Edición original: Blue and Gold #01 USA (DC Comics, 2021)
Guion: Dan Jurgens.
Dibujo: Ryan Sook.
Entintado: Ryan Sook.
Color: Ryan Sook.
Formato: Grapa, color, 32 páginas 4,99€

La amistad por encima de todo

Han vuelto. Nadie lo había pedido, pero han vuelto para regocijo de muchos, de una inmensa minoría que sienten verdadera devoción por uno de los dúos más interesantes y perdurables del Universo DC. Booster Gold y Blue Beetle juntos de nuevo. Amistad, heroísmo, lealtad, carisma y humor. ¿Qué más se puede pedir?

Pero vayamos por partes.

Han sido muchas las ocasiones en las que Ted Kord y Michael Carter, han unido fuerzas. Han pasado 35 años desde que ambos tuvieran series regulares en solitario, para eclosionar con la fuerza de un tornado cuando ambos formaron parte de una de las alineaciones más atípicas de la Liga de la Justicia. Eran tiempos en los que los cómics se tornaron oscuros y muy serios, pero la Liga navegó contracorriente en un formato sitcom en al que sus mejores valedores fueron Booster y Beetle (sin menospreciar a Guy Gardner). Fueron los inicios del nacimiento de lo que mejor los caracteriza, su amistad inquebrantable.

Aquellos días acabaron y llegaron tiempos más oscuros cuando la palabra Crisis se repetía evento a evento en DC. Y Ted Kord murió a manos de Maxwell Lord. Murió la risa, la comedia, el heroísmo más puro y prístino, murió la amistad, murió la inocencia. Fue una mala decisión editorial que desencadenó uno de los mejores eventos en DC, Crisis Infinita. ¿Mereció la pena pagar ese precio?

Y llegaron nuevos relanzamientos, nuevos eventos, más cambios para ambos personajes. Serie regular de nuevo para Booster con Johns al mando y lápices de Jurgens, su creador. Serie regular de la JL 3000 con Giffen y DeMatteis gestando una serie a revindicar y que supo traer de nuevo a tan insignes personajes en los infames Nuevos 52 (Es cierto que en la serie JLI de los Nuevos 52 se tenía a Booster Gold en la alineación)

Y con eventos por medio, relanzamientos varios y demás argucias editoriales (sobre las que es mejor correr un tupido velo) el Universo DC vuelve a ser un lugar mejor gracias a la llegada de esta miniserie a manos de Dan Jurgens y Ryan Sook.

Jurgens lleva ligado a DC mucho tiempo. El grueso de su carrera profesional la ha desarrollado en la editorial de Burbank, con trabajos tan importantes como La Muerte de Superman (donde formaba equipo con otros grandes guionistas de la talla de Louise Simonson), Hora Zero, Armageddon 2001, Titanes, Aquaman, Liga de la Justicia, Booster Gold… un artesano de la vieja escuela, cumplidor, siempre solicitó y entregado a su doble faceta de guionista y dibujante, cuando así lo requiere la serie.

Para la ocasión se sienta en la silla de guionista y se centra en recuperar el viejo sabor de antaño en la relación que hay entre Kord y Carter. Un sabor de antaño que sabe actualizar de forma elegante renovando los medios con los que el propio Booster se promociona buscando incesantemente una fama que le resulta esquiva.

Con un Ted Kord semiretirado, con recientes problemas de salud y su escarceo con el Escuadrón Suicida (el de Taylor), aparece extrañamente rejuvenecido en manos de Sook, por lo que debemos estar atentos a ver si esto es algo premeditado o simplemente que Sook no ha dado con la tecla en el aspecto visual de Kord.

Esta es la foto fija de ambos cuando empieza la historia.

La historia se centra en como un evento alienígena sobre Nueva York pone en marcha los resortes que han de volver a unir a ambos amigos. Una nave tiene prisionera a la Liga (la de Bendis) y solo el dúo azul y dorado pueden salvar el día. Una batalla que no es sino una escusa para poner todo en marcha, que radiografía bien a la dinámica de los dos amigos y que define a la perfección el estatus de Carter en el Universo DC. Un primer número que convence y divierte mucho, dejando ya todo enfilado de cara a las siguientes entregas en las que los buenos de Kord y Carter deberán hacer frente a sus nuevos amigos alienígenas.

En lo visual, tenemos a Ryan Sook que aporta elegancia a una historia en la que se muestra comedido en cuanto a la composición de página y narrativa, estando al servicio de la trama y los diálogos que escribe Jurgens. Se encarga de todo, lápiz, tinta y color y el resultado es muy satisfactorio. Es de esperar que se haga cargo de toda la miniserie, de otro modo sería una lástima, pero es bien conocida a velocidad de trabajo de este dibujante, por lo que queda en el terreno de la incógnita lo que pueda pasar.

La heroicidad más divertida. La amistad y la lealtad en su máxima expresión. Se hacen querer y en manos de Jurgens el conjunto se muestra sólido, interesante y fiel al estilo que demandan los protagonistas. Una aventura tributo a otra DC, a la de los años pasados, que sienta muy bien en el actual momento. No es una serie top, ni lo quiere ser, ni lo precisa, pero busca llamar la atención de un tipo de aficionado muy concreto, de una edad muy concreta, donde poder disfrutar de las mieles de la nostalgia.

Lo mejor

• Kord y carter juntos de nuevo.
• La buena dinamica que Jurgens logra con los protagonistas.
• El sabor de antaño.

Lo peor

• Que sook no logre estar a la altura de las entregas y la miniserie cambie de dibujante.
• Su sesgo emocional es demasiado concreto.

Edición original: Blue and Gold #01 USA (DC Comics, 2021) Guion: Dan Jurgens. Dibujo: Ryan Sook. Entintado: Ryan Sook. Color: Ryan Sook. Formato: Grapa, color, 32 páginas 4,99€ La amistad por encima de todo Han vuelto. Nadie lo había pedido, pero han vuelto para regocijo de muchos, de una inmensa…
Guion - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 10

8.2

Necesaria.

Una miniserie muy necesaria al recuperar una DC que merece ser recordada. Escrito por el artesano Dan Jurgens, que logra convencer en un primer número que viene a ser el resorte que debe activarlo todo. Un regalo para los viejos fans.

Vosotros puntuáis: 8.26 ( 9 votos)
Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
22 julio, 2021 16:33

Le dare el margen de unos numeros para decidirme (si lo llega a publicar ECC,claro). Muchas ganas de ver a Booster y Beetle en su salsa, pero Jurgens me parece un guionista de perfil bajo en la mayoria de sus trabajos y el aspecto de Ted se me hace rarisimo!

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
23 julio, 2021 13:00

A mí me interesa para cuando lo traiga ECC.Mi respeto por Jurgens es máximo y coincido con Gustavo.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
23 julio, 2021 15:12

Estoy totalmente de acuerdo, me parece un honrado artesano con tebeos mejores o peores, pero al pie del cañón durante muchos años. No me parece un genio,no lo es,pero ojalá hubiera más autores tan dignos como él. Su trayectoria en Superman junto a tantos otros dentro del Supersquad como Ordway,Simonson,Stern,Gammill,Bogdanove… habla por sí sola.

También me gusta mucho su etapa en Thor sobre todo en su tramo final. Se atrevió a hacer cosas con el personaje que nadie se había atrevido a hacer hasta ese momento.

Un saludo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
23 julio, 2021 15:50

Me parece que mas o menos estamos todos de acuerdo en lo esencial. Jurgens es un guionista (y dibujante) que cumple con unos minimos, un tipo con oficio que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Y esoncon un minimo de habilidad social se premia en la industria. Pero yo de el no espero nada brillante ni es un autor que en si mismo me llame para nada. En su trabajo situo las mismas dos excepciones que Jaime Sirvent, la muerte de Superman y la segunda mitad (aprox) de su etapa en Thor. Que mira que la primera es un refrito poco brillante de etapas previas, pero a raiz de la batalla con Surtur te cuenta una historia que en fondo y forma merece la pena leer.

AJU
AJU
Lector
23 julio, 2021 16:36

No entiendo la puntuación de 6.5 en el guión. En toda la reseña se dice básicamente que el comic está muy bien y es bastante redondo. No hay ninguna crítica al guión pero se le pone una nota relativamente baja. ¿Cómo funciona la calificación?

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  AJU
23 julio, 2021 22:00

Lo mejor que puedes hacer con las notas numéricas es no mirarlas. Su relación con el texto va según le dé al redactor en cada caso y no hay relación alguna entre notas de diferentes redactores.

AJU
AJU
Lector
23 julio, 2021 16:56

Me llama la atención cuánta gente desmerece el trabajo de Dan Jurgens cuando la realidad es que es (o fue) un autor bastante superior al promedio tanto en guiones como en dibujos. Pareciera como si fuera una moda el ningunear al pobre Dan. Si bien es lógico que luego de 40 años se le note un poco el desgaste, no se puede negar que tuvo un momento donde sí era uno de los grandes de la industria.

En los 80 creó al personaje de Booster Gold en su propia serie en solitario. La serie constó de 25 números. La mayoría no la debe haber leído pero es muy buena. Simplemente hay que analizar la incontable cantidad de series «novedosas» que sacó DC post crisis y la de Booster fue lóngeva en comparación al resto y el personaje perduró.

En el segundo volumen de Booster Gold, Jurgens mantuvo el nivel bien alto luego de la partida de Johns hasta la abrupta cancelación de la serie por la payasada del reinicio de los Nuevos 52. La cancelación fue injusta por la calidad de la serie y por el nivel de ventas bueno que tenía.

Su primera etapa en Adventures of Superman y Superman (hasta más o menos el final de Reign of the Superman) es considerada a la par o mejor que la de Byrne. Toda la saga de La Muerte y El regreso tiene sus mejores momentos en los números de Jurgens. Superman / Doomsday Cazador Presa, Superman Aliens, Superman Fantastic Four son obras batante copadas también.

Cuando no sabían como arreglar el desastre que hicieron con Superman en los Nuevos 52, fue Jurgens junto a Tomasi quienes se encargaron de volver a ponerlo en el mapa.

En Marvel, los números que hizo Jurgens en Sensational Spider-Man fue de lo mejorcito de los años que duró la saga del clon. Su trabajo en Thor es muy respetado. Su etapa en Capitan America es bien recordada.

Estos son sólo algunos ejemplos que me vienen a la mente. Hay otros. Creó el proyecto Tangent, tuvo una etapa en el Green Arrow de Grell, una etapa en Titans con George Perez, etc.

No se puede desmerecer a un autor de la trayectoria de Jurgens.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  AJU
23 julio, 2021 18:53

Yo diria que es un dibujante que en su epoca entraba por el ojo pero con el tiempo ha ido envejeciendo mal, y un guionista que ha ganado oficio y madurez con el tiempo pudiendo firmar cosas como un final de etapa en Thor bastante digno. Que el guionizar una tacada de numeros en el siglo pasado o crear algun personaje tampoco es una rara avis. Con esos parametros me quedo antes con Gerber, Mantlo o Nicieza, por ejemplo.

De lo que citas, la serie de Booster me acerque y no pase del primer numero. Booster cuajo por Giffen y DeMatteis, sino la serie como que habria durado mas, no? El Superman con Tomasi creo que Tomasi tiene mas nivel. Los Titanes de jurgebs son fallidos. Su etapa en Spiderman no la he leido porque deje ña coleccion con Ben Reilly. Algo parecido al propio Jurgens, que la dejo al sexto numero porque no le dejaban recuperar a Peter.

A mi su firma no me da las garantias de que por su trabajo merezca la pena pagar por leerse, me hace falta algo mas (criticas, interes por los personajes, relevancia editorial…). Pero vamos,que la cosa va a gustos!

AJU
AJU
Lector
En respuesta a  Drury Walker
23 julio, 2021 20:38

Que una serie de un personaje desconocido durara 25 números en el contexto de su publicación habla por sí solo.

Por las dudas, no vine a decir que Jurgens es un Alan Moore. Sólo quería comentar que no es cierto eso de que es un guionista de perfil bajo. Todavía le da vueltas a muchísimos de los escritores que tiene la industria hoy.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  AJU
24 julio, 2021 0:35

En eso no vamos a estar de acuerdo, pero no pasa nada. Así si alguien nos lee puede tener una visión más amplia.

También por aclarar, cuando digo de perfil bajo no quiero decir «malo» o «de suspenso». Quiero decir de la media, del pelotón, sin nada especialmente destacable con respecto a varios otros guionistas que pueden resolver una papeleta editorial de manera similar. Para mí Jurgens es tipo Ron Frenz (aunque éste reconozco que me cae más simpático, pero debo ser sólo yo en todo el contiente).

Ya sé que es una frase hecha, pero es que nadie se puede comparar a Alan Moore. Ni siquiera el Alan Moore de hoy. Además de su talento y osadía, es que cayó en el momento histórico justo para poder hacer un punto de inflexión el medio. Es otro nivel. Es un mito. No se puede ganar a un mito!

AJU
AJU
Lector
En respuesta a  Drury Walker
24 julio, 2021 1:45

Qué bueno que expreses tu diferente opinión con tanto respeto. ¡Gracias!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Drury Walker
24 julio, 2021 12:52

Con respecto a Ron Frenz decirte que no estás solo compañero J
 
Con respecto al vol1 de Booster yo si lo he leído y es un comic medianito de la época. Vamos que para recomendarlo es como recomendar fumar Ducados, algo que haces con gente que sabes que ya está muy curtida en ciertas cosas. Merece la pena sus cruces con el superman de Byrne.
 
Es verdad que el diseño de Jungens de Booster molaba, o a mi me molaba en su época, pero que el personaje gana la inmortalidad en la JLI es incuestionable.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
24 julio, 2021 13:49

Después de todos estos años! A mis brazos, compañero!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Drury Walker
24 julio, 2021 15:51

Ahí, ahí, Abrazo con palmadas sonoras en la espalda.

AJU
AJU
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
24 julio, 2021 15:24

Obviamente va en gustos, como todo. La primer colección de Booster yo la leí hace pocos años por lo que el factor nostalgia no participó en mi gran disfrute de la misma. Para muy es buena serie, sobre todo comparado con lo que se sale hoy en día en general… La serie tenía un concepto novedoso, un dibujo agradable, desarrollo de personajes principales y secundarios y te dejaba un buen sabor de boca.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  AJU
24 julio, 2021 15:50

Lo leí hace años ya pero tampoco de chaval, por lo tanto sin factor nostalgia y no me dejo una impresión especial, tampoco mala ojo. Pero el Vol2 de Booster ese sí que es altamente recomendable, para fans y no fans del personaje.

Caseyjones
Caseyjones
Lector
23 julio, 2021 17:07

¿No da la sensación como de ser una serie que sale 30 años tarde?
Sobre Jurgens, no me cae mal, pero jamás compraría una serie donde él fuese el guionista fijo. Y sobre su mayor creación, Booster, si sigue vigente hoy día, no nos engañemos, es por la labor que hizo Keith Giffen en su día. Si Giffen no lo hubiese incluído en su JL hoy Booster Gold sería un personaje del montón que aparecería de fondo en los grandes eventos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Caseyjones
23 julio, 2021 18:36

No se, Blue y Gold son una pareja bastante atemporal. Booster en su vis comica con el angulo del mejor heroe del que nunca has oido hablar funciona muy bien. Mira ls ultima serie de animacion de la JL. La cosa es cogerles el punto, no intentar reciclar las historias de… Hace 30 años? Que bajon. Me voy a por un paquete de oreos

AJU
AJU
Lector
En respuesta a  Caseyjones
23 julio, 2021 20:46

Si sigue vigente hoy por hoy también es por Geoff Johns. Recordemos que el personaje estaba prácticamente en el limbo hasta que le dieron un papel relevante en Crisis Infinita, 52 y el segundo volumen Booster Gold (el cual es súper recomendable de principio a fin para cualquier amante del universo DC; la parte más floja de esa serie llamativamente son los números que escriben Giffen y DeMatteis).

Caseyjones
Caseyjones
Lector
En respuesta a  AJU
24 julio, 2021 9:06

Bueno, también un poco por Johns, pero a su vez Johns no hubiese hecho nada con Booster si no fuese por que Giffen lo definió antes.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  AJU
24 julio, 2021 14:02

Sí que es verdad que, con el fin de Extreme Justice y el regreso de Morrison a la JLA de los siete grandes, Booster quedó relegado a apariciones esporádicas aquí y allá, mientras que Ted tuvo más continuidad al cogerlo Dixon en sus Aves de Presa. Booster se recuperó a raiz del movimiento editorial que arrancó con Cuenta Atrás a Crisis Infinita, paradójicamente con la muerte de Ted. Posiblemente Johns fuera el guionista más relevante en el tema dentro de que fue un trabajo colaborativo. No olvidemos también a Jeff Katz, que algo haría el pobre, que está acreditado con Johns en toda su etapa en la colección del personaje!

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
24 julio, 2021 16:54

No he leído la serie original de Jurgens entre otras cosas porque nunca se ha publicado en España, pero indudablemente algo debieron ver Giffen y De Matteis en el personaje para incluirlo en la JLI.

Indudablemente si Booster sigue de actualidad es consecuencia de un trabajo colectivo de varios autores a lo largo de los años,y sí,Giffen,De Matteis y Maguire fundamentales. Sin ellos tanto Blue Beetle y Booster Gold serían dos personajes olvidadísimos sin apenas repercusión.

Coincido también en lo que habéis dicho de la serie de Geoff Johns, divertidísima,la disfruté mucho en su momento. Una serie hecha sin pretensiones y que era tremendamente divertida.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
24 julio, 2021 22:21

Que lindo debate se armo! Sobre todo para dos personajes que cualquiera no DCita (o cualquiera con menos de treinta años…) diría que son de 3a línea. En mi caso, son (quizás con la obvia excepción de Bats y Superman) mis personajes favoritos. Vamos, no por Jurgens, sino gracias a Giffen, DeMatteis, Maguire y Hughes. Peeeero…justamente por esto último creo que luego de ellos, la gracia de ellos dos (y el resto de la JLA-JLE) rápidamente se agoto. Entre ellos por el propio Jurgens!! De las pocas cosas que le agradezco a Johns, está el haberle encontrado la vuelta y un lugar único a Astro Dorado…y odiarlo por siempre por volarle la cabeza a Bicho (y arruinarme a Max, agregado). Por lo primero, leido este comic, me da la sensación que volvieron a borrar de un plumazo lo bueno agregado post-Crisis Infinita. No me disgustó este primer número, es del montón, pero cumple. Por más que los ame, creo que ambos son para tener buenas apariciones cada tanto, y no quemarlos como en los ´90. Me encantaría que Tom Taylor se hiciera cargo en algún momento de otra miniserie, es el más digno sucesor de Giffen & DeMatteis.

Kubik
Kubik
Lector
25 julio, 2021 20:10

Estoy algo desconectado. ¿Cómo se supone que ha resucitado Blue Beetle? ¿Qué fue del hispano que le había sustituído?

Gusgus
Gusgus
Lector
3 agosto, 2021 6:44

A mi Jurguens siempre me gustó, aunque admito que no es el mejor de los mejores, sus guiones son divertidos e interesantes. Esta colección llega tare, pero llega para los viejos como yo que vivieron los primeros años de gloria de la pareja protagonista y todo el bagaje detrás, ya que si bien en el medio consta la muerte de Ted (cuando leí ese final de Cuenta atrás…no lo podía creer) siempre Booster recordó a su amigo, y desde entonces siempre que aparecen, su amistad es incuestionable. Por último, espero que aparezcan en números futuros la amistad femenina que equipara, para mí, a esta dupla: Hielo y Fuego.