Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
Marvel teaser 13 Renueva tus Votos

Edición original: Marvel Comics
Guión: Dan Slott
Dibujo: Adam Kubert
Entintado: Adam Kubert
Color: Justin Ponsor
Formato: Grapa
Precio: $3.00

 

“En un mundo perfecto, así debieron haber ido las cosas”. Esta es la primera frase del número. Sin embargo, Dan Slott nos engaña, porque este mundo, sólidamente dibujado por Adam Kubert, está lejos de ser perfecto. El escritor ya había avisado de que a pesar de ser una historia sobre la vida de Peter Parker como marido y padre de familia, esto no iba a ser una vida fácil. No tenemos aquí una realidad de felices para siempre. Pero vayamos por parte. Nos situamos en un territorio de Battleworld reminiscente de nuestro universo 616 de toda la vida. Spider-Man, el Daily Bugle, los Vengadores… Pero con ligeros cambios. El más obvio es la familia de Peter, pero también podemos observar diferencias en los trajes de los héroes más poderosos de la tierra. Todo resulta familiar, pero nuevo. La mayor relación de la serie con el resto de Secret Wars se da a un nivel de un contexto que facilita al autor contar lo que quiere y llegar a situaciones que no podría contar en el universo tradicional. No tenemos, al menos de momento, mención alguna a Doom o a los Thor Corps.

Algo está ocurriendo en este territorio. Spider-Man, a parte de sus villanos habituales, se está teniendo que ocupar de los de otros. Daredevil, Iron Fist y demás miembros de la comunidad superheroica están desapareciendo. Pero Peter está casado con Mary Jane y tienen una hija, Annie, que dependen de él. Aquí se presentan los dos ejes de esta historia, que no dejan de ser los clásicos para Spider-Man: su vida personal y su vida como superhéroe. Establezco aquí un aviso de spoiler, puesto que voy a desgranar aspectos concretos e importantes del número. Si no lo has leído aún, recomiendo que lo hagas antes de seguir con el resto de la reseña.

La causa de la desaparición de los héroes tiene por nombre Augustus Roman, el CEO de una compañía llamada Empire Unlimited que se centra en la investigación de las habilidades de los superhéroes. Bajo el nombre de Regent, ha absorbido los poderes de todos aquellos que ha vencido, incluidos Daredevil o la totalidad de los X-Men. En el número vemos cómo es capaz de vencer a los Vengadores sin que le hagan un solo rasguño. Este es el aspecto que resulta más flojo en la trama. Al crear un villano tan poderoso, resulta difícil imaginar una manera coherente en la que en un futuro Peter pueda derrotarle. Es un truco muchas veces utilizado el poner a tu personaje como alguien más poderoso que, por ejemplo, Hulk. El problema es que Slott lo lleva un paso más allá, haciendo que mate a todos los héroes menos a Spider-Man. Un poco exagerado, pero habrá que confiar en que el guionista sepa cómo resolverlo. Este punto es además el definitorio para el status-quo del territorio de la Regencia, ya que realmente todo el número es un gran flashback que salta al presente en las últimas páginas.

Hemos dicho que el Regente mata a todos menos a Spider-Man. Esto se debe a que el trepamuros estaba protegiendo a su familia de Venom, que se fuga de Ryker a mitad de número. Y aquí rescato lo que decía al inicio: este mundo está lejos de ser perfecto. Slott no había tenido hasta ahora la oportunidad de jugar con el elemento del matrimonio y la hija, y aprovecha la ocasión para elevar todo al siguiente nivel. El resultado es que, en busca de proteger a su mujer y a su hija, Peter hace lo impensable y mata a Venom. Y con esta última acción, también mata a Spider-Man, pues cuelga las mallas definitivamente. Aquí, la trama se siente más dura y cruel que en ningún otro momento. Slott lleva años haciendo que Peter actúe bajo el mantra “Nadie muere”, lo que refuerza la situación en la que envuelve al cabeza de red.

Porque a pesar de las críticas de muchos que aseguran que lo que Dan Slott pretende establecer es que si Peter tiene una familia no puede ser Spider-Man, yo aquí no veo eso. Lo que veo es que se aprovecha de ese “ir más allá” que permite Secret Wars de una manera más inteligente que con la figura del Regente. Nos muestra un nuevo nivel, cómo evoluciona el sentido del poder y la responsabilidad cuando un simbionte alienígena amenaza con comerse el cerebro de tu hija. No es la primera vez que Peter toma la decisión de dejar de ser el Hombre Araña tras un momento difícil. En verdad, ni siquiera es la primera ocasión en que mata. Simplemente, esta vez el contexto en el que se sitúa da pie a que suceda. Y tampoco habíamos visto nunca a este Peter. Es la primera vez que verdaderamente le observamos actuar como padre. No así como marido. Aquí Slott también hace las cosas bien. La relación entre Peter y MJ se siente natural, divertida y con plena confianza entre ambos. La pelirroja es además proactiva, capaz de defender a su hija de Venom y de actuar con rapidez. Entre ellos se entienden con pocas palabras, y con tanta confianza como para saber que eso es lo que hay que hacer.

Slott nunca había podido utilizar el matrimonio, pero eso no le ha impedido usarlo mejor que muchos otros antes que él. El dibujo está también sin duda a la altura. Adam Kubert consigue desprender un cierto aroma clásico mientras representa un Peter maduro. De sus pinceles nacen ciertos retoques a algunos personajes para diferenciarles de los clásicos y establecer el tablero del territorio. Ninguna queja al respecto. Y en general, casi ninguna queja respecto al número. Slott dijo que esto no iba a ser una historia fácil y así ha sido. Nos engaña esa primera frase, y nos engaña también el título. Peter ya es un buen padre y un buen marido. Esta es su vida como hombre de familia, sí. Pero esta va a ser la historia de cómo Peter Parker renovó sus votos de ser el asombroso Spider-Man.

Firma Invitada: Nacho Teso.

Reseñas de los números #1 de Secret Wars en Zona Negativa

 Secret Wars
 Ultimate End
 Planet Hulk
 A-Force
 Old Man Logan
 Inferno
 Inhumanos: Attilan Rising
 M.O.D.O.K. Assasin
 Infinity Gauntlet
 Secret Wars 2099
 Mrs Deadpool and the Howling Commandos
 1602 Witch Hunter Angela
 Ghost Racers
 Marvel Zombies
 Captain Marvel & Carol Corps

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Marvel Comics Guión: Dan Slott Dibujo: Adam Kubert Entintado: Adam Kubert Color: Justin Ponsor…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 10

8.7

Nota final

Una historia dura en un contexto que deseábamos ver desde One More Day. Acompañado de un gran dibujo, el número es distinto a lo que cabría esperar, pero no por ello malo. De lo mejor de estas Secret Wars.

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wizard
wizard
Lector
14 junio, 2015 14:02

Fantástico señor Teso, me has picado la curiosidad, entre esta reseña y el pedazo de artículo del otro día me has convencido de darle otra oportunidad al trepamuros el cual abandone en la etapa de JMS mucho antes de lo de Gwen y Osbor, y el mefistazo.
Lo dicho, gran trabajo, mañana pasare por la tienda y me pillare el Spiderverse que le tenía ganas

Dynamo
Dynamo
Lector
14 junio, 2015 14:49

Buen trabajo, señor Teso, ¿a qué esperan para quitar lo de firma invitada para dejarle de redactor habitual?

no more events
no more events
Lector
14 junio, 2015 15:30

Esta ha sido mi serie favorita hasta ahora. El momento en el que aparece Venom en la casa de Peter, cuando Mary Jane y Annie escapan al edificio en llamas fueron un momento en el que se supo crear una buena atmósfera. Y ya quiero ver como avanza la historia y si (ojalá) este status se mantiene DESPUES de las Secret Wars (considerando que en el universo principal ahora también estaran Miles como vengador y Spider-Gwen y que además habrá un «All-New All-Different Amazing Spider-Man no lo veo muy imposible).

En fin, muy buena reseña, Nacho.

Saludos.

Igverni
Lector
14 junio, 2015 15:40

Otro gran texto, sr. Teso, me descubro ante ud. 🙂

El tebeo me gusto, y su cliffhanger funciona de maravilla para querer seguir leyendo esta historia.

Pero para mi el tebeo tiene un enorme lastre, el dibujo de Kubert, que para mi es horrendo.
Excepto algunas viñetas intimas de la familia Parker en casa, el resto del tebeo parece que no lo acabo de dibujar y que han entintado bocetos en lugar de lapices terminados.

En serio, cada vez mas parece que a Kubert se le ha olvidado dibujar… O que con su apellido esta demasiado acomodado y ningun editor le exige como deberia. Dios!! Quedibujo mas flojo….

Saludos!

zorel
zorel
Lector
14 junio, 2015 18:21

Lo siento mucho, pero yo sigo viendo el típico «what If» donde nos muestran lo terrible que hubiesen sido las cosas si hubiesen pasado de esta manera, por no más decir que Slott insinúa que los Vengadores cayeron a manos del Regente porque Spider-man no acudió a ayudarlos y en vez de eso ello decidió ir a proteger su familia, por lo que falló como héroe…

AlbierZot
AlbierZot
Lector
14 junio, 2015 20:47

Para mí un What if…? de libro. Bien planteado y de atropellado desarrollo.
Y no molestan las prisas por mostrar el conflicto Familyman-Spiderman, al fin y al cabo es el tipo de escenario al que se ha enfrentado Peter toda su vida.

gabi
gabi
Lector
14 junio, 2015 23:59

Me parece que me toca poner la nota discordante en lo que parece la opinión general. No me ha gustado. Por un lado ya hemos visto algunas cuantas historias de un número o más tratando la posibilidad del matrimonio y la paternidad por lo que mis expectativas al respecto no son tantas como algunos parecen tener. No obstante, también esperaba ver que hacían al respecto y esperaba que, fuera como fuera, lo hicieran en un contexto lo más similar posible al universo 616, de manera que pudiera tener una idea más o menos clara que cómo hubieran sido las cosas sin el mefistazo. Así pues, cuando a la primera de cambio toman un rumbo de 180° y crean un status quo tan alejado de lo que yo esperaba inevitablemente me he descolgado de la historia. Eso y tener que matar a Venom sin tener una verdadera razón de peso para ello. Ahora mismo la historia me despierta el mismo interés que por ejemplo el universo Mc2 y al menos este tenīa cierto bagaje en cuanto al legado de las nuevas generaciones de personajes…. como se ha dicho, la verdadera pregunta es si mantendrán la paternidad de Peter o no. Yo apuesto por el no, más que nada porque al ser uno de los personajes que recuerda todo lo sucedido hasta ahora no llego a comprender cómo el Peter del universo 616 puede adquirir esposa e hija del día a la mañana.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
15 junio, 2015 0:55

Señor gabi, ¿no te parece suficiente razón de peso?un alíen loco amenaza con comerse el cerebro de su hija,y lo hace delante de la niña (ojo que hablo por las imágenes que he visto, que no lo he leído todavía), no es una amenaza vacía ni una fanfarronada típica de villano de opereta, no, es algo real que puede ocurrir en cualquier cosa momento, y yo, por mi parte, que soy padre de una niña de 4 años ni siquiera me lo plantearía ni un solo segundo que pesaría más, si la moralidad o la vida de mi hija.
Perdón por el rollo pero me ha llamado la atención el comentario

gabi
gabi
Lector
En respuesta a  wizard
15 junio, 2015 1:51

Vamos por partes. Para empezar las razones que me dais me parecen bien, pero son las vuestras y yo no puedo evitar verlo de otro modo. En primer lugar, no me vale hacer símiles con nuestras situaciones personales y la vida real -hablando de superheroes, quizás si habláramos de una historia tipo Saga la cosa cambiaba-. Más que nada porque si utilizarámos la misma vara de medir en los tebeos, todos los personajes, héroes y villanos, podrían considerarse unos psicópatas de cuidado por razones obvias. Así pues, me parece indudable que para tomarse en serio a los superhéroes hemos de hacer un esfuerzo de credulidad y aceptar que en sus mundos las normas son distintas a las nuestras. Y resulta que una de las más importantes es que no importa lo que te pongan por delante ni quién te amenace que nunca cruzarás esa línea -y si lo haces, como ha pasado tantas otras veces, el autor de turno se encarga de dejar bien claro que no quedaba otra y marca un hito en el desarrollo del personaje-. No ha habido villano en la historia de los cómics que no amenazara a inocentes -incluidos familiares de los propios héroes-, y no por ello el protagonista de turno toma a primeras la opción más drástica. Por poner un par de ejemplos sugnificativos, Superman y Flash han matado, pero al ser llevados al extremo. Y por supuesto luego han habido consecuencias. No he visto nada de esto en este número. De hecho, la elipsis temporal y la actitud de Peter me hace pensar que el asesinato no tuvo consecuencias para este. Todo esto me lleva a pensar ¿cómo justificamos que Peter es mejor que Venom? ¿que diferencia hay entre este Peter y el propio Regente? Por lo que parece ambos han utilizado fuerza letal para defender lo que consideraban importante para ellos: Peter para proteger su familia y el Regente para crear su ideal de sociedad, la cual, a primera vista, no me parece una distopía ni mucho menos. Ya para acabar, creo que los autores han utilizado un recurso de mucho peso sin darle el enfoque ni la profundidad necesarias, lo cual sin duda me parece un desacierto. Dicho de otra manera, mi disgusto viene porque creo que han utilizado un lenguaje que, si bien no es inédito en los tebeos, no es propio de este personaje, ni con hija ni sin ella. Siento que estoy ante un Peter muy alejado del original, y lo que más me decepciona es que ya no sé ni cual se supone que es el Peter original….

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  gabi
15 junio, 2015 19:34

Bien defendido tu argumento señor gabi, me j#de,pero tengo que discrepar contigo 😉
Para empezar decir que no he leído el cómic, ni lo haré hasta que esté publicado aquí, me guio sólo por las imágenes y los resúmenes que he leído aquí y en otras webs. Hace tiempo que a los superhéroes nos los muestran mas oscuros,no tan intachables cómo hace unos años, donde tienen debilidades, vicios, miedos reales y muy humanos. Siempre he considerado que Spiderman es el superhéroe mas humano que puedas leer y uno de los mas puteados que hay, le mataron a su tío, casi su padre, le mataron a la novia y le hicieron mil putadas más de las que puedo recordar ahora mismo, por eso no me extraña que cuando un alíen loco amenaza con comerse el cerebro de su hija,diga,vale, hasta aquí hemos llegado, es la gota que colma el vaso y hay que pararte los pies como sea y al precio que sea. Tu mismo pones el ejemplo de Superman y Flash los cuales fueron llevados al límite y creo, en mi opinión, que el límite al que llevan a Spiderman es igual o superior que los ejemplos que expones.
Me voy a poner en plan cursi,lo siento, pero el amor que siento por mi hija es algo que no siento por nadie más,es un amor totalmente distinto, al menos para mi, y por eso lo que hace spiderman me parece justificable, incluso me atrevería a decir necesario para defender su su hija.
Como he dicho antes, no he leído el cómic, igual dentro de unos meses vengo y digo: señor gabi tenias razón y me voy a comer mis palabras con chorizo. Pero bueno, de momento no.
Perdón por la chapa 🙂

gabi
gabi
Lector
En respuesta a  wizard
15 junio, 2015 22:51

Te doy la razón en todo lo que dices. Mi queja no viene por si Peter el personaje puede tomar esa decisión o cualquier otra, todo dependerá de la pericia del autor. El problema para mi es como han utilizado el lenguaje del medio para llevarlo a cabo: pasamos de presenciar una pelea más entre Venom y Peter a ver como este acaba con el un momento después. No hay crescendo, no hay construcción de la escena, en definitiva, es una muerte gratuita. Creo que cuando lo leas me entenderás mejor. Saludos.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
16 junio, 2015 0:49

Gracias por la aclaración señor gabi, entonces por mi parte nada más que añadir

gabi
gabi
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
16 junio, 2015 22:23

Me sorprendería que realmente así fuera pero lo normal es que se vuelva a en fundar las mallas más temprano que tarde. A pesar de no haberle dado una segunda lectura, yo interpreté su retirada más debido a las circunstancias exteriores y extraordinarias que se llevan a cabo que no debido a ese momento en particular, entre otras cosas, porque si ves a alguien derrotar a los vengadores como hizo el Regente tu como superhéroes a nivel individual poco sientes que pueda hacer y prefieres quedarte para proteger a los tuyos. Eso no quita por supuesto que el camino que nos lleva hasta esa situación siga sin convercerme. Esperemos a ver como continua todo.