Tras nueve años de espera llega a las librerías españolas el primer volumen en castellano de las tiras diarias de
Esta colección recopila las tiras diarias publicadas en los periódicos estadounidenses y protagonizadas por el detective Remington “Rip” Kirby que la editorial norteamericana se encargó de publicar a partir del 2009 y que Planeta Cómic ha traído por fin a nuestro mercado.
La edición que IDW ha realizado de la strip es excelente por su respeto al trabajo de los autores, por la calidad de la edición en la práctica totalidad de las historias de la serie y por los numerosos artículos de complemento que contiene. Que Planeta Cómic haya optado por respetar todas las características de la edición norteamericana es una excelente noticia y supone que el lector en castellano tiene finalmente una colección digna de la calidad de la obra. La serie constará de cuatro volúmenes que abarcarán todas las tiras diarias realizadas por Alex Raymond que se publicaron entre el 4 de marzo de 1946 y el 20 de octubre de 1956, fecha en que termina la última historia que empezó Raymond y que tuvo que terminar John Prentice tras la muerte en un accidente automovilistico del creador de la strip.
En este primer tomo se incluyen las 8 primeras historias de la strip y abarca el período comprendido entre el 4 de marzo de 1946 al 4 de diciembre de 1948.
Las historias son:
El asesinato de Chip Faraday (04/03/1946 al 20/04/1946)
La fórmula Hicks (22/04/1946 al 26/06/1946)
Asesinato líquido (27/06/1946 al 02/11/1946)
Falsificaciones letales (04/11/1946 al 18/01/1947)
Pasado imperfecto (20/01/1947 al 24/05/1947)
La casa de muñecas (26/05/1947 al 11/10/1947)
Un panorama desolador (13/10/1947 al 12/06/1948)
Terror en el Támesis (14/06/1948 al 04/12/1948)
Durante estos dos primeros años la serie se asienta y marca la pauta de lo que será en el futuro. Encontramos ya en este álbum dos de las mejores historias de la strip. Son Pasado imperfecto y Un panorama desolador (conocida también como El rapto de Shawn) que contienen algunos de los mejores momentos jamás realizados en formato de tiras de prensa. El enfoque inequívocamente adulto de la obra, el realismo casi documental de su realización, su enorme calidad grafico-narrativa, la elegancia de la puesta en escena y su sentido ligeramente crítico con la realidad social de su época, convierten a Rip Kirby en un modelo que seguirán numerosas strips publicadas posteriormente, incluso aquellas de temática tan diferente como Casey Ruggles de Warren Tufts o incluso Flash Gordon de Dan Barry.
Para tener más información del recorrido de la serie, de su repercusión en la historia del medio y sobre la vida de su creador podéis consultar este artículo publicado hace casi un mes en Zona Negativa.
Comparativa de las ediciones
Hemos optado por comparar tres ediciones diferentes de la serie Rip Kirby que se han publicado recientemente: son la que Planeta DeAgostini publicó en su colección Biblioteca Grandes del Cómic en 2004, la realizada por IDW en Estados Unidos en 2009 y la que Planeta Cómic ha publicado en 2018.
En términos generales estas tres ediciones son las mejores que se pueden encontrar en el mercado. Evidentemente hemos obviado colecciones donde se coloreaban las tiras, que las remontaban o que se cancelaron antes de acabar el período realizado por Raymond.
La primera de Planeta DeAgostini es una colección modesta pero muy digna, de un precio muy ajustado y con algunos altibajos en la impresión. Si bien algunas tiras están saturadas de negros también es verdad que los episodios titulados La fórmula de Hicks y Asesinato líquido están mejor reproducidos en esta colección que en las otras dos analizadas, seguramente por contar con mejores materiales de partida.
Las otras dos ediciones cuidan más la impresión -salvo en estos dos episodios mencionados anteriormente – y presentan una calidad más homogénea de reproducción. De momento este aspecto lo puedo certificar solamente en los cuatro tomos de IDW pero vistas las características del primer volumen de Planeta Cómic se puede suponer que será igual en toda la colección en castellano.
Las características técnicas de cada edición son:
– Rip Kirby #01 Biblioteca Grandes del Cómic. 2004. Planeta DeAgostini: 24×21. 186 páginas. 9’95€
Contiene las 6 primeras historias de la strip. Tiene un tamaño sensiblemente menor que las dos siguientes ediciones. Contiene 3 tiras por página salvo la primera de cada historia que está compuesta por cabecera, título, fechas de publicación y dos tiras. El papel es poroso y la impresión está saturada de negros en numerosas páginas. En la segunda y tercera historia, sin embargo, la impresión es bastante mejor que la de IDW y Planeta Cómic, seguramente porque contó con mejor material. Contiene un artículo de Álvaro Pons que sitúa el alcance histórico del personaje. Incluye también una exigua galería de pin ups de los personajes principales.
Puntos fuertes: Un precio muy competitivo
Puntos débiles: Tamaño algo pequeño. Mala impresión que llega a emborronar el arte de algunas tiras. Escasos artículos de introducción y contextualización de la obra.
– Rip Kirby. Volume 01. The first modern detective. 2009. IDW Publishing: 28×25’4. 314 páginas. 49,99$
Contiene las 8 primeras historias de la strip. El tamaño es excelente para apreciar las tiras correctamente. Cada página contiene 3 tiras con la fecha de publicación en el margen inferior izquierdo o derecho. El título de cada historia está en la primera página en un margen en la esquina superior izquierda. La impresión es buena y el papel excelente. Sin embargo en las historias segunda y tercera las tiras están algo quemadas perdiéndose algo de detalle. Contiene dos artículos introductorios muy completos a cargo Tom Roberts y Brian Walker y un prefacio de Dean Mullaney. Estos textos están bellamente complementados con fotografías de los autores, ilustraciones, anuncios de la serie y dibujos preparatorios.
Puntos fuertes: Excelente edición. Valiosa documentación. Disfrutar del idioma y rotulado original.
Puntos débiles: Precio elevado. 2 historias algo quemadas.
– Rip Kirby. Tomo 1. El primer detective moderno. 2018. Planeta Cómic: 28×25’4. 312 páginas. 45€
La edición que ha comenzado este mes de octubre Planeta Cómic es idéntica que la de IDW. Por lo tanto contiene también las 8 primeras historias, los mismos artículos introductorios y el prefacio. Presenta 3 tiras por página con la misma información y el mismo diseño de los títulos de cada historia. La parte más importante es la calidad de impresión que en algunas páginas mejora incluso la que ha hecho IDW, especialmente a la hora de reproducir las tramas mecánicas y las líneas más finas hechas con plumilla, pero no consiguen corregir las tiras quemadas de la segunda y tercera historia. El papel es más fino y tiende a ondularse pero es mucho más blanco, sin el tono amarillento de la edición norteamericana. El principal problema lo tenemos en la rotulación que está confeccionada con letras demasiado pequeñas y uniformes, sin personalidad, que dejan demasiados espacios en blanco en los bocadillos y los textos de apoyo.
Puntos fuertes: Excelente impresión. Buenos artículos introductorios. Tamaño adecuado para disfrutar de las tiras.
Puntos débiles: Precio elevado. Rotulación.
Entre los aficionados a las tiras diarias es conocido que con motivo de la escasez de papel durante la Segunda Guerra Mundial había un desfase entre el tamaño vertical de los originales de las tiras y lo que se publicaba realmente en los periódicos. Así en lugar de incluir 6 series de tiras diarias por página de periódico conseguían poner 7 strips con el consiguiente ahorro de papel. King Features Syndicate empezó a presentar sus tiras de forma que podían ser recortadas en 1943 y continuó hasta 1952, por lo que los 6 primeros años de Rip Kirby están publicados originalmente con las tiras recortadas y en todas las recopilaciones también.
Excepcionalmente en el segundo tomo de la colección de Planeta DeAgostini la historia titulada La nadadora desaparecida – o Terror en el Támesis según la edición – conserva el mismo tamaño que los originales; sin recortar. Sin embargo este es un aspecto que a mí no me preocupa demasiado puesto que se publicaron originalmente recortadas y los dibujantes, como lo sabían, intentaban no incluir información gráfica relevante en este margen inferior de la daily. Lo explico aquí para ser riguroso en todos los aspectos.
Mi conclusión es sencilla. Si bien quien tenga completa la edición de Planeta DeAgostini es muy difícil que se anime a comprar estos cuatro tomos de la colección actual, esta es muy recomendable para los que no dispongan de la obra en sus estanterías o para los que aún conserven ediciones del siglo pasado. En estos casos, la edición de Rip Kirby. El primer detective moderno es su colección.
Planeta Cómic ha seguido la misma pauta que cuando publicó la estupenda edición de la serie Agente Secreto X-9 de Dashiell Hammett y Alex Raymond en un solo tomo en 2016; respeto máximo al diseño y formato realizado en su país de origen por la editorial IDW Publishing y una atención primordial en potenciar al máximo la impresión y reproducción de las tiras para obtener un producto excelente.
El resultado convierte esta colección en la edición definitiva en castellano de las tiras diarias de la serie Rip Kirby y por lo tanto en un motivo de alegría para sus seguidores y también para los lectores que quieran acercarse de una manera adecuada a esta obra imprescindible del cómic de prensa norteamericano. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Salut!
Guion - 9.5
Dibujo - 10
Interés - 10
9.8
Definitiva
Una colección digna de la enorme calidad de la obra que alberga
Buen articulo por la comparativa, a mi la anterior de Planeta no me gusto y era uno de los que esperaba esta nueva edición pacientemente, y puedo decir que salvo en lo comentado en el articulo es magnifica y una delicia, por fin esta magnifica obra en una edición a su altura, el dibujo es tan bueno que parece de otro planeta y con esta impresión es un lujo.
sibaix,
comparto contigo la idea general pero al César lo que es del César. Si bien esta nueva edición de Planeta Cómic es magnífica, tiene este pero que conviene señalar.
Gracias y saludos.
Me quedo con la primera edición realizada por planeta.A ver si se animan, y nos traen la edición de IDW de Terry y los piratas.Esa, si que la compraría sin dudar, a pesar de tener la edición que sacaron en B/N.
La edición de IDW de Terry y los piratas tiene dos problemas: reproduce las viñetas a menor tamaño que la edición española de Planeta, y escogieron reproducir las dominicales del formato de media página, donde las tiras aparecen recortadas por la parte inferior y levemente ampliadas por los laterales. El formato de página vertical, más completo es el que utilizaron en España Norma y Planeta. Además, me parece que IDW ha lavado demasiado los colores en el proceso de restauración. Nada es perfecto.
¿Hay alguna edición americana mejor que la de IDW ? La de Steve canyon que estaba publicando Kraken, se basa en la IDW, y estaba bastante bien, salvo la rotulacion, aunque eso no es culpa de los americanos.
Jose Manuel,
Terry and the Pirates mejor que la de IDW en EEUU no creo. Solo conozco una que la mejora y es francesa. La empezó a publicar Zenda en 1990-91 pero lamentablemente duró solamente dos volúmenes.
En conjunto la de IDW es la mejor, sin duda. Pero yo prefiero la de NBM, que aquí editó Norma (sólo las dominicales). Ya digo, desde el formato vertical original y a buen tamaño. Y veo el color de la de Norma mucho mejor que la de IDW. Pero las diarias en blanco y negro de IDW están bastante bien reproducidas si no fueran tan pequeñas. La de Steve Canyon de IDW es fabulosa. Las dominicales están remontadas desde la versión original vertical con una reproducción excelente, y las diarias también. Si colocaran dos tiras en lugar de tres por página, para que el dibujo se viera más grande, hubiera quedado mejor aún.
Yo lo de las páginas dominicales en dos páginas no lo veo…
Sí, lo ideal es en una página vertical, pero salen pequeñas a no ser que se editen a un tamaño exagerado. Esto lo solucionó IDW con Steve Canyon remontando las páginas verticales en horizontales pero sin cortes en las viñetas. La de Terry está cortada. Para mí la edición ideal sería esa: las dominicales originales de Terry remontadas en una página horizontal si cortes, y las tiras diarias a razón de dos por página para que se vean grandes.
Y en realidad Caniff dibujaba las páginas dominicales en dos páginas horizontales que se unían para formar la dominical vertical. Y luego él mismo o su estudio recortaban los originales para conseguir el formato horizontal, que son los únicos originales que se conservan, recortados. Yo no veo mal reproducirlas en dos páginas, tal y como las dibujó.
La francesa de Zenda es la traducción de la americana de Kitchen Sink Press, que también se quedó en sólo dos números. Era muy buena pero lo pasa lo que a otras: al querer reproducir cinco o seis tiras diarias en una sola página, las viñetas se reproducen muy pequeñas (para mi gusto). Las ediciones de Planeta (muy mal reproducida) y la de Norma consiguieron solucionar ese problema pese a ser libros más pequeños.
Gracias por la respuesta.
Respecto a las tiras recortadas, es cierto que se facilitaban a los periódicos con unas marcas de corte por si necesitaban utilizarlas, pero unos periódicos publicaban las tiras sin cortes y otros no. Hay tiras de Rip Kirby de esos años reproducidas a tamaño completo en los periódicos. Yo esperaba que esta nueva edición las sacara completas.
Creo que me subiré a esta colección en el próximo tomo para llenar los huecos que tengo de la anterior edición de Planeta y que no se pueden encontrar por separado en ningún sitio: o te venden toda la colección de tomos, o nada.
Buen analisis. Me ha gustado mucho la comparacion de ediciones. Es un tema que no se suele comentar mucho pero que por lo menos a mi me resulta muy interesante.
En mi caso yo poseao la de PdA. He visto la de IDW y la de Agente X-9 de Planeta; ambas son mejores ediciones, pero no veo que superen a la otra de manera suficientemente significativa como para cambiar de edicion. Con esto digo, que si hay alguien que le interesa y ve la anterior a buen precio le diria que no tuviese dudas en comprarla.
Luego, sobre Steve Canyon que leo por ahi; en España lo edita Kraken. En teoria es lo mismo que ha hecho Planeta, sacar la edicion de IDW en español. Aunque tampoco estoy seguro, ya que no me llama mucho y de Caniff solo tengo Terry y los Piratas de Norma. Que aunque este cortada por ser dominicales me gusta mucho tenerla toda en color. Es un rara avis una edicion de este tipo con tantos numeros.