Reseña del nuevo arco argumental de Detective Comics de Peter Tomasi y Brad Walker.

Guión: Peter Tomasi.
Dibujo: Brad Walker.
Entintado: Andrew Hennessy.
Color: Nathan Fairbairn.
Formato: Grapa.
Precio: 3,99$.

A principios del mes pasado tuvo lugar la llegada del gran acontecimiento que fue el Detective Comics #1000 toca volver a la normalidad. Peter Tomasi continua a los guiones y Doug Mahnke, que sigue en la colección, se toma un descanso a los lápices para pasarle el testigo un tiempo al versátil Brad Walker en este número 1001. Ambos traerán a la palestra a uno de los personajes más destacados del universo del Hombre Murciélago de la presente década, pero que no ha visto la luz en las viñetas aún, sino en el audiovisual. Concretamente se habla del antagonista de la última parte de la trilogía de los excelsos videojuegos de Rocksteady Studios, el Caballero de Arkham, que debutó en Batman: Arkham Knight, lanzado en el año 2015 para Playstation 4, Xbox One y PC.

El número comienza con una especie de de caballeros templarios, dirigida por el Caballero que dice que quieren traer de vuelta la luz a Gotham y necesitan preparar la llegada del eclipse. En un solo número se ve que la personalidad y motivación de este Caballero de Arkham es muy diferente a la del videojuego. A su vez los murciélagos de Gotham están muriendo en masa, sucumbiendo a una especie de infección, como el caso de los cientos que habitaban la Batcueva. Esto lo siente especialmente Francine Langstrom (Kirk seguramente también pero ahora ya tiene sus propios problemas místicos en la Liga de la Justicia Oscura de James Tynion IV) y no puede evitar volver a convertirse en Womanbat, como hiciera muchos años atrás en la etapa de Denny O´Neil y Neal Adams para comprender lo que pasa. Sin embargo, aunque Batman acaba salvandola, el Caballero de Arkham y su ejército llegan para emboscar al Caballero Oscuro y comienza la batalla. Quizá el concepto actual en torno al Caballero de Arkham recuerda poderosamente a Azrael y la Orden Sagrada de San Dumas y además es un inicio de trama que retrotrae a uno de los arcos argumentales de Tynion IV en esta misma colección por lo que habrá que ver cómo logra diferenciarse en futuras entregas de la serie.

Como es habitual en su estilo, Tomasi va al grano al meollo del argumento, presenta rápidamente el concepto a tratar y en base a eso desarrolla el argumento de forma eficaz y directa. Está claro que esta historia está claramente enfocada a la acción pero el guionista logra que no se pierda el toque detectivesco que tan asociado esta a la presente cabecera. Me arriesgo a que la presente saga no será lo único que se sepa del Caballero de Arkham y que será una constante en su actual etapa narrando las aventuras de Batman. Está bien que, al contrario que en el caso de Superman, se haya decidido por dar continuidad al guionista después del número milenario y que pueda seguir dando forma a sus ideas.

El dibujo de Brad Walker, artista que ya ha demostrado su buen hacer en colecciones como Aquaman o Guardianes de la Galaxia para Marvel Comics, si bien tiene un estilo diferente al de Mahnke, es de altísima calidad y con especial capacidad tanto para narrar las escenas de acción como para dotar de expresividad a los personajes de una forma que recuerda poderosamente a Patrick Gleason, algo que trae recuerdos de la especial etapa de este último junto al propio Tomasi en Batman y Robin.

En conclusión, la historia comienza de forma explosiva y parece que el Caballero de Arkham dará que hablar en el futuro y Peter Tomasi es un guionista idóneo para conseguir que el villano se una al ya histórico panteón de los villanos de Batman. Muchas ganas por seguir leyendo el resto de la presente historia. Un número muy recomendable y que deja con ganas de más.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Detective Comics #1001 USA. Guión: Peter Tomasi. Dibujo: Brad Walker. Entintado: Andrew Hennessy. Color:…

Larga vida al Caballero de Arkham

8.7

Peter Tomasi y Brad Walker comienzan la post-celebración del Detective Comics #1001 con un arco argumental explosivo que introduce al Caballero de Arkham en la continuidad tradicional de DC Comics con un enfoque completamente distinto y que logra dotar de interés al personaje.

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 2 votos)