Supuestamente, el universo Ultimate morirá, esta vez sí, en Secret Wars. Con tal de darle una despedida a la altura de las circunstancias, Marvel ha reunido al equipo creativo que creó este universo hace ya casi quince años.
Siendo un cómic sobre el fin del universo Ultimate, Ultimate End está pensada para ser leída por los seguidores de esta línea de cómics. Por lo tanto, me abstengo de reseñarla desde la perspectiva de un lector no habitual; dudo mucho que el contenido de esta miniserie interese a quien no siga fielmente el universo Ultimate. Y mi opinión como fan acérrimo de los cómics Ultimate es la siguiente: este primer número es una
El cómic apenas explica cómo se ha llegado a esta «fusión» de universos. Unas pocas líneas en la página de resumen, alguna pequeña mención en los diálogos, y se acabó. Quien no lea Secret Wars no entenderá por qué ambos universos se han juntado. Y leer todo lo publicado de Secret Wars hasta ahora tampoco ayuda mucho. Los personajes, algunos irreconocibles, hacen mención a sucesos y hechos que nunca son concretizados y sus motivaciones son un misterio. Sospecho que los siguiente episodios de Secret Wars o la misma Ultimate End arrojarán mucha más luz, pero, de momento, es imposible no sentirse decepcionado. ¿Será este el fin que de verdad se merece el universo Ultimate? No imaginaba que mi respuesta fuera puro escepticismo.
Pero si hay algo que vale la pena destacar, es el dibujo de Mark Bagley, mucho mejor que en su último paso por la línea Ultimate. El veterano dibujante vuelve a brillar tal como hiciera durante su estancia en Ultimate Spider-Man. No es suficiente para salvar el primer número, sin embargo. El primer número de Ultimate End se puede resumir con la siguiente oración: «Gente hablando de cosas que nadie entiende y que no se molestan en explicar, y un chiste malo protagonizado por Peter Parker». Quiero pensar que Bendis tiene algo grande reservado para los siguientes números, y espero que así sea. No quiero el universo definitivo muera a base de diálogos intrascendentes.
Aplíquese esta reseña para el noventa por ciento de los tebeos escritos por el » amigo» Brian .y fijate que algunos de sus últimos números mutantes me estaban agradando hasta que vuelve a su estilo chicle y se embarca en alargadisímás historias( ¿ ? ) que no conducen a ningún lado.véase el testamento de Charles Xavier( que empezó estupendamente) o el viaje al universo ultimáte de la nueva patrulla, los jovenzuelos del pasado vamos.
Y la gran historia de Bendis en los X-men, por lo que será recordado, va a ser por sacar del armario a Iceman.
Y el universo Ultimate, pero con disculpas a los fans, hace rato que ya estaba muerto y lo que se publicaba era la versión zombie de este.
El universo ultimate es,le pese a quién le pese,(entre los que me incluyo) un animal agonizante y este es el tiro de gracia
¿No es un poco discordante la reseña y la valoración numérica que se le ha dado al cómic al final?
Es un promedio hecho en base a las tres otras puntuaciones. El dibujo y el interés que suscita la lectura salvan la valoración final. Dicho esto, el interés lo he puntuado, como explico más arriba, desde la perspectiva de un fan de la línea Ultimate. Si no te gusta la línea, bajale 4 puntos.
Espero entonces, cuando todo el evento se resuelva, que si acaban juntando líneas y personajes, no tenga que leer a personajes e historias que no me interesan mucho en otras series que sí sigo…
Mucha gente habla de fusión de universos o de la destrucción del universo Ultimate y la llegada de supervivientes. Me parece algo exagerado. No sé, creo que en el caso de que Marvel cancele la línea, la dejarán en paz y se traerán a Miles Morales vía portales u otros aparetejos. Me resulta difícil pensar que Bendis estaría estaría dispuesto a sacrificar a todo el plantel de personajes secundarios que ha creado.
Yo no creo que el universo Ultimate esté muerto; es más, creo que, desde un punto de vista creativo, es desde Ultimatum un universo con cientos de posibilidades. Loeb y Finch hicieron un produto bastante malo, pero el status quo que establecieron al final era de los más interesante. Un universo donde casi todos los superheroes principales han muerto y una nueva generación debe salir, el gobierno persiguiendo sistemáticamente a los mutantes, etc. etc.
Me gusta señalar la abortada etapa de Hickman, el primer año de Miles Morales y los falsos X-Men de Brian Wood como ejemplo de lo que la línea Ultimate puede ser. Lástima que Marvel no entiende qué hacer con ella.
Amén. Desde Ultimatum, el Universo Ultimate aumentó en interés. Sobre todo porque, previo al evento, hubo un auge de historias centradas en revisitar lo ya contado en el 616 en vez de seguir su propio camino. Historias que eran un bodrio. La masacre de Loeb provocó una necesidad de contar cosas distintas que benefició a la línea.
Si estoy completamente de acuerdo contigo don José maria, pero va dando bandazos desde ultimátum y eso del Reed Richard Muerte, me encantó, pero nadie lo aprovechó. La etapa de Hickman tenía un arranque impresionante, pero la resolución, no se que guionista era, todavía me provoca pesadillas, los x-men no me gustaron nada desde el principio , lo único salvable era spiderman
Los X-Men de Spencer al final terminaron en nada, eso es cierto. Sin embargo, la etapa Wood me parece muy interesante (aunque el dibujo en los primeros tramos no era para tirar cohetes). ¿La has leído?
Y sí, me temo que ahí tienes razón. Los bandazos de la línea Ultimate demuestran que Marvel no termina de decantarse por una dirección fija. Intuyo que las ventas tienen mucho que ver, pero no deja de ser perjudicial.
De la etapa de Wood poco me leí, ya que me baje del coleccionable ultimate en el número 13, cuando ya me parecía un abuso pagar 6€ por uno o dos cómic de Spiderman al mes.
Lo intente con los Ultimates pero ni el guión ni el dibujo me llamaron cuando se fueron Hickman y Ribic, y ya te digo don José maria los x-men me los leía, porque también venían en el coleccionable sino nada
Los Ultimates de Sam Humphries fueron un suplicio. No me los recuerdes, por favor XDDDD. A día de hoy todavía no sé en qué estarían pensando escritor y editorial. Qué despropósito más regresivo. Me lo tragué enterito porque soy demasiado fan y Humphries, el muy astuto, metía ideas guays cada número que al final no llevaban a ningún sitio. Del dibujo… me quedo con esto que leí: «Hubo un tiempo en que Marvel retrasaba los Ultimates para garantizar un dibujo de calidad y consistente».
La etapa Wood empezó con el lastre de los números previos, pero supo ofrecer algo nuevo. Tenía muchos de los defectos asociados a su guionista, pero terminaron siendo algo muy interesante. Kitty Pryde liderando una guerrilla mutante en territorio controlado por Centinelas y organizaciones anti mutantes. Por no hablar del giro de guion que hay en el ecuador de la serie. Lo malo es que si no te gustan los dibujantes de la etapa Spencer…