Reseñas DC: Superman/Wonder Woman #1

Portada: Tony Daniel
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 24 páginas
Precio: 3,99 $

«Tienes muchas cosas que aprender,
y yo soy la mujer idónea para enseñártelas»

En el número 12 de la Liga de la Justicia, entre bombo y platillos de toda la prensa (incluida la generalista) Geoff Johns haría que Superman y Wonder Woman se dieran su primer beso en este Nuevo Universo DC. Nada que no hubiera ocurrido en otras épocas, pero ya se sabe que la maquinaria publicitaria ha ido creciendo de manera inversamente proporcional al número de lectores. Desde que eso ocurriera hace un año, aunque haya existido voluntad por parte de la editorial de explorar esta relación como en Young Romance: A new 52 Valentine’s Day Special, parece que el resto de guionistas implicados en las vidas de ambos protagonistas no han tenido muchas ganas de hablar del tema. Con tres series mensuales en solitario y una compartida con Batman, las apariciones de la amazona han sido escasas y sin mucha relevancia. Si acaso ha sido Scott Lobdell el que ha utilizado en algún punto la relación, enfrentando incluso a Superman con Orion (ahora convertido en secundario de la serie de Diana)  De Wonder Woman ya ni hablemos, donde Brian Azzarello ya ha dejado claro sin morderse la lengua que al kryptoniano no lo quiere ver ni de lejos. Así pues el más interesado en hacer avanzar esa historia ha sido Geoff Johns, celestino de la pareja, que ha sabido sacar gancho al tema en forma de reticencias por parte de Batman y del Gobierno de Estados Unidos. El miedo a lo que pudiera suceder en una relación entre dos de los seres más poderosos de la Tierra es, de hecho, uno de los motivos que llevaron a la creación de la Liga de la Justicia de América, el grupo orquestado por Amanda Waller, Steve Trevor y ese extraño ente conocido como A.R.G.U.S.

Así pues, para explorar más profundamente la relación entre Clark y Diana y lo que pueden dar de sí como compañeros de armas, llega Superman / Wonder Woman. La primera serie regular que comparten los miembros más poderosos de la Trinidad deceíta cuenta con los guiones de Charles Soule. El guionista, que aterrizó hace 6 meses en DC Comics para tomar el relevo de Scott Snyder en La cosa del Pantano, se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los más solicitados del mainstream americano y ya cuenta con varias series en DC y Marvel Comics, aparte de sus proyectos de autor en editoriales independientes. Y el mes pasado, bajo el marco que ofrecía el Mes de los Villanos, probó su valía escribiendo 3 de las mejores historias (Black Hand, Arcane y Lex Luthor) de las 52 ofrecidas, sino las mejores (lee nuestro análisis para saber más). Es decir, en principio Soule debería ofrecer garantías, pero con casos más recientes como el de Snyder en Superman Unchained, es sabido que en estos casos cuenta mucho también qué es lo que quiera ofrecer la editorial a los lectores. A Soule le acompaña Tony Daniel. El dibujante es uno de esos casos en los que sus ventas son inversamente proporcionales a sus críticas. De hecho, en la encuesta que realizamos en Enero en el artículo dedicado a los mejores dibujantes de DC Comics, Daniel sólo recibió 4 votos de entre 1.054. Un glorioso 0,38%. Es decir, para muchos lectores, incluido el que escribe, nos encontramos ante una división de opiniones ya antes de abrir el tebeo.

Superman-Wonder Woman 1-1 daniel soule Superman-Wonder Woman 1-1 daniel soule
¿Estás preparada?. Así comienza la aventura entre Clark y Diana.

Y al terminarlo pudiera pasar algo parecido, porque aún reconociendo que Charles Soule ha sabido sacar más chicha a Tony Daniel de lo que creíamos, no puede sino quedar la sensación de que podría haberlo exprimido más aún. Así que, con esa extraña dicotomía entre ponerlo un aprobado raspado o un sobresaliente, lo leemos un par de veces más ya aceptando lo que tenemos entre manos. Y así, nos encontramos, para empezar con una buena caracterización de los personajes. Desde luego esto no es una escena alargada de la Liga de la Justicia sin los demás miembros de por medio. No, el guionista sienta las bases en este número para poder ir haciendo honor en los siguientes a la estupenda portada de Tony Daniel. Esa portada triple en la que vemos a todos los personajes más relevantes en las vidas de ambos protagonistas al parecer no sé sólo una bonita composición. Soule aprovecha aquí tanto la situación laboral en la que Scott Lobdell dejó a Clark en Superman (con su salida del Daily Planet a lo Jerry Maguire de la que hablamos aquí); como la caracterización de la Amazona que realiza Brian Azzarello en Wonder Woman. Es sabido que durante tiempo la Wonder Woman de su serie no parecía la misma jugar que se juntaba con los demás héroes en la Liga de la Justicia. Quizá durante Trinity War, curiosamente cuando tenía que compartir espacio con decenas de personajes, fue cuando más vimos el carácter que Azzarello ha intentado inculcarle a la amazona en sus dos años en la serie.

Así es la portada desplegable de Superman/Wonder Woman #1, por Tony Daniel.

Es decir, por suerte para la serie, ninguno de los miembros de la pareja parece que tendrá más importancia que el otro. Algo bueno para Wonder Woman, ya que así podremos tener una ración más mensual sobre ella y una visión distinta a la de su propia serie. Con Superman eso no es muy necesario, ya que ésta será la sexta serie en la que aparecerá mes tras mes. Y siendo un éxito Superman Unchained, parece que el mercado estadounidense está dispuesto a acoger más aventuras del Hombre de Acero. La distribución de páginas entre ambos en este primer número es, de hecho, totalmente. Una página dedicada a Clark, otra a Diana, otra compartida…está claro que la pareja comparte en gananciales su serie. Y hablando de distribución, Charles Soule ha sabido jugar con ella bastante bien. La historia, contada de forma lineal sería la siguiente: durante una cita entre Clark y Diana reciben un aviso de una extraña y poderosa tormenta en Noruega; allí se encuentran con un enemigo inesperado. Contado así suena soso, pero Soule juega bien con los tiempos, fusionando dos escenas bien distintas al final que llegan más al lector así que por separado. Nada nuevo, pero si algo con lo que el guionista juega estupendamente. Así lo hace también con la “cita” entre la pareja, que es sin duda una de las mejores escenas del cómic, cuando Diana le dice a Clark que el poder no sirve para nada si no se entrena y soltándole la frase que encabeza esta reseña.

Superman-Wonder Woman 1-3 daniel soule superman_wonder_woman_cliff_chiang_cover_portada
Otra página de la previa y portada alternativa obra de Cliff Chiang.

Y de ahí viene esa desazón que comentaba antes, del hecho de que la acción de come el 66% del cómic, y que no es precisamente lo que más gusta de este cómic. No todo el mundo ha de conocer que hacen los personajes en otras series, y aunque Soule eso lo maneja de forma razonable dando datos aquí y allá intercalas entre las conversaciones, seguramente el cómic habría ganado puntos restándole 2 o 3 páginas a la acción. Pero claro, es el problema que siempre conlleva trabajar con un dibujante de estas características.  Creo que no es necesario dedicarle una página completa a Superman atravesando un avión, como tampoco lo es dedicarle otra a Wonder Woman recibiendo un golpe dos páginas después. Y si bien es justo dedicarle una doble splash-page a la presentación del villano, ésta se hace menos espectacular si viene precedida de otra. Obviamente todo comprador querrá acción cuando compre este cómic, pero proporcionar buena acción tampoco es fácil, hay que coreografiarla bien y planificarla mejor aún, y en Superman / Wonder Woman todo lo bien que debiera…hasta la penúltima página donde Daniel de verdad hace un gran trabajo con el buen final de Soule. Los lápices de Daniel son los que son, no han de sorprender ni positiva ni negativamente a nadie que ya le conozca porque ofrece lo de siempre. Se agradecen ciertos esfuerzos en las expresiones faciales, aunque a veces quedan estropeados por caras que podrían ser de maniquíes o de rayas cuyo único objetivo es disimular el poco tacto del dibujante. Pero en definitiva, el dibujante hace un trabajo correcto y no estropea el cómic, pero como muchas escenas están escritas “para él”, ocurre como con Jim Lee, que uno se pregunta qué sería del cómic dibujado por otro.

Este primer número es un comienzo prometedor, y teniendo en cuenta que tampoco Charles Soule empezó a toda potencia en La Cosa del Pantano, cabe esperar que en unos meses tengamos una serie de la que merezca hablar que podamos destacar sobre el resto. Todavía no lo es, pero podría serlo.

37 Comments
10 octubre, 2013 14:43

Venga, confiesa, Ivan: tú también has visto, en la escena cuya frase destacas en el título, todas las insinuaciones sexuales que le hace Diana xD

10 octubre, 2013 14:52

Anoche, estuve leyendo los cómics de la semana de DC, Coffin Hill (interesante), el Batman extra-largo (muy bueno), Arkham War (psé) y algún otro… pero no me molesté en descargar este.
He de decir que, como lector de DC, me siento orgulloso de afirmar que no he comprado jamás de los jamases un cómic dibujado por Tony Daniel. Ni siquiera Morrison, y mira que soy fan del calvo, ha logrado convencerme para hacerlo. ¡Es que no lo soportooooooooooooooooooooooo!!! Casi prefiero que sea también guionista, para que no destroce el trabajo ajeno.
Así que muy buena tiene que ser esta serie, para que acabe en mi casa. Viendo la reseña, vale, lo leeré esta noche.
Pero……

Ocioso
Ocioso
10 octubre, 2013 14:55

¿Pero ya han follao o no?

10 octubre, 2013 14:58

«Ocioso
ha comentado el 10 octubre, 2013 a las 14:55h
¿Pero ya han follao o no?»

Efectivamente, durante sus vacaciones en la costa española

10 octubre, 2013 15:09

Le tengo fe a Soule, y a mi Daniel no me molesta, y menos si es una de sus mejores obras.

Pero a día 10 de Octubre, Matt Kindt Suicide Squad > Charles Soule Superman/Wonder Woman.

Dicho esto, debéis estar un poco mal de la cabeza de ver en esa escena insinuaciones sexuales. Es que además, no tendrían sentido. Ya son novios, este tipo de situaciones se darían mejor en otro contexto.

Además, que hablamos de Diana. La que ha sido durante décadas la Virgen María. Entiendo vuestra necesidad de que deje de serlo – y para muchos, si no fuera con un hombre incluso mejor -, pero no veáis más allá de lo que hay en la escena.

10 octubre, 2013 15:14

«– y para muchos, si no fuera con un hombre incluso mejor -, pero no veáis más allá de lo que hay en la escena.»

Pues, mire por donde, http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/cultura/1381390998.html

«PD: Coffin Hill promete, destacar sobre todo el dibujo y esa mezcla de historia de brujería y policíaco que no sé si será anecdótica de este primer número, o nos van a ofrecer algo diferente. La más prometedora en su debut tras Trillium.»

Totalmente de acuerdo.

Ocioso
Ocioso
10 octubre, 2013 15:14

Preveo noviazgo casto a lo José Luís Lopez Vazquez y Gracita Morales.
Y todo porque no se atreven a enfrentarse a la eterna pregunta: ¿Qué pasa si una fuerza imparable choca contra un objeto inamovible?

10 octubre, 2013 15:16

“Pero a día 10 de Octubre, Matt Kindt Suicide Squad > Charles Soule Superman/Wonder Woman.”

Pero el vencedor de la jornada han sido Capullo y Snyder. Eso indiscutible.

10 octubre, 2013 15:24

«It doesn’t matter how powerful your weapon is… if you can’t hit anything with it.»
(en clara alusión a su súpertaladro)

«You have things to learn, and I’m just the woman to teach you.»
(caderas de acero para aguantar el súpertaladro)

Yo lo veo claro.

P.D. Jordi tiene el bromómetro apagado o fuera de cobertura.

db105
db105
10 octubre, 2013 15:58

Es verdad que a Tony Daniel hay mucha gente por aquí que no le gusta nada, pero yo no soy de los que comparte esa opinión. Como dibujante, me refiero, porque como guionista sí que me parece muy flojo. Dibuja muy bien, muy en estilo «realista» tipo Jim Lee. Son dibujos bonitos de mirar. Se le puede criticar con justicia que no sea tan bueno transmitiendo movimiento o como contador de historias con sus dibujos, pero tampoco me parece especialmente malo en ese sentido. En fin, cuestión de gustos. Esto del dibujo es muy subjetivo.

A todo esto, mi admiración hacia Azzarello, por ser capaz en una de las Dos Grandes de hacer lo que le dé la gana y contar su historia sin plegarse a los dictados editoriales. Y bien por DC por dejarle. Igual que se critica justificadamente a la editorial por su excesivo control sobre los creadores, también creo que hay que felicitarla cuando les deja libertad. Ojalá dure.

Por lo demás estos romances no me interesan demasiado. Son un poco cansinos, ya se sabe que nunca va a llegar a nada y que simplemente forman parte del eterno ciclo de insinuar cambio y evolución de los personajes para al final dejarlo todo igual.

Rasputin33
Rasputin33
10 octubre, 2013 16:08

Sois unos pervertidos.

10 octubre, 2013 17:14

Dicho esto, debéis estar un poco mal de la cabeza de ver en esa escena insinuaciones sexuales

Hombre, Jordi, teniendo en cuenta que después de esa escena de la espada

se lo lleva al catre y hay viñetas con clara alusión a fornicamiento (en las que les ha faltado hacer un homenaje a Agarralo como Puedas con el tren entrando por el tunel y el cohete disparado a la luna)

yo diría que hay algo más que insinuaciones.

Sobre el cómic en cuestión solo puedo decir quer Soule escribe de puta madre (ya me gustaría que hiciera sus series en Marvel con el mismo entusiasmo) y que Tony Tocayo no molesta. Aun así, hay una serie de razones por las que a mi parecer el cómic no funciona:

a) No me creo esta relación. Puede que si tuviera que buscar a los dos personajes DC que menos pegan como relación estable tal y como lo han planteado en DC son Superman y Wonder Woman.

Casi parece la clásica relación que se ha formado por unos amigos alcahuetes que piensan que pegan juntos que porque haya verdadera química entre ellos. De hecho, no entienedo en que cabeza cabe emparejar formalmente a dos personajes a los que les quieren quitar el san benito de boy & girl scouts ¡juntos!

Y casi parece la dirección opuesta en la que deberían circular si quieren conseguir algo remotamente parecido a lo que logró Grant Morrison le hizo la operación renove a otro eterno boy scout -Cíclope- en el garaje de Emma Frost. Por citar un ejemplo.

Si tienes un personaje al que le falta mordiente y quieres que la recupera, juntalo con alguien al que le sobre, no con alguien que también esté en proceso de recuperarla. Tipo Wonder Woman con Batman, o Superman con Batman.

No me extraña que Azzarello pase del tema y prefiera mantener a su diana en una sana soltería abierta

b) Ni Zeus tiene claro quienes son estos personajes. Si fueran un par de personajes cualquiera, la relación estaría tratada de puta madre. El problema es quienes son y, lo poco que encaja lo que se cuenta con ellos.

A ver, solo con cada viñeta en la que ambos aparecen volando con Wonder Woman poniéndole el culo en la entrepierna al más puro estilo salto en paracaidas en tandem, toda la magia de ‘amazona criada en una sociedad matriarcal se desvanece’. Tampoco entiendo que pinta Diana como experta en relaciones de pareja hablando con la otra amazona como si estuvieran en ‘Sexo en Nueva York’ cuando todo el conocimiento que tienen de las relaciones de pareja en esta nueva continuidad es asaltar barcos, violar marineros y después pasarlos por el cuchillo para arrojarlos al mar (algo en lo que se supone Diana tampoco está demasiado versada).

Vamos, que todo el potencial que podría dar el contraste entre el chico de granja estadounidense reconvertido en reportero de la gran ciudad con la amazona criada en una sociedad matriarcal en la que los hombres son solo medios a los que agredir para conseguir un fin me parece completamente desaprovechado para optar por una relación mucho más cliché.

c) No entiendo bien lo que pasa en la parte de acción del cómic

De hecho, al no conocer la historia de Doomsday en este nuevo universo me pareció entender que era una especie de Hulk de Superman o algo así. El kriptoniano ve un aura rara en el agua, sale disparado atravesando el avión, Diana le dice que se lleve a los pilotos a salvo e inmediatamente, ¿aparece Doomsday con el cadáver de ambos pilotos entre las manos?

d) Wonder Woman vuela. Vale, esta es una manía personal, pero odio que Wonder Woman vuele. Siempre he pensado que le quita toda su personalidad propia para convertirla en una suerte de Superman con tetas. Ya podían haber aprovechado el reboot para quitarle ese rasgo, porque la verdad es que cada vez que la veo volar me siento como si estuviera viendo a Conan volando al lado de Goku

10 octubre, 2013 17:54

¿Te puedes creer que ni me había fijado en esas escenas «a oscuras»? Al igual si que tengo un problema…

Y sobre lo de que Wondy vuele… se lo quitas y te saltan los talifanes encima (y en el primer año del nUDC que no quedaba claro, pasó). Como en Injustice, que salía Diana a prueba de balas sin necesidad de usar sus brazaletes (que para eso eran originalmente) ya se montó otro pollo.

¡Si hasta montaron un intento de quemar a Azz con lo del «beso» a Orion! Eso sin contar lo que le duraron los pantalones en el nUDC. Quitarle algo que haga a Wondy menos poderosa/icónica es desatar una shitstorm de campeonato.

Y por ese motivo, amo tanto a Azzarello y su etapa en Wonder Woman. Bueno, y por los diseños de Cliff Chiang y compañía también por supuesto.

10 octubre, 2013 18:14

Si Diana no pudiera volar su nivel de poder decaería bastante. A mí me parece bien que vuele, siempre se ha dicho que es una versión femenina de Superman.

Con los brazaletes 3 cuartos de lo mismo. Nunca he entendido como alguien tan poderoso puede no ser invulnerable a las balas. La he visto llevarse hostiones tremendos y salir como si nada, pero sin embargo necesita poner los brazaletes para que las balas no la maten. No tiene ninguna lógica. Wonder Woman debería ser invulnerable y dejar los brazaletes para protegerse de rayos de energía chungos de los que si podrían hacerle pupa de verdad.

Con Thor, por ejemplo, ya pasó algo parecido. En un principio se supone que las balas podían matarle, de ahí que siempre girara el martillo, pero en algún momento alguien debió de pensar con toda la lógica del mundo que un ser tan poderoso no podía ser vulnerable a las balas y hace mucho que no se le ve desviar balas con el martillo.

10 octubre, 2013 18:31

Otro al que no le ve la gracia que WW vuele. Y de hecho en los primeros, hum, 11 números de Azzarello no lo hacía, si recuerdo bien…

Rasputin33
Rasputin33
10 octubre, 2013 18:33

¿No se supone que Wonder Woman ya ha tenido una relación con Steve Trevor en el Nuevo Universo DC?

10 octubre, 2013 18:36

Bueno, yo creo que más bien Steve Trevor quiso tener una relación con Diana, y esta le mostró en toda su inmensidad la Friendzone, un lugar más complicado del que escapar que la Zona Fantasma jajajaja

Rasputin33
Rasputin33
10 octubre, 2013 18:39

jajajaja y se quedó con las ganas… vale, ahora entiendo las coñas que le hace Constantine en la JLDark xDDD

Ocioso
Ocioso
10 octubre, 2013 19:01

Me ha llamado la atención la crítica feroz de Daniel hace unos cuantos comentarios. Si estos personajes fueran de Marvel seguro que se las habría arreglado para encontrar justificación para todo. Le he visto salir airoso de situaciones mucho mas injustificables cuando se trata de mutantes. 🙂

Respecto a lo de que WW vuele, ¿pero estais tontos? No vuela, tiene un avion invisible alrededor. De toda la vida de Zeus.
(Que digo yo que si va al servicio del avion se le verá tol potorro desde tierra)

Adri
Adri
10 octubre, 2013 19:30

Pues el cómic no está nada mal en cuanto a guión, está bien contado y eso de ir alternando las historias de ambos está muy bien pero en el aspecto gráfico es bastante mediocre, figuras bastante raras al igual que los rostros y luego en varios momentos es bastante confusa. Le seguiré echando un vistazo pero Daniel no me ha gustado en este número.

Por otro lado, yo no veo raro que Wonder Woman vuele, mejor eso que lo del avión invisible porque como dice Ocioso…

Ocioso
Ocioso
10 octubre, 2013 19:39

Hostia, ya se les había ocurrido a los de Padre de familia. ¡Como no!

10 octubre, 2013 19:49

Entonces…..

¿Diana se a tirado a superman y ya no es virgen?

.joer,mira que ese rasgo a pesar de no se taaaan importante (al menos no tan importante como algunos le querian dar) le hacia «especial»,y eso que hablo de boquilla que aun no se la verdad.

Kravinoff
Kravinoff
10 octubre, 2013 20:32

Um, pues le echaré un ojo. Si Soule pude salir airoso de esto podrá salir airoso de cualquier cosa.

Yo también le tengo manía a que Wonder Woman vuele;). Como dice Daniel es como muy impersonal.

elrulo
elrulo
10 octubre, 2013 20:35

Pues yo pensé que ese rasgo «especial» sólo le quedaba a Red Sonja

Spirit
Spirit
10 octubre, 2013 20:38

¿Nos presentan una relación con infinitas posibilidades sexuales y os preocupa si WW vuela o no?

Sois unos frikis,

georgepak
georgepak
10 octubre, 2013 20:40

Un numero dedicado a como follan por favo

Spirit
Spirit
10 octubre, 2013 20:44

Yo ya me imagino el titular; «Si me quieres, por el culo, no»…

10 octubre, 2013 20:48

«Jordi Molinari
ha comentado el 10 octubre, 2013 a las 18:36h

19.
Rasputin33
ha comentado el 10 octubre, 2013 a las 18:39h
jajajaja y se quedó con las ganas… vale, ahora entiendo las coñas que le hace Constantine en la JLDark xDDD»

Pues si, es verdad, el bueno de John no para de descojonarse de él cada vez que aparece, y no me extraña…
En el nu52, Steve Trevor es Steve el pagafantas.

10 octubre, 2013 20:50

Pues no es el único bando/lado, que antes he visto una discusión de porque aún no habían arreglado eso que Superman era poderoso debido a estar expuesto a un Sol Amarillo.

Porque el Sol de la Tierra no es Amarillo si no Blanco (aunque obviamente, hace referencia a que al tipo de estrella, no su color real), o que deberían de quitarle/arreglar eso de que sus poderes se cargan como si fuera una batería solar…

Kravinoff
Kravinoff
10 octubre, 2013 20:59

«¿Nos presentan una relación con infinitas posibilidades sexuales y os preocupa si WW vuela o no?»

Bueno, volar podría ser importante en ese aspecto 😉

Kravinoff
Kravinoff
10 octubre, 2013 23:50

«Cualquier mutante medio decente, aunque su poder sea cagar bolas de oro,siempre tiene una mutación secundaria que le permite volar »

¿Esto es un spoiler o una coña?

La verdad es que que alguien vuele ha perdido la gracia por mera saturación de voladores. Lo que debería ser un «oh, que pasada» es un «¿Y? Pues vale…». Los no-voladores molan más, aunque solo sea por luchar ante la adversidad, y en la Wondie de Azzarello, como que no pega nada.

r7varola
r7varola
11 octubre, 2013 1:32

No la voy a comprar porque solo compro Batman, pero no se puede negar que esta serie suena atractiva, considerando las buenas críticas en general al trabajo de Soule. De Tony Daniel, como conocedor de él en el mundo Batman, debo decir que su dibujo en general me gusta y por lo visto en el avance, en esta serie se está esmerando para subir su nivel. Los colores de Tomeu Morey son gloriosos

Kravinoff
Kravinoff
11 octubre, 2013 9:09

Ya le he leído y he recordado que no trago a Tony Daniel. Soule hace lo que puede con lo que tiene, pero como dice Daniel es una pareja que resulta excesivamente artificial. Mismamente, tengo recientes los ultimos capitulos de Cable y X-Force y, sin estar particularmente bien escrita(ni mal, solo normal), la pareja de

Coloso y Domino(y Némesis y Forja)

queda muchísimo mejor y más natural.

11 octubre, 2013 9:27

¡Leído!
Y dos apuntes:
a) XD, Sr Molinari, el amigo Soule escribe muy bien y muy elegantemente, pero es evidentemente que, en fin, el kriptoniano y la amazona se lo montan, está lleno de insinuaciones sexuales de principio a fin, empleando la frase que usa un amigo mío argentino para esta cosas: «¡caíste, mamita!»
b)De acuerdo con los Sr Gavilán y Kravinoff, no es un mal tebeo, a pesar del repelente dibujo noventero de Daniel, pero se nota que es una pareja demasiado artificial, demasiado «perfecta», ambos necesitan compañeros sentimentales más terrenales, en algún momento parecía una crónica de prensa rosa de los beckham…

Sputnik
Sputnik
12 octubre, 2013 13:40

Leído lo he y… «meh». Parece que me pase por aquí solo a rajar de DC, pero es que, la verdad, no me parece más que otro tebeo extremadamente mediocre (desde la propia concepción) de una editorial con el rumbo creativo desnortadísimo. La caracterización de personajes pues sí, está bien. Pero claro: es que sus personalidades son más simples que un chupete. Tony Daniel, por su lado, como siempre. Es un muy buen dibujante de fanzines. Y Superman y Wonder Woman parecen la tipica pareja de los más guapos y populares del insti: quedan de puta madre en una foto, pero ni tienen química ni futuro.
El día que Wondie se percate de que le mola más Batman fijo que Johns monta un macroevento de hostias mil para resolver el triángulo amoroso. Y de paso resucita a Donna Troy, con un traje supernoventero diseñado por Jim Lee.