El pasado Septiembre ECC Ediciones nos trajo
Jean-Christophe Chauzy es un dibujante y guionista francés nacido en 1964. A pesar de que inició su carrera en el cómic en 1993, El resto del mundo es su primera obra publicada en nuestro país. Su trayectoria como autor en solitario abarca títulos como Vengeance, Les écorchés, Sans rancœur, la trilogía Un monde merveilleux, Bonne arrivée à Cotonou o Petite Nature. Ademas ha colaborado con guionistas como Matz, Denis Lapière, Thierry Jonquet, Marc Villard, Anne Barrois o Nicolas Pothier.
Todo parecía tranquilo en la última noche de vacaciones de una joven abandonada, que lucha por hacer frente a su nueva situación como madre soltera. Pero mientras se refugia en un chalé de montaña, la naturaleza se desata: terremotos, devastación… una violencia natural sin precedentes. La destrucción en cadena le llevará a mantenerse en movimiento, proteger a su familia y aprender a sobrevivir, para evitar ser arrastrada por la barbarie postapocalíptica.
El resto del mundo es una historia de zombis sin zombis que trata sobre cómo nos comportaríamos en una situación extrema cuando toda nuestra realidad cambia y nos saca de nuestra zona de confort. A pesar de que como en todas estas historias hay un viaje, en este caso es un viaje corto y en un entorno cerrado. La protagonista que ya se encuentra en una situación de crisis interna se debe enfrentar a una externa, para lo cual debe sacar fuerzas de donde no las tiene tratando de salvar a sus hijos. La lucha por la propia supervivencia es el motor de la misma con la diferencia de que la situación la provoca un desastre natural haciéndolo todo más verosímil, es un situación que se podría dar. Al ser más posible te obliga a preguntarte cómo te comportarías tú ante esa situación. Calcular cuándo la necesidad te haría abandonar la humanidad y caer en la barbarie.
Más cercana a The Road de Cormac McCarthy que las películas de zombis pero sin esa sensación de desesperanza que la novela nos transmite. A diferencia de las historias de zombis no hay unos enemigos que no se pueden controlar, de hecho no hay enemigos, solamente otros humanos, con lo bueno y malo que tiene la especie. Los protagonistas son capaces de obrar bien y mal pero de los humanos anónimos solo observamos cosas malas, lo cual si bien es un recurso dramático no reflejaría del todo bien la realidad.
Todo el peso de la historia lo lleva Marie que es un personaje muy bien caracterizado y complejo, el resto no tienen apenas peso en la trama. Vemos cómo supera todas sus dudas para hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir ella y su grupo, tratando de conservar algo de humanidad en el proceso. Ella es lo más destacado y lo que marca la diferencia en un género tan explotado en los últimos tiempos. Y es que a la historia le falta algo de originalidad.
Jean-Christophe Chauzy hace un magnífico trabajo plasmando la naturaleza y los desastres naturales que son realmente espectaculares. A diferencia de otras historias postapocalípticas no nos encontramos ante un mundo gris y oscuro, sino ante uno vivo y luminoso que el tratamiento del color hace resaltar. En lo que no esta tan bien es en la expresividad de los personajes que nos resultan algo acartonados. La portada es una autentica maravilla.
La edición de El resto del mundo tiene una buena reproducción pero el papel es muy fino y el lomo no esta cosido lo cual hace que dé la sensación de fragilidad cuando lo estas leyendo cosa que no sucede con los títulos de otras editoriales. Siendo una serie finalizada en 2016 hubiera tenido mucho más sentido publicarla en un integral. La política de editorial de ECC Ediciones con respecto al cómic europeo es desconcertante y poco acertada, apuestan de manera errónea por editar en formato reducido, una decisión totalmente incomprensible y que no respeta la obra de los autores lo cual es una pena. Es cierto que en algunos títulos como este,los de Hermann y algún otro los saca en formato original pero parece la excepción cuando debería ser la norma.
Buen inicio de una historia que promete más de lo que da y corre el peligro de caer en los tópicos del género y quedarse a medio camino entre lo genial y lo rutinario. Jean-Christophe Chauzy hace un gran trabajo y brilla en el apartado gráfico pero la historia da la sensación de ya leída. Veremos por donde nos lleva en el álbum que finaliza la historia.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7
7.3
Decepción
Dibujo más brillante que la historia que no se atreve a salir de los tópicos del género.