¿Qué se puede decir a estas alturas de los tie-ins de Secret Wars basados en eventos pasados? Algunos nos explican desenlaces alternativos, otros reinventan por completo la historia original. Age of Apocalypse se adscribe a esta última categoría. Tal y como Eneko Ruiz informaba en la noticia original, la nueva serie cuenta con guiones de
La Era de Apocalipsis no necesita introducción alguna para los lectores más veteranos, pero los lectores novatos necesitarán una breve explicación. En el evento original Marvel se preguntó qué sucedería si Charles Xavier hubiese sido asesinado por su hijo David mediante viajes temporales (eran los años 90). En esta realidad, el villano Apocalipsis adelantó sus planes de conquista al saber que nadie podría hacerle frente. Magneto, que no tuvo la oportunidad de convertirse al lado oscuro, asumía el liderazgo de unos X-Men creados para liberar los Estados Unidos de América del yugo de Apocalipsis. Solo el mutante Bishop, que estuvo persiguiendo a al hijo de Xavier, recordaba la realidad anterior. ¿Qué ha cambiado Nicieza? Para empezar, la trama del hijo de Xavier desaparece al menos durante este primer número. No hay nada que indique que los X-Men quieran cambiar el pasado. En su lugar, el grueso de la historia recae en un nuevo mutante: Cifra. Tanto Apocalipsis como los X-Men quieren a Cifra, y pronto sabremos por qué. Nicieza tiene en mente una historia mucho más contenida y reducida, aunque también es cierto que el formato de Secret Wars tampoco permite, en principio, algo tan ambicioso en cuanto a tamaño. Nicieza lo compensa con un desarrollo impredecible y lleno de sorpresas. Las primeras páginas dejan boquiabiertos al lector y mandan un mensaje muy claro: ésta no es la Era de Apocalipsis que conoces y nadie está a salvo. Por supuesto, los personajes más conocidos repiten los mismos papeles, pero no existe garantía de que sigan el mismo camino o lleguen vivos.
La idea de otra Era de Apocalipsis, cuando los intentos previos de resucitar la marca fracasaron, no es muy atractiva. Afortunadamente, este primer número justifica la resurrección de una saga repleta de reinvenciones y secuelas. Al guion de Nicieza hay que sumarle además el dibujo de Sandoval. Es fácil intuir por qué los editores le escogieron; su estilo de dibujo le debe mucho a
Nueva miniserie de cinco números basada en el evento Spider-Island. La historia de
Gage siempre ha sido un guionista bastante infravalorado. Al igual que el arriba mentado Fabian Nicieza, sus cómics distan mucho de ser revolucionarios, pero lo compensa con un desarrollo clásico bien ejecutado. Como suele ser costumbre, recupera algún personaje perdido y hace referencia a historias pasadas. La caracterización de los personajes es intachable y plantea los eventos del cómic de tal forma que no hace falta haber leído el evento original. Al escritor de Avengers Academy y Bloodshot solo se le puede criticar la falta de ambición. El primer número de Spider-Island es entretenido y ya está. No quiere ni pretende ser algo más que una lectura amena para el público tradicional. Esta sensación se ve reforzada por el dibujo de
Solo la mitad del cómic está dedicada en realidad a Spider-Island. La otra mitad la ocupa Spider-Woman. No Jessica Drew, sino May Parker, la Spider-Girl del universo MC2. El equipo creativo original formado por
1872 era uno de los nuevos proyectos de Marvel más esperados. En el momento de su anuncio, los impresionantes diseños del dibujante
En el pueblo de Timely, dependiente del oro y de la plata, el gobernador Roxxon, mediante su lacayo, el alcalde, hace de las suyas y solo el sheriff Steve Rogers se interpone en su camino. Su antiguo compañero de armas Tony Stark es un alcohólico incapaz de acertar a su oponente. Tampoco parece tener aliados entre la población; ni siquiera el intrépido Ben Urich se atreve a ayudarle. Encima, un misterioso nativo llega al pueblo con fines que no son bien recibidos por la población local. Rogers está solo frente a un enemigo poderoso, muy poderoso. Gerry Duggan no suele defraudar y, de momento, su buena racha se mantiene. El primer número de 1872 cumple con todo lo que se le puede pedir. Introduce los personajes, establece la trama y despierte el interés del lector. Puede que sean versiones alternativas, pero los personajes de 1872 conservan la esencia de los verdaderos, y Duggan sabe escribirlos bien. Imposible no simpatizar con la dura tarea de Rogers o soltar una carcajada al ver las ocurrencias de Stark. Donde quizá había más dudas era en el cambio de género, pero aquí no hay nada de lo que preocuparse: el escritor sabe adaptar los personajes al género western. El mundo de 1872, empezando por el mapa diseñado por
En definitiva, un simpático e inspirado western protagonizado por nuestros personajes favoritos. Sería una pena que Marvel, que tantas ideas ha sobreexplotado, no vuelva a visitar este universo tras Secret Wars.
Secret Wars
Ultimate End
Planet Hulk
A-Force
Old Man Logan
Inferno
Inhumanos: Attilan Rising
M.O.D.O.K. Assasin
Infinity Gauntlet
Secret Wars 2099
Future Imperfect
Years of Future Past y Armor Wars
Giant Size Little A vs X Marvel y X-Tinction Agenda
1602 Witch Hunter Angela
Mrs Deadpool and the Howling Comandos
Ghost Racers
Marvel Zombies y Captain Marvel and the Carol Corps
Renew your Wows
Runaways
Thors
Squadron Sinister
E is for Extinction
Weirdworld
Age of Ultron vs. Marvel Zombies
Secret Wars: las 41 tierras de Battleworld
Quién es quién: Los Thors de Secret Wars
Secret Wars. Revisitando el Mundo Batalla Original
Secret Wars#2 en diez viñetas
Secret Wars Semana 3 en diez viñetas
Tribuna Secret Wars. A-Force y la cuestión de género en el Universo Marvel
Secret Wars Inferno. La vida de Illyana en el Limbo
Secret Wars Semana 4 en diez viñetas
Phantom Eagle, historia del piloto que vuela en Secret Wars
La vuelta a lo asombroso de Dan Slott
Secret Wars Semana 5 en diez viñetas
Secret Wars semana 6 en diez viñetas
Secret Wars semana 7 en diez viñetas
El alfa, el gamma y el omega de Gerry Duggan
Secret Wars semana 8 en diez viñetas
Secret Wars semana 9 en diez viñetas
Estáis siendo muy benevolentes con secret wars. Para mi brillantes hay dos series como mucho, las demás es que ni se salvan. Lógicamente no he leido todas, pero de momento de lo que he leído me ha decepcionado bastante. Muchas están incluso por debajo de convergence, que ya es decir.
Convergence pudo haber sido una gran oportunidad para homenajear diferentes momentos históricos de la editorial, pero DC se torpedeo ella sola empezando por el tema de que todos y cada uno de las docenas de tie-ins siguieran la misma estructura hasta la saturación. En Secret Wars los hay mejores o peores, pero nunca caen en ese fallo ofreciendo un catálogo variado que va del pulp al western, y en el que ante todo, las series tienen una historia propia que no sigue un esquema preasignado. Ya solo con eso, sin entrar a la relevancia que se le está otorgando desde la propia editorial a cada uno, el grado de planificación o la calidad de la maxiserie central de cada evento, me hace bastante difícil entender que ves mejor a Convergence sobre Secret Wars, Mondo
No he dicho que sea mejor en ningún momento. Solo digo lo mismo que tu, que secret wars tiene mejores y peores cosas que convergence. Lo único que recalco es que las criticas no son tan feroces con las malas cosas que hay en secret wars que las que ha habido en convergence. Por favor, spider island, apocalipsis, thors, witcher angela, etc han sido muy suavemente criticadas, si no alabadas incluso. Pero claro, como tiene una continuidad y esta todo conectado pues todo vale, da igual que la trama sea mas plana que una peli de serie Z y un apartado artístico de los 90. Y repito, no alabo a convergence, que es lo peor que ha hecho DC en años largos, pero la vara de medir no me parece la misma, y se pone como excusa la «continuidad». Señores, prefiero tramas complejas y buenas aunque independientes que tramas lineales pero que estén obsesivamente conectadas. La calidad es obvio donde esta. Y repito una vez mas: Convergence es de lo peor que he leído en años, para que los pesados no me vengan con la misma historia.
Hola Mondo.
A mi en concreto Thors me pareció una muy buena lectura, que sorprende por ser lo que es, un procedimental, sin de momento, ninguna relación directa con la miniserie principal.
¿A lo mejor es que no es lo que esperabas? no se, quizá a veces le estemos pidiendo peras al olmo, a unos tebeos que básicamente buscan entretener…
Angela sí me pareció bastante flojilla, sobre todo por el baile de dibujantes, las otras aún no las leí.
Saludos!!
¿Una serie de homenaje a los 90 que tiene un apartado artístico que parece de los 90? ¡Cómo se atreven!
Aquí solo puedo responder con que tenemos gustos diferentes, nada malo en sí. Lo que le pido a un cómic de superheroes es que me entretenga y me lo pase bien. Secret Wars, en este sentido, me está gustando mucho.
De las series que mencionas, Apocalipsis me ha gustado mucho y Spider-Island es mediocre, pero el complemento de Spider-Girl hace que me decante por las tres estrellas. De todos modos, cuatro estrellas en esta sección no es lo mismo que cuatro estrellas en la sección de, por ejemplo, Javier Agrafojo.
Excusatio non petita, acusatio manifiesta.
Para mi Secret Wars es basura. Si hay 2 o 3 series buenas, por favor indiquen cuales para echarles un ojo porque en general es más de lo mismo y ni siquiera bien hecho.
Además en este caso La Era de Apocalipsis para mi fue espectacular, incluso hoy es considerada como la mejor Saga de los X-Men de todas, por algo Marvel intenta sacarle tanto provecho.
Y me molestó el comentario como si los cómics de superhéroes de los 90s fueron olvidables, cuando tuvimos momentos grandiosos en manos de autores como Waid, Busiek, Morrison, Moore, etc…
Tal vez Marvel hizo las cosas mal con los X-Men y Spiderman, pero del resto de sus colecciones estuvieron muy bien. Los excesos nunca son malos si están bien controlados.
Viva los 90s con sus genes, sus demonios y las chaquetas de cuero… Además tanto critican las chaquetas y en los New X-Men Morrison las hizo relucir como marca registrada.
Hombre Flashpoint, eso de que «la mejor saga de los X-Men» estando por ahí El Fénix Oscuro y la Masacre Mutante lo veo bastante discutible. Puestos a recomendar empezaría por la maxiserie central de la Secret Wars, bastante mejor a mi parecer que la Era de Apocalipsis también, pero lo mismo habría sido conveniente leer los Vengadores de Hickman antes
Yo defiendo bastantes cosas de los 90, pero rampoco hay que exagerar.
A ver, Flashpoint…
Claramente, Secret Wars es un masivo AoA… Si eso no te encaja, pues mejor no empezar a leer, aunque la miniserie principal (hasta el nº 3 que leí) de momento es el mejor evento de Marvel en mucho, mucho tiempo
Y de las miniseries que he leido, personalmente yo destacaría:
Weirdworld, Thors, Inhumans, A-Force, Planet Hulk, Infinity Gaunlet, Marvel Zombies, Old man Logan, Master of Kung-Fu.
Y hablando de la Era de Apoca con todo lo bueno que tenía y lo más regulero, la presentación de la serie de Nicieza y Sandoval es bastante cumplidora como homenaje. No es ninguna joya, pero está escrita con chispa y oficio, además dibujada adecuadamente respecto al frenesí amerimanga de la época. No tiene nada por lo que realmente sobresalga, pero como recuperación de todo aquello está bien.
De las otras, Spider Island no la he leido y 1872 ya mejor, aunque Duggan siempre parece quedarse en un punto intermedio entre los curritos oficiosos a lo Thomas, Busiek o Stern y esa chispa e ingenio de lo diferente que nunca termina de explotar