Reseñas DC – United States vs. Murder Inc #01

Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo:Michael Avon Oeming.
Entintado: Michael Avon Oeming.
Color: Taki Soma.
Formato: Grapa, 32 páginas,color.
Precio: 3,99 $.

Cuando Brian Michael Bendis anunció su fichaje por DC Comics, había incertidumbre sobre que iba a hacer con los personajes de la editorial (para lo bueno y para lo malo según la opinión del lector sobre el antiguo talento de Marvel) pero en principio no se contaba con que iba a traer todo un sello de autor así como a sus colaboradores habituales en el dibujo consigo: artistas del calibre de David Mack, Michael Gaydos, Alex Maleev y Mike Oeming. Al acompañarlo en esta aventura quién sabe si se les verá en un futuro dibujando a los personajes de DC (o volviendo a ellos como es el caso de Maleev con Batman), pero de momento todos ellos están en Jinxworld, el sello de Bendis, donde el autor por un lado presenta proyectos nuevos como Cover o Pearl y también trae de vuelta a viejos conocidos como Scarlett o, muy especialmente, la intención de Bendis y Oeming de traer de vuelta su magna obra, Powers, en 2019 esta vez para la editorial establecida en Burbank, California. Sin embargo, antes ambos autores deciden recuperar uno de sus últimos proyectos juntos, United States vs. Murder Inc., continuación de The United States of Murder Inc., miniserie de 6 números que vio la luz en el año 2015.

The United States of Murder Inc. era uno de los proyectos del escritor de Cleveland, en la ahora prácticamente olvidada línea Icon de Marvel Comics. Este sello, nacido durante la famosa gerencia de Bill Jemas y Joe Quesada a principios de la década pasada y nació con la intención de ser una línea que sirviese como hogar de los proyectos de autor de la compañía y donde ellos tuviesen el control de los derechos de los personajes que creasen, como la línea Vertigo de DC o la antaño línea Epic de la propia Marvel. Icon albergó algunos de los cómics más importantes de autor de los últimos años: Criminal e Incognito de Ed Brubaker y Sean Phillips; Casanova de Matt Fraction; Kick-Ass, Nemesis o Superior de Mark Millar, o, precisamente varias de las obras de autor de Bendis como Powers, Scarlett o el primer capítulo de la obra que nos ocupa.

En The United States of Murder Inc. las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos decidieron aliarse cuando el Gobierno Estadounidense les declaró la guerra. Las familias respondieron con crudeza y al Ejecutivo Norteamericano no les quedó más remedio que llegar a un acuerdo con ellas y cederles una parte del país, la cual gobiernan como quieren sin temor a represalias. La historia se centraba en Valentine Gallo, el cual lograba al fin su sueño de pertenecer a una de las cinco familias. Sin embargo, en su primera misión no tardaría en darse cuenta de que el mundo criminal de glamuroso tiene poco.

En este primer número, por el momento, Bendis no continua la historia original y nos trae al pasado, en una historia que nos narra los “orígenes” de Jagger Rose, la temible sicaria que coprotagonizaba el primer volumen. Este número narra como una pequeña Rose pierde su inocencia cuando su padre es asesinado y como luego se le arrebata la infancia por completo cuando su tío Jake, un gangster, la lleva a ver al asesino de su progenitor y la anima a que vengue a su padre ella misma con tan solo siete años. A medida que pasan los años Jagger acaba aprendiendo diferentes formas de matar y justo antes de cumplir la mayoría de edad por fin se le da el visto bueno a su entrada en la familia. ¿El problema? Que antes deberá de luchar a muerte contra otro sicario, grande y fuerte y que parece que no tiene reparos en matar de forma horrible a quien tenga delante y así concluye el primer numero.

Bendis vuelve a sumergirse en su elemento, el genero negro o noir y se nota que sigue encontrándose a gusto contando este tipo de historias. El famoso “Descompressive storytelling” esta presente en está historia aunque en ningún momento se hace pesado. Quizás habría que remarcar que otro escritor podría haber sintetizado todo este “origen” de Jagger Rose en un solo número y que este cómic deja la misma sensación que otros realizados por Bendis: lo que se lee es coherente y está muy bien escrito, pero realmente se lee en menos de cinco minutos y eso posiblemente hace que esta historia gane más al leerla seguida publicada en tomo aunque aún es pronto para dictar sentencia. Pero lo primordial es que deja con ganas de saber más y mantiene el interés, lo cual es lo verdaderamente importante.

El dibujo de Oeming es realmente impresionante y capta a la perfección la sórdida atmósfera de este universo que Bendis y él han creado. Su principal defecto sigue siendo, quizás, el cierto grado de estatismo de los personajes en escenas donde se percibe mucho movimiento, pero es un defecto menor. Repite al color Taki Soma, la tercera en discordia, que tan buen trabajo ha realizado anteriormente con The United States of Murder Inc. Y que ahora repite junto al dibujante con mejores resultados que en el primer capítulo y con una paleta de colores oscuros que encajan perfectamente con la tonalidad de la obra.

En definitiva, Brian Michael Bendis muestra de nuevo que en el género negro se puede mover como pez en el agua y, sobre todo, que no se olvida de como escribir a sus personajes aunque hayan pasado unos años. Este primer capítulo de United States vs. Murder Inc. tiene papeletas para ser una de las mejores obra de género negro dentro del cómic de este año y no es para menos, ha sido votado como el Mejor Número del Año en IGN y tanto en lo argumental como en lo artístico cumple con creces, pero sin embargo hay que tener cautela a la hora de ver como avanza la historia para ver si con suerte, con la irrupción de Jinxworld, el escritor puede traerle unos cuantos éxitos de crítica para DC Comics y un verdadero impulso para su división de obras de autor.

Por: Nacho Pena.

Edición original: United States vs. Murder Inc. #1. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo:Michael Avon Oeming. Entintado: Michael Avon Oeming. Color: Taki Soma. Formato: Grapa, 32 páginas,color. Precio: 3,99 $.   Cuando Brian Michael Bendis anunció su fichaje por DC Comics, había incertidumbre sobre que iba a hacer con los…

Magistral.

Guion - 8
Dibujo - 8.9

8.3

Brian Michael Bendis vuelve al género con el que empezó a destacar en el mundo del cómic en DC retomando uno de sus últimos proyectos y Michael Avon Oeming y Taki Soma le acompañan en esta aventura creando una ambientación magistral.

Vosotros puntuáis: 3.96 ( 2 votos)