Cuando segundas partes sí que fueron buenas
«Campos interminables y amplios cielos»
Cocomi nos sigue deleitando con la historia de amor entre Yamato y Mitsuomi que ya nos encantó en Restart After Come Back Home. Además, podemos comprobar notablemente que una segunda parte sí que puede seguir siendo buena, dejándonos con un buen sabor de boca al acabar la lectura de este único volúmen. Una vez acabada aquella primera historia el lector se quedó con las ganas de saber aún más sobre estos dos jóvenes que se han descubierto el uno al otro. Así que solo cabe esperar que les espera a nuestros protagonistas. Cocomi nos traslada cuatro años en adelante en la vida de Yamato y Mitsuomi, quienes han mantenido «ha escondidas» su relación sentimental, ya que en el pueblo se han convertido en la comidilla de los vecinos por ser tan amigos. En cambio los familiares y amigos ya dan por hecho que ambos son pareja. Pero, Mitsuomi continúa teniendo sus dudas al respecto sobre su relación con Yamato.
El punto de arranque argumental que nos propone Cocomi es la boda de Harada, el amigo común de ambos protagonistas. Un hecho que podría ser intrascendente pero hace que Mitsuomi se lo vuelva a cuestionar todo una vez más. Él cree que su relación no va a llegar a buen puerto, ya que las bodas entre parejas del mismo sexo no están legalizadas en Japón, y, precisamente, lo que él cree que es un nulo reconocimiento a las parejas homosexuales, le hace creer que su relación está condenada al fracaso hasta el momento en que su madre le explica un nuevo documento administrativo para legalizar las parejas de hecho: el certificado conyugal, un documento que legaliza las parejas homosexuales sin ser considerado matrimonio, aunque a efectos legales si los equipara. Entonces Mitsuomi ve un atisbo de luz en su relación, pero aún duda de la sinceridad de Yamato y su incapacidad de decirle que le quiere. Pero, toda una serie de acontecimientos que giran alrededor de ellos harán que ambos se sinceren y decidan el futuro de su relación.
Cocomi nos presenta una interesante reflexión sobre la evolución de la situación del colectivo LGTBI+ en Japón, que ha pasado de la invisibilidad a empezar a estar reconocidos por el estado, recordemos que la Constitución de Japón solo reconoce el matrimonio entre personas de diferente sexo que de forma libre han decidido casarse. Además, también centraliza el debate sobre su reconocimiento social, y esto lo muestra a través de los vecinos del pueblo que no hacen más que esparcir rumores sobre ellos dos. En cambio, las familias y amigos, los más importantes soportes que ellos tienen, han aceptado totalmente que son pareja, incluso, la madre de Mitsuomi y el abuelo de Yamato, saben que están enamorados.
Por otro lado, Cocomi es capaz de plasmar con elegancia y dulzura unos sentimientos que se encuentran a flor de piel. Yamato, que parecía el que tenía las cosas más claras, también empieza a dudar de sus propios sentimientos al descubrir cosas del pasado de Mitsuomi que no le había contado. La falta de confianza y los largos silencios les provoca una separación emocional que puede llevar al traste su futuro, y los se niegan a que esto ocurra.
No obstante, Cocomi nos está ofreciendo una segunda parte llena de esperanza en un futuro incierto, en la cual las sombras de las dudas van desapareciendo poco a poco, ya que ellos dos aún tienen cosas que aprender uno del otro y que, además, todo lo que les parecía imposible se hace realidad si verdaderamente lo desean. El lector a su vez, encontrará en la lectura una historia fresca y actual, reflejo de la modernización de la actual sociedad japonesa, que sigue avanzando, aunque sea a paso lento, en el reconocimiento de los derechos individuales, que tan importantes son para los colectivos minoritarios, como lo es el colectivo LGTBI+. El estilo de dibujo de Cocomi continúa siendo el mismo que el de la primera parte. Sus pinceladas son capaces de representar todo lo que sienten nuestros protagonistas haciéndonos partícipes de sus emociones, deseos y anhelos. Cocomi, a su vez, es capaz de combinar a la perfección los momentos cómicos con los más dramáticos, en los cuales somos testigos al ver unas emociones que se sienten a flor de piel, y hacen que el pequeño mundo que han construido alrededor de ellos, empiece a tambalearse, haciéndonos dudar un poco sobre si realmente han llegado a madurar lo suficiente para aceptar que se quieren el uno al otro y se necesitan irremediablemnte. Al final de la lectura de este título provoca que el lector reflexione sobre ello y compare la situación de Mitsuomi y Yamato con la suya propia. La convergencia de todos estos puntos a tener en cuenta hacen que la lectura de Restart After Growing Hungry se haga interesante y, sobre todo, emocionante. Solo cabe dar las gracias a Cocomi y Milky Way Ediciones por habernos traído esta esperadísima segunda parte y solo podemos pedir a Cocomi que nos permita disfrutar, una vez más, de una tercera parte de la vida de Mitsuomi y Yukata.
Lo mejor
• Las segundas partes sí son mejores.
• Continuamos con la historia de amor entre Yukata y Mitsuomi
• El amor siempre gana.
Lo peor
• Que solo sea una segunda parte,
Valoración
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 10
9.3
«Restart After Growing Hungry» continúa con la evolución de la relación entre Mitsuomi y Yamato, y que @mwediciones publica con una fantástica edición para nuestro disfrute. ¡No dudéis en haceros con este nuevo título de Cocomi!