Reseñas Secret Wars: Civil War #1

Guión:. Charles Soule
Dibujo:. Leinil Francis Yu
Entintado:. Gerry Alanguilan
Color:. Sunny Gho
Formato:. Grapa
Precio:. $4.99

Civil War fue publicada originalmente en los años 2006 y 2007. Escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven, fue un evento de los que tanto hemos tenido en los últimos años. Estableció un status-quo de referencia que se extendió hasta Siege, siendo aún hoy en día tan importante que el próximo año tendremos en cines Captain America: Civil War. Los superhéroes se enfrentaron entre sí por culpa del Acta de Registro Superheroica. Por un lado, el bando pro-registro de Iron Man. Por otro, el bando rebelde del Capitán América. El final del evento nos trajo la muerte del supersoldado, el desenmascaramiento de Spider-Man y la creación de un nuevo grupo de Vengadores.

Secret Wars aprovecha para reinterpretar los sucesos de aquella guerra entre hermanos y traernos una historia nueva. Previo a la batalla final, en el intento de sacar a sus compañeros de la cárcel de la Zona Negativa por parte del bando rebelde, algo cambia. Una bomba se ha activado, y no se sabe si ha sido por orden de Steve Rogers o de Tony Stark. Todos intentan huir a través de Capa, pero la explosión llega al planeta Tierra y arrasa con incontables vidas inocentes, así como las de algunos héroes. El poco control que pudiese haber hasta entonces desaparece, y estalla la guerra como modo de vida. El mundo cambia, y la división ideológica se transforma a su vez en división territorial. Stark se adueñó del Este, y lo llamó el Hierro. Rogers se apropió del Oeste, y lo llamó el Azul.

Charles Soule tiene entre sus manos un mundo distinto, un mundo en que la rabia del enfrentamiento entre Tony y Steve, que ha acompañado a gran cantidad de cómics desde el año del evento que nos ocupa, se lleva a su máximo exponente. Dedica gran parte del número a establecer el escenario, atreviéndose a pasar incluso por eventos como Secret Invasion y Dark Reign. Así que el inicio puede resultar algo pesado, pero es necesario. Curioso es también que lo que tenemos de guerra, lo tenemos recapitulado del evento original. El diálogo, el entendimiento de ambas posturas y el establecer que nada es blanco o negro conforman el tablero que tenemos delante. Este es un juego complicado, con un misterio que se presenta al inicio y se reaviva al final. Además, recoge las tramas que surgieron en el 2006, sabiendo continuarlas y crear buenos momentos. Acompañándole al dibujo, Leinil Francis Yu, que se marca un buen trabajo en líneas generales.

Respecto a la relación con el resto de Battleworld, la mayor mención llega al revelarse que el Hierro es un estado reconocido, que recibe recursos y bienes del gobierno de Doom. El Azul, por su parte, es un estado rebelde y no reconocido. De manera inteligente, se aprovecha para explicar las posiciones de ambos grupos en no solo sus diferencias, sino en también por qué necesitan un tratado de paz. Soule se vale de muchos elementos y crea un escenario interesante del que acabas queriendo leer más. Un gran número inicial sin duda recomendado.

Reseñas de los números #1 de Secret Wars en Zona Negativa

Secret Wars
Ultimate End