Edición original: DC Comics Guión: Peter J. Tomasi Dibujo: Patrick Gleason Entintado: Mick Gray Color: John Kalisz Formato: Grapa, 32 páginas Precio: $2.99
He de confesar que estaba muy ilusionado con la recuperación del Superman clásico tras la emotiva muerte del de «New 52». «Last days of Superman» fue un «minievento» de ocho números bastante aceptable para lo que se estaba escribiendo últimamente en la colección, que dio un final digno al personaje. «Superman Rebirth #1» fue un número flojo en su contenido pero una vez más tremendamente emotivo, y aún con sus fallos, servía de puente perfecto para enlazar con la nueva etapa protagonizada por el clásico y querido Superman de siempre. Por no hablar del espléndido «Action Comics #957», con un Jurgens en pleno estado de forma a la cabeza, y que por cierto reseñamos aquí la semana pasada. ¿Y quién se iba a encargar de la nueva etapa del hombre del mañana? Nada más ni nada menos que la dupla Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, guión y dibujo respectivamente. Tremenda noticia que los autores de una de mis series favoritas de «New 52», «Batman y Robin», se encargaran de uno de mis personajes favoritos: Superman. Todo eran buenas noticias. Personalmente fueron unas semanas de intensa alegría. Y no, ahora no va un «pero», sigo estando ilusionado, es solo que las cosas requieren su tiempo. De hecho, me gusta que todo se haya establecido un ritmo suave, porque creo que es algo que el personaje necesita.
«Superman #1» es un número pausado, costumbrista y muy, pero que muy bonito, en el sentido literal del término. Teniendo en cuenta que 32 páginas no dan para mucho, la trama de este número está centrada en la familia de Clark y su vida cotidiana, y muy concretamente en Jon Kent, su hijo, puesto que el propio nombre del primer arco lo indica «The son of Superman». De hecho, está tan centrado en el pequeño Jon, incluso desde el punto de vista narrativo, que casi parece que estemos ante el primer número de la próxima «Supersons», con Chris Burns, Dennis Culver y el patrio Jorge Jiménez al frente como equipo creativo. Pero esto no es necesariamente un defecto, si no todo lo contrario. Me parece genial que Tomasi se tome su tiempo para presentarnos los nuevos personajes que forman parte esencial de la vida de Clark, y solo podemos esperar algo muy bueno de todo esto, teniendo en cuenta lo bien que se le da a Tomasi escribir historias de padres e hijos. Precioso homenaje y pararelismo con la infancia de Superman, quien hoy en día contra todo pronóstico lleva otra vez una vida de granjero, y le enseña a su hijo Jon todas las tareas propias de este trabajo y esta forma de vida, como hizo su padre Jonathan con él mismo. Y esto es lo mejor del cómic a nivel de guión, puesto que sin ser una maravilla en éste aspecto, solamente por eso merece la pena su lectura.
Pasamos al apartado artístico, simplemente para señalar que es sobradamente lo mejor del número. Con Mick Gray entintando y John Kalisz coloreando, Gleason se lo pasa «teta» dibujando a un personaje que es evidente que le encanta por la calidad del resultado, y brindándonos para nuestros mortales ojos maravillas como la splash-page de presentación del número, que repasa la historia de Superman en dos páginas de forma brillante. Le hemos podido ver este último año en la miniserie de DC You: «Robin son of Batman», mostrando que el guión quizás no es su fuerte, pero reivindicándose una vez más como uno de los artistas más en forma de la histórica editorial neoyorquina. De hecho, podríamos decir que el personaje le viene al pelo, puesto que Gleason es el «Superman» de los dibujantes. Esto es, que se le da bien todo: fondos, diseños de personajes, detalles, splash-pages… Y nunca baja el nivel. Así que, oficialmente le bautizo como «el dibujante de acero». Por cierto, en este número ha demostrado que también se le da muy bien dibujar a otro de mis favoritos, Wonder Woman ¿Quién sabe si algún día le veremos por su colección? Ojalá.
Para finalizar esta reseña, me gustaría hacer un breve comentario sobre el autor, y «romper una lanza» en favor de él, puesto que sé que a muchos lectores no os convence, o no os parece un nombre lo suficientemente importante para un personaje como Superman. Peter J. Tomasi es el «chico para todo» en DC Comics en los útimos tres años, puesto que ha tocado prácticamente todos los personajes de la editorial de una manera u otra, especialmente en el vastamente poblado batverso, y ha hecho buenas historias con ellos, por desgracia bastante infravaloradas. Prueba de ello es la poca popularidad de una colección tan buena como «Batman y Robin», que aguantó ciertas imposiciones editoriales que podrían lastrar irremediablemente la historia, y que sin embargo fue todo lo contrario, convirtiéndose en una de las mejores series de la ya antigua etapa «New 52». Así que, a todos los que no os hayáis acercado a esta serie, os recomiendo encarecidamente a hacerlo. Cierto es que Tomasi no tiene obras maestras, pero es un autor que siempre cumple y que da «en la tecla» para que una colección resulte divertida y disfrutable. En el último año le hemos podido ver en la franquicia de los cómics de la saga de videojuegos «Arkham» y finalizando «Superman/Wonder Woman». Aquí en «Superman #1» nos ofrece una historia con un agradable sabor nostálgico y de un pausado ritmo que nos exige cierta paciencia sin caer en el precoz desánimo. Teniendo en cuenta el carácter quincenal de la colección, e incluso en el propio estilo del autor, es absolutamente lógico este ritmo, y francamente creo que no nos va a decepcionar.
Edición original: DC Comics Guión: Peter J. Tomasi Dibujo: Patrick Gleason Entintado: Mick Gray Color: John Kalisz Formato: Grapa, 32 páginas Precio: $2.99 He de confesar que estaba muy ilusionado con la recuperación del Superman clásico tras la emotiva muerte del de "New 52". "Last days of Superman"…
Reseñas DC: Superman #1
Reseñas DC: Superman #1
2016-06-21
Cristian Miguel Sepulveda
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5
78
7.8
Esperanza
Suave comienzo para una serie que huele a nostalgia y que promete mucho. Tomasi y Gleason forman un espléndido tándem y lo han demostrado muchas veces, así que solo nos queda tener algo de paciencia e ir degustando poco a poco esta colección quincenal.
Si ECC publica Lois & Clark -que espero que SÍ- va a ser pisando el turbo, porque esos 8 números tienen que leerse con anterioridad a este nº 1 (que calculo saldrá en España por Octubre), así que o sacan un recopilatorio de 8 ó 2 rústicas de 4 episodios.
Por otro lado, coincido en todo con la crítica de Cristian: a mi me ha encantado y me parece que me voy a reenganchar -a mis años- a este Superman y creo que también a Supersons (hacer interactuar al cabroncete de Damian Wayne con este Jonathan Kent puede dar bastante juego y diversión)… ¡Y lo dibuja el Jiménez!
Por cierto, la escena de la aparición de la Trinidad DC y todos volviendo sus rostros hacia el fisgón nocturno, joer, me ha acojonao hasta a mí…
Hola, siempre que se le ha preguntado a ECC sobre el tema ha dicho que es pronto y no entra en sus planes a corto plazo. Si tuviera que apostar diría que se publicará en un solo tomo en rústica, ya que son 8 números solamente, y antes de Noviembre, que es cuando van a empezar a publicar Rebirth. Pero quién sabe, es difícil concretar algo, y sobre todo, acertar con las previsiones. Porque por ejemplo publicaron «La guerra de los Robin» sin haber publicado «We are Robin».
PhoenixFive
Lector
22 junio, 2016 3:54
Muy aburrido el número poner interés 7.5 es demasaido benevolo, considerando los arranques de otras etapas de Tomasi
Hola PhoenixFive, teniendo en cuenta el carácter quincenal de la colección, es lógico que el arranque sea lento y pausado, puesto que son dos números al mes y hay mucha historia que contar. No es lo mismo que un número al mes, puesto que lo puedes hacer más frenético, sobre todo en el arranque. Por ello digo que, viendo el tándem encargado de la serie hay que ser pacientes, porque sin duda alguna estos dos son garantía de calidad. Con respecto al 7,5 de interés, se debe sencillamente a que, aunque es un número quizás intrascendente, es el primer número de una nueva etapa del personaje en la que además se recupera al Superman clásico como nuevo protagonista en el Universo DC. Solamente por el caracter histórico del número, así como por motivos coleccionistas y/o por lo que significa para los fans del personaje, creo que como mínimo merecía un notable en ese apartado.
Un saludo
AlbierZot
Lector
22 junio, 2016 7:30
Interesante perspectiva. Pero no basta sólo con dibujar la «S» cada vez más grande en el pecho, hay que sudar la camiseta.
Me decepcionó un poco este Superman 1. Creo que básicamente porque esta historia suena a prólogo del prólogo del prólogo de algo más grande y no hubo una sóla pista de qué va el asunto realmente con Jon.
Empezó mejor el Action Comics, sin duda alguna.
Igualmente, sigo con la fe intacta en Tomasi, pues su B&R fue más que bueno y además el autor logró captar la esencia de Superman en su arco «Final Days of Superman» (ironías del destino, captó la esencia sólo para matarlo, pero bueh).
Publicará ECC Lois & Clark sería importantísima para esta nueva etapa?¿
Si ECC publica Lois & Clark -que espero que SÍ- va a ser pisando el turbo, porque esos 8 números tienen que leerse con anterioridad a este nº 1 (que calculo saldrá en España por Octubre), así que o sacan un recopilatorio de 8 ó 2 rústicas de 4 episodios.
Por otro lado, coincido en todo con la crítica de Cristian: a mi me ha encantado y me parece que me voy a reenganchar -a mis años- a este Superman y creo que también a Supersons (hacer interactuar al cabroncete de Damian Wayne con este Jonathan Kent puede dar bastante juego y diversión)… ¡Y lo dibuja el Jiménez!
Por cierto, la escena de la aparición de la Trinidad DC y todos volviendo sus rostros hacia el fisgón nocturno, joer, me ha acojonao hasta a mí…
Hola, siempre que se le ha preguntado a ECC sobre el tema ha dicho que es pronto y no entra en sus planes a corto plazo. Si tuviera que apostar diría que se publicará en un solo tomo en rústica, ya que son 8 números solamente, y antes de Noviembre, que es cuando van a empezar a publicar Rebirth. Pero quién sabe, es difícil concretar algo, y sobre todo, acertar con las previsiones. Porque por ejemplo publicaron «La guerra de los Robin» sin haber publicado «We are Robin».
Muy aburrido el número poner interés 7.5 es demasaido benevolo, considerando los arranques de otras etapas de Tomasi
Hola PhoenixFive, teniendo en cuenta el carácter quincenal de la colección, es lógico que el arranque sea lento y pausado, puesto que son dos números al mes y hay mucha historia que contar. No es lo mismo que un número al mes, puesto que lo puedes hacer más frenético, sobre todo en el arranque. Por ello digo que, viendo el tándem encargado de la serie hay que ser pacientes, porque sin duda alguna estos dos son garantía de calidad. Con respecto al 7,5 de interés, se debe sencillamente a que, aunque es un número quizás intrascendente, es el primer número de una nueva etapa del personaje en la que además se recupera al Superman clásico como nuevo protagonista en el Universo DC. Solamente por el caracter histórico del número, así como por motivos coleccionistas y/o por lo que significa para los fans del personaje, creo que como mínimo merecía un notable en ese apartado.
Un saludo
Interesante perspectiva. Pero no basta sólo con dibujar la «S» cada vez más grande en el pecho, hay que sudar la camiseta.
Me decepcionó un poco este Superman 1. Creo que básicamente porque esta historia suena a prólogo del prólogo del prólogo de algo más grande y no hubo una sóla pista de qué va el asunto realmente con Jon.
Empezó mejor el Action Comics, sin duda alguna.
Igualmente, sigo con la fe intacta en Tomasi, pues su B&R fue más que bueno y además el autor logró captar la esencia de Superman en su arco «Final Days of Superman» (ironías del destino, captó la esencia sólo para matarlo, pero bueh).
A ver qué tal sigue esto.
Saludos!