Reseñas DC You: Robin Son of Batman #1

DC You: Robin Son of Batman

Guión: Patrick Gleason
Dibujo: Patrick Gleason
Entintado: Mick Gray
Color: John Kalisz
Precio: 2.99$.

Batman y Robin ha sido una de las series más solventes del accidentado relanzamiento de DC Comics. Con un equipo creativo fijo y con una conexión indudable que provenía de una colaboración previa en Green Lantern Corps, la serie de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason supo llevar a su terreno la premisa del relanzamiento y estableció su propio microverso. Con la relación Damian – Bruce como eje central de la trama, la serie se cimentó sobre un conjunto de aventuras sólidas, que llevaron a sus protagonistas a diversas partes del mundo, del universo y otros universos paralelos. Y tampoco hay que olvidar la obligación de la serie de tener que pasar por los cruces que la editorial establecía para con la series de Scott Snyder o Grant Morrison, solventando con nota dichas obligaciones, especialmente el fantástico número de Requiem mudo que firmaban ambos autores en el número 19 de la serie.

En todas las quinielas estaba la continuidad de esta serie con DC You, pues era sólida también en ventas. Y a pesar de no haber sido continuada, tenemos aquí a una sucesora más que espiritual. Estamos ante una continuación clarísima de aquella. Ahora, eso sí, con el dibujante Pat Gleason como autor completo, emulando los pasos de Tomasi. Y digo emulando porque si en los créditos hubiese aparecido este último, pocos lo hubiesen notado. Si bien es cierto que se nota alguna inexperiencia de Pat Gleason, que acaba convirtiendo el número en una continua confusión y mezcla de historias y de tiempos pasados y presentes. El lector que no haya leído las etapas anteriores, tanto la de Morrison como la de Tomasi, sentirá que se está perdiendo algo pues se exlica poco y se avanza mucho, muy rápido, dando todo por sabido por parte del lector y continuando la interesantísima trama personal de Damian Wayne como si nada.

Si Batman y Robin concluía con una aventura en solitario de Batman a lo largo del mundo buscando la forma de resucitar a su hijo, Robin: Son of Batman es la aventura del hijo a lo largo del mundo siguiendo su propio camino y, sobretodo, buscando redención y respuestas. La historia de Damian Wayne es sin duda una de las más interesantes que hemos podido ver en DC en los últimos años. Más cerca de Jason Todd que de Tim Drake y Dick Grayson, Damian Wayne es un Robin bipolar, criado para ser un villano psicópata que, sin embargo, ha visto la luz gracias a la crianza de su padre y de su “hermano”, Dick Grayson. Así pues, esta serie es la continuación natural de ese camino, la que le llevará a encontrarse de nuevo con su madre y con su pasado y que tiene el plus de contar con un secundario, Goliath, como el compañero de aventuras perfecto para el personaje.

Patrick Gleason demuestra que su estilo es perfecto para este tipo de aventura

El tono de la serie es desenfadado –no por nada estamos ante un protagonista de 13 años– pero a su vez no pierde ese carácter místico que tanto ha rodeado al personaje desde su concepción. Además, esta serie, fruto de la redención de Peter J. Tomasi al conseguir salirse con la suya reviviendo al personaje que su creador, Grant Morrison, decidió matar, es clara heredera de la anterior y acentúa en todos sus puntos que la historia seguirá por los mismos derroteros que aquella. Se añaden más aventuras, más misticismo y, además, abandona el continuo ejercicio de educación que Damian Wayne tenía desde hace más de 4 años para dejarle volar libre.

Santo y seña de esta serie es su dibujo y Patrick Gleason mantiene el genial nivel que le caracteriza. El personaje de Damian es suyo y solo suyo y ahora, con los guiones a su cargo y con dos maestros como Tomasi y Morrison detrás, tendrá que solventar algunos pequeños problemas de narrativa para lograr que congeniemos de nuevo al 100% con un personaje fantástico. Y no cabe la menor duda de que lo conseguirá.

Edición original: DC Comics. Guión: Patrick Gleason Dibujo: Patrick Gleason Entintado: Mick Gray Color: John Kalisz Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: 2.99$.   Batman y Robin ha sido una de las series más solventes del accidentado relanzamiento de DC Comics. Con un equipo creativo fijo y con una conexión…
Apartado gráfico - 9

8.3

Patrick Gleason continua la epopeya de Damian Wayne como Robin con cierta inexperiencia como guionista pero solvente en el planteamiento y en el dibujo.