Doomed #1, por Jordi Molinari
¿Qué hubiera pasado si Peter Parker se hubiera convertido en Hulk, en vez de Spiderman? O peor aún, en Carnage. Así podríamos resumir el último intento de DC Comics de crear su propio Peter Parker. Quizás el más parecido, valorando su éxito, se podría considerar a Kyle Rayner, si bien el actual White Lantern tomó una ruta muy distinta hace mucho tiempo. Más recientemente tuvimos a Jaime Reyes, echando por la borda todo el buen trabajo realizado en la serie pre-nUDC. Pero no es sólo tener un Parker, también es tener algo parecido a Hulk. Lo más parecido era la dualidad de Kevin Cho y OMAC, aunque sin mucho éxito, más allá de ser un personaje creado por Jack Kirby. ¿Pero hasta qué punto es un Hulk? Por el color rojo, y dado que deriva de Doomsday, el peor enemigo de Superman, si Reiser fuera Peter Parker, Doomed sería Carnage. Pero con un enfoque más humorístico del que tendría una serie protagonizada por Hulk/Doomsday/Carnage, más espíritu a lo Peter Parker/Spiderman. Adolescentes + Marvel + Humor = para la actual DC, esto sólo les salia un nombre, Scott Lobdell.
Bueno, imaginamos que la fórmula matemática fue a la inversa. Pues es un personaje nuevo, derivado de su Superman: Doomed – aunque ya me permitiréis discrepar el peso/dirección de Lobdell en el último crossover -. Y aquí entramos un terreno desconocido y esperado. Esperado por los detractores del guionista, así dejará de arruinar personajes que les gustan a ellos. Y esperado por los que disfrutan de sus trabajos, pues por fin se libera de las cadenas editoriales. No es lo mismo escribir los Teen Titans, donde no sabía nadie que querían de ellos – inicialmente la continuidad iba a respetarse -, y con ello trabas constantes, que un personaje nuevo derivado, dentro del DC You. Los primeros decían que sólo se explicaba que Scott siguiera escribiendo por sus amigos editores, y los segundos replicaban con el dicho “con estos amigos, ¿quién quiere enemigos?”. Por fin ha llegado una buena ocasión para juzgar realmente el trabajo de Lobdell, y el resultado es que sin ser una maravilla, se deja leer muy bien. Escribir un personaje totalmente nuevo, y nos referimos principalmente en este Doomed #1 a Reiser, tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos.
Uno no conecta de una forma tan inmediata cómo si fuera un personaje conocido, como pueden ser Jason Todd o Roy Harper. Pero hay la libertad para explorar situaciones de formas que antes no se hicieron, derivando en un personaje con entidad propia, por más que esté claramente basado en otro personaje conocido. Si, es adolescente, le chifla la ciencia, por ella se convierte en lo que se convierte, y hasta tiene una tía. Pero su relación dista de ser la de madre-hijo que tenían Tía May y Peter Parker. Y no vive con ella, sino con un compañero de piso gay, que a la postre acabará siendo su primer archi-enemigo. Y si, se convierte en Doomed por un accidente, pero no es algo inesperado como una picadura de araña radioactiva. O un experimento que sale mal, como con Hulk. O algo exterior, como en los casos de Kevin Cho y Jaime Reyes. No, aquí, simplemente, el protagonista es idiota, muy humano, pero idiota – que no estúpido -. Y es algo bueno. Con tanto superhéroe creado a sí mismo, o siendo elegido por una fuerza mayor, se agradece algo distinto, una comedia más propia de la Silver Age.
Y por lo general, el guionista ha podido siempre juntarse con buenos dibujantes, y este caso no es la excepción. El español Javier Fernández se encarga de ilustrarnos las penas y alegrías de Reiser, después de su paso por Marvel Comics en la serie de Magneto. No es un estilo tan rompedor cómo el que podemos encontrar en otras series de DC You, pero junto a los colores de Ulises Arreola, hacen un gran trabajo para darle expresividad y vida a esta historia. No hemos visto aún en acción a Doomed, de lo que es capaz y como realmente Reiser controla a su nuevo alter-ego, pero en la parte de presentar al protagonista y el elenco de secundarios, la cosa promete. Es posible que la suma de factores Lobdell + personaje nuevo + avalancha de grandes títulos, a ojos de los compradores estadounidenses, no consiga las ventas que debería. Pero no todas las series han de tener 80 números para que valgan la pena, y esto es lo que provoca que luego sólo hayan series de Batman y Justice League, y no a la inversa. Aunque parezca que es más de lo mismo, no lo es. Con todo lo bueno y malo, que eso conlleva.
Prez #1, por Sergio Robla
Vendida como una serie limitada de doce números, tal vez sería mejor dejar para más adelante la valoración de esta serie, ya que parece estar concebida con un final determinado… o no. El caso es que los nuevos temas y los nuevos públicos que está buscando DC Comics han dado en Prez con un filón cuya rentabilidad estará supeditada, eso sí, a la calidad de sus autores.
Los orígenes de Prez se remontan a finales de nuestros años 70, cuando Joe Simon (sí, el co-creador del
Con los años Prez apareció en contadas ocasiones, y más que nada para ser mencionado, sin más. Su regreso más notable fue en el inolvidable capítulo de
En el Sneak Peek pudimos ya catar qué nos podía ofrecer Beth como Presidenta, y en este primer número la conocemos como persona, inmadura y en crecimiento, como corresponde a su edad. Un estúpido vídeo subido a Internet la hará salir del anonimato y ya es de prever que en próximos números su popularidad le granjee la entrada a la Casa Blanca. El retrato social que se muestra en el cómic es absurdo, es de chiste, es caricatura, pero al mismo tiempo se nos hiela la sonrisa al pensar lo muy cerca que estamos de él.
Todavía no podemos ver qué temas tocará Prez, o qué historia nos quieren explicar en estos doce meses. De hecho no podemos ni decir a qué público está dirigido. La presencia constante de alusiones a elementos tecnológicos actuales como drones, “Likes”, reality shows o financiación médica vía crowdfunding, a veces nos hace pensar que es para los adolescentes, sin más, pero luego entramos en terreno político y toda su sátira y nos damos cuenta de que no, que el hecho de tener una protagonista adolescente no implica que ese sea su público objetivo.
Dejamos atrás los aires de hippie de
El dibujo de Ben Caldwell es perfecto para el tono de la historia, apropiado para adolescentes pero sin llegar a lo frívolo, es muy dinámico y divertido, lo que acentúa el tono de sátira cuando el guión de Mark Russell se pone a ello. La verdad es que ha sido un buen comienzo para esta inesperada iniciativa de DC Comics. Habrá que estar atentos.
Para los que se quejan de las puntuaciones: un 7 de Molinari a Lobdell es equivalente a un 4 para el resto de los mortales. De Nada.
Tengo que decir que leía Doomed sin demasiada confianza y me ha sorprendido muchísimo. Me gusta esa analogía con Spider-man que hace Jordi porque intenta buscar ese mismo tono, con un protagonista adolescente que por accidente se vuelve un «héroe». El tono parece ligero y quizás lo mejor de todo es que no me recuerda al Lobdell más clásico. Una de las sorpresas de este DC You que habrá que esperar a que se confirme.
Y Prez es una maravilla. Como bien dice Sergio estamos muy cerca de esa situación que plantea y eso que la sátira es exagerada cuanto menos. Si no fuera por el humor «desenfadado» que muestra, diría que está muy cerca de la fantástica serie Black Mirror, mostrando un futuro cercano donde la tecnología ha cambiado la forma de vida. ¿Que una adolescente YouTuber llegue a gobernar el país suena raro? Yo creo que no tanto…
En definitiva. Fantástico debut de Prez y sorpresa de Doomed. DC You arranca con fuerza tras tocar fondo con Convergence. Me alegro.
No me atraía ninguna de estas 2 series, y han resultado una agradable sorpresa, quien lo diría.!! Realmente es una agradable lectura.
Al de Doomed le tenia miedo por Lobdell, que aunque sus ideas no me desagradan del todo siempre me ha parecido malo en la manejara de ejecutarlas, pero le di una oportunidad a este numero y me sorprendió, no es para nada el mejor cómic de DC YOU, pero la calificación es muy correcta, el comic cumple, entretiene y puede prometer, el arte es bueno, con unas viñetas que me encantaron, le daré la oportunidad.
Pero como dirían en México, Prez es otro boleto, la idea de por si era atractiva, pero la ejecución fue soberbia, con una sátira que sorprende pero como comentan nada lejana a la realidad, el reality show me encanto, esta miniserie tendrá que ser mía.
3 semanas muy buenas de DC.
La premisa de Doomed me gusta pero la ejecución me ha parecido un tanto absurda. Por ejemplo,
tal y como está construido me resulta muy forzado que toda la narración del número sea un recuerdo de la bestia al despertar, parece que Lobdell quería empezar ya con el bicho formado y ha querido meter así como así la presentación del personaje
. Dicho esto, me gusta que DC intente crear nuevos personajes y habrá que estar atentos a ver como se desarrolla este Doomed.
En cuanto a Prez… que bizarrada más molona. Coge la realidad y la lleva al esperpento, exagerándola al límite, y eso me encanta. Ahora habrá que ver si no se desinfla y mantiene el nivel, porque el primer número es bastante bueno.
Estoy de los «apuntes» de Reverend, tan llenos de soberbia y tan a menudo pretendiendo enmendar la plana a los redactores de ZN, hasta los huevos.
Sí, porque Jordi no ha hecho público nunca que es fan de Lobdell (lo lleva en la firma) y que, por tanto, está en cierto modo condicionado, como puedo estarlo yo ante un Spurrier o un Kot para que me guste. Y tampoco ha habido una discusión reciente en otro hilo sobre las puntuaciones «elevadas» de los cómics. Y juntar ambas cosas para decir que Doomed #1 no me ha gustado nada es digno de apedreamiento.
También di mi opinión sobre el JLA #1, y la he dado en otros comentarios recientes como el caso de «Los Justos», que me parece uno de los puntos bajos de Multiverso; señalé que un personaje de los nuevos Comandos Aulladores ya había debutado en otra serie anterior; o congratulé y di mi opinión sobre la reseña de Aguirre del MATERIAL de Kot y conversamos sobre otras obras del autor.
Ya sabes, ponzoña soberbia de la peor calaña. Pero nada, tranquilo, creo que tengo un avatar lo suficientemente reconocible, así que te invito a no leer ni un solo más de mis comentarios. El día que vaya a anunciar el número premiado del Gordo ya me cambiaré de avatar para que también te enteres. Un abrazo.
Tu comentario es repugnante.
Vaya josemari, antes Titan ahora Rasputin, veo entristecido que por tus modos vas a volver a tener que huir y cambiar de nick. No es muy cristiano lo que haces y me apena profundamente. Rezare por ti.