Bat-mite #1, por Tomás Martínez
Dan Jurgens es un escritor incansable. Afinado en DC desde hace muchos años, su carácter polifacético y su amplia imaginación le ha dado un puesto de privilegio en la editorial que sabe que tiene en él una bala en la recamara, un recambio de lujo que permite sacar adelante series o conceptos diferentes. Unas veces cubre la papeleta (eventos como Futures End o Convergence son muestra de ello); otras, como Batman Beyond asume la responsabilidad de reinventar una serie o personaje y sacarlo adelante y otras, como en el presente caso o anteriormente en Aquaman and The Others, es capaz de coger un personaje de la editorial y darle un pequeño arco argumental con el que llenar las estanterías de las tiendas de cómics. Bat-mite, anunciada como miniserie de 6 números, es un mero trámite, una serie que viene a ampliar el espectro de series de DC You, intentando abarcar una parte cómica que se completa con Bizarro y que intenta ponerse en el lugar que cubren Howard el pato o Ant-Man en la competencia.
Sin embargo, a diferencia de estas dos últimas, Bat-mite se nota, cuanto menos, forzada. El personaje, que nacía en las páginas de Batman hace muchos, muchos años y que venía ser un equivalente de Mr. Mxyzptlk para el hombre murciélago, dejó de tener sentido cuando Bruce Wayne se reinventó hacia tonalidades más oscuras y sus apariciones por los diferentes rincones de la editorial pasaron a convertirse en efemérides que rara vez conseguían convencer al lector. Esta serie apuesta por traer de nuevo a este fan de Batman de la quinta dimensión al Universo DC y lo hace con un tono ligero. Tan ligero que asusta. La comedia se nota forzada, el personaje intenta hacer un comentario gracioso en cada viñeta y prácticamente con ninguno consigue arrancar una sonrisa. El cameo de Batman es poco original y la sorpresa final no invita a la ilusión de ver en el segundo número algo mejor.
He visto fan-fics más trabajados que este cómic, con un dibujo de Corin Howell que en ningún momento llega a sorprender y que no está a la altura de un producto destinado a vender miles de copias. Así pues, lo que podía haber sido una aventura diferente y merecedora de continuidad editorial con un mínimo de cariño, se convierte en un fanfic que roza el regular y cuya aventura ni es original ni produce el efecto cómico deseado.
Bizarro #1, por Sergio Robla
Este nuevo punto de partida de DC Comics, este DC You, nos llega marcado por una voluntad de experimentar cuando no innovar, y sobretodo de querer explorar/explotar áreas poco conocidas/compradas por los lectores de la editorial o, ¿por qué no?, de otras editoriales. Así que cuando aparecieron The New 52 se dedicaron a etiquetar todas las series, limitando la creatividad real de sus historias, separándolas en público objetivo más que en géneros, y les salió el tiro por la culata. Las líneas editoriales se fueron desdibujando paulatinamente hasta que nadie se acordó ya de ellas.
Pero en DC You rompen con todo, no se limitan a géneros ni a continuidades ( ¡Por San Wolfman! ¡Sacrilegio! ). Uno de los grandes aciertos pre-Convergence fue
Así llegamos a Bat-mite y Bizarro. La primera, incomprensiblemente, con los guiones de
En el Sneak Peek vimos cómo Bizarro era expulsado de su planeta natal, esa Tierra de forma cúbica que ahora forma parte del Multiverso mapeado por
El argumento es muy simple pero eso es a lo que aspira: a ser un cómic de lectura amable, desenfadado y para reirse un poco. Y lo consigue, ciertamente. Los chistes no son de doblarse de risa pero son simpáticos, el carácter bobo y torpe de el ultrapoderoso protagonista es fácil de seguir, y Jimmy es una versión icónica de sí mismo, con pajarita roja y todo. Y da toda la impresión de estar al margen de todo el Universo DC, ni
La pega que le pongo es en cuanto al tono, porque si bien el cómic nos da lo que prometía, el humor es muy “para todos”, así que me da miedo que no encuentre su público. Porque tengo muy claro que habrá una cantidad suficiente de lectores a los que agrade este cómic, lo que no tengo tan claro es que sean lectores de DC o que se hayan enterado de la aparición de esta serie.
Pero vamos, la inclusión de
Bonus: en una splash-page disfrutaremos de la visión de un dulce sueño de Bizarro, ¡y lo ilustra Bill Sienkiewicz! Impagable.
Decir que Dan Jurgens es un recambio de lujo, me parece totalmente equivocado. Es un guionista mediocre que no ha hecho nada que merezca la pena y cuyo unico merito debe ser hacerle la pelota de puta madre a los jerifantes de DC, porque serie que toca, serie que arrastra por la mediocridad y hace caer sus ventas. No entiendo como este hombre continua contando con la confianza de la editorial, parece un funcionario: no hay Dios que lo ponga de patitas en la calle haga la mierda que haga.
Recambio de lujo no quiere decir que sea un escritor brillante. Es más bien un término «futbolístico» que acuño para nombrar a quien los editores de DC Comics llaman cuando necesitan a «alguien» para escribir «cualquier cosa». Con ello no quiero decir que lo haga especialmente bien pero muchas veces cumple su papel y creo que ese es el resumen de su carrera.
¿Hacer caer sus ventas? Yo diría que no. Normalmente coge cabeceras con pocas ventas o en caída libre y lo único que hace es cubrir la papeleta hasta que son definitivamente canceladas. Es, como decía, un suplente «de lujo» porque a saber lo que cobra…
Discrepo con Emilio. Seguro, quizas Jurgens no era el indicado para esta serie, pero aún asi, lo prefiero un millon de veces que a ese mediocre llamadao Scott Lodbell, junto a Rob Liefeld, lo peor que le pudo pasar al comic en su historia.
[Editado]: mucho cuidado con el lenguaje empleado al referirnos a alguien que no nos gusta.
Un comentario un tanto fuera de tema teniendo en cuenta que hablas de Bat- mite
Vaya, tenía buenas expectativas con Bat-Mito!!!