La cosa del pantano 02
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Yanick Paquette y Marco Rudy
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Swamp Thing núms. 5-8 USA
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Precio: 8,95 €
Valoración:
A medida que uno va avanzando en la lectura de este segundo volumen entiende el porqué de darle tanto protagonismo a Alex Holland por encima de su alterego La cosa del pantano. Scott Snyder quería que conociésemos a Alec, que viviésemos sus temores, su huida del verde y su amor por Abby. Sólo viendo la vida a través de sus ojos sentiremos, padeceremos el futuro que le espera a esta singular pareja, de la misma forma, que entenderemos el sacrificio que Alex tendrá que hacer en un momento de desesperación.
Scott sabe lo que tiene entre manos y sabe como llegar a nosotros, si en el anterior volumen nos sorprendió con la aparición del hermano de Abby, el que se antojaba como el archienemigo por antonomasia de esta historia, en este nuevo volumen vuelve a sorprendernos con una nueva vuelta de tuerca que nos dejará a todos boquiabiertos, obviamente no será aquí donde lo desvele, hay que llegar a ese momento paso a paso, así lo quiere Scott y no seré yo quien le lleve la contraria. Los jugadores ya están dispuestos en el tablero y los tambores de la batalla comienzan a sonar con fuerza, peones, álfiles, reyes y reinas todos dispuestos para iniciar una lucha en la que el destino de la humanidad está en juego, y nosotros estaremos ahi para disfrutarlo.
Hay que leer La cosa del pantano, este segundo volumen es un buen ejemplo de ello y es que a una historica magnífica, unos dialogos inmensos se les une Yanick Paquette que sigue mostrándose como uno de los dibujantes más en forma de la DC actual y un valor en alza como es Marcos Rudy que no hace echar de menos a Yanick en las páginas que este está ausente.
Dicho esto, ¿aun os quedan dudas de si comprar o no La cosa del pantano y por extensión Animal Man?
Marvel Deluxe 1985
Guión: Mark Millar
Dibujo: Tommy Lee Edwards
Color:Tommy Lee Edwards
Edición España: Panini Comics
Contiene: 1985 #1-6 USA
Formato: Tomo cartoné de 160 páginas
Precio: 16 €
Valoración:
El proyecto 1985 ideado por Mark Millar surgió como un arriesgado experimento destinado a llevar el concepto fotonovela al cómic. Rápidamente hubo que desestimar la idea y darle un nuevo enfoque debido al alto coste de un serial de este tipo, todo ello después de haberlo anunciado a bombo y platillo y de incluso ver alguna imagen de la que iba a ser la obra más ambiciosa del polémico guionista. A pesar de todos estos impedimentos, Mark continuó confiando en la fuerza de esta historia y la tiro adelante esta vez acompañandose del siempre cumplidor Tommy Lee Edwards, dibujante que había dejado un buen sabor de boca en sus trabajos en varios proyectos de Batman, Daredevil (cubiertas) o en la miniserie Bullet Points.
Con un buen dibujante que diese vida a sus ideas, Mark Millar se lanzó a escribir esta historia ambientada en el año que le da nombre y que buscaba hacerse un hueco en el difícil mercado americano tirando del factor nostalgia, y lo cierto es que funciona. 1985 es la historia de un joven adolescente de nombre Toby que bien podría ser cualquiera de nosotros en dicho año, es decir, vive en una tierra que los únicos superheroes que ha visto estaban impresos en papel y valían pocos centavos. Toby disfruta del que es su universo de ficción favorito y se maravilla con Secret Wars y las consecuencias que traerá el evento, hasta ahí nada anormal, el problema vendrá cuando en una antigua casa abandonada vea al que parece ser Craneo Rojo. ¿Como es posible que un personaje de ficción aparezca en la vida real? Es tan solo la punta del iceberg pues pronto entrarán en escena otros villanos que parecen haber venido del universo Marvel hasta nuestro universo con el único objetivo de arrasar nuestro mundo. Toby obviamente, siendo un gran conocedor como es, se apoyará en su padre, otro fan de los cómics y de Marvel en particular quien tiene mucho que ver con esta invasión.
1985 es una historia simpatica, muy bien dibujada y con unos guiones magníficos que consiguen trasladarnos a épocas pasadas, aunque claramente este sea uno de los trabajos menores de Mark Millar su nivel es más que notable y quizás la única pega que se le pueda poner es lo apresurada o poco imaginativa que resulta la resolución del conflicto. A pesar de todo y por tratarse de una historia autocontenido Panini Comics ha optado por reeditarla en formato Marvel Deluxe así que si eres fan de aquella época te va a encantar por las muchas referencias, si eres seguidor de Mark Millar no te defraudará – aunque reitero que tiene obras mejores – y si simplemente te gustan las buenas historias de superheroes esta lo es, y está llena de grandísimos momentos como el del Daily Bugle o la llegada de cierto gigante morado. ¿Os habéis preguntado como sería luchar en nuestro mundo contra estos villanos? Aquí encontrarás la respuestas.
pues la cosa muy bien, lo de 1985 no me ha gustado mucho
millar la escribe con una pasion realmente tierna por decirlo de alguna forma, me recuerda un poco a las peliculas de spilberg esta serie, muy magica y se nota que le puso corazon, realmente es una carta de amor al universo marvel
amor que yo no comparto, osea, me encanta marvel, pero no lo tengo en un pedestal, con un amor embelesado como el que me dio sensacion se destilaba al leer esta serie, quiza no comparto su idolatracion porque no creci con el universo marvel, debe ser eso
tampoco me gusto por la trama la cual es algo gris, el dibujo es muy bueno eso si
solo la recomendaria a los fans de hueso colorado de marvel (marvel zombies pues), a los normales no les va a hacer ni fu ni fa
Em…¿»Hueso Colorado» es «Craneo Rojo»?
Gracias por las reseñas, Raúl
* Swamp Thing
La serie en este tomo está en su momento álgido… super buena lectura
a mi modo de ver, ha bajado mucho el nivel en Rot-World que parece un what-if… pero le doy un margen de confianza en Snyder y Lemire a ver como cierran la historia…
Eso si, a mi entender, el dibujo de Marcos Rudy no esta a la altura… realmente es una pena que Paquette no aguante el ritmo mensual, porque es una %$!# que cada 3 numeros, 1 de ellos sea fill-in…
* 1985
Lo siento Train Hard… no pienso como tu…
realmente, siempre hablamos de que no sabemos que tebeo recomendar a alguien que no lee comics, pues éste entra perfectamente en esa categoria… un niño que lee tebeos descubre que los personajes están saliendo a la realidad… no necesitas saber quien es Galactus, o el nombre de cada personaje para seguir la historia, para sentir la amenaza, y meterte de lleno en la historia…
y lo mismo para alguien que leyó en su juventud y busca algo para reengancharse… o a quien le gusten pelis como Stand by me o Super 8…
Autoconclusivo, muy buen dibujo, adecuado a la historia y al tono… para mi sí consigue trasmitir ese «sense of wonder» , que a fin de cuentas es lo que buscaban…
No creo que las 3 Estrellas sean justas, 4 sería mas adecuado… en mi modesta opinión, claro…
por otro lado, hablas de serie «menor» para Millar, en que sentido ¿es que si no es un megacrossover no es «importante» y no hay que leerlo??
Si no es una historia dentro del Univeso Marvel tradicional, no vale??
Hay que poner en valor también las historias pequeñas y autoconclusivas, que yo creo que sí narran bien lo que los autores querian trasmitirnos…y acaba siendo una lectura satisfactoria
Menor seria Old Man Logan, para mi…
a mi modo de ver, ha bajado mucho el nivel en Rot-World que parece un
what-if… pero le doy un margen de confianza en Snyder y Lemire a ver
como cierran la historia…
A Lemire le ha sentado como dios Rotworld, mientras Snyder ha entrado en modo pasota y la editorial ha hecho lo propio, colándonos a un Andrew Belanger cartoon en la conclusión del evento. Pero bueh, ya habrá tiempo de despotricar cuando toque.
Comparto al 100% que los números de este tomo son el punto álgido de la serie, cuya grandeza empezó a diluirse a partir de entonces, si bien habrá aún grandes momentos como el annual dibujado por Becky Cloonan.
En cualquier caso, Animal Man ya le ha comido la tostada, demostrando que Lemire es bastante mejor guionista que Snyder.
WTF?
Pues yo he tenido la percepción justamente contraria, me parece que los diálogos y situaciones de Anmal Man han flojeado bastante y que va a remolque de Swampy (cuando yo, inicialmente, estaba mucho más interesado en Buddy, y sólo empecé a leer la cosa del pantano cuando se vio que se dirigía aun cruce).
Me ha interesado más
la reserva vegetal y la estancia en Gotham de Swampy que el rollo del Lartern, que ha sido flojillo (a mi juicio)
No sabría decir cual de los dos guionistas es mejor, me faltan elementos de juicio, no he leído ni los cómics independientes de Lemire ni American Vampire de Snyder (que, según creo también ha publicado obras literarias, vamos, sin dibujitos).
Diría que el mejor guionista-no-viejuno-rising-star del mainstream es Jason Aaron. Y después estos dos.
Pues mira, a mi me ha pasado justo lo contrario Mr X, empece muy ilusionado con Swamp Thing y no tanto con Animal Man, incluso me molestó el tema del cruce porque me obligaba a comprar algo que a priori no me interesaba, pues bien, una vez leído los dos primeros tomos de ambas colecciones no me queda ninguna duda de que Lemire es infinitamente mejor que Snyder, mientras que mi adorada cosa del pantano se arrastra en un mar de mediocridad y diálogos simples como un domingo en casa de ROB! , el amigo Lemire nos regala un tebeo lleno de diálogos brillantes, personajes secundarios a cual mas pintoresco y un ritmo narrativo de vértigo, amen de recursos que colocan la cabecera entre los puntales del NUDC, esos Flash back, esas viñetas intercalando tres historias al mismo tiempo y todo tan bien hilado que parece remitirnos a la mejor Vértigo ochentera.
Por favor, que termine ya la etapa de Snyder que lo único que reboza es desgana por los cuatro costados, y entre un guionista que de verdad tenga cosas interesantes que contar.
«pues bien, una vez leído los dos primeros tomos de ambas colecciones»
Estimado caballero, yo me refería al rotworld. Si hablamos de lo anterior, y sobre todo de los primeros 10-12 números, Buddy gana a Swampy por goleada.
¿No jodas que Animal Man decae?, espero que tu reflexión venga precedida por un incremento cualitativo en la regular de Swamp Thing mas que por deméritos de Lemire.
Bueno, es una impresión subjetiva, y que yo atribuyo a la sobrecarga de series de Lemire. El amigo Reverend piensa lo contrario y no diré yo que mi opinión vale más que la suya, pero…
La parte de Animal Man del Rotworld me está pareciendo muy floja. Diálogos mecánicos, dc-zombies, casquería y poco más.
…y yo lo que le veo a Snyder en Rotworld son «conceptos molones» que no se desarrollan ni se van a resolver nunca jamás.
Em…¿”Hueso Colorado” es “Craneo Rojo”?
me refiero a los fans hardcore de marvel, pero esa traduccion no esta tan lejos de las que ponian los de editorial novaro, como la de galactus que era alberto el hambriento jajajajaja
1985 me recordó a las películas de los 80 de la Amblin, la productora de Spielberg. La encontré entrañable y entretenida pero el guión de Millar está poco currado y parece una mera excusa para hacer un repaso de aquella época
1985 es uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos. Ya está.
Cada uno valora las cosas según su perspectiva personal, y la mía la expondré cuando toque cierta sección mensual… pero como anticipo, Lemire > Snyder. Los porqués habrán que esperar 😛
1985 lo he dejado dos veces en la tienda , cuando leo reseñas como esta me digo: Voy a por el, pero por otro lado leo comentarios que me quitan las ganas de nuevo..¿Que hacer?..
«Jordi Molinari
ha comentado el 9 febrero, 2013 a las 18:52h
Cada uno valora las cosas según su
perspectiva personal, y la mía la expondré cuando toque cierta sección
mensual… pero como anticipo, Lemire > Snyder. Los porqués habrán que
esperar
«
He leido este fin de semana los Nº 17 de sawmpy y buddy y ahora diría que lo que merecen los dos es una buena azotaina. Qué pseudoconclusión más decepcionante. Qué dibujo más chungo. Qué cómics más malos. Quizás el guión no es tan, tan malo, pero el arte es tan penoso que da grima seguir los diálogos.
Qué manera de hacer caer un evento que, al principio, tenía muy buena pinta.