Reseñas DC USA – Dark Nights: Death Metal #1

Reseña de Dark Knights: Death Metal #1 de Scott Snyder y Greg Capullo.

48
6585
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Dark Nights: Death Metal #1 USA.
Guion: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Entintado: Jonathan Glapion.
Color: FCO Plascencia.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 4.99$.

Llevaba años rumoreándose la llegada de una secuela de Noches Oscuras: Metal, uno de los últimos eventos de DC Comics y el más rentable en mucho tiempo a nivel de ventas. El intento de invasión del Multiverso Oscuro liderado por Barbatos y sus Caballeros Oscuros, maléficas versiones de ese universo de Batman liderados por el Batman que ríe, posiblemente el villano que más ha amenazado al Universo DC los últimos años, fracasó. Sin embargo, Perpetua, abuela del propio Barbatos y madre del Forjador de Mundos, el Monitor y el Anti-Monitor, ha decidido tomar cartas en el asunto. Apoyada por un Lex Luthor que ciegamente abandonó sus creencias como hombre de ciencia y abrazó la fé de la condena, derrotó a la Liga de la Justicia gracias al apoyo de la población de la Tierra (en una especie de simbolismo por parte del guionista de porque la gente vota a partidos políticos que actúan en contra de los Derechos Humanos, movidos por el mensaje de miedo que estos difunden). Sin embargo, por desgracia para Luthor, Perpetua acabó siendo seducida por el mensaje del Batman que Ríe y la expansión de su Multiverso Oscuro como medio para alimentarla. Con lo cual, Tierra Uno se ha convertido en un yermo post-apocalíptico gobernada por esta deidad y la psicótica versión de Bruce Wayne (operando desde Castle Bat o Castillo Murciélago) y cuya extensión está compuesta por diferentes territorios (Megapokolips comandada por Mister Milagro, Arkham Wastelands (los Yermos de Arkham) por Harley Quinn y Jeremiah Arkham, Themyscira y Hellscape). Wonder Woman es la encargada de Hellscape, que sirve ahora como prisión de supervillanos y tiene que custodiar a un nuevo preso que podría ser la clave de la salvación…

Al principio Death Metal parecía solamente estar destinada a ser una mera continuación de Metal pero sin embargo con la marcha de Dan Didio, los planes en torno a Generations han quedado apartados por el momento y, en detrimento, la importancia de esta miniserie ha ganado peso, sonando ecos que podría ser como una nueva «crisis» (un asunto que el Batman que Ríe trata en el cómic con un simpático guiño a AC/DC) y que hace preguntarse cuales serán las repercusiones en torno a los diferentes títulos de la editorial.

Scott Snyder está en su línea. No me extrañaría que este primer número fuese el mejor o de los mejores de la miniserie, básicamente porque en este tipo de acontecimientos su fuerte siempre ha sido presentar la idea. Los problemas comienzan a la hora de desarrollarla y sobretodo de darle una conclusión. Este primer número tiene casi todo para enganchar a cualquier lector: Golpes de efecto, batallas emocionantes, zombis… y que Wonder Woman sea la protagonista absoluta en vez de Batman, aunque tenga su presencia, por una vez es toda una alegría. Hay una carencia de entrada que es que, pese a la existencia del habitual mapa para mostrar cómo esta formado este nuevo mundo, no se lo presenta de forma eficiente, sino que se pasa a la acción directamente. Es decir, se es consciente de que Wonder Woman está como alguacil de una prisión y se presenta a los señores de los otros territorios pero no se habla prácticamente nada de este nuevo mundo, ni una imagen por encima de casa. También que existan ahora como mil Caballero Oscuros (el famoso dinosaurio, uno como Etrigan, otro con los poderes de Plastic Man, el que hace de Cthulhu como guardaespaldas de Aquaman…) hace que se pierda el aura de amenaza que tenían los que estaban presentes en Noches Oscuras: Metal. Este cómic, por si solo, es un buen cómic, no excelso, pero entretenido aunque no sería descabellado pensar que el guión sufriese un declive en algún momento. Si que se aprecia claramente cierta voluntad del guionista de «jugar» con los diferentes recovecos del Universo DC: Sargento Rock, Jonah Hex, los anillos de Green Lantern… Lo cual no está mal porque permite ver a personajes de la casa algo olvidados. Esta historia será claramente como un blockbuster desenfrenado, podrá estar mejor o peor pero hay que afrontar su lectura como lo que es: Una trama de acción en un mundo devastado, pero si bien es cierto que sus consecuencias podrían tener grandes repercusiones en los títulos de la editorial en el futuro.

Capullo está espectacular, eso no se puede negar. Se nota que algo «aceptable» de esta situación para él ha sido tener tiempo para poder dibujar sin verse afectado por los plazos de entrega. Es posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha y da gusto ver lo bien que están dibujados los personajes, tanto humanos como monstruos. Su trazo hace que merezca la pena leer la miniserie entera. Es uno de los mejores artistas de la editorial, por lo que esté cómic tiene un dibujo a la altura. También considero que Glapion y Plascencia ayudan mucho a su arte, los tres hacen un tándem formidable. Es meritoria la labor del colorista especialmente, sabe adaptarse a las situaciones cuando se requieren colores más vivos o entornos totalmente sombríos.

Dark Nights: Death Metal es un punto de partida aceptable para el nuevo crossover de DC. Se echa en falta una mayor presentación de este mundo pero seguramente esa sea la labor de los diferentes tie-ins, a los cuales les tengo confianza a título personal ya que cuentan con equipos creativos más poderosos que los de Noches Oscuras: Metal con gente como Chip Zdarsky, Becky Cloonan, Garth Ennis… Solo espero que Snyder mantenga una consistencia argumental clara en el evento, que haya aprendido de los defectos que tuvo Metal y si este evento hace que el Universo DC del futuro no sea el mismo, pues que sea una ocasión para recordar.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Dark Nights: Death Metal #1 USA. Guion: Scott Snyder. Dibujo: Greg Capullo. Entintado: Jonathan Glapion.…

Que comience el concierto

Guión - 6
Dibujo - 9
Interés - 7

7.3

El primer número de Death Metal pisa fuerte el acelerador mostrando acción desde el primer momento con un apartado gráfico sensacional. Sin embargo, se echa en falta una mayor contextualización de su universo.

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 17 votos)
Subscribe
Notifícame
48 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
18 junio, 2020 12:44

Soy el unico que al ver el mapa del mundo ha pensado «las secret wars de hickman y ribic! Ah, no, universo equivocado»?

Hombre, en este evento, como muchas cosas, hay que saber a lo que se va. Accion, molonidad y wtf a espuertas. El que no busque eso que se gaste el dinero en otra cosa…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 junio, 2020 13:10

No eres el único jaja aunque creo que para ese tipo de cosas, Hickman tiene más imaginación que Snyder, que va un poco a lo loco. O un mucho.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 junio, 2020 19:42

Bueno, toda la etapa de Avengers de Hickman era Crisis en las tierras infinitas, así que están a mano, supongo.

Vansalth
Vansalth
Lector
18 junio, 2020 13:08

Pues a mi que Capullo me gusta mucho, tanto que es uno de mis 3 dibujantes favoritos, me parece que ha bajado el nivel en los últimos años. Cojo el tomo del Tribunal de los Búhos de la estantería y flipo con el dibujo, me parece muy superior a lo que está haciendo últimamente. Que aún así es de notable alto, pero no sé. Le veo menos inspirado. Puede ser que sea cosa mía, eso sí.

Snyder y sus cosas. A mi su Liga me ha gustado, pero me parece que está enrevesando y destrozando el trabajo de Morrison en Multiverso por ordenar el ídem de DC. Además de que ahonda en la obsesión de que todo gire en torno a Batman (porque aquí WW es la protagonista, parece, pero hay mil caballeros oscuros alternativos, el Batman que ríe…). A mí me hubiera gustado ver versiones alternativas de otros héroes, no sólo de Batman. Y por cierto, que una de las versiones que aquí aparecen destroza por completo una de las mejores ideas de Morrison y una de las mejores cosas de la etapa de New 52 que aún persistía: el que solo exista un 4to mundo y un Darkseid en todo el Multiverso, como un ente superior al caos multiversal. Ahora parece que hay un Darkseid para cada ocasión,devaluando una vez más al personaje. En fin. A ver qué sale de aquí.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 junio, 2020 14:28

No es cosa tuya, a mí el bajón que está pegando Capullo de su etapa en Batman con Snyder a lo de ahora me parece muy notorio. Sobre este evento… la verdad que no voy a caer, la primera parte me horrorizó de mala manera y no veo que le pueda sacar más chicha a esto.

Sergio Robla
Autor
En respuesta a  Vansalth
18 junio, 2020 14:48

Mira, yo al principio pensé lo mismo respecto a Darkseid, pero después me di cuenta de que, para bien y para mal, es coherente con lo explicado por Snyder: existe un Multiverso, con sus 52 Tierras y un Darkseid, y un Multiverso Oscuro, con sus respectivas Tierras y su Darkseid, donde todo es Batman

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Sergio Robla
18 junio, 2020 14:59

Pero no es así. Aún si fuera así (que ya me parecería horrible la noción de un Multiverso entero basado en Batman) no hay solo un Darkseid en el Multiverso oscuro, so pena de un error gravisimo de planificación: en Noches oscuras Metal, la primera, en la batalla final donde Wonder Woman y Hawkgirl luchan contra las hordas del Multiverso oscuro, hay un Darkseid peleando en el bando de Barbatos. Y ahora en este evento, hay otro, como se ha podido observar en el primer número. Así que, salvo error de «racord» gravisimo (que es posible) ya se ha visto a 2 Darkseid distintos del Multiverso oscuro.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 junio, 2020 17:22

«que ya me parecería horrible la noción de un Multiverso entero basado en Batman»

Logico. El Multiverso Oscuro esta compuesto por mundos de pesadilla. En tu caso serian infinitos mundos de variaciones de Batman guionizados por Williamson.

Sobre lo de Darkseid, creo que Snyder y Capullo no estan en mimar los detalles si no en hacer la cosa molona que se le ocurra en el momento y darse el gustazo haciendola. Pero si queremos jugar a teorizar, las tierras del Multiverso Oscuro brotan como setas porque son pesadillas reflejo de la tierra principal del Multiverso, pero son altamente inestables y tienen duracion limitada. En este sentido, dado que el Multiverso Oscuro es una fantasia mutable y pasajera reactiva al Multiverso normal, puede haber varios Darkseid (un Superman Darkseid, por ejemplo) que sean flor de un dia. Mientras el Darkseid de verdad, el eterno, esta en el Multiverso y es uno… Desde el Multiverso de Morrison. Porque antes no era asi.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 junio, 2020 18:39

Claro, mi comentario viene a lo dicho por Sergio:»existe un Multiverso, con sus 52 Tierras y un Darkseid, y un Multiverso Oscuro, con sus respectivas Tierras y su Darkseid, donde todo es Batman»,que comenta que el Multiverso oscuro en su totalidad está basado en Batman. Cosa que no es descabellada, pues ya comentaba Snyder en Metal que el Multiverso oscuro surgía de las pesadillas de Bruce. Lo cual me parece horrible, una idea totalmente tonta y ridícula, pero en fin. Otra más para el bote de Snyder.
Por otro lado en otras partes de Metal sugería lo que tu dices, que son pesadillas reflejo de miedos del Multiverso superior (en general, no sólo del omnipresente Batman).

Pues es mil veces mejor tu explicación que las que el propio Snyder da en sus cómics. Si yo fuera el jefe de dc te ponía a supervisar como editor todo lo que escribiera ese hombre. Así incluso molaría y todo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 junio, 2020 19:06

Jaja. Ser editor de DC seguro que es malo para la salud!

Yo no se donde lo lei pero creo que oficialmente es asi. Aunque inicialmente Snyder hizo algo muy Batmancentrico (Metal era la culminacion de toda su etapa en Batman, con Barbatos, los Buhos, la fosa de lazaro primigenia, hawkgirl y sus blackhawks…) posteriormente se amplio a lo otro y fue la filosofia de esas… Tales of the Dark Multiverse se llamaban? Con Terra, Superlois, Blue Beetle, Sinestro… Creo que ya en Metal te decian que Batman LOL y sus secuaces son los que provenian especificamente de las pesadillas de Batman, pero habia otras Tierras basadas en pesadillas de otros. Y si no me falla la memoria ya en el ultimo numero de Metal habia versiones oscuras de otros personajes como Superman y Wonder Woman. Pero hablo de memoria, igual alguien me tiene que corregir.

Aunque concuerdo del todo contigo en que el Multiverso Oscuro es una copia menos inspirada y trabajada que la de Morrison, y el Batman LOL un chiste estirado hasta la extenuación. Sin embargo como es mas edgy, se usa y vende mas que ese plano de mundos de faantasticas posibilidades que son las tierras de Morrison.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 junio, 2020 21:17

Las 52 tierras de Morrison eran una maravilla. Solamente con aquella de Doc Fate en plan pulp se podían haber hecho joyas. Convences a Ellis de que te haga una maxiserie de 12 números y te coronas. Luego estaba la de los hijos decadentes, que provocaban un Apocalipsis en su mundo por puro abandono, con ese Damian liado con la hija de Lex, la tierra homenaje a Watchmen que era brutal… Lo que tenía ahí DC entre manos era algo único, le podían haber sacado un jugo increíble. Por no hablar de todo lo del Planetario de mundos, etc.

Pero no, mejor una tierra con Batman ctulhu, otra con Batman teléfono, otra con Batman hechicero, otra con batman enfermero, otra de Batman socorrista… Parecen los anuncios de Barbie de los 90. «Barbie veterinaria, barbie secretaría, barbie profesora…». Ahora Batman secretario de una empresa de tóner, Batman cuidador de grillos, Batman vendedor de Cucharas…

maurogreenlantern
maurogreenlantern
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 junio, 2020 23:34

Estimado, me hiciste el día con tu comentario

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 junio, 2020 0:19

Jajajaja!

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 junio, 2020 18:53

Estoy muy de acuerdo con los comentarios que has hecho respecto al multiverso de DC y su poca o nula utilización. Salvo en el Superman de Tomasi, de manera muy breve, creo que Bendis ha tocado algo en Young Justice pero por lo demás, poco o nada se ha hecho. Una pena que toda la riqueza de posibilidades que Morrison plantó se desaproveche así.
En un principio me parecía a mí que tras este evento todo volvería a la normalidad en el universo DC (o a una «nueva normalidad» XD), pero con lo de Generations parado o directamente descartado, no sé yo si aprovecharan para redefinir verdaderamente el multiverso de la editorial con lo imprevisible que eso puede llegar a ser.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Xlin
19 junio, 2020 22:20

Creo que muchos nos dimos cuenta de la joya que Morrison le regaló a DC con su Multiverso, menos los propios de DC (que hasta estructuró donde irían el plano infernal, el reino de los eternos, el 4to mundo… siendo coherentes todos ellos. Una currada épica).
 
Pero bueno. Es una auténtica pena. Me temo que ahora tendremos ooootra revisión del multiverso (la cuarta o quinta ya, he perdido la cuenta) a manos nada menos que de la mente pensante de Snyder. Lo que puede salir del creador de la Motosierra de la Verdad y del Batman Guitarrista me da pavor.
El nuevo Multiverso va a tener forma de capucha de batman, a este paso.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 junio, 2020 21:45

Tienes razón Drury, en un principio, metal, iba a ser el final de Snyder y Capullo en Batman, pero después desembocó en algo más amplio, como la guerra de los reinos, eventos cerrados, en principio, que después se extendieron al resto de sus respectivos universos.
Lo de las pesadillas y versiones oscuras, no son sólo de Batman, en el número 4 se nos presentan 3 versiones oscuras de Superman y en la batalla final se ven 4 de Wonder Woman, además de una amplia galería de versiones oscuras de demás héroes y villanos, pero como el evento se centraba en Batman, pues de ahí su mayor presencia e influencia en la historia.

hammanu
hammanu
Lector
18 junio, 2020 13:10

Obviamente estos últimos eventos beben unos de otros. Como el típico mundo transformado para jugar con aunque de poco servirá porque no va acambiar el status quo…no mucho. Con su mapa de mundo fantástico para satisfacer a aquellos que leen novelas de fantasia o juegan a rol (target de lectores)
 
Como es obvio será una saga palomitera con momentos chulos y molones, y a lo mejor hacen algún especie de soft reboot, ya que el evento auna los últimos acontecimientos que han pasado en DC, como el Doomsday Clock.
 
Lo que a demostrado la editorial de Burbank es como pierdan a Batman la compañía se va al garete. De ideas tienen poco y van a lo seguro potenciando al murciélago. Menos mal que a WW le dan mas protagonismo. Pero la Amazona por excelencia merece una etapa hecha por un muy buen equipo creativo, que lo ultimo fue lo de Rucka o mejor aun lo de Azarello

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
18 junio, 2020 13:14

No le iría mal a DC recordar que, hace no tanto tiempo, un personaje olvidado, denostado y poco popular como Green lantern se colocó como el más vendido de DC, compitiendo en ventas con Marvel en uno de sus mejores momentos comerciales de las últimas décadas, y vendiendo tanto o más que el propio Batman. ¿Cómo? Con un gran guionista, Johns, que sabía lo que hacía, con una gran historia y con paciencia. Pueden hacer grandes cosas sin necesidad de Batman, si ponen talento.
Pero claro, es más fácil sacar a Batman en portada y fuera. Para que esforzarse.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 junio, 2020 13:27

De hecho hasta que se creo una franquicia del tema. Se nota que no quieren pagar a un buen equipo creativo porque tardaría un poco en dar frutos. Total prefieren una Punchline, Hija del Joker (¿Qué quien se acuerda de ella?) o una Harley Quinn que están de moda. También hay que vender funkos y toda clase de moralla

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
18 junio, 2020 15:02

Muy de acuerdo contigo. Pagar a un Hickman y darle rienda suelta para que te levante una franquicia es caro y tiene riesgo (aquí Marvel lo ha hecho muy bien). Sacar un nuevo traje de Harley Queen o diversos modelos de Batman es rápido, fácil y te da dinero en muñequitos y posters.

wizard
wizard
Lector
18 junio, 2020 16:00

Gracias por la reseña Nacho, de este evento solo espero acción y diversión a raudales, que de vez en cuando no está mal, pero nada más allá la verdad y no sé si será el indicado para dirigir el futuro inmediato de la compañía.
Como un apunte, Bárbaros no es «hijo» de Perpetua si no de el Forjador de mundos y este a su vez hijo de Perpetua.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Nacho Pena
18 junio, 2020 21:33

De nada hombre para eso estamos. La verdad es que me di cuenta porque me los leí el otro día, si no yo también me pierdo entre tanto ser cósmico y monitores y demás.

Hermano Mouzone
Hermano Mouzone
Lector
18 junio, 2020 16:13

Pues a mí me ha gustado mucho este primer número. Es cómic mainstream en estado puro, y qué? Igual que lo fueron todas las demás Crisis. Sin excepción a idas de olla que ni el propio Morrison entendía en la última de ellas…

El Multiverso Oscuro es de las ideas mas locas y originales de los últimos tiempos, siendo un concepto tan explotado en la editorial. Y me parece magnífico que Batman y sus contrapartes malvadas sean el epicentro de todo el conflicto. Sólo un personaje tan versátil y multifacetico en su historia como lo ha sido el murciélago puede llevar sobre sus espaldas semejante empresa.

Viendo lo que se avecina al final del número y pensando en las posibilidades me ponen muy cachondo. Al menos alguien tomará prestado elementos de la obra de Moore y los explotará con algo más de gracia y originalidad de lo que no fue capaz Johns con su insulso Doomsday Clock…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Hermano Mouzone
18 junio, 2020 17:14

El Multiverso oscuro es un concepto original? Es decir, coger algo que ya existe y poner delante «oscuro» es original? Es la especialidad de Snyder, eso sí, pillar algo que ya existe, hacerlo más edgy, oscurito e intenso y ya ha creado algo original.
Existe un concepto tan guay como la fuerza de la velocidad? Pues me invento la fuerza de la quietud.
Existe el espectro emocional? Pues me invento el espectro invisible.
Existe el Multiverso? Pues Multiverso oscuro.
Existe el verde y el rojo? Pues me invento una nueva dimensión (la putrefacción) que es lo mismo pero con vísceras para ser mas oscuro que nadie.

Si pillar algo que ya existe y volverlo gótico es original, pues nada.

Svilchis52
Svilchis52
Lector
19 junio, 2020 5:03

La continuación de la única idea de alguien a quien se le dio libertad creativa para crear un MULTIVERSO nuevo y lo único que se le ocurrió fueron mil Batmans diferentes. Eso es DC’s Death Metal.
 
No espero nada de esta saga mas que puro entretenimiento vacio. Capullo es una bestia donde y como sea.
 
Gracias por la reseña.

narutin
narutin
Lector
19 junio, 2020 14:38

Me dió mucha pereza este evento, sinceramente.
 
Snyder a lo suyo, en un pispas todo el multiverso está contenido en un mapa. No quisiera ser parte del mutliverso DC y ser unel frutero, pq siempre acabo palmando como el 95% de la gente (Batman no, claro). Me encantó Secret Wars, quizás pq fue algo que se fue fraguando y la explicación a todo era bastante buena, mientras que aquí es apresurado y PUM ya lo tienes
 
Introducción rápida de personajes que «se rinden» porque sí tipo Harley o Aquaman, para luego revelarse porque sí.
 
Batman, más Batman, más Batman y más Batman. y El Batman que Ríe, al que espero que maten definitivamente en este evento hasta dentro de unos años, porque está saturando a Batman y Joker.
 
Mi único consuelo es que el número se centra en Wonder Woman

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  narutin
19 junio, 2020 15:17

El mapa no es del Multiverso, es de Tierra Prima. Aunque casi todas las Tierras del Multiverso ya han sido destruidas por Perpetua (la primera fue la de Luz de Gas), aun quedan.

Por romper una lanza por Snyder, tampoco hemos llegado hasta aqui de un dia pars otro. Que llevamos tods la etapa Snyder de ls JLA con que viene la Condena a destruir y remodelar el multiverso, y que se va inclinando la balanza, y la condena, la oferta, la llegada de Perpetua, la destruccion de las primeras tierras, y el Batman LOL que dice que voy a reformar esto como mi multiverso porque estoy mu loco y soy mu malo, y sus contagisdos, y Hell Arisen… Que todo esto lleva cocinandose desde Sin Justicia.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 junio, 2020 20:24

Eso es correcto. El mismo BQR señala que solo quedan ocho tierras en el multiverso. Vale, Snyder, lo entendimos. Tu tambien te leiste Multiversity. Y contando lo de Bendis, esta seria la octava Crisis. Entendido.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Ziggy
21 junio, 2020 11:07

Snyder tiene en su mesita de noche las obras completas de Morrison, y cada vez que tiene que escribir un guión, la noche antes, les da un repaso.
Luego hace una porquería, pero fusilada de lo que ha leído de Morrison, eso sí.
Por cierto, ¿8ava? Crisis en tierras infinitas, Hora Cero, Crisis Infinita, Crisis Final, Flashpoint, Metal me salen a mi. Cual es la séptima según Bendis?

Last edited 4 años atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 junio, 2020 12:13

Convergencia

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 junio, 2020 13:36

Pues estamos apañados.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 junio, 2020 15:12

Es un evento del que casi nadie se acuerda y eso que fue hace dos dias como quien dice. Pero destruyo alguna tierra y recupero un monton de tierras (basicamente cada continuidad previa a cada crisis). Utilidad editorial? Pues menos que el Multiverso de Morrison. Eso si, salieron varios tie-ins muy bonitos que pueden leerse de manera independiente

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 junio, 2020 15:24

Fue un evento que la propia editorial reconoció que hacía para hacer tiempo mientras que la editorial cambiaba su sede de Nueva York a Burbank. Y que tanto crítica como publico vapulearon, y con razón. Más les valdría hacer como que nunca existió (que era lo que yo pensaba que era la postura oficial xD).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 junio, 2020 16:40

No confundamos la génesis o los avatares editoriales de un proyecto con lo que supone el proyecto en sí. La necesidad de dos meses «de relleno» para la mudanza de la editorial antes de o como un puente a un cambio en la dirección de la línea editorial (DCYou, la primera enmienda a los N52 tanto temática como en número de títulos editados) se saldó con un evento en el que se remodeló (de nuevo) la continuidad, metiendo mano en las Crisis anteriores y, lo más importante, trayendo de vuelta al Superman pre-Flashpoint, lo que acabaría desembocando en la remodelación de continuidades hacia la no-continuidad, «continuidad múltiple» o «continuidad postmoderna» actual. Aunque suene fuerte de entrada, el impacto de «Convergencia» ha sido mayor que el de «Crisis final», por ejemplo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 junio, 2020 17:51

Si no digo que no, pero es un evento tan horrible, tan tan malo, que no creo que la editorial haga bien recordándola. A pesar de que haya tenido importancia. Además es un evento que pasó sin pena ni gloria (porque Metal también es horrible, pero vendió mucho y atrajo mucho público) y que muchísima gente ni ha leído.

Por otro lado por supuesto es lícito que la editorial quiera darle importancia. Pero la verdad verla al lado de las Crisis es duro.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  narutin
19 junio, 2020 16:59

desde el final de Metal que lo llega fraguando, no ha salido de un día para otro.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  billyboy
19 junio, 2020 22:29

Lo que me preocupa a mi es que Metal (la original) también la estuvo fraguando desde el inicio de su etapa en Batman. Y como dijo ya entonces alguien en esta página: «años de preparación de este evento, ¿para esto?».
 
A mi Snyder me parece que está agotadisimo en DC. Me parece lo mismo que le ocurre a Aaron en Marvel, un autor que sigue brillando en sus series indies pero que en la Casa de las Ideas hace años que languidece y repite las ideas que una vez le funcionaron (ojo al destrozo que está haciendo con los Vengadores). Deberían pirarse y tomarse un descanso. De hecho me parece que Tynion lleva bastante tiempo siendo muy, pero muy superior a su maestro Snyder.
 

Last edited 4 años atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 junio, 2020 16:53

Yo no sería tan duro con Snyder. Aaron en las series de supers Marvel se ha convertido en algo cercano a ilegible, salvo que te guste su rollo (que alguien habrá, aunque sólo sea por estadística). Snyder es divertido si te dejas llevar. Otra cosa es que te pongas a rascar o hacer preguntas. Los dos vicios más malos de Snyder es un exceso de prosa ampulosa (novelista frustrado?) y su gusto por la cháchara pseudocientífica.
 
Y Tynion ojo, que también tiene pestiños bastante importantes y en Batman ha hecho un giro de estilo hacia el actioner. En su momento Snyder lo hizo, también en Batman, y comenzaron los palos y piedras. Parece que lo más parecido al Tynion de Detective (que tiene algún arco infumable ahí) es Hill en Outsiders. De todas formas veo a Tynion en global superior a Snyder a la hora de contar una historia (con sus vicios, que los tiene también), más clásico pero también menos brillante en el argumento. En ese sentido, los dos hacían un buen tandem en la JL, porque el uno suplía las carencias del otro (excepto en la tendencia al exceso de texto, que ahí los dos se emocionan).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 junio, 2020 17:58

Y sería más duro con Snyder. Lo que supuso Metal y todo el rollo de Nueva Justicia fue acabar con el espíritu de Renacimiento y volver a ese rollo dark que viene arrastrando DC en el último año (ese Año del Villano) y que además no lleva a ningún puerto más que a este Death Metal, que es un desatino importante. Y ojo, no me importa que DC se ponga oscura e intensita. A mi Flashpoint me gustó, fíjate lo que te digo. Y la etapa de 52, Crisis Final… también. Pero ahí al mando tenías a Johns, a Morrison.

Ahora tenemos a un guionista al que le hace gracia su propio chiste, y se regodea en él (la broma del Batman jokerizado es un buen ejemplo). Por no hablar de su empeño (autorreconocido) del «ahora más grande, ahora más loco» que ya veremos a donde lleva a la editorial. Porque habrá que ver como se soluciona la situación en que tiene aquí a Superman o a Swampy.
¿Otro reseteo temporal más? Era necesario?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 junio, 2020 18:32

DC nunca ha sido más Dark que con los N52. Mira la galería de villanos de Batman. Todos eran locos sádicos que mataban gente a puñados de la forma más grotesca posible. Todos. Eran perfectamente intercambiables unos con otros. La reordenación de la franquicia de la Liga no implicaba nada «grim and gritty» en sí misma, salvo la JL Dark (obviamente). La línea de Bendis está encuadrada en esto y no tiene nada de dark. Lo que sí es que en la recta final, cuando viene la condena, si es el triunfo del «mal», lo lógico es que las cosas se pongan chungas, pero no llega a los niveles de los N52. Vamos, ni a los de «Crisis final». El mal es un poco «Dragon Ball» (power ups y fusiones incluidas, con sus deidades que se van superando en poder incluidas) y tiene bastantes toques de humor. El fin de «Renacimiento», a la espera de que algún día alguien cuente los entresijos, parece más cosa de Didio o lo que le rodeaba/representaba (por motivos puramente comerciales) y de los retrasos de Johns. Snyder pasaba por allí, y si no estuviese él habría sido Bendis un poco más tarde. No sé cual preferirías…
Snyder está abonado al «ahora más grande, ahora más loco», sí. Pero Johns estuvo abonado a eso desde «Crisis infinita», y ya en los N52 ni te cuento, Si quieres hacemos un repaso de las veces que Gotham fue arrasada en las coles de Batman y cía, y de la JLA y cía durante los N52. Si ya hasta Gordon y Bullock bromeaban con «es el apocalipsis de los miércoles».

pepinho
pepinho
Lector
19 junio, 2020 16:31

Hola, No he leído el cómic pero bueno, por los que os leo puede que no sea una historia muy original o que se inspira en otras cosas pero bueno es el principio y aún queda por contar y aún pueden salir cosas interesantes de todo esto.
 
No se si es el lugar adecuado para ponerlo pero estoy interesado en leerme cosas de DC, solo he leído Crisis en tierras infinitas y algún que otro tomo suelto de batman o green lantern por ahí hace tiempo y no se por donde empezar a leerme este universo ya que os voy leyendo desde hace tiempo y algunas sagas desde Rebirth pintan interesantes.
 
Gracias de antemano y perdón por si lo he puesto en mal sitio.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  pepinho
19 junio, 2020 16:39

DC es enorme en su catalogo por epoca y tienes varias epocas… Si acotas en personajes o tematicas de tu gusto seguro que alguna sugerencia te podremos dar!

pepinho
pepinho
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 junio, 2020 18:28

Gracias Drury, seguro que alguna sugerencia aparece!
 
Puede que de epoca quizás mejor a partir del siglo XXI pero tampoco me importaría que fuese alguno antiguo.
 
No se si lo mejor seria continuar a partir de Crisis en tierras infinitas e ir leyendo algunos eventos o quiza mejor centrarme en algún personaje e ir expandiendo alrededor.
También leí Sandman y Watchmen hace unos años.
 
Pues me gustan Batman, Green Lantern, Flash, Shazam, Booster Gold y Blue Beetle, Kamandi y algún que otro más.
 
Hay algún guionista/dibujante a seguir?

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  pepinho
19 junio, 2020 18:47

Si me permites, algunas sugerencias de mi gusto de la etapa post crisis en tierras infinitas hasta flashpoint:
Booster Gold y Blue Beetle, la JLI de Giffen/ De Matteis y la parte de camino a Crisis infinita y 52.
Green lantern la etapa de Geoff Johns, que se está reeditando ahora por cierto.
Flash, especialmente la etapa de Mark Waid.
De Batman a mí en concreto me gustan más las etapas alejadas de grandes eventos tipo la de Breyfogle, la de Moench/Jones y el detective de Dini. Eso sí, la de Morrison a mí me gusta, aunque como casi todo del autor, genera opiniones divididas.

Last edited 4 años atrás by Xlin
Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  pepinho
19 junio, 2020 22:36

Suscribo lo dicho por Xlin:
-Green Lantern de Johns, que además abarca desde la etapa pre-Flahspoint hasta prácticamente la llegada de Renacimiento. Además enlaza fácil con lo de Venditti.
-El Batman de Morrison. Es dificil, pero para mi es tremendo. Ahora, preparate para una sacudida mental.
-El Aquaman de Johns, que pertenece a Flashpoint pero es una etapa muy buena. Y es el Aquaman moderno, el que verás con pequeños cambios en la DC actual.
 
Eso en cuanto a etapas recientes y destacables sueltas.
Aparte de eso yo recomendaría dos puntos de partida:
1-A partir de Día de Graduación (los Titanes de Johns), Camino a Crisis Infinita, Crisis Infinita, 52 y tiras para adelante. Quizá la etapa más cohesionada del universo DC.
2-Si quieres ir a cosas más recientes, parte desde el tomo «Rnacimiento»,que es un gran punto de partida y un muy buen momento para subirse. Te reenganchas enseguida a la continuidad actual y es una etapa con muy buenas series (Wonder Woman, Superman de Tomasi, Batman de King, Aquaman…). Pierdes, eso si, historia del universo DC al ser más reciente todo. Pero es una etapa muy buena.
 
Luego ya como tú veas. Mucha gente se enganchó con los Nuevos 52 y Flashpoint (no confundir con la serie antes mencionada de nombre «52») pero yo no lo recomendaría. Es un universo DC muy diferente y aislado. Casi parece un enorme elseworld en si mismo. Pero también tiene series buenas. Menos, pero alguna hay.
 
 
 

Last edited 4 años atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  pepinho
21 junio, 2020 12:33

A ver si al fin me deja, que todo lo que pongo me pone «awaiting for aproval»… debo tener letra de bot!
 
Si vas por eventos loqueas. Si te gustó «Crisis en Tierras Infinitas» probaría con su secuela «Crisis infinita», de Geoff Johns y Phil Jiménez, para mí el mejor macroevento de Johns.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
21 junio, 2020 12:45

Nada, que no hay manera! Quería decirte también sobre personajes y guionistas, pero me rindo!