Reseñas: Métal Hurlant Moebius 3. La Ciudadela Ciega, La Capa: 1969 y Doctor Extraño & Doctor Muerte. Triunfo y Tormento

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1815

 

Guión: Moebius
Dibujo: Moebius
Edición España: Norma Editorial
Contiene: La citadelle Aveugle FRA
Formato: Tomo cartoné de 56 páginas
Colección: Métal Hurlant
Precio: 14,00€
Valoración:

 

Métal Hurlant Moebius 3. La Ciudadela Ciega

La tercera entrega de la colección Métal Hurlant de Moebius, titulada La Ciudadela Ciega, vuelve a recopilar algunas de las historias cortas de este destacado autor publicadas originalmente entre los años setenta y ochenta en esta famosa e influyente revista francesa de ciencia ficción. En este caso, como su mismo responsable comenta en la introducción de la presente edición de Norma Editorial, los relatos que aquí encontraremos están más ligados al género fantástico que a la ciencia ficción como sí era el caso de las historias que conformaban The Long Tomorrow y El Hombre de Ciguri. Las gran dosis de improvisación de Moebius se palpan mejor que nunca en este recopilatorio, algunas historias de este están planteadas bajo el método escritura automática de los surrealistas, apelando nuestro gusto por lo onírico y como reflejo de la propia exploración del mundo interior y el genio de su autor. Este reconoce que la mayoría de estas propuestas y encargos «nacieron de la casualidad” siendo deudoras de su espíritu experimental y su inconformismo gráfico. Esta ha sido una las señas de identidad de Moebius a lo largo de su carrera y le han llevado a interpretar hasta el más pequeño e insignificante relato según las necesidades y requerimientos de este como pocos autores han demostrado ser capaces de hacer. Ese Moebius maestro del anticlímax, un autor capaz de manejar mecanismos muy sencillos y simples en los que resulta extraordinariamente fácil perderse.

Este recopilatorio sirve también para ser partícipes de la recurrente predilección de este maestro por, como él mismo reconoce, «las historias morbosas», aunque no por el sexo o por la violencia que pudiesen contener sino por su insistencia y predisposición a romper los esquemas y esperanzas preconcebidas del lector. El primer relato que encontraremos en este caso es el que da nombre al tomo, La Ciudadela Ciega, la historia del caballero Tornsoc en su deambular por las tierras de Fonviel, una fábula heredera del ciclo artúrico en la que Moebius parece tomar como referente el arte de Harold Foster para acercarlo a sus propias motivaciones y su mutable estilo. En segundo lugar, en Deima, el cambio de registro no se hace esperar, Moebius aquí se sirve de un trazo mucho más esquematizado, de corte impresionista, para una propuesta anecdótica y prototípica del particular sentido del humor de este autor. Por otro lado, en Balada nos hallamos ante un homenaje a las Iluminaciones poéticas de su compatriota Arthur Rimbaud, una historia de dibujo más ambicioso que narra la breve pero intensa, bucólica y cruel epopeya de un explorador y una pequeña ninfa.

En esta última Moebius nos lega todo un universo en apenas nueve páginas como también sucede, aunque de forma aún más introspectiva, si eso es posible, en su siguiente historia: Absoluten Blindaden. Este resulta ser posiblemente el mejor relato del presente recopilatorio, mudo, sin guión previo, «otra versión de El Garaje Hermético», con un dibujo preciso, detallado y deliciosamente surrealista. Por otro lado, en La tarta de manzana, una historia pensada originalmente para la revista francesa Ah! Nana, podríamos ver un pequeño guiño postmoderno a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, en clave de autodescubrimiento sexual, mientras en un registro más sobrio tenemos Pesadilla Blanca, una historia concebida desde la indignación y la solidaridad con las víctimas del racismo y la censura. En Cuento de Navidad Moebius se compadece de los pavos sacrificados en las comidas navideñas y nos plantea una broma, cambiando los roles entre cazadores y presas, y finalmente, en Ktulu nos ofrece «una fábula de humor» de influencia lovecraftiana y en clave de crítica política.

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El Caballero Tornsoc de La Ciudadela Ciega

 Reseña de Métal Hurlant Moebius 1. The Long Tomorrow
 Reseña de Métal Hurlant Moebius 2. El Hombre de Ciguri


 

Guión: Joe Hill & Jason Ciaramella
Dibujo: Nelson Daniel
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: The Cape: 1969 Nº 1-4 USA
Formato: Tomo cartoné de 112 páginas
Precio: 11,95 €
Valoración:

 

La Capa: 1969

En 2010 Joe Hill adaptaría para la editorial IDW Publishing su relato La Capa, una historia corta parte de una antología de terror titulada 20th Century Ghots, publicada en 2005 y en la que su autor tomaba como referencia algunos iconos culturales de finales del siglo XX y principios del XXI. Por supuesto, La Capa era su particular homenaje al cómic de superhéroes y, por ello, su paso al mundo de las viñetas se vería como algo natural, sobre todo teniendo en cuenta que la obra original había ganado innumerables galardones y reconocimientos como el Premio Bram Stoker y el Premio Británico de Fantasía. En este viaje no estaría solo, le acompañarían el guionista Jason Ciaramella y el dibujante Zach Howard, y el resultado sería una interesante metáfora psicológica, de corte costumbrista e intimista, sobre el resentimiento y la ambición. La historia tenía como protagonista a Eric, un joven problemático, perezoso y lleno de rencor el cual encuentra un día una capa con la que jugaba de niño, esta le concede el poder de volar y al rememorar sus experiencias pasadas decide utilizarla para cobrarse venganza contra su propia familia que según él son los responsables de su fracaso en la vida. El éxito de La Capa llevaría a Joe Hill y compañía a plantear una precuela, La Capa: 1969, aunque en este caso Jason Ciaramella sería el encargado de desarrollar el concepto mientras Nelson Daniel, colorista de la primera entrega, se encargaría del apartado gráfico de la nueva historia que tomaría como referente las publicaciones de corte bélico clásicas como G.I.Combat o Weird War Tales para ahondar en la propia mitología de La Capa.

El relato de esta precuela se centra en Cory Chase, el desaparecido padre de Eric y su hermano Nick en la historia original, y su lucha por sobrevivir en mitad de la jungla de Vietnam después de ser derribado su helicóptero y resultar apresado por los miembros de la guerrilla local junto a un extraño y perturbador chamán. La propuesta de La Capa: 1969, aunque cambia de ambientación, no lo hace de tono, en este caso haciendo de la venganza el vehículo de un relato intenso en su brevedad, bien narrado, excelentemente dibujado; su sencillez e incluso simpleza quedan bien camufladas por el trabajo de sus responsables aunque no deja de ser una narración que pasa sin mayor repercusión por nuestras manos. Lo primero que llama la atención de La Capa: 1969, como ya hemos comentado, es el excelente trabajo de Nelson Daniel en el apartado gráfico, al que ahora entinta Zack Howard, logrando una sorprendente homogeneidad con la historia original y recuperando la técnica de stippling que caracterizaba aquella aunque aquí esta resulte menos artificial y no entorpezca la lectura como pasaba en la anterior entrega. Por otro lado, la historia de Jason Ciaramella juega bien sus bazas, con un patrón que ahora le sirve para mezclar el género bélico y el terror, dejando a un lado la mitología superheroica y, eso sí, aportando más preguntas que respuestas. Esto puede ser así, posiblemente, y como comenta José Torralba en la introducción Analepsis de una capa de la edición de Planeta DeAgostini, porque La Capa «no es un cómic sobre superhéroes» y «jamás lo fue».

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Escena de La Capa: 1969 retratada por Nelson Daniel

 Reseña de La Capa de Joe Hill, Jason Ciaramella y Zach Howard


 

Guión: Roger Stern
Dibujo: Mike Mignola
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Marvel Graphic Novels 49: Dr. Strange & Dr. Doom USA
Formato: Tomo cartoné de 80 páginas
Colección: Marvel Graphic Novels
Precio: 11,00€
Valoración:

 

Doctor Extraño & Doctor Muerte. Triunfo y Tormento

Magnífico. Imprescindible. Básico. No se necesita andar con rodeos con esta obra de Roger Stern y Mike Mignola. La novela gráfica Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento es una pequeña gran obra maestra capaz de poner en juego todos los elementos que otorgan a una buena historia su universalidad y atemporalidad. Este ya clásico trabajo de Roger Stern y Mike Mignola es un relato lleno de fuerza, magia y aventuras el cual toma como base la mitología marvelita centrada en dos personaje aparentemente tan opuestos como el Doctor Extraño y el Doctor Muerte para unir sus destinos y concebir una epopeya épica y humana. Sin duda, unas de las mejores obras asociadas al sello Marvel Graphic Novels creado en los años ochenta por la editorial estadounidense, en la que se verían títulos como X-Men: Dios Ama, el Hombre Mata de Chris Claremont y Brent Anderson o La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin, y posiblemente, una de los mejores relatos publicados por Marvel Comics en su historia. No es para menos, con un equipo creativo formado por un Roger Stern en plena forma, uno de los mejores guionistas que ha pasado por la disciplina marvelita en toda su andadura, y un Mike Mignola, en sus inicios, aún lejos de la figura en la que habría de convertirse y con un estilo aún por acabar de parir pero, indudablemente, demostrando ya su don y genialidad a los lápices. Este tándem se compenetra a la perfección en un cómic que consigue profundizar y realizar un más que interesante retrato de sus personajes protagonistas, poniendo de relieve sus diferencias y paralelismos.

El argumento de Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento cuenta la historia de cómo el implacable y terrible tirano de Latveria, el Doctor Muerte, reta cada año al demonio Mephisto para rescatar el alma de su madre del Infierno y cómo este fracasa en todos sus intentos y oportunidades. Hasta el día en que el Doctor Muerte es convocado, junto al Doctor Extraño y otros hechiceros y magos del mundo, a un peculiar Torneo de Magia que obligará a ambos a forjar una difícil alianza para superar un reto del que no podrían salir con vida por separado: entrar en el Infierno y salir con vida de él. No obstante, pese al compartido protagonismo de ambos personajes, Triunfo y Tormento mueve su trama entorno al Doctor Muerte, el cual es presentado por Roger Stern, como apuntaba el compañero Alejandro Ugartondo en su reciente reseña de esta obra, «como una especie de anti-héroe trágico que debe realizar un gran sacrificio personal para conseguir una victoria pírrica». Por su parte, el dibujo de Mike Mignola, indefinido, impreciso, fresco, lleno de fuerza y, también, con un componente clásico my apropiado y acertado, consigue adentrarnos sin remisión en la historia aprovechando Roger Stern el demostrado dominio de este artista para crear atmósferas y dejándonos, en consecuencia, como acostumbra a suceder con su narrativa, momentos que parecen partir de mitos y leyendas muy antiguos. Esta es una obra que no puede dejar de leer ningún aficionado marvelita, un relato que lo tiene todo, una imperecedera y atípica historia de amor con los protagonistas y compañeros más inesperados.

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El Doctor Muerte derrotado ante la estatua de su madre

 Reseña de Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento de Roger Stern y Mike Mignola


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Cassidy
Cassidy
Lector
24 mayo, 2013 10:47

Suscribo lo dicho en la reseña de Triunfo y Tormento punto por punto. Una maravillosa aventura épica, con dos personajes (sobre todo Muerte) muy bien tratados.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 mayo, 2013 11:06

Lamento ser yo el que lo diga, pero a mí Extraño siempre me ha parecido un poco julandrón.

Jerónimo Thompson
Lector
24 mayo, 2013 11:52

Es que Wong es mucho Wong.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 mayo, 2013 11:53

Acabo de agenciarme y leer el primer álbum del Metal Hurtland de Moebius. A este ritmo espero haberme leído este tercero para cuando reseñéis el noveno.

No conozco La Capa, pero Triunfo y Tormento es una maravilla. Todas las alabanzas que se le hagan son pocas.

Spirit
Spirit
Lector
24 mayo, 2013 13:22

Pues yo voy a defender LA CAPA, al menos la primera mini serie, que es la que he leído y que me pareció estupenda. Quizás se me hizo un poco corta, pero la vi una historia original con personajes muy bien definidos. Tenía ganas de probar esta nueva miniserie, pero no sé si no es sino estirar una premisa por donde no es necesario…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 mayo, 2013 17:31

Triunfo y Tormento es el mejor cómic Marvel que he leído. Es simplemente Muerte. Es simplemente perfecta.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 mayo, 2013 20:00

«Kravinoff
ha comentado el 24 mayo, 2013 a las 17:31h
Triunfo y Tormento es el mejor cómic Marvel que he leído. Es simplemente Muerte. Es simplemente perfecta.»

A Mr Kravinoff le gusta Pax Romana y a mi no.
A Mr Kravinoff le gusta Lea Seydoux y a mi también.
Empate.
COn la opinión del Sr Pardo para salir de dudas, decido que tengo que leer Triunfo y Tormento.

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
26 mayo, 2013 12:46

Pues mira, ayer tuve el Triunfo y Tormento en las manos, pero ese bigote tipo maloso de «Yo el Halcón» que lleva el Dr. Extraño siempre me ha parecido muy sospechoso… y al final pasé.

Ahora después de leer la reseña creo que no puedo vivir sin leerlo, cosas que pasan por leer ZN…en fin habrá que pillarlo

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
28 mayo, 2013 8:47

Triunfo y Tormento me parece imprescindible y no hay que añadir más a la perfecta reseña de Jordi.

La precuela de La Capa me parece algo totalmente innecesario y no le encuentro sentido alguno. Creo que no aporta nada a la original y no pasa de ser una historia convencional, irrelevante y absurda por momentos.

Entre Locke&Key y esta precuela estoy empezando a dudar de Joe Hill que tan buenas sensaciones me causó.