Primer vistazo a los infinitos futuros de la nueva DC
«Su amor y piedad salvó el Multiverso.
Si no es Wonder Woman… ¿entonces quien?»
En septiembre de 2011 se trastocó el tablero del universo DC con la llegada de los Nuevos 52. Seguía siendo de 52 casillas como el que surgió tras Crisis Infinita. Pero discrepaba mucho de la base con el que se había forjado el tablero único tras Crisis en Tierras Infinitas. En junio de 2016 llegaba Renacimiento, que iba a dar paso a una reconciliación con la gente – y los personajes – que no habían encontrado su sitio en DC en el último lustro. Pero los planes en mente de autores como Geoff Johns chocaban en tempos con las ideas del jefe de DC en esa época. La necesidad de generar eventos anuales que generasen interés y ventas aseguradas a corto plazo acabaron por retrasar y diluir dicha reconciliación.
Con la marcha de Dan DiDio hace poco más de un año, sus planes de una nuevo paso editorial quedaron detenidos con la llegada de la pandemia mundial. El tiempo extra que tuvieron los autores, encabezados por Scott Snyder y Greg Capullo quienes querían contar su epopeya bajo sus propios términos y no los de DiDio, hicieron que pudieran pavimentar un camino tortuoso hasta la ansiada reconciliación en 2021. Todo ha ocurrido. Todo importa. Todo está por ocurrir. Cada historia valdrá por si misma. Estos son los futuros infinitos que empiezan a presentarse en Infinite Frontier #0.
La primera superheroína derrotó al peor de los males – en más de un sentido – que jamás había sufrido el universo DC. Los desórdenes sufridos en la continuidad oficial/principal causados primero por el Dr. Manhattan y posteriormente por el Batman que ríe han sido reparados. Con la victoria en Death Metal #7 parece que volvemos a una situación pre-Crisis, donde no estamos limitados a un único multiverso de 52 Tierras. Wonder Woman ha sido elegida por La Quintaesencia para supervisar la apertura de este nuevo Multiverso dentro del Omniverso. Diana ha notado que hay un gran mal, y le preocupa dejar a sus amigos y seres queridos para ocupar este puesto como vigilante.
Para ver si tal mal existe El Espectro la acompaña en busca de un motivo por el cual no formar parte de La Quintaesencia. Esta primera introducción a cargo de Joshua Williamson junto a James Tynion IV y Scott Snyder, dibujado por John Timms con los colores de Alex Sinclair, sirve como nexo para ir viendo las diferentes historias breves de las series que se vendrán este próximo trimestre.
La primera historia está escrita por Brian Michael Bendis junto a David Marquez y los colores de Tamra Bonvillain. En ella vemos a Superman siendo la esperanza personificada, cuando algunos miembros de la Liga de la Justicia descubren a Black Adam actuando como un superhéroe. Gente que ha sido salvada por Adam lo llama «Shazadam», pero ahora mismo no hay mención oficial que este vaya a ser su nuevo nombre. Puede que fuese otra de las ideas de Bendis que con una reacción negativa quedará en nada – como fue «Drake» para Tim Drake -, o simplemente una coña que algunos han sacado de contexto.
También hay una tercera opción basándonos en lo que vimos el mes pasado en Future State. El complemento de Future State: Suicide Squad correspondía a una historia en uno de los futuros más lejanos protagonizado por Black Adam y la Liga de la era de DC One Million. Esto acaba enlazando con los trágicos acontecimientos en Future State: The Flash, Future State: Teen Titans y Future State: Shazam. La historia terminaba de la siguiente forma:
Aviso de Spoiler |
La segunda parte es el Batman de James Tynion IV junto a Jorge Jiménez y Tomeu Morey. Su historia es partida en dos partes en este Infinite Frontier #0, en la que vemos a las Batgirls – Cassie y Steph – con Babs retomando su rol como Oráculo. Allí también vemos a Helena Bertinelli, dando a entender su deseo de volver a reformar la alineación clásica de las Aves de Presa. La historia gira alrededor del regreso del Joker tras lo ocurrido en la Joker War. A muchos no les termina de cuadrar, y al final de la segunda historia vemos el origen de muchas de las historias de la Gotham City de Future State.
Tras la primera parte en Gotham pasamos por Themyscira donde las amazonas lidian con la aparente muerte de Diana. Esta historia está escrita por Becky Cloonan y Michael W. Conrad, junto a Alitha Martínez, Mark Morales y Emilio López en el apartado gráfico. No aclara el origen actual de Nubia con respecto a Diana pero si establece el nuevo orden jerárquico para la serie de Wonder Woman así como en Justice League. Esta historia es complementada por la de Joëlle Jones y Jordie Bellaire sobre Yara Flor, la próxima Wonder Girl.
La siguiente historia es algo que se introdujo hace 10 años y que ahora se queda cimentado en la continuidad oficial. James Tynion IV y Stephen Byrne nos muestran a un envejecido Alan Scott hablando con sus hijos sobre algo que llevaba callado durante ochenta años. Esta breve historia sirve también para anunciar que Alan formará parte del nuevo equipo de superhéroes y villanos llamado La Totalidad. Aún no hay fecha para una serie regular, probablemente obtengamos más detalles en Infinite Frontier #1 en julio 2021.
De viejas a nuevas generaciones trata la siguiente historia, que básicamente sirve para indicar que uno de los nuevos alumnos de la Teen Titans Academy de Tim Sheridan será Red X. Una pena que no haya más desarrollo puesto que la historia está dibujada por Rafa Sandoval con las tintas de Jordi Tarragona y los colores de Alejandro Sanchez. Una de las constantes en este número es el legado, pero no todos los legados son bien vistos.
Mucha gente es contraria a la adultez repentina de Jon Kent provocada por Bendis. Esto es vociferado por el propio Espectro en la historia de Phillip Kennedy Johnson, dibujada por Jamal Igle con los colores de Hi-Fi. La voz del guionista y la editorial se transmite a través de Diana, quien le demuestra al final al Espectro que Jon Kent si puede ser Superman… por el momento. Si esta es una decisión que parecen no van a arreglar, no se puede decir con otras ocurridas los últimos años. Joshua Williamson se junta con Alex Maleev y Jordie Bellaire para contar una historia de Green Arrow y Canario Negro.
Aviso de Spoiler |
La siguiente historia es una presentación de Stargirl por parte de Geoff Johns y Todd Nauck para quienes aún no la conozcan, que sirve de prólogo a su especial que tendrá en mayo junto a los Siete Soldados de la Victoria. Tras ello tenemos a los Green Lantern John Stewart y Simon Baz llevando a Teen Lantern hacia Oa y los Guardianes. En la historia de Geoffrey Thorne, Dexter Soy y Alex Sinclair se explica la ausencia de momento de otros GL como Hal Jordan, Kyle Rayner o Jessica Cruz. El guionista tiene mucho que demostrar tras los números de Future State pero al menos a nivel visual la serie pegará un subidón considerable.
La última historia antes del epílogo también corresponde a Joshua Williamson junto a Howard Porter. Muchos sentirán sentimientos negativos al verlo nuevamente al frente de The Flash, pero sirve para llevarse a Barry Allen para sus planes multiversales. Esto hace que a nivel de la Tierra quien sea The Flash sea Wally West. Definitivamente el tortuoso camino que ha estado viviendo el último lustro – tras un lustro previo de estar directamente desaparecido – parece que de verdad, por fin, empezará a quedar atrás. El epílogo sirve para mostrar como Diana rechaza formar parte de La Quintaesencia para enlazar con su nuevo statu en su serie regular.
¿Entonces todo este paseo de Diana con el Espectro fue para nada más allá de presentar previas de las series regulares de este y los tres próximos meses? ¿Cuál es el motivo de sea este el Infinite Frontier #0 y el siguiente número sea en julio? Si habéis leído las series de Future State podréis intuir de que puede ir todo esto. En caso contrario no os preocupéis, aquí tenéis el motivo por el cual debéis preocuparos por el universo DC, dibujado por John Romita Jr. con las tintas de Klaus Janson y los colores de Brad Anderson:
Aviso de Spoiler |
Lo mejor
• Puede ser el inicio de recuperar aficionados sin echar a los que ha ido manteniendo esta última década.
Lo peor
• Si sólo tienes interés en alguna obra en particular te puede resultar caro el conjunto.
Infinito
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 9
8
Carta de presentación del nuevo plantel de autores que tomarán las riendas de DC Comics esta primavera con tramas que harán mucho más allá en 2021.
Me sorprende no ver comentarios en torno a este numero. En especial considerando las revelaciones del mismo.
Quizas quienes lo leyeron todavia lo estan digiriendo.
Yo todavia lo estoy digiriendo.
A que te refieres en concreto? A mi lo que me preocupa es el A-Day. La lista de bajas puede ser triste para los fans de la galeria de villanos de Batman!
Wally West vuelve a ser Flash!!! Y si hay suerte Allen se topara con una ola de antimateria que se lo comera cuando se tuerza un pie.
Calma, que puede ser algo transitorio… O para demostrar que Barry es mejor que Wally!
Ojala que no. Es decir, DiDio ya no esta en DC, aunque sus seguidores pueden seguir pululando por ahi.
Bueno. El miedo era que con la definición de Alan, Jade y Obsidian sufrieran algun problema de comtinuidad y veo que no (tampoco tenía porque…) así que todo bien. En fin, cero relevancia…
Esto es lo que me mata de DC, es imposible seguirle la pista a su continuidad. Cada dos por tres tenemos un reboot y uno no sabe qué historias cuentan y qué historias no.
Yo lo de Alan Scott no lo veo tan malo. Mi mayor preocupación era que eliminasen a Jade y Obsidian, pero siguen ahí, y como se ha dicho antes. Ha habido casos de gente en aquella epoca que por como eran las cosas, mantenían las apariencias.
Y lo de sus matrimonios, contando con que se casó con sus dos acosadoras (Rose porque su personalidad malvada lo quería matar y Molly que empezó todo el tinglado de Harlequin para meterse en sus pantalones, seamos sinceros), no me importaria mucho si esos matrimonios se retconeasen.
Yo tampoco lo veo «tan» malo. En una persona normal lo veria totalmente justificable. En una persona con poder, con proyeccion publica que defiende unos valores, una figura inspiradora y que cuenta con la ventaja de cierto escudo economico y personal… Pues tengo mis dudas. Se traiciono a si mismo por encajar en la sociedad? Se veia como «desviado» o «perverso» y se sublimo como superheroe? Se lo confio a algunos amigos como algo malo, bueno o neutro? La reaccion de estos le hizo replantearse algo? Se caso por coartada, por querer meterse en un papel social, porque no le dieran la brasa «no haberme acosado»? Nadie que le diga: donde estuvistw todos estos años, Alan, cuando las cosas estaban duras? Me gustaria que se explorara algo de esto. Pero vamos,que tanpoco lo espero…
Hombre, era la situación en esa época, cuando ser gay era considerado como si fueses un pedófilo o algo peor, muchos tuvieron que ocultarse. Creo que incluso si fuese alguien con poder habria sido mal visto (recuerdo que se tuvieron que disolver cuando fueron acusados de ser comunistas y se negaron a revelar sus identidades). Era una época en la que la caza de brujas era constante por cualquier cosa.
A lo mejor exploran más de como era la vida de Alan en un título de la JSA, pero con tanto batlibro que anuncian cada dos por tres, veo dificil que un comic de la JSA vea la luz del dia.
No es quizas la opcion mas organica ni mas heroica (sigo pensando que tendria mejor encaje si fuera bisexual) pero todo depende de como se desarrolle. Ahora me interesa ver en retrospectiva la dinamica familiar… Como afecto eso en su relacion con su esposa y con Obsidian… Si no se ha borrado o modificado!
Es una realidad, tanto estadounidense como en muchos otros países incluido el nuestro, que por la época en la que estuvieron activos la JSA el tema de salir del armario era un problema en el menor de los casos, y un delito en mucho de ellos. Y no les quedaba otra forma que reprimir sus verdaderos sentimientos y vivir una bonita vida
americanacristiana con mujer/marido e hijos.De hecho muchos actúan como si la gente LGTBI+ sólo fueran milennials o centennials, cuando hay una parte muy olvidada de población de la tercera edad. Y tienen el mismo derecho de tener representación, como los heteros la tienen de ver felices a Jay Garrick y Joan. Deberías preocuparte un poco menos por los personajes de ficción y preocuparte un poco más en tener y mostrar más empatía con las personas reales que te rodean en el mundo real.
Supongo que no todos podemos ser tan superiormente morales como tú, Jordi.
Como bisexual tengo debate al respecto. El hecho que haya tenido relaciones e incluso hijos con mujeres no implica explícitamente que se identifique como bisexual. Aún hoy en día pero especialmente décadas atrás había mucha «heterosexualidad impuesta», y sucumbir a ella no te convierte obligatoriamente en bisexual. De igual forma te puedes sentir bisexual sin haber tenido relaciones sentimentales con uno de los dos sexos.
Quizás no sea la más orgánica – y por «orgánica» queremos decir la más simple para que te discutan menos a nivel de continuidad -, y como bisexual pues siempre es un valor añadido, pero precisamente que con todo su bagaje se identifique únicamente como gay creo que si es más «heroica» que la otra opción.
Sobre la relación padre e hijo, si bien a raíz del podcast que hicimos sobre la JSA hace unas semanas pude ponerme al día con muchas lecturas pendientes, seguro que hay etapas que aún las tengo en el tintero.
Con esto quiero decir que, hasta donde ha llegado mi conocimiento, siempre me ha dado la impresión que Alan estaba frustrado con Todd por no haber sido el padre que su hijo necesitaba – claro que los descubrió ya de adultos -, nunca me transmitió algo distinto. Precisamente que Alan también sea gay refuerza mi idea, y no connotaciones negativas.
De hecho su historia me dio muy buenas sensaciones, porque siempre he tenido la sensación que Obsidian tenía el «síndrome de Raven», que no saben que hacer con él y acaba siendo el malo de turno, y ya viene siendo hora de reivindicar una vez más la parte superheroica de los hijos de Alan.
Por supuesto. Por mas organica me refiero a que no habria conflicto con historias previas ni con el caracter del personaje. Que entiendo lo que dices y me imagino que es el razonamiento subyacente a ese movimiento editorial. Pero mis reservas (aunque igual es un termino exagerado tampoco es que me perturbe ni nada asi) son en dos direcciones. La primera es que que un heroe, un luchador por la verdad y la justicia se doblegue ante la injusticia del poder establecido… Pues no me parece muy heroico. Porque reconocerlo ahora tiene un valor simbolico y es importante, pero no es heroico. Diablos, podia haber vivido su sexualidad sin ostentacion publica y sin ocultarse ante su grupo de allegados, como otros privilegiados (como magnate de comunicaciones en una etapa de su vida) o artista (un super tiene algo de eso) de su epoca. Que se lo dijo a un par de amigos? Bueno, eso me lleva a lo segundo. Historia de Arlequin aparte (no es llevar la farsa un poco lejos, Alan?)… Lo de la boda con Rose Canton… No es un poco deshonesto y egoista, teniendo clara desde hace años su homosexualidad? Sus amigos supers no le dicen nada? Que siempre todo lo puedes justificar con imaginacion y retrocontinuidad, pero vamos, que es un poco meterse en un jardin, no?
Para mi si que habria sido «artificial y postureta» si hubiesen cogido un personaje como McNider o Sloane, que ya no están en activo y sus legados tienen más historia y no los van a quitar, y entonces por que no serán usados, el sacarlos del armario. Eso si es postureo.