, ansiada serie que por fin se ha publicado tras su largo retraso, con Peter J. Tomasi al guión y el patrio Jorge Jiménez al dibujo
Edición original: DC Comics Guión: Peter J. Tomasi Dibujo: Jorge Jiménez Entintado: Jorge Jiménez Color: Alejandro Sánchez Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2.99$
Uno de los team up más famosos de todos los tiempos, así como de los más divertidos en el género superheroico es el que conforman Batman y Superman sin ninguna duda. Dos de los superhéroes más populares y poderosos, cada uno en lo suyo, son garantía de aventuras como mínimo entretenidas. Por tanto, es de esperar que sus hijos nos puedan ofrecer también divertidas aventuras y trepidantes luchas, ¿no? La respuesta es sí, al menos en el caso que analizamos hoy, que es ni más ni menos que el primer número de la nueva serie de DC Comics:Super Sons, con el genial Peter J. Tomasi en el guión y el patrio y brillante Jorge Jiménez al dibujo. Una serie que se anunció hace casi un año, y que tras un largo retraso por fin se publica, al menos en EEUU, porque en España aún tendremos que esperar un tiempo, como es lógico. Desde luego, la espera ha merecido mucho la pena.
Antes que nada, es necesario comentar que Super Sons no es una serie nueva y original, sino que procede de otra anterior cuyo debut fue en World Finest #215 en 1973, la mítica colección que recogía las aventuras de Batman y Superman como equipo. Se trataba de una historia en una Tierra alternativa, la número 216 por aquel entonces, en la que se nos presentaba a Clark Kent Jr. y Bruce Wayne Jr., así tal cual, dos adolescentes hijos de sus homónimos Sénior que habían aparecido como bebés años antes en el número 154 de la colección. El caso es que estos angelitos deciden que están hartos de vivir a la sombra de sus padres y quieren vivir sus propias aventuras y salvar el mundo, por lo que tanto Batman como Superman les dan vía libre. Aparecieron lo largo de varios números de World Finest de la mano siempre de Bob Haney, hasta que Dennis O’Neil les dio un final en el número 263 de la colección, en un bizarro, sorprendente y extraño giro de los acontecimientos. Grant Morrison también nos ofreció en su Multiverso, en concreto en el número titulado Los Justos, sus propios Super Sons con Chris Kent y Damian Wayne, amén de más “superhijos” de otros superhéroes del Universo DC.
Los Super Sons de hoy en día, los que Rebirth nos presenta, son Jonathan Samuel Kent y Damian Wayne. Al primero de ellos lo conocemos desde su nacimiento literalmente durante los acontecimientos acaecidos en Convergencia, mientras que a Damian ya le conocemos desde hace bastantes años, por ser una de las mejores creaciones de Grant Morrison durante su etapa en la colección regular de Batman. Ambos se conocen desde el número 10 de la actual serie regular de Superman, en la que, a modo de aperitivo, se nos ofreció un miniarco de dos números con Damian y Jon como protagonistas. Y desde entonces, se han convertido en una especie de amigos-rivales, como sus propios padres.
En esta serie, Tomasi nos brinda un guión sencillamente genial, en el que tanto Jon como Damian están brillantemente escritos, así como consigue establecer una química envidiable entre ambos personajes, siendo la perfecta versión adolescente de sus padres, solo que con algunos matices. Jon ha heredado la rectitud y honor de su padre, mientras que Damian es chico rebelde por naturaleza, un niño prodigio que ya sabe de todo y que se aburre constantemente, deseando pasar a la acción como su padre, al que admira enormemente a pesar de su complicada relación, y luchar contra el mal y la injusticia. No se puede decir que Damian sea tan similar a Bruce Wayne como Jon a Clark Kent, principamente porque las situaciones de su infancia son muy diferentes, pero también guardan parecidos, como el hecho de ser dos genios y cabezas pensantes de los grupos de superhéroes en los que colaboran, así como su fuerte sentido de la justicia y su violencia contra los villanos.
El caso es que los dos hacen una pareja extraordinaria, y sus personalidades chocan constantemente, dando como resultado momentos de humor bastante simpáticos. En este primer número no ocurre demasiado, ya que ambos se embarcan a resolver su primer caso juntos, y apenas empiezan ocurre algo inesperado, pero la puesta en escena y la presentación de los personajes, así como la construcción de su relación está tan lograda y bien escrita, que parece que el bueno de Jon y el macarrilla de Damian lleven viviendo aventuras desde hace muchos años, algo que esperemos que finalmente ocurra.
El apartado artístico es obra de Jorge Jiménez en el dibujo y entintado, y Alejandro Sánchez al color. Ambos están muy bien, pero destaco especialmente la labor de Jiménez, que nos regala un dibujo fantástico, con un tono ligeramente distinto al que nos tiene acostumbrados, ya que aquí nos presenta un estilo menos realista y más cartoon que se amolda mejor al tono teen de la serie. Los diseños tanto de Superboy como de Robin son geniales, así como los fondos y las breves pero intensas escenas de acción. Jiménez es una joya, un diamante en bruto el cual esperemos que DC sepa pulir bien, para que siga brindándonos su arte a lo largo y ancho del Universo DC.
Edición original: DC Comics Guión: Peter J. Tomasi Dibujo: Jorge Jiménez Entintado: Jorge Jiménez Color: Alejandro Sánchez Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2.99$ Uno de los team up más famosos de todos los tiempos, así como de los más divertidos en el género superheroico es el que conforman…
Reseñas DC: Super Sons #1
Reseñas DC: Super Sons #1
2017-02-18
Cristian Miguel Sepulveda
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10
100
10
Imprescindible
Un primer número que nos presenta una genial y divertida historia de superhéroes al más puro estilo Superman/Batman con un espectacular dibujo de Jorge Jiménez. No se le puede pedir más.
Núnca crei que podía divertirme tanto con esta serie, un gran acierto del equipo creativo.
Rodrigo Estévez
Lector
18 febrero, 2017 16:21
No pongo en duda que es un buen número, pero estoy en total desacuerdo con que sea un 10 redondo a nivel objetivo, como opinión personal eso ya es otra cosa…
Viendo lo sumamente bien que están funcionando los criajos, no dejo de preguntarme si no continuará expandiéndose esta quinta generación de personajes y si de aquí a unos años dispondremos de toda una cuadrilla de Super Sons que continúen el ciclo JSA/Justice League/Titans/Young Justice/… Hablando con los compas ya comentaban el juego que podría dar la hija de Buddy Baker por estos derroteros. ¿Se atreverán a resucitar al hijo de Aquaman y Mera para ello?
Este número de Supersons es fantástico, se merece el 10. Vaya aciertazo han tenido con Jon Kent… Y muy bien por acordarse de la hija de Buddy Baker; a ver si lo hacen también pronto en DC 😉 Si los hijos van a estar al nivel estos tres… que vengan mucho más.
A mí me gustó muchísimo esa Tierra 16 del Multiverso de Morrison, aunque ahí ya eran Super Sons creciditos, pero albergo la esperanza de que DC nos de una serie similar.
Garrac
Lector
18 febrero, 2017 17:37
Juas, me hace gracia ver que después de tantos añso dando el coñazo con diferentes Robins, aparece el hijo de Supes y ya tiene medio camino ganado. Espero que de veras DC consiga hacer un buen legado en forma de personajes jóvenes y que no aparezca en el futuro Geoff Johns matando a todos los nuevos personajes a manos del Doctor Manhatan o algo así
Jesux Crixus
Lector
18 febrero, 2017 19:27
10-10-10 esa debe ser la puntuación de Watchmen, Return of the Dark Knight y Mauss, creo que ni siquiera Sandman o el Thor de Simonson llegan al triple 10. No dudo que super sons sea buena pero no creo que sea tan buena.
Entiendo que es una grapa, que es buena y la espectativa alta. Yo me iba a que el parametro de calificación parece muy subjetivo, y que si pones en la linea de 10 a una obra maestra reconocida por comparación no llega al nivel. Mi punto es que si analizas por ej una novela como ser Guerra Mundial Z y le das un 10 y cuando analisas Moby Dick tambien le das un 10, al comparar obras se pierde un poco la credibilidad del medio. 🙂 Me enfrasco mucho en la nota y ciertamente no es para tanto, la reseña fue muy bien hecha y ciertamente mi hype esta por las nubes, como siempre un gran trabajo.
TDKR es una obra maestra, redifinio los limites del comic al mismo tiempo que Watchmen. Aunque no te guste el comic en si, hay que admitir que para el momento que fue escrita no había precedente para comic así, y tal fue el suceso que sigue siendo copiado, homenajeado y satirizado (por ej Avengers 44 de Hickman).
mac
Lector
18 febrero, 2017 20:47
Me da un poco de lástima Kon-El, debo confesarlo. Pero este Superboy empezó con el pie derecho y asumo que no veremos a nadie más usar ese nombre nunca más. 10-10-10 me parece una exageración soberana, yo guardaría ese puntaje para el nuevo Watchmen (que llegará a nosotros cuando la Tierra real se reinicie y el mundo de los comics de súper héroes deje atrás esta fase cazamonedas que atraviesa), pero es un buen inicio para una serie que promete y que podría acercar lectores jóvenes al DCU.
Respecto a tu comentario, así como para otros que comparten tu opinión, pienso que el 10 si lo aplicamos objetivamente es la perfección absoluta, algo que no existe, ni siquiera el propio Watchmen, ni ninguna otra obra. Es complicado en términos cuantitativos valorar o «medir» el arte, si es que es posible hacer tal cosa con números. Es más adecuado el lenguaje para expresar lo que opinas de una obra, pero aquí en ZN utilizamos ambas cosas para aportar la mayor riqueza posible a las reseñas. Lo que he hecho en esta ocasión es utilizar la puntuación como una expresión linguística cualitativa, de forma que sirva más que como puntuación exacta y cuantitativa (lo cual como ya he dicho no se debe aplicar en el sentido estricto cuando hablamos de arte), sino como una forma de expresar que el número es genial, que me ha encantado, que es el mejor número 1 que he leído en mucho tiempo y que no se le puede pedir nada más. También, como dice mi compañero Jordi, no es lo mismo un número que un obra completa, tienen matices muy diferentes.
Un saludo 😉
Carlos B.
Lector
20 febrero, 2017 6:30
Debo admitir que Marvel con sus comics me da un poco de lastima ahora mismo…
Adam_strange
Lector
6 mayo, 2017 20:03
En mi opinión, igual me equivoco, pero creo que has leído pocos cómics. Una persona con una gran bagaje en la lectura de cómics, nunca metería tres dieces a esta grapa. Ya verás que cuando cojas un poco más de experiencia y más lecturas en tus ojos, te darás cuenta de esta craso error, porque realmente no se merece ningún 10 de momento esta serie.
Por otra parte, te recomiendo ser más objetivo en tus reseñas, o igual me equivoco y esta pagina esta personalizada para los que escribáis aquí, lo cual no es nada profesional para los que buscamos análisis objetivos para saber a que series subirnos, pues entonces os recomendaría otras paginas mucho mejores que esta…
La objetividad en el arte es un tema tan evidente que no me voy a molestar en discutir contigo ahora. Te aseguro que he leído bastantes cómics, no solo de DC, sino en general y muy variado, así que tranquilo, no me hacen falta tus consejos para elaborar una reseña y poner una nota, pero se agradece la noble intención. Un 10 para ti es un error y para mí no, y ahí se acaba la historia, ya que además no pones ningún argumento concreto y «objetivo» como tú dices para defender tu postura, como sí he hecho yo a lo largo del artículo. De todas formas, te emplazo a leer el comentario que le puse a mac un poco más arriba, así como a leer la reseña si no lo has hecho, si quieres comprender mi posición con respecto a esta absurda polémica.
¿Cómo? ¿Desde cuando Jon existía antes de los Nuevos 52? Supongo que lo «confundes» con el hijo de Zod que habían «adoptado» Lois y Clark, porque otra cosa…
10, 10 y 10, creo que es la primera vez que veo esto en la Zona.
TRINITY #1 también tubo esa nota
https://www.zonanegativa.com/resenas-dc-trinity-1-francis-manapul/
Anda, cierto… wow.
Núnca crei que podía divertirme tanto con esta serie, un gran acierto del equipo creativo.
No pongo en duda que es un buen número, pero estoy en total desacuerdo con que sea un 10 redondo a nivel objetivo, como opinión personal eso ya es otra cosa…
Viendo lo sumamente bien que están funcionando los criajos, no dejo de preguntarme si no continuará expandiéndose esta quinta generación de personajes y si de aquí a unos años dispondremos de toda una cuadrilla de Super Sons que continúen el ciclo JSA/Justice League/Titans/Young Justice/… Hablando con los compas ya comentaban el juego que podría dar la hija de Buddy Baker por estos derroteros. ¿Se atreverán a resucitar al hijo de Aquaman y Mera para ello?
p.s.: Y hablando de Mera, por molar, de esta nueva serie mola hasta el título del arco argumental https://www.youtube.com/watch?v=4F-CpE73o2M
Este número de Supersons es fantástico, se merece el 10. Vaya aciertazo han tenido con Jon Kent… Y muy bien por acordarse de la hija de Buddy Baker; a ver si lo hacen también pronto en DC 😉 Si los hijos van a estar al nivel estos tres… que vengan mucho más.
A mí me gustó muchísimo esa Tierra 16 del Multiverso de Morrison, aunque ahí ya eran Super Sons creciditos, pero albergo la esperanza de que DC nos de una serie similar.
Juas, me hace gracia ver que después de tantos añso dando el coñazo con diferentes Robins, aparece el hijo de Supes y ya tiene medio camino ganado. Espero que de veras DC consiga hacer un buen legado en forma de personajes jóvenes y que no aparezca en el futuro Geoff Johns matando a todos los nuevos personajes a manos del Doctor Manhatan o algo así
10-10-10 esa debe ser la puntuación de Watchmen, Return of the Dark Knight y Mauss, creo que ni siquiera Sandman o el Thor de Simonson llegan al triple 10. No dudo que super sons sea buena pero no creo que sea tan buena.
Comparáis obras completas con una grapa. Algún día entenderéis que son conceptos diferentes, y que por lo tanto las notas entre si no son excluyentes.
Entiendo que es una grapa, que es buena y la espectativa alta. Yo me iba a que el parametro de calificación parece muy subjetivo, y que si pones en la linea de 10 a una obra maestra reconocida por comparación no llega al nivel. Mi punto es que si analizas por ej una novela como ser Guerra Mundial Z y le das un 10 y cuando analisas Moby Dick tambien le das un 10, al comparar obras se pierde un poco la credibilidad del medio. 🙂 Me enfrasco mucho en la nota y ciertamente no es para tanto, la reseña fue muy bien hecha y ciertamente mi hype esta por las nubes, como siempre un gran trabajo.
Return of the Dark Knight 10/10?, Te lo entenderia quizás de Watchmen o de Mauss. ¿Pero TDKR?
TDKR es una obra maestra, redifinio los limites del comic al mismo tiempo que Watchmen. Aunque no te guste el comic en si, hay que admitir que para el momento que fue escrita no había precedente para comic así, y tal fue el suceso que sigue siendo copiado, homenajeado y satirizado (por ej Avengers 44 de Hickman).
Me da un poco de lástima Kon-El, debo confesarlo. Pero este Superboy empezó con el pie derecho y asumo que no veremos a nadie más usar ese nombre nunca más. 10-10-10 me parece una exageración soberana, yo guardaría ese puntaje para el nuevo Watchmen (que llegará a nosotros cuando la Tierra real se reinicie y el mundo de los comics de súper héroes deje atrás esta fase cazamonedas que atraviesa), pero es un buen inicio para una serie que promete y que podría acercar lectores jóvenes al DCU.
Saludos!
Hola mac, gracias por leernos y comentar.
Respecto a tu comentario, así como para otros que comparten tu opinión, pienso que el 10 si lo aplicamos objetivamente es la perfección absoluta, algo que no existe, ni siquiera el propio Watchmen, ni ninguna otra obra. Es complicado en términos cuantitativos valorar o «medir» el arte, si es que es posible hacer tal cosa con números. Es más adecuado el lenguaje para expresar lo que opinas de una obra, pero aquí en ZN utilizamos ambas cosas para aportar la mayor riqueza posible a las reseñas. Lo que he hecho en esta ocasión es utilizar la puntuación como una expresión linguística cualitativa, de forma que sirva más que como puntuación exacta y cuantitativa (lo cual como ya he dicho no se debe aplicar en el sentido estricto cuando hablamos de arte), sino como una forma de expresar que el número es genial, que me ha encantado, que es el mejor número 1 que he leído en mucho tiempo y que no se le puede pedir nada más. También, como dice mi compañero Jordi, no es lo mismo un número que un obra completa, tienen matices muy diferentes.
Un saludo 😉
Debo admitir que Marvel con sus comics me da un poco de lastima ahora mismo…
En mi opinión, igual me equivoco, pero creo que has leído pocos cómics. Una persona con una gran bagaje en la lectura de cómics, nunca metería tres dieces a esta grapa. Ya verás que cuando cojas un poco más de experiencia y más lecturas en tus ojos, te darás cuenta de esta craso error, porque realmente no se merece ningún 10 de momento esta serie.
Por otra parte, te recomiendo ser más objetivo en tus reseñas, o igual me equivoco y esta pagina esta personalizada para los que escribáis aquí, lo cual no es nada profesional para los que buscamos análisis objetivos para saber a que series subirnos, pues entonces os recomendaría otras paginas mucho mejores que esta…
La objetividad en el arte es un tema tan evidente que no me voy a molestar en discutir contigo ahora. Te aseguro que he leído bastantes cómics, no solo de DC, sino en general y muy variado, así que tranquilo, no me hacen falta tus consejos para elaborar una reseña y poner una nota, pero se agradece la noble intención. Un 10 para ti es un error y para mí no, y ahí se acaba la historia, ya que además no pones ningún argumento concreto y «objetivo» como tú dices para defender tu postura, como sí he hecho yo a lo largo del artículo. De todas formas, te emplazo a leer el comentario que le puse a mac un poco más arriba, así como a leer la reseña si no lo has hecho, si quieres comprender mi posición con respecto a esta absurda polémica.
¿Cómo? ¿Desde cuando Jon existía antes de los Nuevos 52? Supongo que lo «confundes» con el hijo de Zod que habían «adoptado» Lois y Clark, porque otra cosa…