Una de las mayores inspiraciones para crear el
La colección podría llamarse CSI: Secret Wars. O Thors: Investigación criminal. O Los Hombres de Doom. Creo que os hacéis una idea de lo que quiero transmitir: esto es una serie policíaca. Tenemos al dúo protagonista, el misterio a resolver, al poli duro que pinta a malo y bebe mucho, la compañera con la que quizá sí o quizá no haya romance… Tópico, tópico, tópico y tópico. Jason Aaron ha cogido la serie y la ha llevado por un camino muy distinto al que podríamos esperar. Y a pesar de no estar mal escrita, resulta insulsa. Porque esto lo hemos visto mil veces antes, y lo veremos mil veces más. Así que no es un desastre a nivel de guión, pero no lo es por el hecho de no arriesgarse a hacer algo distinto. Después de conocerlos previamente, esto no es lo que uno quiere leer de los Thor Corps. O, si lo vas a hacer, dale una vuelta más. A estas alturas, yo me huelo ya quién es el misterioso asesino.
Es el misterio, los protagonistas y su capacidad de moverse por todos los territorios lo que más conecta esta colección con el resto de Battleworld. El lenguaje también se llena de referencias a Doom, pero hasta ahí llega. Por su parte, el dibujo está a la altura. No flaquea en ningún momento del número, y cada Thor resulta distinto, y reconocible. Poco más queda por añadir. La serie no ha estado a la altura en su primer número. Es cuestionable la decisión temática para la colección. ¿Realmente pedía algo así un elemento como los Thor Corps? Ver a seres tan poderosos y tan respetados en otras series hasta la fecha reconvertidos en meros policías, academia de novatos incluida, resulta hasta cierto punto decepcionante. Jason Aaron no se atreve a arriesgarse con un concepto que de momento ha resultado más interesante fuera de la serie a la que da título.
Secret Wars
Ultimate End
Planet Hulk
A-Force
Old Man Logan
Inferno
Inhumanos: Attilan Rising
M.O.D.O.K. Assasin
Infinity Gauntlet
Secret Wars 2099
Future Imperfect
Years of Future Past y Armor Wars
Giant Size Little A vs X Marvel y X-Tinction Agenda
1602 Witch Hunter Angela
Mrs Deadpool and the Howling Comandos
Ghost Racers
Marvel Zombies y Captain Marvel and the Carol Corps
Renew your Wows
Runaways
Secret Wars: las 41 tierras de Battleworld
Quién es quién: Los Thors de Secret Wars
Secret Wars. Revisitando el Mundo Batalla Original
Secret Wars#2 en diez viñetas
Secret Wars Semana 3 en diez viñetas
Tribuna Secret Wars. A-Force y la cuestión de género en el Universo Marvel
Secret Wars Inferno. La vida de Illyana en el Limbo
Secret Wars Semana 4 en diez viñetas
Phantom Eagle, historia del piloto que vuela en Secret Wars
La vuelta a lo asombroso de Dan Slott
Secret Wars Semana 5 en diez viñetas
Secret Wars semana 6 en diez viñetas
VALORACIÓN GLOBAL
Guión - 5.5
Dibujo - 7
Interés - 7
6.5
Nota final
Flojo arranque para una serie que debería ser bandera durante Secret Wars.
Me intriga lo que comentas sobre quién es el asesino, Nacho. Por lo demás, diría que la principal fuente de la que bebe la serie son los relatos al estilo de La Isla Mínima o True Detective (que tampoco veo mal que lo use, Aaron es amigo de la hibridación de géneros desde tiempos de su Lobezno Arma X, y en este caso encaja como anillo al dedo con la función policial que tienen los Thors en Battleworld). Y ya para terminar, me alegra que Aaron no se tome la Secret Wars como unas meras «vacaciones» de las tramas de su serie regular, ya que por el giro que da la historia me da que esto va a tener mucho peso en las futuras tramas de la serie
El problema no es tanto la hibridación de generos (que en parte para mí lo es) como la falta de innovación al hacerlo. Los esquemas que sigue el número los podemos encontrar en múltiples series a nada que busquemos. Aaron no se ha atrevido a hacer algo más allá. Las inspiraciones son claras, por supuesto, pero ahí se queda.
Respecto al asesino, mi hipótesis va tal que así:
Dado el método que usa el asesino, todo indica que es un Thor. Existen tres sospechosos potenciales: Odinson Indigno, Thor Jane Foster y otro. El primero le descarto, ya que Aaron gasta esa bala en un breve cameo de este número. La segunda queda descartada. Está siendo la asesinada, así que matar a sus propias versiones solo podría venir acompañado de un cambio total de su personaje, incluso siendo las Secret Wars.
Queda ese otro, que es Bill Rayos Beta. Es un Thor, él mismo investiga sus casos y puede hacer que no avancen. Además, prefiere interrogar solo a sus contactos. Así, si uno habla, lo puede matar en silencio. Y por último, finge su propia muerte. Dadas sus «últimas palabras», bien puede ser que el cadáver sea Loki transformado, para así evitar que caigan sospechas sobre el propio Beta. La cuestión es, si al saber Loki el nombre, Bill le ha matado directamente o ha tramado junto a él el montaje.
Esto es lo que opino. De ahí a lo que sea, puede haber un gran salto, pero todas las piezas me parecen colocadas para ello.
Respecto a tu hipótesis, echo en falta la motivación del asesino. Yo creo que va a ir más en la línea de alguien que ha descubierto el secreto bajo las costuras de Battleworld o que al menos conoce lo que hay detrás.
Mi teoría va hacia el Thor Comisario o un trasunto de Odín. ¿El motivo? Que haya descubierto la identidad de la Thor recién llegada y, por no haber sido nombrada «digna» del martillo por Doom, estén tratando de acabar con ella destruyendo a su alter ego hasta encontrar a la original.
Pero vamos, que a estas alturas tu plan me parece demasiado descabellado precisamente por la falta de motivación. Aunque ya nos la lió Aaron con las obviedades en Original Sin. Todo es posible.
P.S. Creo que estás desacertado al considerar a los Thor Corps como ¿la Guardia de la Noche? ¿Eran miembros itinerantes todos? Creo que los SHIELD y SWORD que habitan el Escudo son una analogía más propia. De hecho, no veo nada juegodetrónico en los Thor Corps. Y a mí, personalmente, me gusta que haya distintos departamentos, con gente más brutal en unos, gente más cerebral en otros. Un poco como los cuerpos de policía, vaya. Los que se pasearon por Ultimate End son los antidisturbios, éstos son los CSI…
Hum… La verdad es que sí que te debo dar la razón en ambas cosas. La motivación no la sé. Quizá con el segundo número vea alguna pista que refuerce mi idea o a lo mejor no sabemos nada hasta el final.
Lo que sí me gusta de tu hipótesis es
que si es Odín, conecta con las tramas que venía contando Aaron.
Y seguramente los que están en el SHIELD sean más la Guardia de la Noche. Reconozco que se me ha pasado por encima los que están al sur en el Muro. Quizá la Guardia Real sea más acertado para los Thor Corps.
Sí que serían más Guardia Real, pero creo que ya es buscar referencias a Juego de Tronos con calzador, porque esos tampoco se movían de Desembarco y éstos están en cualquier sitio menos en Doomstadt xD. Tenemos el Muro, el ejército de zombies y la Mano del Rey, pero el Cuerpo de Thors son los jodidos Green Lantern xD
En cuanto a mi hipótesis, efectivamente la sugerencia venía de lo que viene contando Aaron en la serie regular. Sólo lo decía por eso, porque efectivamente nos faltan pistas.
No tengo yo muy claro que el responsable sea
un Thor, especialmente cuando el modus operandi -aplastar la cabeza- no encaja demasiado, además del tema de las motivaciones que comenta Dust
Ahora mismo confieso estar bastante perdido por el tema de que
el que la víctima sea Jane Foster, apunta a que con toda probabilidad Aaron este usando no solo lo que narra en esta serie, sino todo lo que ha hecho en su etapa en general
Si tuviera que hacer una apuesta a ciegas, la única posibilidad que se me ocurre es
Mangog, tanto por la insistencia que le dan al haber resuelto los «crímenes de Mangog», como por haber aparecido en teasers anteriores de la etapa Aaron, pero no deja de ser una apuesta al aire hasta que no contemos con más pistas
Quizás retomara el Donald Blake de la etapa de Matt Fraction. No sé, por sugerir algo.
A mí es que ya en su día cuando lo anunciaron la premisa me pareció bastante tonta. Una serie policiaca procedimental con Thors en lugar de policías. Lo encontré absurdo en su momento y por la reseña parece que también lo encontraré absurdo si lo leo
Si fuese una verdadera hibridación de géneros… Pero aquí solo hay un esquema policíal clásico donde hemos ido poniendo los personajes del nicho mitológico. De haber cambiado la estética del dios nórdico por la de, por ejemplo, el Capitán Britania, la de Lobezno o la de Perico el de los Palotes, tendriamos prácticamente la misma obra.
Para mí ya por eso Aaron tiene un bien y no más. En las interpretaciones más aguerridas se ha pegado verdaderos puntazos pero no va más allá. Flojea demasiado para ser de los mejores escritores contemporáneos del personaje.