Con el firme propósito de reseñar todas las nuevas series DC, tanto regulares como limitadas, así como aquellos números especiales que han sido publicados en USA a lo largo de los últimos meses, toca revisar este que puede ser incluido en la categoría de especial al que hay que añadirle, además, la etiqueta de aniversario de forma que quede clara la intencionalidad de este cómic.
Este especial aniversario responde al objetivo de recordarnos que
Estas historias están realizadas por un buen conjunto de autores, de mayor o menor relevancia, que buscan usar el medio para dar forma a una de esas cualidades anteriormente enumeradas. Nos podemos encontrar historias ambientadas en la segunda Guerra Mundial, donde la capacidad para el perdón y la empatía de Diana pueden vencer a su enemigo sin necesidad de usar la violencia, otras en cambio nos demuestran que para Diana no solo son importantes las personas, sino todo ser viviente de la Tierra. En otras, en cambio, nos muestran la parte más familiar de Diana viviendo con ella un paseo por Themyscira. Su pasado de guerrera, de hija, de princesa de las amazonas también se recuerda y da paso a una entrevista, como si de un personaje real se tratara, en la que Lois Lane intenta acercar la parte más humana de Diana al lector en una conversación en la que la princesa reflexiona sobre su propia figura y la sociedad que la rodea, sus responsabilidades y como interioriza todo eso.
Alrededor de estas historias cortas aparecen numerosas ilustraciones de
En resumen, se trata de una obra diseñada para reflejar todas las facetas del personaje, reconocer su enorme importancia dentro del Universo DC y de la cultura popular, al ser una princesa alejada por completo de la imagen edulcorada de los cuentos. Un cómic interesante si se esgrimen las razones aludidas, pero que, si se realiza un escrutinio más detallado y mirando la calidad intrínseca de cada historia, queda en evidencia la carencia de una calidad uniforme. Hay historias muy bien desarrolladas, mientras que otras son simples viñetas que dan forma a una de esas cualidades, siendo su calidad relativamente baja, algo que no debe extrañar a nadie en este tipo de productos. Obviamente esto es así si se miran todas por separado y se aísla todo componente emocional, pero en conjunto, globalmente, estamos frente a un cómic que se disfruta y que, al lograr su objetivo, se puede decir sin sombra alguna de duda que convencerá a la inmensa mayoría de seguidores del personaje.
Guion - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 7
6.8
Curiosa.
Una obra que cumple con el con el objetivo de mostrar las virtudes de tan importante personaje, pero que puede dejar con cierto sabor agridulce si uno espera encontrar grandes historias épicas sobre Wonder Woman.
Siendo el personaje femenino más importante de los comics, creo que el especial de festejo podría haber estado un poco mejor, de todas formas es un formato que se suele usar con el personaje cada cierto tiempo, historias cortas que reflejen todas sus facetas. Lo que se hecha en falta, tal vez es alguna historia de guionistas que realizaron etapas recordadas del personaje, me viene a la mente George Perez quien creo que realizo la etapa más memorable desde la crisis en adelante, y lo podrían haber invitado, creo que la única guionista más clásica que aparece es Jill thompsom.
Gusgus, no podrías tener más razón. Tenemos a Gail Simone y Greg Rucka. Ambos han trabajado con el personaje anteriormente, pero además del mencionado George Perez que comentas, también podrían haber invitado a Phil Jimenez a contar alguna historia ya que su etapa no tine mucho que envidiar a la de Perez.
Incluso podrían haber invitado a Messner Loeb. A mi personalmente su etapa al frente de la colección me gusto mucho, por muy noventera que fuera tenía interesantes conceptos.
Muchas gracias por tu comentario.