The Dark Knight III: The Master Race es un cómic que permite asumir dos visiones muy diferentes. Dos visiones que pueden hacer cambiar al lector su percepción de la calidad del tebeo que tiene entre manos. Por un lado, es un cómic, así a solas, fantástico. El comienzo de una historia de Batman como debería ser el comienzo de una historia de Batman en la que además aparecen reflejados otros personajes de su entorno. Por ello, Wonder Woman tiene su trozo de la historia, interesante como siempre pues buen conocedor es Brian Azzarello de su legado, así como su hija Lara o la Comisaria de Gotham. En general, la historia tiene misterio, acción, violencia y unos diálogos interesantes. Le sobra un poco de ese bla, bla, bla autocomplaciente en el que sus personajes se sumergen con profundos monólogos que normalmente no interesan demasiado, pero aún así tiene gancho, garra y suficiente fuerza como para sostenerse como un primer número que sirve como propulsión a una historia que durará otros 7 volúmenes. A esta percepción ayuda el dibujo del mejor Andy Kubert que hemos visto en años, capaz de deslumbrar con el retrato de una Wonder Woman Milleriana, unos paisajes aztecas deslumbrantes o un Minotauro que quita el hipo. El color de Brand Anderson podríamos decir que es uno de los mejores trabajos del año en el lado mainstream, al igual que las tintas de un incansable Klaus Janson que vuelve a sorprender gratamente sea con el dibujante que sea.
Sin embargo, hay una visión que empaña este cómic: su condición de secuela de The Dark Knight. Sí, desde luego que este tebeo continúa las aventuras que vimos en The Dark Knight Strikes Again, no cabe duda de ello, pero no vemos aquí, ni por asomo, nada de lo que hizo grande a los anteriores cómics. El guión, si bien contiene guiños a sus predecesoras como los presentadores de las televisiones hablando al comienzo del cómic, nada tiene que ver con las anteriores obras de Miller. Donde antes teníamos monólogos llenos de mensajes subliminales y rabia, aquí tenemos los típicos monólogos que podemos ver en 15 cómics diferentes justo esta misma semana. Donde antes teníamos locura ahora tenemos serenidad. Y donde antes teníamos diálogos brillantes repletos de crítica social y una visión política inconfundible, aquí tenemos el doloroso vacío de la indiferencia ya que deja entrever como propósito el presentarnos una aventura más. ¡Incluso el cliffhanger final nos lo olíamos desde que se anunció la obra en agosto!
Y sí, echo de menos a Frank Miller en los lápices. Echo de menos su oscuridad, su falta de detalle, su trazo imperfecto. Echo de menos ese lado macarra que aquí no existe por ningún lado. Siento como si el dibujo de este cómic lo hubiera hecho el empollón de la clase en lugar del último de la fila que fumaba cigarrillos en el recreo, como si ocurría en las obras anteriores. Y aunque hay violencia, la considero escasa. ¿Alguien se acuerda de como le quedaba la cara a Carrie Kelley tras recibir una tremenda paliza a manos de Dick Grayson?
Busco algo rompedor, algo que mueva mis entrañas en este cómic como hicieron sus predecesores y no lo veo por ningún sitio. Comentaba mi compañero Sergio Robla entre bambalinas que estamos ante una kubertizacion de la obra de Miller que tiene puestas las miras en expandir el universo de The Dark Knight convirtiéndolo en un episodio más y no puedo estar más de acuerdo. Es posible que el mundo del cómic se haya convertido en una enorme caja fuerte donde guardar los dólares de los lectores, pero yo juraría que antes apelaban más a mi pasión que a mi cartera. Probablemente lo que soy es un viejo iluso.
Coincido, Wondie y Kubert se llevan el protagonismo. El mono de Miller se atenúa con el débil abocetado y la presencia de Lara, magnífico personaje este.
Si te gustan los cómics y eres lo que se dice un COLECCIONISTA, esta miniserie caerá sí o sí… Y lo sabes (¿verdad Julito?).
Yo por mi parte la pienso comprar y poner al ladito de las otras 2.
Toda la razón del mundo. Será todo lo malo que sea, pero este se viene junto a DK1 y DK2. Y cuando salga DK4 también. Y lo se!!!
Exacto, y en DC lo saben también que van a hacer de «Dark Knight» un universo con sus series propias y demás. Esperemos que no se pasen, jeje
Yo aun no me he puesto con este primer número, pues justo ayer termine de leer DK2 (¿de verdad que para zona negativa esta obra es la segunda peor historia de Batman?), y como ya se dijo en otro post, tiene los errores -¿intencionados?- de los dibujos, de la ausencia de fondos, del color… Pero es «tope» transgresora, es la versión punk de Batman (como la denominó lichu en elblogdebatman). Es por ello que como dice Tomas, es una pena si en esta historia del Darknight universe se pierde eso que identifica al Batman de Miller. Aún así, solo es la primera parte de siete, ya en el segundo numero se vera si la impresión es la misma o esto era un mero numero introductorio -aunque por lo que dice Tomas, es fantástico ¿no como batman Europa ? y en los siguientes vendrá el rock&roll
«Siento como si el dibujo de este cómic lo hubiera hecho el empollón de la clase en lugar del último de la fila que fumaba cigarrillos en el recreo». ¡Exacto! Es lo que me encantaba de la segunda parte, ese dibujo furioso y gamberro, muy bien lo de definirlo como la versión punk de Batman, ¡es casi cómix underground! Me da pena que se critique ese dibujo, que simplemente es diferente al primero.
Yo no colocaré este tercer Regreso junto a los otros dos, seguramente, más que nada porque los otros los tengo en Absolute – 🙂 -. Pero tengo el hype alto, porque yo a estas cosas vengo a disfrutar y esto no tiene para nada mala pinta, así que es probable que lo coloque en el estante de tomos de Batman-que-molan-mucho.
Gracias Tomás por tu crítica.
Ayer leí el tebeo, para poder comentar con conocimiento de causa.
En lo positivo, el propio hype que ha hecho que quisiera leer el tebeo para ver que DK nos vamos a encontrar. Y el dibujo de Kubert y cía, efectivamente lo mejor que ha publicado posiblemente en todo el siglo XXI. Así que DC sin duda va a conseguir un monumental éxito comercial son esta miniserie sus spin-offs.
En lo negativo, todo lo demás. La sensación de ser un Before Watchmen sacacuartos nada disimulado, con una historia correcta a secas demasiada deudora del original y falto a la vez de personalidad propia.
Batman aparece tras una larga ausencia. Los medios de comunicación lo comentan, la policía y alcaldía se enfadan y van a por él, lucha y sorpresa final que no lo es porque se ve venir a la legua.
¿Le suena a alguien? Pues sí, igual que en DK…
.
Por lo leido en este número de arranque, la serie debería llamarse «Worlds of DK», porque eso parece ser, una expansión de ese mundo como marco para seguir publicando más historias en el futuro. Algo, por cierto, totalmente legítimo por parte de DC,
Por cierto, el arte de Kubert es su mejor trabajo en años, si, pero eso tampoco quiere decir gran cosa. Para mi siempre me ha parecido super sobrevalorado, y podrían nombrar 10/15 dibujantes actuales mainstream mejores que él. Y en este caso además, la comparación con Miller es demoledora. Aunque también se podría decir lo mismo de Azzarello.
Resumen: Correcto producto manufacturado que confirma que no me interesa.
Muchas gracias igverni.
Veo que esta vez estamos completamente de acuerdo 🙂
Gracias a tí, Tomás !!
Con DK II no coincidimos, pero tu reseña de ayer me hizo recuperar el interés, así que ya cogí mis tomos antiguos y los tengo en la montaña de lectura al lado de la cama. Creo que esta vez sí podré terminarlos , a ver que me parece tras todos estos años y os comento en el otro post. 🙂
En general, esta DK III me ha pillado en modo negativo. Aunque tampoco descarto que en 1-2 años acabe comprando el tomo como todo hijo de vecino…
De la misma forma que me pareció fatal que en su día que DC hiciera el Before Watchmen (al hacer caja con el mundo creado por Moore), veo normal que DC quiera contar todas las historias que pueda de esta versión de Batman, dado el indudable interés que genera.
Pero las comparaciones con la obra original sí que resultan odiosas. Si los lectores consiguen no tener esto en cuenta, cosa que sí parece que la mayoría de compañeros por aquí tienen claro, supongo que en general lo podrán disfrutar.
¡Me alegro de que mi reseña haya servido para algo! 😛
Pues ya nos contarás que te ha parecido, a veces una relectura a tiempo quita muchos prejuicios que teníamos de antes (y una revisión de una película, serie, etc.)
«Siento como si el dibujo de este cómic lo hubiera hecho el empollón de la clase en lugar del último de la fila que fumaba cigarrillos en el recreo». Criticas tan elaboradas como esta le dejan a uno sin comentarios…
No lo he leído, espérare como casi todos a que salga en España.Afortunadamente con la crítica y los comentarios uno puede hacerse una idea de lo que es ¿ Que no es como los anteriores? Seguro pero si es un buen comic ya es bastante y más hoy en día. Ayer o anteayer leí que la chica Lobezno molaba porque era lo que Lobezno tiene que ser… Creo que la crítica empieza diciendo justo eso d batman así que,¿ que más quiero? Que sea una continuacion perfecta d dk? Eso ya me lo dieron con DkII y no gustó y para mi es una evolución lógica de los personajes y elmundo donde viven, el universo es el mismo así que las historias y los personajes van a tener que ver y si decís que sale Lara mejor que mejor. Que no es macarra? Amigos nosotros ya tampoco. Esperaba esta crítica con muchas ganas y estoy contento porque a mantenido mi nivel de hype tengo ganas de que llegue a mis manos
Entiendo tu punto de vista y, en cierto modo, lo comparto. Es un gran cómic que no termina de funcionar como secuela directa pero si cómo expansión del universo. Pero vamos que en el fondo funciona y estoy muy seguro que merecerá la pena continuar con la lectura de los siguientes capítulos.
Ojala que la historia tome vuelo y no se vuelva un comic generico
Es el primer número… una vez terminado podremos opinar sobre él. Antes es sólo especulación
Hombre Flash, especulación no es… 50 páginas de lectura dan una buena idea de lo que es la serie.
Está claro que un buen final nos dejará con buen sabor de boca y al revés, pero opinar de lo que nos ha parecido el arranque se puede opinar…
🙂
Es lo que tiene valorar un primer número. El número 1 es sobre lo que escribo y la nota va para él y solo para él. Cuando tengamos la obra completa se hará otra valoración que probablemente sea bastante distinta. Bienvenido al juego del hype! 🙂
¿Y sabemos cuándo se publica esto en España?
Si deciden publicarla en grapa apostaría por ver este número 1 en las tiendas en mayo/junio ya que sale la película y ECC querrá aprovechar el tirón (y además cumpliría esos 6-7 meses que suele pasar entre la edición USA y la española).
Y, si como digo apuestan por la grapa (que supongo que sí) no esperaría el tomo hasta mediados de 2017 como mínimo (salvo sorpresa mayúscula).
Siendo ECC a mi no me extrañaría verla el próximo año en grapa, tapa blanda, tapa dura, tapa dura deluxe, tapa dura deluxe reedición con portada alternativa, absolute, cofre con DK I y II y tallado en piedra si hace falta.
Querer llevar Dark Knight a un campo más «ortodoxo» no me parece mal ni vulnerar el espíritu del cómic. A fin de cuentas el primer DK lo era en gran medida; el mundo exterior se dirigía más al absurdo que al desastre, pero el mundo de Batman era muy reconocible (Dos Caras, Joker… eran básicamente ellos mismos. El líder mutante era Bane antes de Bane, el enfrentamiento con Superman no dejaba de ser canónico, lo novedoso fue llevarlo a lo físico).
Lo que no podemos pretender es que el segundo DK es el «verdadero» DK. Es una secuela interesante, que coge una parte marginal para expandirla, y puestos a hacer algo plano de mera continuidad pues bien por Miller. Que este tercer DK vaya a la otra faceta en la obra original (que era la originial) también me parece muy bien si se hace tan bien como parece. Incluso gráficamente es más «reconocible» DK1 en este cómic que en DK2.
En ese sentido, no entiendo la crítica en el guión. El cómic es muy interesante y merece ser leído, algo que no refleja un «6.7». Sé que el debate sobre las puntuaciones se ha tenido 20 veces, pero… ¿no sería mejor que la puntuación reflejara más el grueso de la crítica, y como dices, nos encontramos ante un buen cómic, y que sea en el artículo donde entremos en matizaciones?
A mí no me parece mal que lo lleven a un campo más «ortodoxo», pero no me gusta. Entramos en un campo muy subjetivo en este debate y entiendo perfectamente la postura de aquellos que, como tú, no os importa que la obra se vuelva más «mainstream» siempre que respete el universo.
No estoy de acuerdo con que esta siga la faceta de la obra original. De hecho creo que la primera tenía un toque radical y macarra que esta no tiene ni por asomo.
Y en cuanto a la nota tampoco creo que sea así. Tanto las matizaciones como el grueso de la crítica están en el texto y la nota subyace ante los argumentos que ahí se esgrimen. Es poco más que un trámite. Por eso creo que un 6,7 (¡cerca del notable!) es una nota muy justa para una muy buena obra que «viola» los principios de sus predecesoras para expandir su universo.
Pues después de leerlo no me pareció mal. Por lo menos a mi si me mantendrá enganchado. Lo q es una suerte es q el autor no sea quien realizo la reseña de all New wolverine ya que si no le pone un -4 o como mínimo un 0
No me cabe la menor duda de la calidad e este comic pero se nota que DC ha decidido poner un para de «ayudantes» de lujo a Miller para que le ayuden a mantener un nivel de calidad alto.
DK siempre ha sido obra y sello inconfundible de Frank y estas inclusiones en la tercera entrega deja ver las horas tan bajas que pasa el otora grande del comic.
Por los demás, el comic está fichado para su degustación.