Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.de igual modo se recomienda haber leído previamente Flashpoint y The Flash#19 antes de iniciarse con la lectura del primero número de cuatro que conforma The Button
Posiblemente el cruce de La Chapa sea el crossover mas importante desde aquél 25 de Mayo en el que Geoff Johns inició Renacimiento con DC Universe: Rebirth#1, pues si bien la Justice League vs Suicide Squad, sirvió tanto como base para que surgiese la JLA como para introducir personajes en Renacimiento, y Superman Reborn, era un modo de integrar definitivamente al Superman pre flashpoint y dar por zanjado el Superman new52; el cruce entre Batman y Flash que dio comienzo el pasado miércoles, mira directamente a uno de los grandes misterios de Renacimiento, aquel que noqueó a los lectores en las páginas finales del one shot de Johns: la aparición de la la chapa con el smiley del Comediante. Y si a esta conexión con Watchmen y DC Universe: Rebirth#1, se le suma Flashpoint, es clara señal que en estos cuatro números previos al cumplimiento del primer año de Renacimiento, DC va a colocar una pieza importante del puzzle que compone Renacimiento.
Hay que recordar que antes de abrir Batman#21, es necesario haber leido The Flash#19, pues en sus páginas finales se producía el regreso de Eobard Thawne, aquél que el Dr. Thomas Wayne, el Batman de Flashpoint, atravesó con una espada, y exclamaba “Lo recuerdo. Batman. Thomas Wayne. El me mató en Flashpoint. Debería enseñarle una lección a su hijo” Ante este sorprendente regreso, hay que recordar las palabras de Thawne en Flashpoint#6 previas a su defunción “Me has transformado en una paradoja viviente ¡Me has liberado de los grilletes de cualquier historia! Eso significa que no importa lo que le pasé a Barry Allen en el pasado, presente o futuro ¡Yo seguiré existiendo! Estoy removido de la linea del tiempo. Existo fuera de ella.”
Batman#21 mira a la cara a Trinity#1 y a Super Sons#1, dos cómics que obtuvieron dos notas excelsas. Yo en esta ocasión no escribiré que la primera parte de cuatro de este cruce titulado The Buttom (La Chapa) es un cómic 10, pero si que es uno de los cómics donde Tom King se ha mostrado mas inspirado desde que tomo las riendas del Caballero Obscuro. En Batman#21Tom King ha vuelto a tener duende, como ya lo mostró en Grayson – muy especialmente en su número de Futures End (El fin del mañana)-, en la nominada al EisnerBlack Death in America o en la superlativa Omega Men. Un guión cuidado, inteligente, original, a la par que extraño para un inicio de crossover, con un diseño de página, con el clásico 3×3 que tanto gusta a King, donde un comedido Jason Fabok, trabaja más por la narración de la historia que por las espectacularidad.
El inició nos lleva a Arkham, donde varios presos están viendo en la televisión un partido de hockey sobre hielo. A sus espaldas un póster de un smiley, y entre los televidentes Saturn Girl, que tras su presentación en el especial de Johns, se vio en Batman#9 que se hallaba ingresada en el sanatorio de Gotham. Una clásica transmisión deportiva llena de transcendencia por parte del periodista- con doble sentido por parte de King- ocasiona que la telépata de la Legión vislumbre el futuro de ¿lo que va a suceder en la pista de hockey? ¿en otro rincón de Gotham? ¿en la tierra de Renacimiento? ¿o reminiscencias del pasado? ¿de otra tierra? Las palabras de Imra Arrae son claras y concretas respecto a Superman, sus amigos y la Legión. Respecto al papel de Saturn Girl dentro del misterio que es Renacimiento, no hay que obviar que el creador de todo esto, es Geoff Johns, el cual de manera habitual siembra semillas que no florecen hasta mas tarde. Algo de ello ya lo vimos para su Crisis Infinita, y en Renacimiento está el claro ejemplo de Mr. Oz. Pero en relación a Saturn Girl habría que recordar la miniserie Crisis Final: La Legión de tres mundos y enlazarlo con la páginas finales de Flashpoint – como ya se señaló en un artículo anterior – y la posible relación respecto a los tres Jokers.
Tras este comienzo desarrollado en dos páginas, que presentan una composición de tres tiras con una viñeta horizontal cada una de ellas, King cambia el diseño de las mismas, al trasladar la acción a la Batcueva, de donde la historia no se va a mover, y salvo un par de páginas, donde Fabok puede dibujar a toda página, la composición va a ser la estricta 3×3. Y este no va a ser el único hecho homogéneo del cómic, pues en él apenas van a aparecer dos personajes, los cuales, para sorpresa de alguno, no serán los dos protagonistas del cruce, sino Batman y Eobard Thawne.
Previamente a este choque, se puede ver a Batman con la chapa ensangrentada en la mano, al mismo tiempo que la imagen del smiley se muestra en todos los monitores de vigilancia, excepto en uno, el central. Este se encuentra en modo multipantalla, ofreciendo cuatro imágenes; unos bomberos en un incendio, la retransmisión del partido de hockey, un mapa de ¿Gotham? y una imagen fija de una presentadora del telediario. ¿Tendrán alguna relevancia estas imágenes? La que si que lo tiene, es la retrasmisión del partido, que es protagonista durante las siguientes dos páginas, cumpliendo una doble función; indicar que la profecía de Saturn Girl era acertada, y servir de señal o aviso, sobre lo que va a suceder a continuación, además de formar parte del curioso giro final sobre lo que allí se está desarrollando.
En la siguiente página, se junta el smiley con una de las piezas claves en la etapa de King con el Cruzado de la Capa: la mascara del Psico Pirata. Esa pieza y ese personaje abren múltiples posibilidades ¿cómo olvidar sus efectos durante la etapa de Morrison en Animal Man? En este ocasión, la conjunción de ambos producen la breve y sorprendente aparición de Thomas Wayne, el Batman de Flashpoint. Tras un fulgurante contacto entre padre e hijo, Bruce avisa a Barry Allen sobre lo sucedido, pero este se encuentra en su papel de Flash luchando frente a 37 samurais, por lo cual, indica que tardará un minuto en llegar a la batcueva. Este pequeño dato, le sirve al guionista de Batman, para dar una lección de como generar intriga y emoción progresiva hasta el clímax final, ya que desde ese momento, cada viñeta actuará a modo de cronómetro, presentando en su esquina inferior derecha la cuenta atrás de ese minuto. ¿Pero que ocurre durante ese tiempo en el que Fabok dibuja mas de 60 viñetas? A los dos segundos de hablar con Allen, en la Batcueva surgen los rayos eléctricos típicos de los velocistas de la speed force, pero no es Flash, sino el Reverso de flash, el cual, durante sesenta segundos golpea sin parar a Batman. Ante este hecho, destacar por un lado, que Batman bajo la batuta de King se ha acostumbrado a recibir muchos puñetazos y/o aguantar una paliza por uno u otro motivo. Y por otro lado, el autor de Omega Men, ha mostrado algo que posiblemente sea inédito en los setenta y ocho años del Cruzado de la Capa, su enfrentamiento con un velocista. ¿Cómo podía desarrollarse una pelea entre un hombre sin poderes y otro con supervelocidad? Pues por lo visto en Batman#21, muy mal para Batman, tanto física como mentalmente, pues a los innumerables golpes que esta recibiendo, ha de ver como Thawne rompe en pedazos la carta que el Thomas Wayne de Flashpoint entregó a Barry Allen. La única opción que tiene Bruce es aguantar con vida durante un minuto hasta la llegada de Flash, cosa que logra y que celebra con una sonrisa, pero desgraciadamente, su amigo Allen no llega, lo cual aprovecha Thawne para dar el golpe de gracia y vengarse de la muerte por la espalda que acometió su padre en Flashpoint.
Tras ello, quedan tres páginas para la finalización del cómic, en donde Thawne, frente a las multiples pantallas que muestran el smiley ensangrentado, recoge del suelo la Chapa y desaparece tras un estallido de color azúl. El lector podría pensar que Mr. Oz se ha llevado un nuevo prisionero, o quizás que aquello es mas parecido a la muerte de Rorschach o Pandora, siendo en la siguiente página donde se ve el regreso de Thawne envuelto en llamas azules que le están calcinando vivo, y que apenas logra balbucear un par de palabras antes de morir “Dios. Vi a Dios” En la última página aparece Flash, tarde, como suele ser habitual en su papel de Barry Allen, a causa de verse obligado a acudir a la pista de hockey, y lo que se encuentra, es a un Bruce Wayne que yace muy malherido en el suelo de la batcueva y junto a él, el esqueleto quemado de Eobard Thawne.
Ante este final, solo se puede concluir dando las gracias a King y Fabok por el estupendo trabajo realizado, esperar que que Williamson y Porter ejecuten un número a la altura de esté la próxima semana, y pensar y preguntarse quién es ese Dios que ha visto el Reverso de flash de Flashpoint y por qué tras su visión o su presencia ante él, lo ha llevado a la muerte. ¿Ha estado en otro universo, en otra tierra, en el futuro? ¿Qué poder tiene la Chapa para hacer lograr desaparecer a una persona? ¿por qué ese poder no se producido con Batman? Cuestiones a las que habría añadir ¿la destrucción de dos elementos de Flashpoint son símbolos de la futura desaparición de lo que ello conllevó? ¿Está cada día más cerca la recuperación del universo o la memoria de los personajes previo a new 52?
En este numero tuvimos a un King y a un Fabok en buena forma, uno pensaría que el numero es breve en sucesos, pero a la vez es bastante sustancioso y deja muchísimas preguntas e intrigas para mantenerte enganchado.
kal-el
20 abril, 2017 20:18
Lo malo que en siguiente número el dibujo va a ser de Porter, muy inferior al de Fabok, una lástima no hace Fabok los 4 números de este por ahora genial crossover.
PhoenixFive
Lector
20 abril, 2017 20:41
¿Un minuto y no se le ocurre acuchillar a batman? Ahhh es parte del super poder del hombre murcielago que no posee.. una suerte mutante de Domino
PhoenixFive
Lector
20 abril, 2017 20:55
¿Un minuto no le fue suficiente para matar a Batman? AH, ya recuerdo su factor curativo y su suerte mutante a lo Domino lo salvo… Rayos Batman no tiene poderes!!!!
Nicolas
20 abril, 2017 21:44
A ver si alguien me puede sacar de las dudas
¿Este Eobard Thawne nada tiene que ver con el que se vio en las páginas de Flash en el New 52? Cuando la serie era dibujada por Brett Booth, en aquella saga que comprendió los números 41 al 47 de la colección ¿El que murio en Flashpoint y el de los New 52 son dos Eobards distintos?
¿Y que paso con aquel PsicoPirata que se vio en el Superman de Lobdell, aquel que vestia un sobretodo y tenia las serpientes en la cabeza? Se trata del mismo que por con un makeover? En caso de que no, ¿cómo llega el PsicoPirata Pre-New 52 hasta Rebirth?
Muchas gracias!
No te calientes la cabeza Nicolas el New52 tiene mas agujeros en su guion que una película Hollywoodiense. Sin motivo ninguno y como les apetezca anulan cualquier cosa que haya pasado unos números antes, y si alguien les dice algo pues …. ha sido Manhattan. No intentes buscarle lógica ya que (sobretodo en Dc)
la continuidad es mas que flexible
no te fijes en eso Nicolas desde que empezó Dc Rebirth ellos han tenido en mente anular mas de la mitad de las historias de los New 52 y solo dejar lo mejor que dejo aquella época sombría de los New 52
mejor los New 52 se cagaron en tantos personajes que es mejor hacer de cuenta que muchas de esas cosas nunca pasaron
Es el mismo, durante esta etapa en Rebirth lo mostraron en prisión y gracias a eso fue que el papa de Barry pudo quedar en libertad. En realidad ya lleva rato de haber «resucitado» pero fue en Flash#19 cuando el dice «Ahora lo recuerdo…» haciendo referencia a sus recuerdos Pre-flashpoint.
Nicolas, según creo entender previo a Rebirth ocurre el evento Convergence (a pesar de que cronológicamente salieron otras series entre Convergence y Rebirth como Darkeid War y la muerte del Superman N52, todo da a entender que continúa una luego de la otra). Al final de Convergence, durante una anomalía extraña en la que Pharalax de Zero Hour y el Superman pre-Flashpoint, junto con un Flash y una Supergirl pre-COIE que estaban al tanto de su propia muerte vuelven al pasado para enfrentar al AntiMonitor al inicio de la COIE, se genera una «convergencia» de las Tierras pre y post Flashpoint haciendo que la tierra principal de los N52 tome características de la antigua Tierra-1 (como por ejemplo el hecho de que casi instantáneamente Amanda Waller gane kilos y años para parecerse a lo que fue previo a Flashpoint o se reanude la relación entre Green Arrow y Black Canary). Me imagino que esa convergencia fue lo que pudo hacer que personajes olvidados en el «limbo» pudieran saltar a la nueva continuidad (Como Wally West, Saturn Girl o el Reverse Flash pre-N52).
En cuanto al PsicoPirata, puede pasar cualquier cosa ya que también es una especie de anomalía temporal. Acordarse que es la única persona que recuerda el universo pre-COIE.
Armand
20 abril, 2017 23:55
Que bien lo esta haciendo DC con Rebirth , aunque aun no entiendo como harán para arreglar la continuidad sin que todo quede como un «lo hizo un mago». Nada mas el regreso del Superman pre-flahspoint (fusionado con el new52) trae ya consigo muchas inconsistencias.
Me encanta el arte de Fabok , actualmente es mi artista favorito.
AJU
Lector
20 abril, 2017 23:57
¿Soy yo o los niveles de gore en los comics cada vez son más altos? ¿Hay necesidad de mostrar el sufrimiento y sangrado descomunales como si de una película clase Z se tratase? ¿Dónde quedó la fineza?
Aviso de Spoiler
¿Cuántas viñetas vemos a Batman ser descomunalmente apalizado? ¿Es necesario? ¿No saben cómo llenar un número entero? ¿No pueden contar otra cosa?
King habrá escrito buenas historias (Omega Men, Vision) pero no sabe escribir Batman… Pienso en el enfrentamiento ULTRA-gore con Bane y como se resuelve en un
Aviso de Spoiler
cabezazo cuando debería estar más muerto que Mar-Vell
y me da verguenza ajena…
Del tema del SuperBatman mejor no hablo… que ya me pasa como con SuperWolverine… se desvirtuaron tanto que han perdido las caracterísiticas que los definían y diferenciaban… Esto, señores, no es Batman… Que no se enoje nadie pero esto no es Batman…
Del tema del SuperBatman mejor no hablo… que ya me pasa como con SuperWolverine… se desvirtuaron tanto que han perdido las caracterísiticas que los definían y diferenciaban… Esto, señores, no es Batman… Que no se enoje nadie pero esto no es Batman…
Que Batman? El que vence a Superman con un chicle de Kriptonita? O este, que no puede hacerle frente a un metahumano (lógico) y no le queda otra mas que aguantar? Pues si señor, este ultimo es Batman.
Batman no debería ser capaz de soportar palizas como la que le dió Bane en el arco anterior (con cuerpo incrustado en cemento y paredes a lo Dragon Ball) y ni esta que le da Zoom la cual debería hacerloperder mínimo el resto del arco…
AJU
Lector
20 abril, 2017 23:58
Perdón pero no sé qué estoy haciendo mal pero no me andan los spoilers y tampoco puedo editar mi comentario 😐
Miguelegm7
21 abril, 2017 4:51
Hay que decir que la composición de las viñetas 3×3 es una estricta referencia a Watchmen. Y siguiendo con el arte, Jason Fabok me parece uno de los mejores dibujantes en la industria del cómic actual (mi favorito personal) ¿Por qué demonios no tiene una serie regular, aunque sea mensual (si es que no aguanta las entregas quincenales)?
Jesux Crixus
Lector
21 abril, 2017 5:29
En mi opinión por fin un comic de 10. Si bien I am Suicide y I am Bane no dejaban vislumbrar la grandeza ahora por fin se puede decir que el King de Vision esta en el universo DC. Long live the King.
Ese es el único «pero» que pongo al cómic, sí. El Batman de Snyder sí lo tendría (¡si hasta lleva permanentemente un falso diente con kryptonita, como se vio al inicio de Endgame!). La narración de King es más… alegórica por así decir (al duelo final entre Batman y Bane en I am… me remito).
En este numero tuvimos a un King y a un Fabok en buena forma, uno pensaría que el numero es breve en sucesos, pero a la vez es bastante sustancioso y deja muchísimas preguntas e intrigas para mantenerte enganchado.
Lo malo que en siguiente número el dibujo va a ser de Porter, muy inferior al de Fabok, una lástima no hace Fabok los 4 números de este por ahora genial crossover.
¿Un minuto y no se le ocurre acuchillar a batman? Ahhh es parte del super poder del hombre murcielago que no posee.. una suerte mutante de Domino
¿Un minuto no le fue suficiente para matar a Batman? AH, ya recuerdo su factor curativo y su suerte mutante a lo Domino lo salvo… Rayos Batman no tiene poderes!!!!
A ver si alguien me puede sacar de las dudas
¿Este Eobard Thawne nada tiene que ver con el que se vio en las páginas de Flash en el New 52? Cuando la serie era dibujada por Brett Booth, en aquella saga que comprendió los números 41 al 47 de la colección ¿El que murio en Flashpoint y el de los New 52 son dos Eobards distintos?
¿Y que paso con aquel PsicoPirata que se vio en el Superman de Lobdell, aquel que vestia un sobretodo y tenia las serpientes en la cabeza? Se trata del mismo que por con un makeover? En caso de que no, ¿cómo llega el PsicoPirata Pre-New 52 hasta Rebirth?
Muchas gracias!
No te calientes la cabeza Nicolas el New52 tiene mas agujeros en su guion que una película Hollywoodiense. Sin motivo ninguno y como les apetezca anulan cualquier cosa que haya pasado unos números antes, y si alguien les dice algo pues …. ha sido Manhattan. No intentes buscarle lógica ya que (sobretodo en Dc)
la continuidad es mas que flexible
no te fijes en eso Nicolas desde que empezó Dc Rebirth ellos han tenido en mente anular mas de la mitad de las historias de los New 52 y solo dejar lo mejor que dejo aquella época sombría de los New 52
mejor los New 52 se cagaron en tantos personajes que es mejor hacer de cuenta que muchas de esas cosas nunca pasaron
Es el mismo, durante esta etapa en Rebirth lo mostraron en prisión y gracias a eso fue que el papa de Barry pudo quedar en libertad. En realidad ya lleva rato de haber «resucitado» pero fue en Flash#19 cuando el dice «Ahora lo recuerdo…» haciendo referencia a sus recuerdos Pre-flashpoint.
Nicolas, según creo entender previo a Rebirth ocurre el evento Convergence (a pesar de que cronológicamente salieron otras series entre Convergence y Rebirth como Darkeid War y la muerte del Superman N52, todo da a entender que continúa una luego de la otra). Al final de Convergence, durante una anomalía extraña en la que Pharalax de Zero Hour y el Superman pre-Flashpoint, junto con un Flash y una Supergirl pre-COIE que estaban al tanto de su propia muerte vuelven al pasado para enfrentar al AntiMonitor al inicio de la COIE, se genera una «convergencia» de las Tierras pre y post Flashpoint haciendo que la tierra principal de los N52 tome características de la antigua Tierra-1 (como por ejemplo el hecho de que casi instantáneamente Amanda Waller gane kilos y años para parecerse a lo que fue previo a Flashpoint o se reanude la relación entre Green Arrow y Black Canary). Me imagino que esa convergencia fue lo que pudo hacer que personajes olvidados en el «limbo» pudieran saltar a la nueva continuidad (Como Wally West, Saturn Girl o el Reverse Flash pre-N52).
En cuanto al PsicoPirata, puede pasar cualquier cosa ya que también es una especie de anomalía temporal. Acordarse que es la única persona que recuerda el universo pre-COIE.
Que bien lo esta haciendo DC con Rebirth , aunque aun no entiendo como harán para arreglar la continuidad sin que todo quede como un «lo hizo un mago». Nada mas el regreso del Superman pre-flahspoint (fusionado con el new52) trae ya consigo muchas inconsistencias.
Me encanta el arte de Fabok , actualmente es mi artista favorito.
¿Soy yo o los niveles de gore en los comics cada vez son más altos? ¿Hay necesidad de mostrar el sufrimiento y sangrado descomunales como si de una película clase Z se tratase? ¿Dónde quedó la fineza?
¿Cuántas viñetas vemos a Batman ser descomunalmente apalizado? ¿Es necesario? ¿No saben cómo llenar un número entero? ¿No pueden contar otra cosa?
King habrá escrito buenas historias (Omega Men, Vision) pero no sabe escribir Batman… Pienso en el enfrentamiento ULTRA-gore con Bane y como se resuelve en un
cabezazo cuando debería estar más muerto que Mar-Vell
y me da verguenza ajena…
Del tema del SuperBatman mejor no hablo… que ya me pasa como con SuperWolverine… se desvirtuaron tanto que han perdido las caracterísiticas que los definían y diferenciaban… Esto, señores, no es Batman… Que no se enoje nadie pero esto no es Batman…
Que Batman? El que vence a Superman con un chicle de Kriptonita? O este, que no puede hacerle frente a un metahumano (lógico) y no le queda otra mas que aguantar? Pues si señor, este ultimo es Batman.
Batman no debería ser capaz de soportar palizas como la que le dió Bane en el arco anterior (con cuerpo incrustado en cemento y paredes a lo Dragon Ball) y ni esta que le da Zoom la cual debería hacerloperder mínimo el resto del arco…
Perdón pero no sé qué estoy haciendo mal pero no me andan los spoilers y tampoco puedo editar mi comentario 😐
Hay que decir que la composición de las viñetas 3×3 es una estricta referencia a Watchmen. Y siguiendo con el arte, Jason Fabok me parece uno de los mejores dibujantes en la industria del cómic actual (mi favorito personal) ¿Por qué demonios no tiene una serie regular, aunque sea mensual (si es que no aguanta las entregas quincenales)?
En mi opinión por fin un comic de 10. Si bien I am Suicide y I am Bane no dejaban vislumbrar la grandeza ahora por fin se puede decir que el King de Vision esta en el universo DC. Long live the King.
Bueno, técnicamente ya estaba King en el Universo DC desde Grayson y Omega Men… 😛
Y Jay Garrick???
Y Jay Garrick????
En lo personal me ha gustado mucho el número, recomendado a los que le gusta DC y a los que no también.
Saludos.
Ese es el único «pero» que pongo al cómic, sí. El Batman de Snyder sí lo tendría (¡si hasta lleva permanentemente un falso diente con kryptonita, como se vio al inicio de Endgame!). La narración de King es más… alegórica por así decir (al duelo final entre Batman y Bane en I am… me remito).