Resumen del 41 Comic Barcelona

La edición del Comic Barcelona 2023 ha sido interesante y atípica. Por una parte se ha evidenciado claramente que el fenómeno de la aparición de un gran número de lectores/as de cómic no habituales es una realidad, sin embargo las principales editoriales casi no han presentado novedades de impacto, desaprovechando este hecho y el enorme tirón mediático del certamen catalán.

1
1082

Los habituales transeúntes de la Avinguda Mª Cristina de un domingo cualquiera: los runners, los manteros y los turistas con maletas que visitan perennemente la ciudad de Barcelona, contemplaban el pasado domingo con estupor y preocupación la afluencia de una bizarra mezcla de familias al completo, emperifolladas y portando palmones cruzándose con adolescentes – y algunos no tan jóvenes – disfrazados de Hulka, de Super Mario Bros o de Harley Quinn. Una extraña marabunta que les quitaba el preciado espacio a la sombra de las torres venecianas…
Esta aglomeración contra natura se producía, entre otras razones, porque en la edición del Comic Barcelona de este año se han superado las cifras del 2022 con un total de 110.000 visitantes, si hemos de creer lo que afirma la dirección de FICOMIC. Que se haya celebrado al inicio de las vacaciones de Semana Santa parece que no ha sido un grave impedimento para incentivar la asistencia masiva al evento de aficionados y aficionadas al cómic, con disfraces o sin.

41-Comi-Barcelona01

La cuadragésimo primera edición del tradicional salón de cómic barcelonés se ha caracterizado, también, por el retorno de las y de los autores internacionales, por una mejora palpable y significativa de las exposiciones respecto a las del año pasado y por unas ventas aceptables de cómics de todos los géneros en los stands de las editoriales.
En este sentido la mayoría de los editores estaban satisfechos con el volumen de negocio y confiaban en poder mantener el ritmo de estrenos, o al menos, consolidar las colecciones que tienen en marcha.

41-Comic-Barcelona02

En cambio, la presentación de novedades no ha sido realmente espectacular ya que las editoriales no han aprovechado el Comic Barcelona de este año para hacer grandes anuncios ni para presentar más novedades de las previstas. Este hecho ha propiciado una escasa repercusión del evento a nivel de redes sociales y que se haya generado muy poco contenido informativo, por lo que es lícito afirmar que, en este aspecto, más que un salón de consolidación ha sido de transición.

Uno de los debes más comentados ha sido la escasa oferta de librerías de segunda mano. Han escaseado las tradicionales tiendas donde los aficionados pueden encontrar los números faltantes de sus colecciones incompletas o los cómic que quieren volver a tener, por nostalgia o cambios de gusto. Además, las actividades infantiles y los talleres didácticos no han tenido el protagonismo de otros años, al menos en la jornada de domingo.

En el aspecto de aciertos hay que elogiar la mejora del apartado de exposiciones. Las dedicadas a Daniel Torres, a Alex de la Iglesia o a las Magas del humor tenían un aspecto inmejorable y las que protagonizaban David López, Carlos Pacheco o la serie Zipi Zape, no desmerecían el resto. Las actividades más culturales como mesas redondas, Q&A, talleres con autores o charlas temáticas han incrementado significativamente su audiencia, según los datos de la organización.

El palmarés de este año, que podéis consultar completo en esta entrada, no ha tenido grandes sorpresas ni tampoco agrias polémicas.
La concesión del Gran Premio de Comic Barcelona a la autora Trini Tinturé ha sido un gran acierto que sirve para premiar a una figura clave del cómic más tradicional y a una pionera del medio, pero también sirve para homenajear a varias generaciones de artistas y autores que han realizado gran parte de su carrera en los mercados exteriores y que aún tienen poca visibilidad y reconocimiento en España.

La gala de premiación fue ágil y divertida, contando con la inestimable colaboración del nieto de Trini Tinturé y con la formulación de un proverbio atribuido a Abraham Lincoln con el que Manuel Romero nos obsequió en su discurso de aceptación del Premio Revelación: “Si tienes ocho horas para cortar un árbol, dedícale seis a afilar el hacha…”. Absolutamente magistral.

Manuel Romero antes de ganar el Premio Revelación

Otro aspecto de calado es el importante relevo generacional que se ha producido en el mercado del cómic nacional, sobre todo en el gusto de los aficionados. Autoras y autores como Laia López, Miriam Bonastre en el apartado nacional o Zerocalcare en el internacional gozaban de interminables colas de aficionadas y aficionados buscando su dibujo, su firma, una foto y sus comentarios.

Firmas de Miriam Bonastre y Laia López

La dirección del certamen está satisfecha del resultado de esta edición y, en declaraciones realizadas a varias agencias de noticias, destacan por encima de todo el aumento de afluencia de público joven y familiar. También resaltan la gran cantidad de autoras presentes, tanto a nivel nacional como internacional, un hecho que está empezando a equilibrar la balanza del género en el mundo del cómic.

La Fira de Barcelona tiene previsto realizar una serie de obras en el recinto de Plaza España, con el derribo de algunos pabellones y la reconstrucción de otros; una remodelación integral de la zona que afectará la celebración del Comic Barcelona de los próximos años. El año que viene el Saló se celebrará en las mismas instalaciones que las actuales, pero a partir de 2025 se tendrá que buscar un emplazamiento alternativo. Quizás será un buen momento para repensar el modelo de certamen, para potenciar sus fortalezas y dejar de lado algunas inercias que lo debilitan.

Por todo esto, este Comic Barcelona 2023, que acaba de cerrar sus puertas, se ha convertido en una edición atípica donde se ha evidenciado el techo de crecimiento del modelo actual, pero donde se han visualizado algunos de los caminos muy interesantes por donde han transitar las futuras ediciones. El reto es que entre todos, pero especialmente la dirección del evento, sepamos encontrar la via para aprovechar este gran momento de edición que está viviendo el mercado del cómic en castellano, con un espectacular aumento de lectoras y de lectores no habituales, y construir un salón de la historieta moderno, atractivo y enfocado a todos los amantes de cómic, sea cual sea su nicho de mercado, su edad, su género o su capacidad económica.

Más información aquí.

En cuanto a nosotros, Zona Negativa ha participado en esta edición con un significativo equipo de corresponsales y con el apoyo incondicional del resto de miembros de la redacción que no han podido desplazarse hasta Barcelona. Todo encaminado a ofreceros la máxima información del evento mientras se producía y también preparando contenidos para las próximas semanas. ¿Queréis un adelanto…?

PRÓXIMAMENTE EN ZONA NEGATIVA…

Michele Rech (Zerocalcare)
James Tynion IV
Alfonso Font
Jorge Jiménez

Y algunas sorpresas más…

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL 41º COMIC BARCELONA

David Rubín en acción
Q&A de Nadar con la gran Mònica Rex
Igor Tuveri (Igort) en acción
Trini Tinturé y su nieto
La cola para conseguir una firma de Zerocalcare

Laia López y Miriam Bonastre en acción
Manuel Romero y su premio
Gregorio Muro Harriet en acción
El equipo de Zona Negativa en acción

¡Hasta el año que viene!

Salut!

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TheQuestion
TheQuestion
Lector
5 abril, 2023 23:00

Las exposiciones han ido a menos desde la llegada del nuevo equipo del Salón. Ha sido un tema descuidado a propósito. No sólo eran visualmente menos llamativas, sino que los temas escogidos era cualquier cosa menos interesantes para el gran público (el que paga entrada y permite tener mejores exposiciones al siguiente año). Para colmo, despiden al responsable de las expos para poner a otra persona cuyos méritos nada tienen que ver con el cómic y mucho con Sálvame.