Constantine The Hellblazer #1, por Tomás Martínez
Constantine es un personaje que no se encuentra cómodo en la época en la que vivimos. Con una Vertigo que apura sus días lejos de lo que fue hace años, el personaje ha perdido su appeal y se ha visto traspasado al basto mundo del Universo DC, donde ha terminado por desdibujarse por completo. Y por si fuera poco, su reciente adaptación televisiva dio pena y dolor y tras una temporada lamentable ha terminado siendo cancelada. Lejos quedan ya etapas como la de Warren Ellis, Garth Ennis o Brian Azzarello, autores que supieron captar la esencia del personaje lejos del férreo control editorial que hoy se mueve como estandarte.
La interacción de Constantine con el vecchio Universo DC tras Los Nuevos 52 ha sido triste, pues en poco o nada se parece al personaje que deslumbró tiempo atrás. Tanto en la Justice League Dark como en su propia serie Constantine, el personaje terminó convirtiéndose en una parodia de sí mismo, tornándose hacia un humor burdo y hacia unas aventurillas que en nada recuperaban el tono sombrío que le caracterizaban. Ahora, con Constantine: Hellblazer, DC Comics aprovecha su pequeña reinvención hacia una cartera de público más amplia e intenta devolver a Constantine el tono que sus fans más aférrimos (y que al fin y al cabo son los que lo leen), demandan.
A la aventura saltan pues los guionistas Ming Doyle y James Tynion IV junto con el magnífico dibujante Riley Rossmo y, aunque es pronto para aventurarse, todo parece indicar que optan por la buena senda del camino. Para empezar, el cómic comienza con dos escenas cada cual mejor. En la primera, un Constantine desnudo y repleto de sangre y vísceras aparece en una tienda de ropa. El discurso que le suelta a la dependienta es, cuanto menos, brillante. Después, tras una caminata en la que charla un rato con los fantasmas que le siguen, acaba en un bar hablando con un camarero sobre la vida. Personaje presentado. Y si esta primera parte se podría decir que es la presentación perfecta de Constantine, la segunda es, sin duda, Hellblazer. En ella el protagonista se adentra en el mismo infierno en una aventura autoconclusiva y sorprendente donde volvemos a tener al mejor John Constantine y volvemos ver a alguno de los secundarios que tanto nos gustan en sus aventuras.
Lo de Riley Rossmo son palabras mayores. Su trazo irregular y desenfedado se adapta como un guante al tono de la aventura y nos adentra en el terreno más independiente, adoptando una posición arriesgada cara al público generalista pero que seguro que hace sacar una sonrisa profunda al fandom más aferrimo. Un dibujo que enamora, con un color del excelso Ivan Plasencia que juega con las distintas tonalidades para aportar variedad y calidad al conjunto. Ojo con la página en la que el protagonista y Blythe descienden al infierno. Impresionante.
Concluímos pues con alegría ya que Constantine: The Hellblazer es lo que la cabecera principal del personaje debería de haber sido desde el principio de su andadura editorial en el Universo de DC Comics. Quizás Ray Hawkes no tuviera la culpa aquella vez, pero está claro que los editores están dejando mayor rienda suelta a los autores con la iniciativa DC You y éste parece el caso perfecto para atestiguarlo. Ya no hay rastro del Constantine que nos espantaba hace poco más de un año. Éste es el bueno. Y que dure.
All Star Section 8 #1, por Sergio Robla
Cuando Garth Ennis escribió Hitman todavía no se había ganado su fama de “odiador de superhéroes”, pero en dicha serie dejó bastante claro su punto de vista sobre ellos. Mucho antes de patearle el estómago al género mientras yace en el suelo, como hizo con la impresionante
Section Eight (ahora rebautizada como All-Star Section Eight, en el primero de un sinfín de chistes sobre el género sólo aptos para los versados) retoma la historia de
La presentación del grupo es épica, dejando a la Trinidad de DC a la altura del betún, reduciéndoles a meros groupies de los que son considerados las leyendas con las que sueñan las leyendas, ese atajo de menosmola que conocemos como Section Eight. Puntualización: el término «Section Eight” hace referencia a aquellos militares que son relevados del servicio por estar mentalmente incapacitados. Esas gastamos. En fin, que una vez Six-Pack vuelve a ser el que era comenzará formar un nuevo grupo para enfrentarse a una amenaza que no recuerda muy bien. Los nuevos fichajes ya pudimos verlos en el Sneak Peek, incluyendo al supuestamente fenecido Dogwelder. ¿Qué secretos esconde este pirado tras la máscara?
Impagable
La aparición de Batman no tiene precio. El dibujante John McCrea fusila sin piedad unas cuantas poses míticas del hombre murciélago y Ennis las pone en un contexto de lo más absurdo. Y uno no puede evitar preguntarse… ¿de dónde viene esto? ¿Ennis lee Batman? ¿McCrea ha escrito los chistes? ¿Ennis ha paseado por una librería y ha escogido unas cuantas portadas? Ni idea, pero el resultado es descacharrante.
Ennis se cura en salud y ya nos vende esta historia como una miniserie de seis capítulos, así que no hemos de alarmarnos por posibles cancelaciones, y tampoco nos hagamos ilusiones, que esto es algo rarísimo para el guionista. Si sigue en esta línea ojalá vuelva a retomar los personajes, la verdad. Y ahora, si me disculpáis, voy a releer Hitman.
Le tengo muchas ganas a All Star Section 8. Para mí Hitman es de lo mejor de Garth Ennis y también me tienta una relectura 😉
All-Star Section 8 viene a recuperar el lado más gamberro de Hitman, quitando toda la épica que se pueda 😛 Pero va en esa línea de humor. A mí por el momento me gusta bastante y me tendrá pendiente mes tras mes.
Tarde o temprano Hellblazer volverá a sus fueros. Espero que pronto, sea en lo que queda de Vértigo o en lo que se inventen
Pues vaya alegría, entonces podemos decir que Hellblazer ha vuelto para quedarse?
Si todo continúa como este número 1 la respuesta es sí. El tono del dibujo, la historia y la caracterización del personaje, así como el conjunto de series que han salido con DC You, hace presagiar que hay ganas en la editorial de hacer las cosas bien. Y en este caso hacer las cosas bien es hacer Hellblazer de nuevo. Esperemos que así sea 🙂
No leí nada de lo nuevo todavia. Vengo atrasado. Pero pareciera por las reseñas de aquí que esta vez DC está al menos intentando hacer las cosas bien. ¿Es asi?
Rotundamente sí. Si echas un ojo a las reseñas que hemos hecho de este «mini relanzamiento» llamado DC You verás que nos está gustando mucho el nuevo camino de la editorial: Menor control de los editores, libertad para llevar a los personajes a nuevas cotas, limitación de los crossovers «obligados» y diferenciación de los tonos.
De todos modos son números 1 y hay que opinar con cautela, que nunca se sabe…
Lo de «su reciente adaptación televisiva dio pena y dolor y tras una temporada lamentable» me parece un poco exagerado, tampoco estuvo tan mal en mi opinión.
Mucho peor la 3 temporada de Arrow en mi opinion.
Me alegro de que DC vaya espabilando con lo de «DC you».
Bueno, entonces primero lo voy a leer digital y si es como dicen, Constantine será mi compra obligada!!!!