Reseñas DC USA – The Flash #01

Guion: Simon Spurrier.
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Entintado: Mike Deodato Jr.
Color: Thrish Mulvihill.
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,99 $.

La oscuridad a 1000 millas por hora.

Hace ya unos meses hablamos del número especial #800 de la serie de Flash. Un número conformado por un nutrido elenco de autores que remataba con unas primeras páginas orquestadas por el nuevo equipo creativo de la serie, Simon Spurrier y Mike Deodato Jr. Ya, metidos en los rigores del verano, hicimos notar el fuerte viraje que se intuía de esas páginas hacia un tono más oscuro y menos jovial que el desarrollado por Adams durante su etapa.

En septiembre llegó a las tiendas el primer número que viene a confirmar lo que ya se vimos en julio y es que el tándem Spurrier / Deodato, dan un volantazo severo a la serie para llevar a los seguidores del personaje a un nuevo e inquietante escenario dentro el Universo DC y en particular del microcosmos de Flash.

En aquellas primeras páginas se nos dejaba caer que algo le estaba pasando en la Fuerza de la Velocidad y ese algo continúa siendo un misterio en esta primera entrega de la serie en la que, además, se abren nuevas tramas que involucra a otros velocistas y no solo a Flash. Pero por otro lado tenemos sobre la mesa que Mr. Terrific recibiendo noticias del fin del universo (de nuevo), al tiempo que se percibe que el matrimonio de los West se agrieta lentamente…

Esta primera entrega nos pone en una posición muy disonante, oscura y furiosa. Algo muy distinto de lo que hemos estado leyendo hasta el momento, y lo hace sin concesiones, sin miramientos, de forma brutal y directa. Tan potente es el cambio que es como cambiar de emisora en la radio apretando botones sin orden ni concierto.

Spurrier juega con todo el escenario que hay disponible y lo hace de manera que no deja fuera a nadie. Están los hijos de Wally, Linda, Max Mercury y Bart Allen… Con un villano centrado en realizar extraños ataques sistemáticos a la ciudad, al tiempo que aparece un nuevo y misterioso velocista. Tanto que, de primeras, resulta chocante en un cómic de Flash, a lo que se añade el desbordamiento de Spurrier en los largos diálogos y textos de apoyo a lo largo del cómic, haciendo que se sienta denso, lento incluso, como si nos moviéramos como placas tectónicas a través de la historia. Hay tantas disonancias en este primer número que al final atrapa, pero lo hace por ser capaz de despertar curiosidad ante tal despliegue de rabia y tristeza que se vislumbra en varios momentos de la trama.

La sensación es que Spurrier tiene un plan a largo plazo, que precisa de ir desgranando información e ir explicando y desarrollando los múltiples aspectos que despliega en esta primera entrega. Hay mucho que digerir y Spurrier es consciente de ello y exige al lector que confíe en su trabajo porque detrás de todo este despliegue se siente que hay una gran historia que merece la pena descubrir.

Pero no todo son virtudes, porque la historia resulta desconcertante por la forma en la que se narra, llegando a ser confusa en algunos momentos, aunque se habla y explica mucho, la sensación es que uno ha entrado en un laberinto más enrevesado de lo esperado. Hay muchos interrogantes que se despliegan ante el lector y lo haces desde una perspectiva oscura y opresiva.

Si dejamos a un lado a Spurrier y hacemos foco en el trabajo de Deodato, lo que nos encontramos en Flash es que se centra en magnificar esa oscuridad que el guionista está desplegando en la colección con el uso de enormes masas de negro, potenciadas por el color luminoso en algunos momentos de Mulvihill, para transmitir mejor esa atmosfera opresiva y deprimente en la que parece estar atrapando a Wally y todo su entorno. Deodato logra transmitir esa electricidad que debe crepitar entre las viñetas de una serie dedicada a Flash, con despliegues muy potentes en lo visual en este aspecto a lo largo de todo el número. Pero su narrativa no acaba de estar del todo en orden u ayuda a magnificar esa sensación de perdida que uno tiene al adentrarse en la historia.

Flash

Flash se acerca, en manos de Spurrier, a una colección de horror cósmico de alta intensidad, en la que se mueven unos personajes que muestran un severo bloqueo emocional, con el objetivo de plantear un sinfín de cuestiones e intrigas confusas, aderezado con un dibujo opresivo y denso, con el que la serie de Flash aturde y cautiva a partes iguales y es que los cambios son necesarios. Hay que darle espacio para ver como progresa.

• El severo cambio de tono y forma que recibe la serie.
• La gran historia que se intuye hay detrás de este primer número.
• El sentido del cambio.

• Lo confuso que resulta todo.
• Necesita de un salto de fe potente.

Edición original: The Flash #01 (DC Comics, 2023) Guion: Simon Spurrier. Dibujo: Mike Deodato Jr. Entintado: Mike Deodato Jr. Color: Thrish Mulvihill. Formato: Grapa. 40 páginas. 4,99 $. La oscuridad a 1000 millas por hora. Hace ya unos meses hablamos del número especial #800 de la serie de Flash. Un…
Guion - 6
Dibujo - 6

6.7

Excesivo.

Un trabajo amplio y profundo que resulta excesivo para un primer número por la inmensa cantidad de historias que se abren ante el lector. Una nueva etapa que promete mucho, pero que es toda una disrupción respeto al tono y forma de la etapa de Jeremy Adams al frente del Velocista Escarlata.

Vosotros puntuáis: 8.48 ( 9 votos)