Vivimos tiempos curiosos. Nada nuevo bajo el sol, pues todo esto ya sucedió y más con la proliferación económica del cómic de autor, así como de las editoriales independientes, pero es cierto que muchos autores estadounidenses han creado sus propias editoriales, con las que editan sus cómics, valga la redundancia, pero que luego publican en otras editoriales («publishers» que se dice al otro lado del charco). De hecho hubo quienes hicieron varias editoriales y, tras no llegar a un buen acuerdo con otros, crearon un frente común con sus editoriales, creando Image Comics. Siendo Image una de esas «publishers» admitieron y admiten bajo su seno proyectos de otros autores, con editores freelance, o de otras editoriales, para ser su «publisher». Hay casos de todo tipo, lo general es que se le presente un proyecto a la editorial y esta decida si lo publica o no, pero hay casos en las que esas pequeñas editoriales, o los autores por si mismos, funcionan tan bien que firman acuerdos especiales con Image, obteniendo una especie de «carta blanca» para publicar lo que quieran. Aquí entra Rick Remender y su editorial Giant Generator.
Que los cómics de Remender funcionan es una realidad. El autor californiano nos ha dejado joyas para la posteridad, como Ciencia Oscura o Clase Letal, así como un puñado de cómics con una calidad incuestionable y unos compañeros al dibujo que ya quisieran muchos. Por eso no es de extrañar el anuncio, que hicimos hace unas semanas, donde Giant Generator firmaba en exclusiva durante tres años con Image. Esto significa dos cosas, que Remender se compromete a no hacer ninguna obra de creación propia para otra editorial durante ese tiempo, cosa que ya llevaba haciendo una década, y que Image se compromete a publicar todas las obras de la editorial creada por el autor, Giant Generator. Pero este anuncio nos dejaba otra pequeña información soterrada, a saber, dado que Remender no tenía más que un par de series abiertas esto iba a suponer nuevos anuncios. Ahora ya los sabemos y han sido más grandes de lo esperado.
Acaba de salir hace unos meses The Sacrificers, con Max Fiumara, y The Holy Roller está anunciada para noviembre, con Andy Samberg y Joe Trohman. Pero ahora no solo hay nuevas series de Remender, sino fichajes en exclusiva por Giant Generator así como colecciones que no estarán realizadas por el propio guionista, es decir, creaciones de otros autores que, como él mismo ha afirmado, mantendrán los derechos de sus trabajos. Un movimiento muy interesante que supone un crecimiento en su empresa, pero pasemos a los anuncios de las series y autores, empezando por estos últimos.
Algunos de ellos son viejos conocidos de Rick Remender, que ya han creado obras junto a él o han trabajado en otras editoriales. La lista es la siguiente: Daniel Acuña, André Lima Araújo, Paul Azaceta, Bengal, Roland Boschi, Max Fiumara, Mike Hawthorne, J.G. Jones, Francesco Mobili, Brett Parson, Yanick Paquette y Greg Tocchini. Todos ellos crearán obras en Giant Generator, con Remender, por sí solos o entre ellos, incluso con otros que aún están por anunciar. Nombres potentes que ya han demostrado una gran calidad.
Las series que ya conocemos son tres:
• Grommets, escrita por Rick Remender y Brian Posehn, con dibujo de Brett Parson. Con ella nos llevan a los suburbios de Sacramento en 1984 para explorar la cultura del punk y el skate por medio de la vida de dos jóvenes prometedores. Un tema recurrente en la obra de escritor pero esta vez desde una perspectiva más realista.
• Napalm Lullaby, con guion de Rick Remender y dibujo de Bengal. Repite el equipo creativo que dio lugar a aquella pequeña maravilla llamada Death or Glory. Esta vez nos llevarán a un futuro distópico donde un joven muy poderoso criado por un culto de fanáticos religiosos ha subyugado al mundo. Ahora, tiempo después, sus hijos están fuera de control.
• Dust to Dust, realizada por J.G. Jones y Phil Bram. La gran novedad pues es la primera obra no escrita por el dueño de Giant Generator y, por tanto, la que abre un camino muy interesante. Poco se sabe de ella, y eso que fue un proyecto anunciado allá por 2009 del que no se habló nada más.
Todos ellos saldrán a la venta en Estados Unidos a lo largo de 2024, Napalm Lullaby en marzo, Grommets en abril, y desde Giant Generator prometen más anuncios pronto. Estaremos atentos like a rock, like a planet…