Lois Lane, la Mujer de Acero.
«Dramatic effect. Now let’s see…»
Estamos viviendo un buen momento para Superman. El jueves se publicaba el primer trailer de la nueva adaptación cinematográfica por parte de James Gunn, protagonizada por David Corenswet como Clark Kent/Superman y Rachel Brosnahan como Lois Lane, que verá la luz en julio de 2025.
En cuanto a cómics, tenemos ahora mismo la serie Action Comics con distintos autores que van rotando con sus historias cada 3 meses, cuyo arco actual en Estados Unidos es de 12 números porque Mark Waid necesitaba más tiempo para reformular la Zona Fantasma para su etapa en la Justice League.
En Superman tenemos a Joshua Williamson en una de sus mejores etapas como guionista para DC Comics, quien tras tener que acelerar sus planes para “entregar” su parte de la “trinidad oscura” en Absolute Power, ya puede volver a escribir tranquilamente las aventuras en Metropolis.
Además, tras entregar su Brainiac Queen, el cierre de la historia de Amanda Waller se sirvió a Williamson para darle poderes a Lois Lane, convirtiéndola esta vez si en Superwoman, una superesposa y supermamá que nada tiene que envidiarle a Kal-El, pero hasta la salida del Superwoman Special desconocemos de quien ha obtenido los poderes.
Durante Absolute Power a los superhéroes les quitaron los poderes los robotitos de The Wall, algo que se deshizo para así poder detenerla. Pero no todos los poderes volvieron a sus correspondientes huéspedes, habiendo un batiburrillo que situaciones que tiene ahora que gestionar el Proyecto Átomo.
El caso de Lois Lane era curioso, porque evidentemente tenía los poderes de un kryptoniano, ya que lo poco que habíamos visto de ella en acción la ponía al nivel de Superman. Una de las atracciones principales de Superwoman Special es intentar averiguar quien los perdió en favor de la jefa del Daily Planet.
Afortunadamente para Lois, tiene un montón de compañeras para ayudarla en su nueva faceta. Si en las páginas de The Flash veíamos una Linda Park que sólo podía recurrir a su propia familia, aquí tiene a sus amigas y miembros de la Supercorp, con Mercy Graves y la hija de Lex Luthor a la cabeza.
Las amigas son Supergirl y Lana Lang. Lana protagonizó una serie regular de Phil Jimenez, donde se suponía que era Lois Lane quien iba a ser Superwoman, pero esa Lois Lane moría – movidas del Renacimiento para “corregir” los Nuevos 52 – convirtiéndose Lana en la protagonista absoluta, hasta que renunció a sus poderes.
Recientemente, a raíz de la etapa de Phillip Kennedy Johnson en Action Comics, recuperaría los poderes en la miniserie Steelworks de Michael Dorn y Sami Basri. Junto a ellas empieza este Superwoman Special, donde Lois Lane va acostumbrándose a sus poderes, tanto en su faceta civil como superheroica.
Para contar su historia, Williamson cuenta con los dibujantes Edwin Galmon, Laura Braga y Nikola Čižmešija, intentando dar entre ellos un estilo no muy dispar, que pueda recordar a otros artistas regulares de la serie principal, junto a los colores de Rex Lokus. Nada que sobre destaque, nada que te eche para atrás durante la lectura.
Sin saber la verdad sobre el misterio del origen de los poderes de Lois Lane, ya intuíamos que iba a ser temporal, pero Williamson está realizando un buen trabajo para que nos interese esta nueva faceta, aunque prefiramos a la Lois Lane periodista, especialmente cuando hacen tándem Greg Rucka y Mike Perkins.
No es hasta el final del Superwoman Special que no se revela la verdad, una que a medida que iban pasando las páginas, parecía que no se iba a mostrar. Ahora ya sabemos – los lectores, no Lois – la verdad, y las consecuencias que tendrá en la serie regular, una apuesta tan arriesgada como interesante.
Uno podrá seguir la serie regular sin necesidad de este Superwoman Special, ya vendrá al gusto del consumidor, pero a poco que le tengas cariño a Lois Lane, seguramente no deberías dejar la oportunidad de verla empoderada en un sentido literal.
Lo mejor
• Tener a Lois Lane protagonizando más historias.
Lo peor
• No poder ser protagonista en una serie regular ni con superpoderes.